Opinión

Lecturas de Fin de Semana

Lo más relevante acontecido en el mundo durante los últimos siete días

Lecturas de fin de semana
Lecturas de fin de semana |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

LOS DIEZ PRINCIPALES PARÁSITOS TRANSMITIDOS POR ALIMENTOS

ECUADOR EN LA MIRILLA DE LOS GOLPISTAS

LLUEVE EN EL SOL Y MUCHO

LEER CUENTOS A NIÑOS ESTIMULA EL LENGUAJE

LOS MARES YA SON PLÁSTICOS

CON VIH SE SUFRE MENOS DE GRIPE

INVERTIR EN INFRAESTRUCTURAS, CLAVE PARA EL CRECIMIENTO CHILE VA BIEN, DICE OBAMA

SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL UN RESGUARDO FUTURO

DETENER LA TRANSGRESIÓN DE LOS TRANSGÉNICOS

BACTERIAS DIETÉTICAS PARA ADELGAZAR

NUEVO CENTRO DE INTERCAMBIO CIENTÍFICO TICO-GERMANO

CREAN GRUPO DE PROTECCIÓN A MENORES INMIGRANTES

BRICS COMPROMETIDO CON EL BIEN COMÚN DEL MUNDO

VIRUS ASESINA CÉLULAS CANCEROSAS

HONDURAS ESTÁ PEOR QUE NUNCA, ASEGURA ZELAYA

«SI HAY UN LÍDER MUNDIAL HOY, ESE ES PUTIN», DICE REAGAN Jr.

EUROPA PAGARÁ EN EFECTIVO POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

ARGENTINA ES UN “SOCIO CLAVE”, DICE PUTIN

UNA MOLÉCULA CURARÁ LA INSUFICIENCIA CARDIACA

AL CÁNCER LE QUEDA POCO, PERO NO MUY POCO

ME QUIERO QUEDAR EN RUSIA UN TIEMPO MÁS, DICE SNOWDEN

AUMENTA INVERSIÓN EXTRANJERA EN LATINOAMÉRICA

ECUADOR LLAMA A LA INTEGRACIÓN REGIONAL ENERGÉTICA

LOS TRÓPICOS SE EXPANDEN DEBIDO AL CAMBIO CLIMÁTICO

A RUSIA LE CONVIENE UN MUNDO MÁS CALIENTE

CONOZCA LOS DIEZ PRINCIPALES PARÁSITOS TRANSMITIDOS POR ALIMENTOS

La lista detallada, caso por caso, de los diez principales parásitos trasmitidos por los alimentos fue dada a conocer por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) desde Santiago de Chile.

Estos parásitos, que incluso pueden alojarse en el cuerpo humano durante décadas, causan epilepsia, choques anafilácticos, disentería amebiana y otra serie de problemas a millones de personas en todo el planeta y cada año, pero existe una generalizada desinformación sobre su procedencia y formas de transmisión.

El documento dado a conocer por estas dos organizaciones lleva el título de Clasificación multicriterio para la gestión de riesgos de los parásitos transmitidos por los alimentos y originariamente incluyó a 93 parásitos, lista que se fue reduciendo con un ajuste de criterios respecto al número de enfermedades que causaban a nivel mundial, su distribución por el mundo; las morbilidades, aguda y la crónica; y el impacto económico.

Con ello, se desarrollarán nuevas directrices para el comercio mundial de alimentos que faciliten a los países el control de estos parásitos en la cadena alimentaria, fundamentalmente en los productos frescos, las carnes rojas y el pescado.

Desde luego, dijo Renata Clarke, responsable de la Unidad de Inocuidad y Calidad de los Alimentos de la FAO. «esta lista establece una perspectiva global de carácter general y “no refleja necesariamente la clasificación de los parásitos a nivel nacional, puesto que cada país podrá tener información más precisa» y saber mejor sobre sus principales enemigos.

Como el control de estos protozoos y helmintos, mejor conocidos como tenias, gusanos y lombrices, no recibe en sentido general la atención que merece, ahora esperamos que con esta lista logremos aumentar el grado de concienciación entre los responsables de trazar políticas, los medios de comunicación y el público en general acerca de este problema de salud pública, subrayó.

Entre las recomendaciones a seguir se hallan vigilar el uso de fertilizantes orgánicos, sobre todo asegurando que se elimina toda la materia fecal, la necesidad de supervisar de cerca la calidad del agua, cocinar bien toda la carne y solo utilizar agua limpia para lavar y preparar las verduras.

Estos diez parásitos que todo individuo debe conocer son:

1 Taenia solium (tenia del cerdo o tenia armada). En la carne de cerdo.

2 Echinococcus granulosus (gusano hidatídico o tenia equinococo). En los productos frescos.

3 Echinococcus multilocularis (otro tipo de tenia). En los productos frescos.

4 Toxoplasma gondii (protozoos). En la carne de pequeños rumiantes, cerdo, carne de vacuno, carne de caza (carne roja y órganos).

5 Cryptosporidium spp (protozoos). En productos frescos, zumo de fruta, leche.

6 Entamoeba histolytica (protozoos). En productos frescos.

7 Trichinella spiralis (gusano del cerdo). En la carne de cerdo.

8 Opisthorchiidae (familia de gusanos planos o platelmintos). En peces de agua dulce.

9. Ascaris spp. (pequeñas lombrices intestinales). En productos frescos.

10 Trypanosoma cruzi (protozoos): En zumos de frutas.

(Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, 25.6.14)

ECUADOR EN LA MIRILLA DE LOS GOLPISTAS

Los golpistas en el Ecuador continúan agazapados esperando la más mínima oportunidad para repetir la asonada del 30 de septiembre de 2010 (30-S), que fracasó, opinó Eva Golinger, escritora e investigadora estadounidense.

«El 30-S fue el comienzo de un golpe suave”…“pero se mantiene bajo la superficie» y más porque los sediciosos “lograron algo muy difícil: el apoyo de la policía que se unió a las acciones”, prosiguió en entrevista con el diario El Telégrafo.

A nadie le caben dudas de que tras de aquellos hechos estuvieron los órganos de seguridad de Estados Unidos, promotores de este tipo de sucesos en muchos países del planeta y principal impulsor de la desestabilización en América Latina.

El plan consistió en poner en marcha un proceso de caos a través de sectores de la llamada sociedad civil vinculados con entidades como la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA), que buscaba derrocar al presidente Rafael Correa.

Para ello se valen de los medios de comunicación privados que son, dijo, fundamentales a tal punto que sin su colaboración no funcionan las tácticas de fomentar las crisis.

Estos medios, añadió, repiten informaciones encaminada a distorsionar y desacredita al gobierno, en primer término a la figura del presidente, a la vez que proyectan la imagen de un país anárquico, exageran los conflictos existentes y visten a una pequeña minoría como representante de los intereses de la nación en su conjunto.

Pare enfrentar esta táctica, Golinger indica que es necesario descifrar la manera en que será aplicada, pues no es idéntica en cada país dado que se adapta a las circunstancias y características culturales de nación por nación.

También se requiere, dijo, identificar a las organizaciones no gubernamentales (ONG) enroladas por agencias de Estados Unidos y sus servicios de inteligencia.

Con todo, lo más importante consiste en la unión cívico-militar como demuestra el hecho de que en Venezuela se han logrado superar varios intentos de desestabilización porque “sin una fuerte conexión y entendimiento entre los militares y policías y el gobierno y sociedad civil, la amenaza del golpe suave se hace más peligrosa», subrayó. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, 25.6.14)

LLUEVE EN EL SOL Y MUCHO

El Sol, nuestro astro rey, tiene períodos de fuertes vientos y abundante lluvia de enormes gotas que caen a una velocidad de 200 mil kilómetros por hora, aseguraron físicos del Trinity College de Dublín, en Irlanda, y la Universidad de Oslo, en Noruega.

El proceso de formación de esta lluvia en el Sol es similar a como sucede en la Tierra y se producen si las condiciones en la atmósfera solar son adecuadas para la formación de nubes de calor que se condensan, enfrían y, finalmente, caen las gotas, indicaron.

Los científicos explicaron este fenómeno valiéndose de imágenes que muestran una sorprendente cascada en la atmósfera del Sol incitada por una caída excepcionalmente rápida de la temperatura.

Estas tormentas de lluvias torrenciales, impulsadas por llamaradas solares, pueden desempeñar un papel en el control del ciclo de la masa fundamental de la atmósfera solar y actúan como una especie de termostato capaz de regular las fluctuaciones de la temperatura de la corona solar.

El material que estructuras las nubes calientes de lluvia, en forma también similar al clima terrestre, alcanza la corona a través de un proceso de evaporación rápida causada por erupciones solares. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, 25.6.14)

LEER CUENTOS A NIÑOS ESTIMULA EL LENGUAJE

Leer cuentos a niños, desde su nacimiento hasta al menos los tres años de edad, estimula la adquisición del lenguaje, refuerza sus vínculos filiales y adquieren capacidades socio-emocionales para el resto de sus vidas, aseguran especialistas de la Academia Americana de Pediatría (AAP), de Estados Unidos.

Los padres deben leer a sus hijos pequeños textos en voz alta, lo que reforzará la relación entre ambos y dota a los menores a un ambiente favorable para adquirir más rápido y mejor el lenguaje, y fomentar las bases de la alfabetización, sugiere la AAP.

Si estas lecturas se realizan de manera regularidad, ocurre una estimulación óptima del cerebro de los menores porque esos tres primeros años son cruciales en el desarrollo del cerebro, agrega.

Los pediatras deben en sus consultas promover ante los padres esta temprana aproximación a la lectura hasta que entran en el ciclo preescolar y más si se conoce que uno de cada tres niños en Estados Unidos llega a la enseñanza sin conocimientos suficientes para aprender a leer

La academia de psiquiatría recuerda que cada año el 75 por ciento de los niños y el 80 de los que viven debajo del umbral de la pobreza en Estados Unidos, no alcanzan un nivel de lectura suficiente aún en quinto año de primaria, es decir, a los ocho o nueve años.

También existen otras diferencias entre los hijos de padres con estudios superiores, que suelen leer poesía a sus pequeños e incluso las gestantes escuchan música, por ejemplo de Wolfgang Amadeus Mozar, mientras otros no lo hacen con la debida frecuencia o no lo practican jamás y, por otro lado, están los contrastes de las familias con mejor posición económicas y las que no. Los primeros siempre aprenden más rápido y mejor, y los demás encuentran dificultades. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, 25.6.14)

LOS MARES YA SON PLÁSTICOS

La superficie de los océanos esta compuesta por el 88 por ciento de residuos plásticos que envenenan la vida marina en toda su complejidad y la cadena alimentaria que llega hasta los humanos, aseguran Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Esta es el resultado de un estudio de más de tres mil muestras recolectadas alrededor del mundo por la expedición científica española Malaspina hace cuatro años, por lo que se infiere que la situación aún pudiera ser peor dado que no se ha hecho nada o casi nada para detener este tipo de contaminación de los mares.

Se considera, agregan los científicos, que la cantidad total de plástico en los océanos, indicada de 10 mil a 40 mil toneladas, es mayor en la actualidad que aquellas estimaciones previas.

Estos plásticos provienen de juguetes, bolsas, empaques de comida, utensilios… que desembocan en los océanos a través de las corrientes de aguas pluviales o son arrojados directamente.

«Las corrientes oceánicas transportan objetos de plástico que se fragmentan en trozos cada vez más pequeños debido a la radiación solar» y pueden permanecer durante cientos de años, dijo Andrés Cozar, de la Universidad de Cádiz y quien encabeza al grupo de investigadores.

Pero aún no se conoce a fondo el daño que estas micro partículas están ocasionando, adónde van y qué efectos tienen en la vida marina, agregaron. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, 26.6.14)

CON VIH SE SUFRE MENOS DE GRIPE

El virus VIH, que causa el SIDA, protege al organismo de la infección del virus H1N1 con el que se contagia la gripe A, asegura un estudio realizado por la Fundación estatal Oswaldo Cruz (FIOCRUZ), el mayor centro en investigación médica de América Latina.

Resulta que el VIH, virus de la inmunodeficiencia humana, utiliza una proteína conocida como IFITM3 capaz de inhibir a las células del ataque del virus de la gripe A por lo que sus efectos se ven reducidos.

Las sospechas que llevaron a este estudio partieron de la pandemia del H11N1 de 2009, cuando se comenzó a observar que “individuos con VIH no tuvieron un diagnóstico más grave que el resto de infectados por el H1N1″, dijo Thiago Moreno, director de esta investigación.

Explica Moreno que ello resultó en realidad sorprendente debido a que “por su condición de inmunodeficiencia se esperaba lo contrario, que fue lo que ocurrió con otros individuos inmunodeficientes, como los enfermos de cáncer y los trasplantados».

Ahora el estudio se continuará desarrollando, dijo Moreno, pero en sentido inverso porque después de constatar el efecto del VIH sobre el virus H1N1, queremos detectar cuál es el efecto de la gripe A sobre el VIH lo que pudiera llevar al descubrimiento de nuevos tratamientos», indicó el investigador brasileño. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, 25.6.14)

INVERTIR EN INFRAESTRUCTURAS, CLAVE PARA EL CRECIMIENTO

América Latina tiene que pasar de la dependencia de las exportaciones de sus materias primas, al desarrollo de las infraestructuras para detener la caída continuada del Producto Interno Bruto (PIB) de la región, aconseja Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La década dorada para las economías de Latinoamérica ha llegado a su fin luego de un pobre crecimiento PIB en América Latina del 2,6 en 2013 y con estimaciones menos halagüeñas que lo sitúan del dos al 2,5% en 2014, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), reflejados por analistas reunidos en el VI Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe en París.

«Ni el consumo ni la exportación son la solución ¿Qué pueden hacer nuestros gobiernos con deuda pública baja y una macroeconomía bastante sana? Ponerle ojo a la inversión pública y privada», recomienda Bárcena.

Estos expertos también lanzaron un diagnóstico sobre la clase media en esta parte del mundo que se caracteriza por consumir, endeudarse y carecer de capacidad de ahorro.

Al respecto, Bárcenas dijo que ahora lo que corresponde es “aumentar la productividad» y para ello propone emplear las ganancias obtenidas con las materias primas “en educación, salud y tecnología, no en el gasto corriente!».

La bonanza de años atrás, sin embargo, no han tenido un impacto decisivo en la desigualdad que es el principal problema de América Latina “la región más injusta del mundo, no la más pobre», apuntó Danilo Astori, vicepresidente de Uruguay.

La CEPAL dice que el 27 por ciento de la población de la zona vive en la pobreza y el 11,5 en la extrema pobreza, una cifra que aunque ha mejorado en la última década, se mantiene estancada desde 2010.

Otra recomendación que hacen los analistas consiste en promover una reforma fiscal dado que el porcentaje de recaudación de la región es del 20,7 por ciento del PIB, muy por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es del 34,1.

La OCDE, junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), participaron en la organización del Foro. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, 26.6.14)

CHILE VA BIEN DICE OBAMA

Chile es un modelo de democracia en América Latina, dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al recibir a la presidenta de esa nación sudamericana, Michelle Bachelet, en la Casa Blanca.

Obama argumentó su criterio basado en que Chile “ha sido capaz de hacer transiciones constantes de gobiernos de centro izquierda a gobiernos de centro derecha, pero siempre de forma consistente con las tradiciones democráticas».

La mandataria chilena, recién reelecta, manifestó por su parte su voluntad de profundizar la «fuerte y madura relación» que mantiene con Estados Unidos y añadió que espera avanzar en diferentes áreas que van desde la energía hasta la educación, la ciencia y la tecnología. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, 25.6.14)

SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL UN RESGUARDO FUTURO

La sangre proveniente del cordón umbilical permite obtener células madres con capacidad de transformarse en cualquier célula que requiera el cuerpo humano, dijo Diana Pier, directora médica del Banco de Cordón Umbilical (BCU), de México.

Las referidas células, prosiguió, son idénticas a las que se hallan en la medula ósea con la diferencia de que “éstas últimas guardan información sobre la edad y las enfermedades que han sufrido los pacientes”, en cambio las del cordón umbilical son prácticamente vírgenes.

Conservar este tipo de sangre permite enfrentar con éxito una serie de padecimientos, pero ello requiere de más divulgación toda vez que solo el uno por ciento de la población mexicana sigue esta práctica, lamentó Pier.

El desconocimiento parte, explicó Pier, de que en un principio se pensaba que este tipo de sangre únicamente se utilizaba en trasplantes, tratamientos de leucemias y neuroblastomas, pero en la actualidad se aplica con éxito contra enfermedades genéticas o inmunodeficiencias como es el caso de la ostropetrosis, y también para combatir la parálisis cerebral dado que contribuye a regenerar tejidos.

Esta sangre es compatible no solo con el niño del que fue extraída, sino también que pudiera servir para sus hermanos, indicó a medios mexicanos de prensa.

Los padres deben tener presente que si desean tener descendencia, desde ya deben ir planificando conservar la sangre umbilical así poseer un resguardo frente a futuros padecimientos de sus hijos, recomendó.

El almacenamiento de sangre umbilical resulta caro, aclaro Pier, toda vez que han de destinarse unos mil dólares que cuesta la realización de pruebas sanguíneas a la madre y al recién nacido para determinar que no padecen de enfermedades, pero los beneficios son incalculablemente enormes y muy convenientes a largo plazo.

Este es el costo por almacenamiento, explicó, porque a la hora de hallar una sangre compatible con el paciente que la debe recibir, entonces el desembolso debe ser de 30 mil a 40 mil dólares. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, 26.6.14)

DETENER LA TRANSGRESIÓN DE LOS TRANSGÉNICOS

La contaminación transgénica de cultivos y plantas silvestres constituye unos de los tantos daños de incalculables consecuencias para el ecosistema ocasionados por la aplicación de este método, indican informes de GeneWatch y Greenpeace referidos a estadísticas del año pasado.

La siembra comercial de cultivos transgénicos viene siendo permitida desde hace casi dos décadas y se aplica regularmente en 27 países del mundo, pero sus graves efectos contaminantes, que no requieren visado para cruzar las fronteras, se han expandido a más de 60 naciones

Los daños de esta propagación descontrolada, que puede llegar a la esterilidad, se perciben en cultivos como el algodón y el maíz, en México; la canola, en Japón y Australia; pastos en Estados Unidos, el arroz en China…

De todas estas naciones, solo México es la que ha facilitado el empleo de transgénicos en los lugares de origen de un cultivo, porque otras naciones como es el caso de China y Japón que protegen sus cultivos de arroz y soja, están viendo afectadas sus cosechas por la entrada en sus suelos de semillas modificadas.

Como si el daño ya no fuera poco, indican estas organizaciones, se pretende también la liberación comercial a gran escala de peces, árboles e insectos transgénicos, así como de microorganismos derivados de biología sintética.

En unos casos, como el de los animales, aumentarán exponencialmente los riesgos debido a su movilidad y, en cuanto a los árboles, porque expanden polen que se traslada por el aire hasta a cientos de kilómetros de distancia desde su destino.

El alerta lanzado por estas organizaciones tiene por base el que la ingeniería genética y la biología sintética constituyen una ruptura radical con las restricciones naturales sobre la regulación del genoma y obstruyen el que los organismos naturales conserven la capacidad innata evolucionar naturalmente como aspecto crucial de la protección de la biodiversidad. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, 27.6.14)

BACTERIAS DIETÉTICAS PARA ADELGAZAR

Un tipo de bacterias modificadas en laboratorio es capaz de prevenir el desarrollo de la obesidad en ratones e incluso revertirla, lo cual abre un abanico de esperanzas para los obesos, arroja un estudio desarrollado en Universidad de Vanderbilt, Estados Unidos.

Las investigadores concluyeron en que si existe una predisposición del cuerpo a desarrollar la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, esta afecta a las bacterias intestinales y a los cambios en la población microbiana del intestino, por lo que esa tendencia pueden emplearse por igual en prevenir o revertir la enfermedad a su alrededor.

El método consistiría en incorporar bacterias modificadas que expresan factores terapéuticos en la flora intestinal, como es el caso de bacterias de la familia de los lípidos, que se sintetizan en el intestino delgado en respuesta a la alimentación y reducen la ingesta de comida y la obesidad, indican los especialistas en un artículo publicado en la revista The Journal of Clinical Investigation.

La bacteria creada parte de la E.coli, capaz de producir un compuesto químico de NAPE y NAE que envía al cerebro una señal que provoca al ratón a cesar de comer.

Los resultados son reveladores: los ratones que recibieron durante ocho semanas una dieta alta en grasa, junto con las bacterias que sintetizan la NAPE incluidas en el agua potable, redujeron la obesidad y la gravedad de los síntomas asociados, en especial la resistencia a la insulina. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, 27.6.14)

NUEVO CENTRO DE INTERCAMBIO CIENTÍFICO TICO-GERMANO

Un centro de intercambio universitario en las materias de biología, psicología, cultura, economía y educación fue inaugurado por Costa Rica y Alemania en la ciudad de Osnabrück, en el noroccidental estado alemán de Baja Sajonia, indico un comunicado de la cancillería costarricense.

Esto constituye una iniciativa de educadores y profesores universitarios de ambas naciones encaminada a dar un impulso sostenido a la cooperación científica bilateral, a la vez que permite abrir nuevas áreas de cooperación, dijo el embajador de Costa Rica en Alemania, José Joaquín Chavarri.

Para esa nación centroamericana constituye una oportunidad excepcional toda vez que instituciones como la Universidad de Costa Rica (UCR) nunca antes habían podido contar con un centro científico fuera del país, comentó Henning Jensen, rector de ese centro estatal de altos estudios.

Esto demuestra la confianza en la seriedad científica de los proyectos que se desarrollan en Costa Rica y abre la posibilidad de generar más innovación en los programas de estudio e investigación de nuestros estudiantes, aseguró. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, 27.6.14)

CREAN GRUPO DE PROTECCIÓN A MENORES INMIGRANTES

Un grupo para promover la protección a inmigrantes menores que viajan sin compañía desde tierras centroamericanas hacia Estados Unidos, fue creado ante la enorme avalancha de niños en busca de reencontrarse con sus familiares y hallar mejores oportunidades.

El calcula que podrían llegar a 90 mil niños este año y la cifra ascendería a 150 mil el próximo, procedentes de América Central, sobre todo de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Este grupo fue instituido como resultado de la Declaración Extraordinaria de Managua, emitida tras una reunión a puerta cerrada de la Conferencia Regional de Migraciones (CRM), integrada por viceministros de Gobernación y responsables de migración de Centroamérica, México, Estados Unidos y Canadá.

El objetivo primero de la entidad consiste en promover «acciones inmediatas para brindar protección efectiva a niños, niñas y adolescentes no acompañados durante cualquiera de las fases del flujo migratorio», precisa la declaración.

Además, las partes se comprometieron a combatir las redes de tráfico de menores que han proliferado en la zona y a impulsar campañas de difusión sobre los peligros que conlleva este contrabando, para que sus familias no sean mal informadas por individuos inescrupulosos.

A los efectos, se establecerán redes consulares y de protección internacional con el fin de que estos niños, niñas y adolescente accedan de la manera más inmediata posible y en cuanto lo requieran en la etapa más inmediata posible.

Por otra parte, el acuerdo indica que los países miembros de la CRM cooperarán para destinar recursos a programas de reinserción de los menores inmigrantes a sus familias. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, 26.6.14)

BRICS COMPROMETIDO CON EL BIEN COMÚN DEL MUNDO

La próxima cumbre de los BRICS, grupo integrado de Brasil, Rusia, India China y Sudáfrica, tiene como objetivo central lograr un progreso sólido que incluye como tarea primordial la creación de un Banco de Desarrollo propio, dijo Zhang Jun, director general del Departamento de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Exteriores de China.

Estableceremos sólidos vínculos con el mercado, una red financiera, una mejor conectividad y estrechos contactos a nivel de la población y todo ello «se convertirá en la pieza central de la futura cooperación económica de los BRICS a la vez que constituirá una importante contribución a una asociación económica más estrecha”, afirmó Zhang.

Se conoce que más del 50 por ciento del crecimiento económico mundial proviene de los países BRICS desde la última década, con un aporte de 180 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) y se espera que la tasa de crecimiento económico global del BRICS supere el promedio mundial en 2014 y duplique el de las economías desarrolladas.

Pero es importante subrayar, dijo Zhang, que “los miembros del BRICS no solo están persiguiendo sus propios intereses, sino que también están comprometidos con el bien común del mundo».

«Cuando la economía mundial se sacudió por la crisis financiera con la excesiva volatilidad en los mercados, los flujos de capital congelados y el desplome del comercio internacional, fue el grupo BRICS, con el crecimiento económico estable de sus miembros, el que impidió que la economía global cayera en pedazos» , comentó.

El BRICS disfruta de índices marco económicos estables y de un enorme potencial de desarrollo por lo que resulta aconsejable conservar una visión dinámica, objetiva y equilibrada, dijo.

Debido a ello, concluyó Zhang, “tengo más que suficientes razones para confirmar que los BRICS continuarán su exitosa historia». (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, 27.6.14)

VIRUS ASESINA CÉLULAS CANCEROSAS

Un virus bueno, que no causa enfermedad alguna, aniquila células malignas del tipo triple negativo en las mamas, sin dañar a las sanas, y elimina tumores en ratones, fue descubierto por los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad del Estado de Pensilvania, en Estados Unidos

Se trata del virus adeno-asociado de tipo 2 (AAV2), efectivo para combatir el cáncer de mama y el de cervical de diferentes grados de agresividad porque causa la muerte celular natural o apoptosis de las células cancerosas mientras que no afecta a las sanas, según ese estudio dado a conocer en la revista Cancer Biology and Therapy

Este virus mata la totalidad de las células malignas y activa la proteína denominada caspasa, encargada de producir un sistema de inmunidad, y también a la proteína c-Myc, esencial para aumentar el crecimiento celular e inducir la apoptosis.

Aún no se conoce exactamente, indica el estudio, cómo el virus elimina el cáncer, pero una vez que se comprenda ello podría conducir a nuevos tratamientos contra los tumores. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, 27.6.14)

HONDURAS ESTÁ PEOR QUE NUNCA, ASEGURA ZELAYA

Honduras se ha convertido en el país más pobre y violento de la América Central, con niveles altísimos de corrupción, una economía quebrada, una deuda pública y un déficit fiscal insostenibles, comentó el ex presidente de esa nación, Manuel Zelaya a Opera Mundi.

En verdad provoca mucha tristeza ver al mismo presidente Juan Orlando Hernández, que surgió de un fraude electoral, “admitir que el país ha caído en recesión económica porque ya no circula el dinero del narcotráfico” prosiguió.

El gobierno cumple con un patrón de conducta impuesto por los organismos internacionales, Impulsa privatizaciones, la venta del territorio y de los recursos naturales, con una visión muy equivocada de desarrollo, dijo.

Además, ha venido promoviendo un régimen militarista que destruye a las autoridades civiles del país, persigue a la oposición y privilegia un modelo económico excluyente, abandonando la agenda de participación ciudadana y de consulta popular, señaló.

El país, añadió, requiere de una reconstrucción del sistema republicano y democrático que se halla destruido, “no hay un Congreso, sino una asamblea manejada por un partido que prepara la agenda, discute y aprueba lo que quiere” y lo mismo ocurre con el resto de poderes del Estado.

También resulta necesario “repensar el tema de seguridad, desmilitarizando la sociedad, profesionalizando e impulsando una policía comunitaria, para que la comunidad sea la vigilante del proceso” a la vez que urge “reformar plenamente el aparato judicial a fin de que sea independiente y transparente, así como revisar el modelo económico, los tratados comerciales que Honduras ha ratificado.”

Zelaya fue destituido con un golpe de estado en el 2009, ejecutado por militares armados que lo subieron a un avión y, después de una escala técnica en la base militar estadounidense de Palmerola, lo dejaron en Costa Rica, hasta que le fue permitido retornar a Honduras en el 2013. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, 26.6.14)

«SI HAY UN LÍDER MUNDIAL HOY, ESE ES PUTIN», DICE HIJO DE REAGAN

El mundo está carente hoy de líderes políticos y si existe uno solo “es Vladímir Putin”, opinó Micheal Regan, hijo adoptivo del ex presidente de Estados Unidos Roland Reagan, en el programa America’s Forum, de la cadena Newsmax TV.

«En este momento, en el mundo en el que vivimos, faltan líderes fuertes como Ronald Reagan, Margaret Thatcher, Mijaíl Gorbachov o el papa Juan Pablo II, que podrían ponerse en pie y decir: ‘¿Qué están ustedes haciendo? ¿Qué está pasando? ¡Detengan esto de inmediato!”, ejemplificó.

Los propios Estados Unidos carecen de una política exterior clara y firme y eso explica el triunfo que tienen grupos terroristas en Irak tras la retirada de las tropas estadounidenses de ese país, señaló el comentarista político Michael Reagan.

Ya es hora, agregó, que alguien asuma la responsabilidad al igual que lo hizo Reagan tras el escándalo Irán-Contra porque “cuando uno acepta esa responsabilidad, nosotros aceptamos a quien la asumió», señaló.

Pero, nadie en Washington quiere adjudicarse la responsabilidad de lo que está pasando hoy en día», concluyó. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, 27.6.14)

EUROPA PAGARÁ EN EFECTO POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático costará a Europa más de 190 mil millones de euros, lo cual significará una pérdida del 1,8 por ciento del actual Producto Interno Bruto (PIB), indican especialistas del Centro de Investigación Común de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica.

Los analistas estudiaron la incidencia del aumento de las temperaturas en la agricultura, inundaciones de ríos, costas, turismo, energía, sequías, incendios forestales, infraestructuras de transporte, adaptación del hábitat de los bosques y salud humana.

La mayor parte de los daños, indicaron, se deberán a muertes prematuras que causarán pérdidas por más de 120 mil millones, seguida por los impactos en las costas (42 mil millones) y la agricultura (18 mil millones).

Estos resultados se corresponden con la segunda fase del proyecto PESETA (Projection of Economic impacts of climate change in Sectors of the European Union based on boTtom-up Analysis) que supone, con la población y el panorama económico actual, una temperatura 3,5 grados Celsius (C°) más alta en 2080 debido a la emisión de gases de efecto invernadero. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, 26.6.14)

ARGENTINA ES UN “SOCIO CLAVE”, DICE PUTIN

«Argentina es uno de nuestros socios claves en América Latina» y en Buenos Aires analizaremos con la presidente Cristina Fernández «proyectos beneficios para ambas partes en el ámbito de la energía, incluida la atómica, la industria de maquinaria pesada y la cooperación técnico-militar», dijo el presidente ruso Vladimir Putin.

El estadista ruso hizo está declaración durante la presentación de cartas credenciales de embajadores en Moscú, entre los que estaba el nuevo jefe de la delegación diplomática argentina, Pablo Anselmo Tettamanti.

La visita de Putin a Argentina forma parte de una gira que emprenderá por América del Sur que contempla, por igual, asistir a la final del Mundial de Fútbol de Brasil, el próximo 13 de julio en el estadio Maracaná, de Río de Janeiro.

Además, del 14 al 15 de julio, asistirá a la cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que se celebrará en la ciudad de Fortaleza, Brasil, y a la que se sumará la presidenta de Argentina en calidad de invitada. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, 26.6.14)

UNA MOLÉCULA CURARÁ LA INSUFICIENCIA CARDÍACA

Una molécula sintética mostró ser eficaz para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca en experimentos realizados con ratones de laboratorio, indicaron investigadores de Brasil y de Estados Unidos, encargados del estudio publicado en la revista científica internacional Cardiovascular Research.

Esta sustancia, nombrada Alda-1, resultó capaz de activar una enzima, la ALDH2, en las mitocondrias que es esencial para el buen funcionamiento de todas las células, también las cardíacas.

La Alda-1, por su potencial para activar la enzima ALDH2, es capaz de elevar en un 40 por ciento la capacidad de bombeo de sangre del corazón de ratones con insuficiencia cardíaca.

Esta insuficiencia cardíaca fue inducida en ratones a los que se les anudó una de las arterias coronarias de los ratones que sin la suficiente irrigación de la sangre perdió el 30 por ciento de las células y el resto pasó a trabajar al doble para compensar la lesión.

Comenzamos a suministrarles el medicamento cuatro semanas después del infarto inducido y después de seis del tratamiento medimos un aumento del 40 por ciento en el volumen de sangre bombeado en los ratones tratados pero en los se le suministró otras sustancias, la función cardiaca se redujo aún más, añadieron.

También la enzima ayuda a evitar la acumulación de moléculas tóxicas y altamente reactivas producidas por las propias células, explicó el investigador Julio Batista Ferreira, del Instituto de Ciencias Biomédicas de la USP y coordinador del proyecto, citado en un comunicado de la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo (FAPESP), que financia parte del proyecto.

La investigación es resultado de un programa de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, y Universidad de Sao Paulo (USP) en Brasil.

Estudios anteriores, también efectuados en la Universidad de Stanford, ya habían mostrado los beneficios del Alda-1 para proteger el corazón tras un infarto y asimismo concluyeron que pacientes con insuficiencia cardíaca, por la falta de actividad del ALDH2, tienen tres veces más moléculas tóxicas circulando.

La enzima será probada en humanos en el segundo semestre de este año, pero antes se evaluará su toxicidad, gracias a un acuerdo de la Universidad de Stanford con una empresa privada interesada en convertirla en una droga comercial. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, 28.6.14)

AL CÁNCER LE QUEDA POCO, PERO NO MUY POCO

En menos de 50 años el cáncer será dominado como lo son hoy las infecciones desde que se descubrieron los microorganismos que las causan y los antibióticos para combatirlas, pronosticó el científico español Joan Massagué, director del Memorial Sloan Kettering Cancer, de Nueva York.

La gran revolución en la lucha contra el cáncer empezó con el genoma y su «gran punto de inflexión» fue la secuenciación del genoma humano, que ha abierto la puerta para comprender lo que pasa en cada tumor y tratarlo con la terapia adecuada, dijo .Massagué, considerado una de las mayores autoridades mundiales en la investigación del cáncer.

Massagué hizo un paralelismo entre las dos grandes campañas que lanzaron los presidentes de Estados Unidos, John F. Kennedy y Richard Nixon, con una década de diferencia: el primero para conseguir que el hombre pisara la Luna y el segundo, para ganarle la guerra al cáncer.

Entonces, comentó, se pensó que iba a ser cosa de unos diez años, pero pasó medio siglo desde que se lanzó aquel reto público y «aún estamos en ello».

Por aquella época se tardó en identificar los primeros genes que podrían estar involucrados en generar las muchas enfermedades que hoy se siguen llamando cáncer, genes que rompen las «reglas de urbanidad» que rigen el comportamiento ordenado de las células, señaló.

El científico español hizo estas afirmaciones en la inauguración de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, en el norte de España.

La mayoría de los fármacos contra el cáncer «van a fracasar pero no todos y de eso está surgiendo la revolución en la oncología que hemos empezado a vivir hace dos años», sentenció.

Solo es necesario conocer que el cáncer causa casi ocho millones de muertes en todo el mundo pero cuando empezó la batalla contra la enfermedad había en Estados Unidos 4,5 millones de supervivientes, hoy ya son 14 millones, señaló.

En la actualidad, destacó, el problema más importante de esa batalla es la metástasis, causante del 90 por ciento de las muertes por cáncer, mientras el tumor «se queda en el congelador del patólogo».

El reto de vencer al cáncer es cinco o diez veces más difícil que conseguir poner un hombre en la Luna porque esta enfermedad es resultado de la alteración de un proceso lleno de «complejidades» y de «fragilidades», la constante regeneración celular que hace que el ser humano sea lo que es, indicó. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, 29.6.14)

ME QUIERO QUEDAR EN RUSIA UN TIEMPO MÁS, DICE SNOWDEN

Edward Snowden, ex colaborador que sacó a la luz pública el espionaje planetario de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, solicitó ante el Servicio Federal de Migración de Rusia la renovación por otro año más del asilo, indicada el diario Izvestia.

Esta renovación tenía que ser solicitada por Snowden antes del 30 de junio, dado que el documento acreditativo de asilo temporal expedido el año pasado expira el próximo 31 de julio y, según la legislación rusa, si quería permanecer en Moscú debía notificarlo un mes antes de esa fecha, indicaron fuentes de inmigración.

El rotativo precisa que Snowden, autor del mayor escándalo de filtraciones de los últimos años y una de las personas más buscadas del mundo, obtuvo asilo por vez primera en el verano de 2013.

La ley rusa no restringe el número de veces que se solicite la renovación del asilo, si las circunstancias que motivaron su concesión no han variado, como es el caso.

Snowden, de 31 años, dijo en una entrevista soñaba con poder regresar a Estados Unidos y que también había solicitado asilo en varios países, en particular a Brasil, donde también le gustaría residir.

Especialistas en este tema indicaron a Izvestia que en lugar de asilo, Snowden debería haber pedido estatus de refugiado porque se concede por tiempo indefinido y no requiere ser renovado. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, 29.6.14)

AUMENTA INVERSIÓN EXTRANJERA EN LATINOAMÉRICA

El dinero fluye hacia América Latina y el Caribe en la modalidad de inversión extranjera directa (IED), que aumentó un 6 por ciento en 2013, de acuerdo con un informe de la Conferencia de Naciones Unidas para la Cooperación y el Desarrollo (UNCTAD).

Este por ciento se corresponde a 182 mil millones de dólares, pero si se añade el capital proveniente de centros financieros extraterritoriales, entonces el monto total sería de la considerable cifra de 292 mil millones.

Este incremento se debe a la combinación de un aumento del 64 por ciento de las corrientes de este tipo de inversión extranjera América Central y el Caribe, que incluye México, por valor de 49 mil millones y el descenso hacia América del Sur de 133 mil millones.

El crecimiento de la IED fue impulsado principalmente hacia Sudamérica, por tres años consecutivos hasta el 2013, cuando las corrientes de IED dirigidas hacia esa subregión comenzaron a reducirse de manera que afectó a todas las grandes economías sudamericanas.

En caso de Brasil, se reportó una ligera disminución del dos por ciento, provocado por una caída de las corrientes de capital dirigidas a la industria manufacturera y los servicios, aunque las encaminadas hacia el sector primario y ramas de la producción, como es el caso de los vehículos de motor, la electrónica y las bebidas, crecieron considerablemente.

Las inversiones en Chile cayeron un 29 por ciento (20 mil millones); en Argentina un 25 (nueve mil millones); y en Perú un 17 (10 mil millones), pero en Colombia las cosas marcharon mejor debido a las actividades transfronterizas de fusión y adquisición en los sectores de la electricidad y la banca y el aumento fue del 8 por ciento, equivalente a 17 mil millones.

También se registraron aumentos en Costa Rica (14 por ciento), Guatemala y Nicaragua de cinco, respectivamente.

Con respecto al futuro, el informe señala que «las nuevas oportunidades para los inversores extranjeros en los sectores del petróleo y el gas, como el gas de esquisto en la Argentina y la reforma energética en México, auguran perspectivas interesantes para la IED en la región».(Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, 30.6.14)

ECUADOR LLAMA A LA INTEGRACIÓN REGIONAL ENERGÉTICA

América del Sur debe avanzar hacia la integración energética y la integración productiva regional, dijo Jorge Glas, vicepresidente del Ecuador, al presentar el informe semanal de labores del gobierno.

Ecuador está dispuesto, dijo, a intercambiar energía con sus países vecinos y ya de hecho el país “lidera el equipo técnico andino (Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Bolivia) para la interconexión de electricidad», señaló.

Una red de ocho grandes hidroeléctricas se construye en Ecuador, con una inversión de unos cinco mil millones de dólares, con el fin de convertirse en exportador de energía limpia e ir progresivamente hacia la sustitución de la importación de combustibles.

«Al mundo le conviene que el Ecuador siga siendo, que el continente americano, sudamericano, siga siendo un continente primario exportador. No le conviene que nos industrialicemos», comentó.

Ecuador se apartó de la negociación de Tratado de Libre Comercio, suscrito por Perú y Colombia, y optó por el desarrollo de la industria local, con restricción de importaciones y expansión del crédito, y el llamado cambio de matriz productiva, que consiste en la superación a mediano plazo de la dependencia del petróleo. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, 30.6.14)

LOS TRÓPICOS SE EXPANDEN DEBIDO AL CAMBIO CLIMÁTICO

Los trópicos continúan expandiéndose en ambos hemisferios debido calentamiento del planeta provocado por la emisión de gases de efecto invernadero y otros contaminantes, indica un estudio presentado simultáneamente por Australia, Singapur y Myanmar.

Esta expansión es mantenida solo que en un grado menor al inicialmente previsto, según arroja esta investigación basada en estudios realizados por una docena de instituciones académicas.

Existe, añade, una relación de la expansión de la zona tropical con la de la acción de ciclones y tormentas tropicales en regiones que anteriormente no padecieron estos fenómenos meteorológicos.

En el 2050, adelanta el informe, la mitad de la población mundial y el 67 por ciento de los menores de 15 años vivirán en regiones tropicales, sobre todo en África lo que “obliga a repensar las prioridades a nivel mundial en relación a la ayuda, el desarrollo, la investigación y la educación», dijo la viceconsejera de la Universidad James Cook, Sandra Harding. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, 1.7.14)

A RUSIA LE CONVIENE UN MUNDO MÁS CALIENTE

No todo es negativo por el cambio climático, ni en todas partes como ocurre con Rusia que se beneficiará del calentamiento global porque dispondrá de nuevos territorios para habitar y podrá ahorrar en recursos energéticos, pronostica el climatólogo Vladímir Klimenko, en un análisis publicado por Moskovski Komsomolet.

“Rusia es un lugar único en el planeta que está en el epicentro del calentamiento global, por eso a lo largo del siglo XXI la temperatura media aumentará 2,5 grados, cifra que será aún mayor en Siberia y en el centro de Rusia pero, curiosamente este incremento de la temperatura no hará que los veranos rusos sean más calurosos, aunque sí más largos, indica.

Los meses de enero, febrero y marzo serán más templados y esto debe ser entendido como una bendición porque supone ahorro en los gastos de calefacción, dijo.

“Cada invierno templado significa para Rusia un ahorro de 80 a 100 millones de toneladas de combustible, equivalente a unos 40 mil millones de dólares y de seguir así, como se prevé que ocurra, el país podría ahorrar unos 15 mil de toneladas de combustible.

Por otra parte, el clima en el norte de Rusia se volverá más húmedo, aumentará la superficie de terrenos aptos para la agricultura y se derretirán los hielos permanentes en un área de casi cuatro millones de kilómetros cuadrados, que gracias a ello podrán convertirse en habitables, subrayó.

Klimenko advirtió que no todos tendrán la misma suerte y para algunas regiones del planeta el calentamiento se traducirá en graves sequías, como África o el Mediterráneo, o en devastadoras inundaciones.

también te puede interesar