Opinión

Rumbo a Rusia partirá grupo de parlamentarios alemanes

El principal objetivo, obtener información acerca de cómo la NSA escuchaba las conversaciones telefónicas de la canciller alemana, Ángela Merkel

Vladimir Putin y Ángela Merkel
El presidente de Rusia, Vladimir Putin junto a la canciller alemana, Ángela Merkel | 20minutos.es

Manuel Segovia |

Documentos revelados por el ex analista y ex agente de la CIA Edward Snowden, asilado en Rusia, indican que la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. usaba los datos obtenidos en Alemania para llevar a cabo operaciones de asesinato contra sospechosos de acciones terroristas, informa el diario alemán “Der Spiegel”.

Según uno de los documentos de enero de 2005 analizado por el diario, los datos obtenidos en Alemania llevaron «a la detención o el asesinato de más de 40 terroristas». Entre los datos recolectados por la NSA figuran «las comunicaciones, las costumbres» e incluso la «comida preferida» de las personas observadas.

Esta información surge cuando se ha confirmado una futura visita de los parlamentarios alemanes a Moscú.

La comisión del Parlamento alemán que investiga el espionaje masivo de telecomunicaciones por parte de los servicios de inteligencia y seguridad de Estados Unidos debe  trasladarse a Moscú antes de que finalice el mes de julio para interrogar al ex agente de inteligencia, según la agencia DPA.

Los miembros de la comisión anunciaron que viajarán con el objetivo de mantener una «charla informal» con el antiguo técnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, que recibió asilo por un año en Rusia y es el  principal filtrador de la información que destapó el escándalo por las escuchas de las conversaciones telefónicas de la canciller alemana Angela Merkel.

La oposición demanda que Snowden sea interrogado de forma oficial en Alemania. Sin embargo, el gobierno alemán no ha querido garantizar que Snowden no sea detenido y extraditado a Estados Unidos en caso de pisar suelo alemán.

Mientras, Snowden busca prolongar su estadía en Rusia como asilado político, informó el miércoles su abogado ruso. El ex técnico de la NSA quedó varado en Moscú tras filtrar documentos sobre los extensos programas de espionaje de Estados Unidos que incluyeron escuchas a Merkel y la presidenta de Brasil, Dilma Roussef. Rusia le otorgó asilo político hasta finales de julio de este año a condición de que no perjudicase a otros países con sus declaraciones.

también te puede interesar