Opinión

ECHELON: La red de espionaje más amplia que se haya conocido jamás (CUARTA PARTE)

Soy omnipresente. ECHELON: la red mundial del espionaje. Su origen, ubicación, participantes de la red, objetivos, y su desempeño en América Latina

Espionaje Global
Espionaje Global |

Manuel Segovia |

El día 9 de marzo de 1967 la columna guerrillera del Che Guevara es localizada en las selvas de Bolivia, por la zona de Ñancahuazú, que es un término guaraní que significa «quebrada». La zona es un paraje inmemorialmente poblado por una rama de esa cultura. Sobre el río Ñancahuazú se había instalado el campamento de la guerrilla en 1966 y 1967.

El Che, y todos sus compañeros, estaban sorprendidos de haber sido localizados tan tempranamente. El jefe guerrillero había arribado al aeropuerto de La Paz el 3 de noviembre de 1966 y pasaron unas semanas antes de instalarse en la selva boliviana. Ellos no esperaban establecer contacto tan rápido con el ejército. Así pues, durante aquel mes de marzo empiezan las primeras escaramuzas. Los dos radiotransmisores que tenía la columna estaban defectuosos, pero apenas unos pocos días atrás habían logrado reparar uno. El Che no podía saber que la reparación de uno de sus radiotransmisores le iba a costar la vida y significaría la muerte de la experiencia guerrillera en Bolivia.

La moral revolucionaria, el corazón combativo o la fuerza de la ideología no bastaban. El enemigo jugaba con otras armas y en esa lucha desigual era imposible que las experiencias revolucionarias triunfaran en ese ultrajado y  profundo territorio.

En efecto, lo que el Che no sabía era que la NSA (National Security Agency) seguía sus trazas en Bolivia. La operación bautizada con el nombre de “Directing Finding” (dirigiendo la búsqueda) contemplaba el seguimiento de la columna guerrillera gracias a un satélite espía que lograba captar las ondas de radio.  A pesar de la reducida capacidad de emisión de los radiotransmisores del Che,  la potencia del Satélite KH-4A (nombre de código “Corona”) logró ubicar la columna guerrillera. Un batallón del United States Army Rangers acantonado en las proximidades del teatro de operaciones guerrilleras fue alertado y de inmediato  condujo las operaciones militares del ejército boliviano. ECHELON funcionaba… y funcionaba muy bien.

Hoy vos conocerás de ECHELON; no tan sólo de las proezas técnicas logradas en el ámbito del espionaje industrial, militar, político y privado. Haremos hincapié en el daño que esa Red ha causado a los movimientos revolucionarios y a la emancipación de los pueblos en América Latina.

El nacimiento de ECHELON

UKUSA es la organización que controla principalmente la red ECHELON y fue fundada a finales de la segunda guerra mundial para recopilar información sensible de los nuevos enemigos (entiéndase la Unión Soviética, los países miembros del campo socialista y de algunas personas de interés que residían en países progresistas y no progresistas, incluso en los propios Estados Unidos). Fue en 1946, el 5 de marzo, cuando se firmaron algunos documentos secretos que recogían la intención y el acuerdo y reconocimiento de las agencias de inteligencia de los gobiernos de Estados Unidos y del Reino Unido de la Gran Bretaña para la recopilación de información de inteligencia en beneficio de ambos países. El coronel Patrick M. Johnson por el ejército británico, y el teniente general Hoyt S. Vanderberg, por la inteligencia naval norteamericana, tuvieron el honor de rubricarlos. Y aunque la organización comenzó teniendo solo de integrantes a EEUU y UK (esta asociación fue vital para ganar la segunda guerra mundial, y estaba ya casi preestablecida dado que estos  países compartían mucha información clasificada) se unieron luego Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Vamos a la Historia

El viernes 29 de octubre de 1948 es llamado en el ambiente del contraespionaje norteamericano «Black Friday» (viernes negro), y significó un vuelco enorme en los métodos del contraespionaje y de la información de inteligencia norteamericana. Ese día todos los sistemas soviéticos de mensajes o de información que invariablemente eran desencriptados o decodificados sin excepción, ya no lo fueron más. Los rusos cambiaron de la noche a la mañana todos los sistemas de encriptaje (cifrado). Esto fue un desastre para los servicios de inteligencia norteamericanos y significó un atraso de 6 años en la colecta de información.

Este desastre hizo reflexionar a los norteamericanos de manera diferente. Había que cambiar la estrategia y dotarse de nuevas estructuras. La información y la desinformación jugarían un rol capital en la marcha del planeta. Con esa idea fue concebida la Red ECHELON.

Vayamos un momento a 1945 cuando ECHELON estaba verde y la NSA no había sido fundada todavía. Eran días de desconcierto. Sin embargo, Echelon debía dar los primeros pasitos y comenzó con un proyecto que se llamó Shamrock que significa Trébol, la famosa planta de la suerte irlandesa. Este proyecto consistía en conseguir las copias de todos los mensajes telegráficos que entraban y salían de los Estados Unidos. Así, con la entera y desinteresada  cooperación de las compañías dedicadas a las comunicaciones y la radiotrasmisión RCA, ITT y Western Union todo el tráfico telegráfico de Estados Unidos estaba completo en manos de la incipiente agencia de seguridad.

Luego esta tarea se la pasaron a los ordenadores, operación que se llamó con toda justicia ‘Harvest’ (cosecha) y era una cosecha de primera, porque luego la NSA imprimió y analizó al año 250.000 mensajes. Sin embargo, el director de la NSA, el almirante Lew Allen mató el proyecto cuando el senador Frank Church, desde el Comité de Inteligencia del Senado, lo puso en entredicho.

Entonces ECHELON se dedicó a la creación de una ‘lista’ de vigilancia en que figuraban todas las ovejas negras de los Estados Unidos tales como la cantante y militante revolucionaria Joan Baez, la famosa actriz Jane Fonda, el escritor y periodista Ernest Hemingway, Malcom X, Martin Luther King, naturalmente y el Dr. pediatra Benjamin Spock. Lo llevaba personalmente el jefe del FBI, Edgar J. Hoover. El proyecto tuvo a veces consecuencias fatales. Hasta que el Ministro de Justicia Elliot Petersen puso fin al ‘entretenimiento’ habían pasado por las listas de vigilancia 75.000 americanos ‘sospechosos’ entre 1952 y 1974.

Desde el punto de vista tecnológico, finalizada la guerra fría, Echelon ya había incorporado todos los avances que permitían el rastreo del espacio radioeléctrico para interceptar todas las telecomunicaciones. La paranoia anticomunista que lo justificaba fue sustituida por la paranoia antiterrorista y antinarcotráfico: era necesario continuar espiando las comunicaciones en todo el mundo.

¿En qué consiste ECHELON?

La existencia de la red ECHELON se hizo pública en 1976 por Winslow Peck durante  una conferencia de prensa el 26 de junio en Frankfurt, que es la quinta ciudad más grande de Alemania, además de ser un centro económico y financiero importante en Europa y debido a su ubicación céntrica es un nudo de transporte muy relevante. Winslow Peck es el pseudónimo del agente de la NSA  Perry Fellwock experto en cifrado y registro de información, que en 1972 comenzó a desvelar datos acerca de ECHELON.

ECHELON es el nombre de código utilizado durante años por los servicios de inteligencia norteamericanos para designar una base militar equipada con tecnología diseñada especialmente para la intercepción de satélites comerciales. Por extensión, la “Red ECHELON” designa el sistema mundial de intercepción de comunicaciones privadas y públicas elaborado, auspiciado, financiado y operado por los cinco países del tratado UKUSA. Esta red está administrada por los estados miembros de UKUSA:

la NSA (National Security Agency) por los Estados Unidos. Esta agencia es la principal contribuyente y utilizadora de la Red.
el GCHQ (Government Communications Headquarters) por el Reino Unido.
el CST (Centre de sécurité des télécommunications) por Canadá.
la DSD (Defence Signals Directorate) por Australia.
el GCSB (Government Communications Security Bureau) por Nueva Zelandia.

Es una Red global apoyada por satélites artificiales, con enormes bases de escucha situadas en los 5 países miembros y en territorios de ultramar pertenecientes a ellos o gobernados por ellos, así como de pequeñas estaciones de intercepción en las embajadas de esos países en todo el mundo y los submarinos de clase Seawolf, como el USS Jimmy Carter, puesto en servicio en el 2005 para escuchar los cables submarinos de telecomunicaciones.

La Red intercepta las telecopias (fax), las comunicaciones telefónicas, los emails, y gracias a una poderosa red de computadores (como el súper Cray), es capaz de seleccionar las comunicaciones orales en función de palabras claves, idiomas, acentos, entonaciones de voz, etc. Todas las informaciones interceptadas por la Red ECHELON  son analizadas en el Cuartel General  de la NSA en Fort Meade, Maryland, USA.

Pongamos un brevísimo ejemplo de la actividad de la mencionada red de espionaje en los Estados Unidos, para dedicarnos luego a ver qué hace en América Latina.

Habíamos comentado que el propio Ministro de Justicia norteamericano Elliot Petersen puso fin al entretenimiento de meterse en la vida ajena de los hijos progresistas de aquel país. La NSA había iniciado la operación CHAOS. El presidente Lyndon B. Johnson autorizó la creación de la Organización DOD (División de Operaciones Internas) para coordinar actividades clandestinas llevadas a cabo en territorio americano. Tenía por objeto analizar las protestas in crescendo contra la guerra del Vietnam tanto de estudiantes como de veteranos que habían vuelto a casa muchos de ellos enfermos o mutilados, y otros enganchados a la droga.

La punta de lanza contra ellos era el proyecto “Resistance” y la CIA visitó todos los campus de las Universidades, todas las manifestaciones llevadas a cabo ante la Casa Blanca y en Washington y esta vez la ‘cosecha’ fue para las fichas de las policías locales, que trataban a los veteranos a raya, como a vulgares delincuentes. A su llegada al poder el Presidente Nixon reagrupó los expedientes en la operación CHAOS.

Con la operación Watergate en 1972, que no es más que un robo de documentos y burdo acto de espionaje al partido de oposición en los Estados Unidos, se puso de manifiesto la manera de operar impune de las agencias de inteligencia, que a veces acomodan los hechos a su mejor conveniencia . En la madrugada del 17 de junio de 1972, Frank Wills, guardia de seguridad del Complejo Inmobiliario Watergate, advirtió que alguien había penetrado en el edificio violando los controles de entrada. Llamó a la Policía tras detectar a los intrusos y minutos después cinco hombres fueron arrestados dentro de la oficina del Comité Nacional del Partido Demócrata, la sede principal desde donde se proyectaba, controlaba y dirigía la campaña del partido de la oposición. La atención del público la centró la penetración ilegal por desconocidos en la sede, lo que llevó a la dimisión de Nixon, el primer Presidente norteamericano expulsado de su cargo por tan grosero complot. El Presidente Ford, sucesor de Nixon lo primero que hizo fue indultar a este.

Entonces, nos vamos a echar el vistazo a América Latina. Latinoamérica es la víctima más propiciatoria de la Red. Pero por ahora les dejo con todo este material para reflexionar y, si a vos te interesa, por favor asomáte a nuestra próxima entrega.

ECHELON: La red de espionaje más amplia que se haya conocido jamás (Primera parte)
ECHELON: La red de espionaje más amplia que se haya conocido jamás (Segunda parte)
ECHELON: La red de espionaje más amplia que se haya conocido jamás (Tercera parte)

también te puede interesar