Opinión

Lecturas de Fin de Semana

Un resumen del acontecer noticioso

Lecturas de fin de semana
Lecturas de fin de semana |

Redacción Central |

(1) EE.UU. ALISTA GUERRA CIBERNÉTICA CONTRA VENEZUELA
(2) ECUADOR APOYA A RAFAEL CORREA
(3) MILES DE NIÑOS HONDUREÑOS EMIGRAN SOLOS HACIA EE.UU.
(4) HUIR DE LAS MARAS RUMBO A ESTADOS UNIDOS
(5) VENEZUELA MUY ATENTA A ELECCIONES EN COLOMBIA
(6) MÁS INTEGRACIÓN PARA AMÉRICA LATINA, ESA ES LA SOLUCIÓN
(7) NUEVAS TECNOLOGÍAS VERSUS NIÑEZ LATINOAMERICANA
(8) EL MAR PUDIERA AHOGAR A LAS ISLAS, ALERTA LA ONU
(9) A MÁS GRASA EN EL ORGANISMO, MENOS ESPERANZA DE VIDA
(10) AYUNAR REJUVENECE
(11) ROBOTS SENSIBLES
(12) NIÑOS SANOS, CORAZONES ADULTOS SALUDABLES
(13) AMÉRICA LATINA PUEDE SER AZOTADA POR CHIKUNGUNYA
(14) FUMAR ES UN PLACER Y TAMBIÉN ENLOQUECE
(15) COMIDA CHATARRA EXPULSADA DE LOS COLEGIOS DE EE.UU.
(16) EL KETCHUP, MUY BUENO PARA EL CORAZÓN
(17) LA INMORTALIDAD NOS PERTENECERÁ, SI SOBREVIVIMOS
(18) “EL NIÑO” VIENE DE TODAS TODAS
(19) MOSQUITOS TRANSGÉNICOS ENFRENTAN A LA MALARIA
(20) RETO DEL TRABAJO INFORMAL EN AMÉRICA LATINA
(21) SE ABARATAN PRECIOS DE ALIMENTOS, DICE LA FAO
(22) LA INDIA ASPIRA A LA SEDE DEL BANCO DEL BRICS
(23) HACIA UNA AGRICULTURA INTELIGENTE
(24) INSUFICIENTE INVERSIÓN EN CIENCIA EN AMÉRICA LATINA
(25) DESCENSO DE AYUDA PARA LA EDUCACIÓN, LAMENTA UNESCO
(26) NO A LA DISCRIMINACIÓN CUALQUIERA QUE SEA Y DONDE SEA
(27) OCCIDENTE PRETENDE LLEVAR A RUSIA A UNA GUERRA
(28) GORE EN DEFENSA DE SNOWDEN

EE.UU. ALISTA GUERRA CIBERNÉTICA CONTRA VENEZUELA

Existe la posibilidad de que Estados Unidos instale bases para la emisión de señales radioeléctricas de alta potencia contra Venezuela, alertó William Castillo, presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), durante una entrevista para el programa Temprano Con, del Sistema Radio Mundial.
La Casa Blanca ya cuenta con un espacio legal para estos planes luego que el Congreso de esa nación aprobara la Ley S.2148 que faculta al alto mando militar a llevar la guerra cibernética contra Venezuela encaminada a coartar el acceso libre a Internet y con ello facilitar el desarrollo de estrategias mediáticas con el acceso a la distribución de contenidos del interés de Washington, subrayó Castillo.
La ubicación de estas bases estaría en zonas fronterizas con Venezuela, incluyendo áreas del Caribe, recalcó.
En su defensa, Venezuela adoptó una serie de decisiones estratégicas para la capacitación del personal en el manejo de nuevas tecnologías a través de los consejos comunales y de esta manera rechazar la intervención mediática.
Además, dijo, recurriremos a la cooperación de las naciones latinoamericanas. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, 05-VI-14)

ECUADOR APOYA A RAFAEL CORREA

Un millón 100 mil firmas en respaldo a la gestión de gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, fue recogido por el colectivo Amazonía Vive y entregado al mandatario.
Esto constituye una prueba más del respaldo de la población a la Revolución Ciudadana porque “los ecuatorianos confían en su gobierno y porque somos más, muchísimos más», dijo el estadista antes miles de simpatizantes de todas partes del país que acudieron al acto celebrado en la Plaza de la Independencia, en Quito.
En sus palabras a la multitud, Correa subrayó la necesidad de explotar parte del Yasuní, en la Amazonía de su país, para con los recursos que se obtengan sacar adelante al país y, principalmente, a las regiones más atrasadas.
Comentó que las riquezas de Ecuador han salido de la Amazonía por cuatro décadas y, pese a eso, ese territorio continúa siendo el más pobre y de menos posibilidades de ahí “mi compromiso de que la explotación responsable del Yasuní se utilizará para el garantizar el Buen Vivir de todos ustedes, los habitantes de la región amazónica», destacó.
Correa insistió en que ha sido una decisión durísima la de explotar el Yasuní, por el impacto ecológico que pudiera ocasionar, pero es necesaria y reafirmó el compromiso de hacerlo con la mayor seguridad y respeto ambiental.
Ustedes, los hermanos de la Amazonía, dijo, serán “los principales veedores para verificar la responsabilidad a la hora de extraer un recurso nuestro, y que gracias a él lograremos el Buen Vivir de todos», señaló.
Correa criticó a sectores acomodados opuestos a la explotación bajo una fachada de ecologistas y “le exigen a nuestra gente que siga viviendo en la miseria para ellos poder tener donde turistear y tomarse una foto pintoresca, pero ni siquiera son capaces de bañarse con agua fría para ahorrar recursos, ese es el peor de los racismos», manifestó.
Miles de hombres, mujeres, ancianos, adolescentes y niños caminaron desde el capitalino parque El Arbolito para seguir hasta a la Plaza de la Independencia, donde fueron recibidos por Correa. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, 05-VI-14)

MILES DE NIÑOS HONDUREÑOS EMIGRAN SOLOS HACIA EE.UU.

Menores hondureños sin familiar alguno que los acompañe, tratan por miles de llegar a Estados Unidos por una ruta plagada de todo tipo de peligros, como los abusos sexuales, lamentó Roberto Herrera, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONASDEH).
Estos niños también corren el riesgo de ser víctimas, tanto de las autoridades como de la delincuencia común; de actos de extorsión, secuestro, trata de personas, explotación y discriminación y por ello tiene que reactivarse el Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos con el fin de establecer una estrategia regional que garantice una permanente y mejor protección de la niñez y, en general, de los emigrantes y sus familias.
Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvieron a 13 mil 625 menores emigrantes no acompañados en el 2012, cifra que aumentó a 24 mil 668 el año pasado y esperan que al final de 2014 la cantidad de niños y niñas centroamericanos emigrantes podrían exceder los 60 mil, la mayoría de ellos procedentes de Honduras, aunque también de Guatemala y El Salvador.
El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció la formación de un grupo de coordinación entre agencias federales debido al incremento de niños y niñas que solos cruzan la frontera de México.
Estadísticas oficiales hondureñas indican que hasta el presente han sido retornados vía terrestre y aérea, a San Pedro Sula y Tegucigalpa, tres mil 807 niños y niñas emigrantes y, de esa cifra, solo en mayo se reportaron mil 287.
Este éxodo evidencia una inadecuada protección y garantía de los derechos fundamentales de la niñez que deben prevalecer para asegurar su sano y socialmente productivo desarrollo físico y mental, indica Herrera.
El servicio consular de Honduras, demanda Herrera, debe estar presente y velar ininterrumpidamente por el buen trato y respeto efectivo de los derechos humanos fundamentales de los emigrantes hondureños en cualquier parte del mundo donde se encuentren.
Cuestiona Herrera la falta de condiciones adecuadas para evitar que los niños y las niñas no acompañados, en la ruta, sean víctimas de violación a sus derechos fundamentales por abusos de autoridades o delincuencia común u organizada mediante actos de extorsión, abuso físico y sexual, secuestro, trata de personas, explotación, discriminación y otros. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, 06-VI-14).

HUIR DE LAS MARAS RUMBO A ESTADOS UNIDOS

Escapar de las maras en un sálvese quien pueda es lo que está imponiendo la tónica del exorbitante flujo migratorio hacía Estados Unidos, como demuestran las más recientes estadísticas de las personas que cruzan la frontera hacia el norte de México solicitando asilo por “miedo creíble” o “temor real”, según autoridades de la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).
El año pasado se contabilizaron 36 mil 454 casos de individuos que solicitaron ser acogidos en Estados Unidos alegando temor por sus vidas debido a la coerción, la violencia y la extorsión de estas bandas criminales conocidas como maras y que, paradójicamente, se formaron en esa misma nación con emigrantes en un principio de El Salvador y luego de casi toda América Central a donde fueron retornando en oleadas por el acoso de las autoridades estadounidenses.
En lo que va del 2014 se han registrado 10 mil 936 casos inseguridad en sus países de origen, cifra que significa casi el doble de los reportados hace un lustro atrás cuando fue de 5 mil 523 casos de «miedo creíble”, como se denomina a esta figura legal.
No siempre los que logran huir y cruzar hacia Estados Unidos están en condiciones de demostrar ante las autoridades que en realidad no sobrevivían ni en Guatemala, ni en Honduras, ni en El Salvador, solo por mencionar las naciones con mayores niveles de inseguridad ciudadana.
La USCIS define el «temor real de persecución» como una posibilidad significativa de que el solicitante de asilo logre explicar que fue perseguido o tiene un temor fundado de que si es devuelto a su país de origen será perseguido por su raza, religión, nacionalidad, opinión política o ser parte de un grupo social particular.
También se conoce que el destino final resulta incierto dado que muchas familias centroamericanas no vuelven a saber jamás de sus seres queridos que debieron pagar a un «coyote», traficante de seres humanos, de 7 mil a 10 mil dólares para que coordine el paso de la frontera de Estados Unidos.
El registro oficial de la USCIS precisa que de octubre a diciembre último, los países con un mayor número de ciudadanos que solicitan asilo en EE.UU. por «miedo creíble» son, en ese orden, de El Salvador (mil 552 peticiones), Honduras (513), Guatemala (401), México (393) y Ecuador (301). (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, 09-VI-14)

VENEZUELA MUY ATENTA A ELECCIONES EN COLOMBIA

Los resultados electorales en Colombia tras la segunda vuelta de las presidenciales el próximo domingo 15 de junio, repercutirán directamente en la política de seguridad de Venezuela por ser este “el segundo país más afectado de la región por lo que ocurre en Colombia”, comentó el periodista José Vicente Rangel en “Los Confidenciales”, un segmento de su programa de televisión.
De triunfar Óscar Zuloaga, comentó, se activaran “las alarmas de seguridad y defensa de Venezuela” y, recomendó, “hay que prepararse para hacer frente a una situación difícil que el presidente Maduro, las Fuerzas Armadas y el pueblo tienen que evaluar con mucha seriedad”.
Zuloaga, dijo, es “el candidato del ex presidente Álvaro Uribe, quien cuestiona los procesos de paz y de diálogo que en la actualidad se realizan en La Habana”.
A diferencia de ello, prosiguió, el candidato y actual presidente Juan Manuel Santos, manifestó que continuará avanzando en estos procesos de paz.
Recordó Rangel que Santos, luego de haber estado muy ligado a la política de Uribe cuando fue vicepresidente de ese estadista, y luego, una vez electo mandatario “optó por hacer su propia política y le tendió la mano a (Hugo) Chávez, con el cual se logró normalizar la relación entre ambos países”.
Rangel acusó a Uribe de auspiciar una política de agresión hacia Venezuela y recordó la frase de Chávez cuando dijo que a Uribe no le había faltado tiempo para atacar a Venezuela, “sino cojones”. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, 09-VI-14)

MÁS INTEGRACIÓN PARA AMÉRICA LATINA, ESA ES LA SOLUCIÓN

Integrarse es la solución y así lo demuestra la existencia de cada vez más mecanismos de compenetración como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), opinó la embajadora de Ecuador en Nicaragua, Aminta Buenazo.
Nicaragua es un país hermano, solidario y amigo; y que con su presencia vamos a fortalecer este gran proyecto bolivariano de unión entre nuestras naciones, aseguró Buenazo ante medios de prensa en Managua.
El proyecto de construcción del canal interoceánico en Nicaragua para facilitar el tráfico marítimo entre el Pacífico y el Caribe, es «una apuesta interesantísima» que generará empleos y el país se abrirá mucho más al mundo, consideró.
Nicaragua «irá adelante con este gran proyecto», que es un plan estratégico primordial en el que seguramente están todos comprometidos, vaticinó la diplomática. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, 09-VI-14)

NUEVAS TECNOLOGÍAS VERSUS NIÑEZ LATINOAMERICANA

Las nuevas tecnologías constituyen una herramienta primordial para que los menores tengan acceso a una información que contribuya a su crecimiento intelectual, pero a la vez suponen un riesgo si no se utilizan de manera adecuada, alertó Marta Santos, representante especial del secretario general de ONU sobre la Violencia contra la Niñez.
La estrategia a adoptar consiste en reflexionar sobre cómo potenciar la utilización de las nuevas tecnologías de forma que constituyan una herramienta para el desarrollo de los niños y las niñas y que ellos y ellas “se puedan empoderar si quiere pedir ayuda y apoyo en los trabajos para la escuela sin correr riesgos».
Los países de latinoamericanos deben realizar mayores esfuerzos en la protección de los menores frente a las nuevas tecnologías de la información y comunicación y más porque la mayoría de las naciones del área carecen de legislación específica destinada a la protección de niños y niñas frente a delitos que se puedan cometer mediante las nuevas tecnologías, ni tampoco han tipificado en los códigos penales este tipo de crímenes, señaló.
En cuanto a la violencia a través de las nuevas tecnologías, Santos lamentó que no existan datos precisos en la región y que son insuficientes sobre violencia en general aunque –dijo– se estima que en América Latina fallecen anualmente unos 80 mil menores como resultado de ello.
Llamó también a dirigir mayores recursos hacia la infancia a fin de construir “una sociedad más justa, con menos disparidades y a la vez una sociedad más rica”. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, 09-VI-14)

EL MAR PUDIERA AHOGAR A LAS ISLAS, ALERTA LA ONU

Los 62 millones de personas que viven en islas están en peligro de ver sumergidas sus tierras en el 2100, de continuar la elevación del nivel del mar por el calentamiento global, advirtió John Ashe, presidente de la Asamblea General de la ONU.
Se calcula que para entonces, los océanos ascenderán hasta dos metros y quienes peor la pasaran son los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS) que, paradójicamente, solo emiten menos del uno por ciento de los gases de efecto invernadero, dijo Ashe en un mensaje en ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra desde 1973.
La alerta máxima es para las islas del Pacífico, amenazadas de ver convertidos en inhabitables algunos de sus territorios, expuso.
Resulta imperativo accionar en función de proteger a la naturaleza y más ahora que la comunidad internacional perfila la agenda post-2015 de desarrollo sostenible, remarco en Bridgetown, Barbados, sede de esta reunión que tiene como lema «Levanten sus voces, no el nivel del mar».
Por su parte, el experto de Naciones Unidas en Derechos Humanos y Ambiente, John Knox, consideró que el derecho a la vida y la salud son lastrados por la degradación ambiental, incluyendo los daños derivados del cambio climático, la desertificación, la contaminación del aire y del agua y la exposición a sustancias tóxicas.
Los activistas que trabajan en este tema, deben evaluar el impacto de los proyectos en los derechos humanos, hacer pública la información relacionada con el entorno, promover acciones para lidiar con las afectaciones a la naturaleza y adoptar un marco legal e institucional que garantice la protección ambiental y de las personas, aconsejó.
Convocó Knox a los gobiernos a impedir abusos de los derechos humanos cometidos por las grandes compañías y llamó a preservar esos derechos en los grupos más vulnerables ante los daños ambientales, como es el caso de las mujeres, los menores y los indígenas. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, 05-VI-14)

A MÁS GRASA EN EL ORGANISMO, MENOS ESPERANZA DE VIDA

Los individuos obesos tienen una esperanza de vida de ocho a 14 años menor que quienes no padecen esta enfermedad, aseguró el doctor Raúl Morín, fundador de la Academia Mexicana para el Estudio de la Obesidad.
Una forma inadecuada de vida, el fácil acceso a las comidas rápidas, el poco ejercicio… constituyen algunas de las causas de la obesidad que, si se logra disminuir y controlar, disminuye en 10 veces la probabilidad de ser diabético e hipertenso y cuatro veces de que desarrolle un cálculo biliar, por ejemplo, dijo Morín.
Un caso grave lo vemos en los menores mexicanos, explicó, que realizan únicamente nueve minutos de actividad física a la semana, cuando lo que se recomienda son 30 minutos y cinco veces a la semana. Por otra parte, lamentó que México registre “la ingesta de refrescos más alta en el mundo, después de Brasil».
La obesidad es definida por la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad incurable debido a que un obeso lo sigue siendo durante toda la vida, aunque alcance el peso normal debido a que la posibilidad de recaer es muy alta.
De acuerdo a un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, la obesidad ocasiona que los días laborales perdidos por incapacidad, la disminución del rendimiento, la atención médica y complicaciones derivadas de esta enfermedad ocasionan un gasto a la nación que asciende a 47 mil millones de pesos, explicó.
Las horas laborales perdidas por estas causas, argumentó, se hallan estrechamente vinculadas con padecimientos como lumbalgia y artrosis debido a que el dolor provoca menor productividad, dijo.
Existen otros padecimientos anexos a la obesidad, como son los casos metabólicos y cardiovasculares, “de manera que las compañías tendrían que destinar mayor inversión en la atención médica implícita en los problemas del empleado», relató.
Aunque, apuntó, el caso más alarmante, por ser el más difundido es el de la diabetes mellitus directamente relacionada con la obesidad y que disminuyen las aptitudes para realizar las actividades laborales.
El aumento de los casos de obesidad podría demandar para el 2017 una inversión que duplicará el presupuesto destinado en 2010 pero eso sería lo de menos en comparación con que “el sobrepeso y obesidad en México son tan graves que por primera vez es factible que los padres entierren a sus hijos y, si los padres enterramos a nuestros hijos, no hay futuro como nación». (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, 05-VI-14)

AYUNAR REJUVENECE

Un ayuno por dos o tres días contribuye a la regeneración de células madres en la sangre y a la restauración del sistema de inmunidad, a la vez que contrarresta efectos secundarios de la quimioterapia y el envejecimiento, indica la revista CellStemCell.
El ayuno hace que el organismo ahorre energía y para ello se ve precisado a reciclar células de inmunidad que no requiere, en especial las que puedan estar afectadas, precisa la publicación al reproducir un estudio encabezado por el doctor Valter Longo, profesor de gerontología y ciencias biológicas en la Universidad del Sur de California, en Estados Unidos.
El experimento fue realizado con ratones de laboratorio, luego pasó a una primera fase con humanos y consistía en ayunos por períodos de dos a cuatro días sin comidas, en el curso de seis meses, y arrojó que disminuye significativamente la cuenta de células blancas en la sangre, a la vez que incrementar la resistencia de las células madres al estrés y protege a las células responsables del sistema de inmunidad.
Este tipo de ayuno fuerza al organismo a consumir sus reservas de glucosa, grasa y cetonas, pero también descompone una porción significativa de células blancas lo que vendría a ser como si se le quitara el exceso de carga a un avión, ejemplifico Longo.
Una vez se comienza a comer de nuevo, dice Longo, las células de la sangre se recuperan.
Además, la prueba indicó que reduce la enzima PKA, gen clave que debe apagarse para que las células madres pasen a la modalidad regenerativa.
Con respecto a la aplicación de quimioterapia, se conoce que más del 20 por ciento de las muertes relacionadas con el cáncer se aceleran o incluso son causadas por los efectos tóxicos de este tratamiento, de ahí que los médicos tratan de limitar las dosis pero ello lleva aparejado que disminuye su eficacia contra el cáncer, dijo. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, 05-VI-14)

ROBOTS SENSIBLES

Tendremos robots capaces de captar información del medio, incluso de Internet, para emular con la inteligencia emocional y ser más cercanos a los humanos, según científicos reunidos en XII Conferencia Internacional de Aplicaciones Prácticas de Agentes y Sistemas Multiagentes (PAAMS), que tuvo lugar en Salamanca, España
La robótica no puede quedarse en los androides y debe pasar a una fase más avanzada y los robots llegar a ser modelos inteligentes en el contexto de lo que se denomina inteligencia emocional, comentó Juan Manuel Corchado, presidente del comité organizador del evento y vicerrector de investigación de la Universidad de Salamanca.
El desarrollo impone hoy máquinas que gestionen mucha información en tiempo real y para ello resulta fundamental “el análisis de todo ello y la utilización de técnicas de inteligencia artificial para crear algo que sea más parecido a un humano».
Llegado a este punto, urge «un diseño de aquellos elementos que mantengan un nivel de ética exigible» aunque «los aspectos morales dependen de cada país y de cada población», coincidieron en afirmar Yves Demazeau, presidente de la Asociación Francesa de Inteligencia Artificial, y François Pachet, director adjunto de SONY Computer Science Laboratory de Francia.
La joya de la conferencia fue Geminoid HI-4, un clon cibernético japonés con capacidad de platicar con humanos, tiene expresión facial y, gracias a que incorpora 12 servomotores, logra de movimiento de los ojos. “Parece como si te entendiera o, no sé, va y te entiende”, dijo una persona presente en la demostración.
Este robot, que tiene por padre al profesor Hiroshi Ishiguro, catedrático de la Universidad de Osaka, dio una “conferencia de prensa” para responder en español preguntas de reporteros.
Geminoid HI-4 dijo sentirse satisfecho por haber sido invitado al encuentro y por haber tenido la posibilidad de participar en «la gran discusión» entre los investigadores presentes. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, 06-VI-14)

NIÑOS SANOS, CORAZONES ADULTOS SALUDABLES

Niños con sanos hábitos alimentarios, que practican ejercicios, no son obesos, ni adquieren luego el hábito de fumar, tienen corazones más sanos o, de lo contrario, serán adultos incorporados a las estadísticas de las afecciones coronarias, candidatos a transplantes de corazón, marca pasos o stent, comentó el doctor Leonardo López, jefe del departamento de cardiología intervencionista del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de Cuba (ICCCV).
Esto es lo que se conoce como prevención primordial y cada día reviste mayor importancia toda vez que en Cuba se observa una disminución en la edad de aparición de las afecciones del corazón, antes más frecuente de la sexta y séptima década de la vida, pero en la actualidad ha ido bajando a edades más jóvenes, apuntó López en ocasión de haberse celebrado el VIII Congreso nacional de Cardiología, en el Palacio de Convenciones de en La Habana.
López advirtió que los problemas cardiacos se mantienen entre los más mortales y son causantes de significativas limitaciones en la calidad de vida de la población afectada, amén de que ocasionan enormes gastos económicos.
La coronariografía constituye hoy un patrón de referencia para estudiar la presencia y extensión de la enfermedad coronaria, segunda causa de muerte en la isla, superada solo por los tumores malignos, dijo López.
Según estadísticas del ICCCV, centro de referencia para América Latina y el Caribe, en los últimos 10 años se efectuaron unas 25 mil coronariografías, más de nueve mil con fines diagnósticos y el resto para tratamiento, explicó.
Esta práctica mínimamente invasiva permite visualizar las arterias coronarias y, en casos necesarios, como el infarto del miocardio, se colocan unos dispositivos intracoronarios, los llamados stent, para superar esa oclusión aguda y restablecer el flujo sanguíneo, concluyó. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, 06-VI-14)

AMÉRICA LATINA PUEDE SER AZOTADA POR CHIKUNGUNYA

América Latina es vulnerable a la propagación del virus Chikungunya debido a que constituye una enfermedad nueva trasmitida por el mosquito del dengue presente en cada nación de área, en opinión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) conocida durante la 44 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), efectuada en Paraguay.
La enfermedad entró a la región en diciembre último por isla de Saint Martin, en el Caribe, de inmediato la OPS lanzó la alerta debido a que se extiende con mucha rapidez y tan ese así que ya se reportaron 13 fallecimientos y existen unos 70 mil posibles casos en solo los seis meses trascurridos desde entonces.
La mayor cifra de enfermos se reportó en República Dominicana, con alrededor de 40 mil infectados por el Chikungunya, que quieres decir “retorcerse» en lengua kimakonde de Tanzania, desde donde se reportó el brote inicial en 1952 y de ahí fue emigrando por toda África, luego a Asia hasta llegar al Caribe.
El mal se enmascara con la sintomatología propia del dengue porque es idéntica, con fiebre y dolor de articulaciones que pueden provocar la muerte en ancianos.
La forma primaria de enfrentar el Chikungunya consiste en atacar los focos del mosquito trasmisor que se reproduce en recipientes de agua estancada, común en naciones de esta región donde no llegar el líquido a todas partes por lo que la población se ve forzada a almacenar y no siempre lo hace tapando herméticamente los depósitos.
Además, es precario el sistema de recogida de desechos a la vez que son comunes los salideros de agua. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, 06-VI-14)

FUMAR ES UN PLACER Y TAMBIÉN ENLOQUECE

El hábito de fumar y más cuando se tiene una edad avanzada, causa envejecimiento del cerebro, provoca esclerosis arterial y, por tanto, duplica las posibilidades de desarrollar demencia senil, asegura un estudio de la Universidad japonesa de Kyushu.
Durante tres lustros, un equipo de investigadores analizó 712 individuos de 65 o más años que, en sus inicios, no padecían demencia alguna pero al cabo de ese lapso de 15 años, 202 ya tenían problemas mentales.
La muestra, efectuada a tres grupos de no fumadores, ex fumadores y fumadores, determinó que los fumadores que desarrollaron demencia constituíam el doble en relación con los que no fumaban.
En cambio, no se determinaron diferencias sustanciales entre los ex fumadores y los no fumadores, concluye el estudio. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, 09-VI-14)

COMIDA CHATARRA EXPULSADA DE LOS COLEGIOS DE EE.UU.

Los niños requieren de menos azúcar, sal y grasa, componente abundantes en la comida chatarra, por lo que estos alimentos basura deben quedar fuera de los colegios y de los hábitos de los menores, opinó la abogada Michelle Obama, esposa del mandatario estadounidense Barack Obama.
La primera dama, activista de la campaña Let’s Move! (¡A moverse!), creada hace cuatro años, aboga por eliminar la epidemia de la obesidad infantil en el plazo de una generación para que los niños y las niñas de hoy crezcan sanos gracias a métodos para modificar los menús escolares.
Para ello, dice Obama en un texto difundido en la red, propiciamos la creación de nuevas tiendas expendedoras de alimentación sanos en los barrios más desfavorecidos donde se hallaban muy dispersos estos establecimiento. Parejo a ello, motivamos la práctica regular de ejercicios físicos incluso desde las guarderías, dijo.
Uno de cada tres menores estadounidenses sufre de sobrepeso e incluso llega a la obesidad y se prevé que uno de cada tres padezca de diabetes. El país emplea alrededor de 190 mil millones de dólares anuales en el tratamiento de enfermedades relacionadas con la obesidad, según estadísticas oficiales.
Hoy existen decenas de millones de niños que reciben en los colegios una nutrición correctamente más balanceada, a la vez que las familias deliberan más sobre los alimentos que consumen, las empresas comercializan productos menos dañinos y con todo ello, apunta Obama, la tasa de obesidad de los niños más pequeños ha comenzado a disminuir.
Pero en el congreso de los Estados Unidos, lamenta, están surgiendo intentos de deshacer gran parte de lo que hemos conseguido por el bien de nuestros hijos e hijas como es un proyecto de ley para incluir las patatas en la lista de alimentos subsidiados con el plan Mujeres, Lactantes y Niños (conocido en inglés por sus siglas WIC).
Ocurre que muchas madres y muchos menores ya comen suficientes y, en cambio, no consumen frutas y hortalizas necesarias para estar bien alimentados, de ahí que el Instituto de Medicina, organismo científico y sin lazos partidistas que asesora al programa WIC, decidió que las patatas no debían formar parte de esa lista.
WIC es un programa federal concebido para facilitar a mujeres de bajos ingresos la manera de complementar su nutrición y la de sus hijos e hijas lactantes y en la primera infancia, proporcionándoles productos frescos que no pueden permitirse con sus salarios.
La Ley de Niños Sanos y sin Hambre, vigente desde hace cuatro años, establece criterios nutricionales estrictos para los menús escolares y se cumple en el 90 por ciento de los colegios estadounidenses, por lo que ahora los menores ingieren más frutas, hortalizas, cereales y otros alimentos indispensables para la salud.
Hay sectores dentro de los congresistas, expresó, que intentan sea optativo y no obligatorio, el que en colegios sirvan frutas y hortalizas a los niños, y también pretenden que en los menús escolares haya más sodio y menos cereales integrales que los recomendados por la WIC.
¿Recuerdan cuando, hace unos años, el Congreso declaró que la salsa de tomate de una porción de pizza debía contar como verdura en el menú escolar?, pregunta Obama y se responde: “No hace falta ser especialista en nutrición para saber que eso es una tontería”. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, 09-VI-14)

EL KETCHUP, MUY BUENO PARA EL CORAZÓN

Un poderoso antioxidante que determina el color rojo de los tomates podría ayudar a prevenir y combatir enfermedades del corazón, indican científicos de la universidad de Cambridge, en Gran Bretaña.
Incluso con solo una mínima dosis diaria de salsa de tomate mejoraría significativamente el funcionamiento de los vasos sanguíneos en pacientes con problemas de cardíacos.
Se trata del antioxidante conocido como licopeno, diez veces más potente que la vitamina E, que ve reforzadas sus cualidades si se consume en forma de puré, a la manera del ketchup, con aceite de oliva, según arrojó estudio realizado por estos investigadores de la Cambridge University Hospitals NHS Trust, es decir, la Fundación de Hospitales de la Sanidad Pública de la Universidad de Cambridge.
No es suficiente aún para llegar a conclusiones determinante, advirtieron, se requieren de más estudios pero hay indicios alentadores como lo que aseguran que una dieta de estilo mediterráneo, rica en tomates, frutas, verduras y aceite de oliva, resulta muy beneficiosa para el organismo.
Para desarrollar esta investigación, la Cambridge Theranostics, empresa asociada a la universidad, se suministro diariamente a 36 voluntarios con enfermedades coronarias una píldora de tomate o un placebo y el resultado fue una mejoría significativa del flujo sanguíneo del antebrazo en aquellos que tomaron la píldora de tomate, frente a quienes recibieron el placebo, en los que no se apreciaron diferencias. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, 09-VI-14)

LA INMORTALIDAD NOS PERTENECERÁ, SI SOBREVIVIMOS

Algún día no lejano, los seres humanos alcanzaremos la inmortalidad con copias de nuestros cerebros que se conservarán en ordenadores, aseguró el estadounidense Marvin Minsky, padre de la inteligencia artificial.
«Vivimos en una revolución continua, la ciencia, la física práctica y la ingeniería han cambiado el mundo y hoy todo en la vida moderna, desde Internet hasta los sistemas que ponen en marcha fábricas enteras, está controlado por un ordenador, dijo Minsky, de 86 años, al portal XL Semanal.
Minsky, que ha dedicado su vida a entender los misterios del pensamiento y a lograr que las máquinas utilicen algo tan humano como el sentido común, sentenció que la inteligencia artificial está cambiando el mundo mucho más rápido de lo que se creía.
Dijo Minsky, inventor del primer simulador de red neuronal capaz de aprender, que el sentido común consiste en conocer 30 o 50 millones de cosas representadas de tal forma que puedas hacer analogías con otros acontecimientos. “Estas cosas se almacenan según su utilidad o los recuerdos que evocan», explicó.
Pero Minsky también presenta una visión apocalíptica del futuro, que tiene “mala pinta”, dijo, debido a que el calentamiento global aniquilará la mayoría de la población y primero habrá que salvar a la Tierra en los próximos 100 años para luego pensar qué más urge hacer para sobrevivir porque “la estrella más cercana está a varios años luz de distancia y, hoy por hoy, no sabemos cómo llegar hasta allí». (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, 09-VI-14)

“EL NIÑO” VIENE DE TODAS TODAS

La aparición del fenómeno climático “El Niño”, relacionado con fuertes lluvias y sequías en diferentes partes del mundo, está cada vez más cerca y podrá comenzar a manifestarse ya dentro de dos meses, anunció Shuhei Maeda, coordinador principal de información sobre el fenómeno climático de la Agencia Meteorológica de Japón.
Indicó que “El Niño”, cuyo nombre ciéntífico completo es Oscilación del Sur “El Niño”, podría surgir durante el verano boreal y extenderse por lo menos hasta el otoño, según la base a datos disponibles actualmente y modelos de pronósticos.
De todas formas, la más certera predicción de cuando aparecerá el fenómeno solo podría ofrecerse a principios de julio, una vez que la agencia publique su próxima actualización mensual, agregó Maeda.
“El Niño” provoca un calentamiento de la superficie de las aguas del Pacífico que desencadena sequías en el Sureste Asiático y en Australia, además de inundaciones en Sudamérica, con un impacto negativo sobre la producción de alimentos decisivos como arroz, trigo y azúcar. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, 09-VI-14)

MOSQUITOS TRANSGÉNICOS ENFRENTAN A LA MALARIA

Una modificación genética de los mosquitos hará que sean capaces de generar machos y así se corta de manera radical la cadena de reproducción de estos insectos tan perjudiciales para la humanidad, aseguran Investigadores del Imperial College de Londres, en Gran Bretaña.
Se ha probado con éxito un método genético que distorsiona el sexo de los mosquitos Anopheles gambiae, principal transmisor del parásito de la malaria, de tal manera que evita el nacimiento de hembras, que son las que pican y así transmiten la enfermedad a los humanos, indica el estudio publicado por la Nature Communications.
Estos científicos crearon una variedad de mosquito totalmente fértil que produce descendencia masculina en un 95 por ciento y, de esta manera y “por primera vez, dijeron “logramos inhibir la producción de descendencia femenina en el laboratorio y esto proporciona nuevos medios para eliminar la enfermedad».
Uno de los coautores de la investigación, Nikolai Windbichler, comentó que lo más prometedor consiste en que los resultados son auto sustentables porque “una vez que se introducen mosquitos modificados, los machos comenzarán a producir descendencia masculina y sus hijos harán lo mismo, así que en esencia los mosquitos hacen el trabajo por nosotros» y “si esto se replica en la naturaleza, finalmente podría hacer desaparecer a la población de mosquitos transmisores de malaria”.
La malaria provoca la muerte de 627 mil personas a nivel mundial cada año y la gran mayoría de ellos son bebés y niños y niñas de África subsahariana, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud que indican, además, que más de 3 mil 400 millones de personas están en riesgo de contraer la enfermedad.
El Anopheles gambiae ha mutado hasta convertirse en resistente a los insecticidas y, por otra parte, el parásito de malaria también se han transformado y ya no cede ante fármacos. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, 09-VI-14)

RETO DEL TRABAJO INFORMAL EN AMÉRICA LATINA

Casi la mitad de la población laboralmente activa de América Latina y el Caribe está constituida por trabajadores informales y transformar esa realidad constituye un descomunal reto para la región.
Se trata, en cifras, de unos 130 millones de trabajadores equivalentes al 47,7 por ciento según estadísticas facilitadas por Elizabeth Tinoco, directora regional para América Latina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El estimado de desempleo en el área tiende a enmascarar la situación, toda vez que solo es del 6,2 por ciento, relativamente bajo en comparación con la situación mundial, pero resulta que los puestos de trabajo no son de calidad, pese a más de una década de crecimiento sostenido, dijo.
Si estos números de la OIT se arrojan contra los ingresos de la ciudadanía, entonces el desequilibrio se manifiesta con mayor claridad debido a que el 73, 4 por ciento de los empleos informales está ocupado por los individuos de menor ingreso, con una diferencia notable con respecto a la población de mayores entradas que es el 20 por ciento. En pocas palabras: los que están peor, seguirán peor si la situación no cambia: de ahí el desafío que menciona Tinoco.
Para no variar, en América Latina hay incluso informalidad en el sector público, y eso es causa de la tercerización, del no control institucional y de que una empresa pública contrate a otra privada y ésta no declare a sus propios trabajadores y, además, debe tenerse en cuenta también que esta informalidad “no es homogénea” tiene múltiples causas y diferentes maneras de manifestarse.
Hay otras estadísticas que permiten tener una idea más clara de la situación: el 31 por ciento de ese 47 por ciento al que ya se hizo referencia, está compuesto por los denominadas cuentapropistas, que son aquellos propietarios de pequeños negocios como menos de seis trabajadores o el caso de los vendedores ambulantes.
Tinoco asistió en Ginebra a la conferencia anual de la OIT, en la que participaron cuatro mil representantes de gobiernos, sindicatos y empresas de 185 países. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, 05-VI-14)

SE ABARATAN PRECIOS DE ALIMENTOS, DICE LA FAO

Los precios de los alimentos a escala global descendieron por segundo mes consecutivo gracias a mejoras en la producción, las perspectivas en la oferta de los productos básicos y al haber un escenario generalizado de amplia oferta, informó la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El índice de precios de los alimentos, agrega, bajó desde el nivel máximo  alcanzado hace 10 meses, según estimados basados en el costo de la canasta alimenticia del comercio internacional con un promedio de 207,8 puntos en mayo, es decir, 2,5 puntos menos con respecto a abril y cerca de siete por debajo del registro de marzo de 2013.
La caída de estos precios está marcada por el retroceso de las cotizaciones de los lácteos, cereales y aceites vegetales, precisó la FAO desde Roma.
En el caso específico de los cereales, indica que han mejorado considerablemente las previsiones para el suministro mundial en la campaña comercial 2014-15, sobre todo en cuanto a los precios del maíz, que cayeron por las condiciones favorables en el mercado del trigo y el arroz.
Respecto a los lácteos, Abdolreza Abbassian, economista de la FAO, destacó que luego de un período de suministros limitados para la exportación y costos muy altos en 2013 y principios de 2014, el mercado se mostró más favorable por el buen comportamiento de la producción.
El informe de la FAO resulta alentador porque a inicios de mayo existía una creciente preocupación ante la desfavorable situación meteorológica en Estados Unidos y las tensiones geopolíticas ocasionadas por los sucesos de Ucrania. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, 05-VI-14)

LA INDIA ASPIRA A LA SEDE DEL BANCO DEL BRICS

La India pudiera ser sede del primer Banco de Desarrollo del BRICS si la solicitud es aceptada en la cumbre que el grupo convocó para de Brasil en julio a los efectos de crear esa entidad financiera, primer paso como alternativa al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, comenta el diario Nezavisimaya Gazeta.
El BRICS, integrado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, toma muy en serio esta iniciativa aunque el banco no dispondrá aún de recursos y prestigio necesarios para desafiar a FMI, dice.
Nueva Delhi también aspira a que se india el primer director gerente del futuro banco de estas cinco economías.
La iniciativa de fundar este banco surgió el pasado 30 de mayo, al acordar todos los integrantes del BRICS una participación equitativa en el proyecto y, de esta manera, cada uno de ellos aportará 10 mil millones de dólares de capital inicial y otros 40 mil millones en garantías para atraer fondos en mercados internacionales.
El acuerdo de constitución del banco debe sellarse el 15 de julio durante la cumbre en Fortaleza, y a continuación el documento deberá ser ratificado por los parlamentos de los respectivos países.
El banco BRICS “podría desempeñar un papel importante para satisfacer la demanda de inversión en las infraestructuras y el desarrollo estable de países emergentes» en el orden de casi un billón de dólares al año, dijo al respecto Stephany Griffith Jones, directora de Mercados Financieros de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, 05-VI-14)

HACIA UNA AGRICULTURA INTELIGENTE

Urge transitar hacia una agricultura climáticamente inteligente a nivel mundial para tratar de evitar crisis de seguridad alimentaria mediante la renovación económica y agrícola en las zonas rurales donde el hambre y la pobreza son más frecuentes, consideró la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Con tal fin, se proponen tres grandes objetivos: aumentar de manera sostenible la productividad y los ingresos, ayudar a las comunidades rurales y a los campesinos a adaptarse, y ser más efectivos ante las consecuencias del cambio climático, expresa un documento de la FAO que circula en Roma.
También contempla este texto la reducción o eliminación, una vez sea posible, de las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por la agricultura y la disminución de los impactos del cambio climático porque, debido al incremento de las temperaturas y a una mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos, ocurrirán efectos directos y negativos en la productividad de los cultivos, la ganadería, la selvicultura, la pesca y la acuicultura en los próximos años, añadió la Organización.
Debido a ello, recalcó, es la necesidad imperiosa de hacer frente a los desafíos que plantea el cambio climático, así como ofrecer una oportunidad para transformar los sistemas alimentarios que utilizan los recursos naturales.
Como ejemplo, la FAO presentó el resultado de muchas comunidades rurales que ya protagonizan con éxito la transición a nuevas formas agrícolas, más adaptadas a los rigores de un mundo más cálido. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, 09-VI-14)

INSUFICIENTE LA INVERSIÓN EN CIENCIA EN AMÉRICA LATINA

Resulta primordial que los gobiernos de América Latina y el Caribe aumenten la inversión en ciencia y desarrollo y prueba de ello está en el triste resultado de que entre las 100 principales universidades del mundo, no existe ninguna de la región, opinó el canciller chileno, Heraldo Muñoz en la inauguración de la Conferencia de Ciencia, Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la CEPAL.
Latinoamérica solo destina en ciencia y tecnología el 0.67 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), en comparación con el promedio mundial que es de 1.8 por ciento, afirmó Muñoz.
Queda claro que la ciencia, la tecnología, la innovación y el desarrollo de capital humano constituyen un pilar estructural fundamental en la construcción de un desarrollo equitativo y sustentable de nuestra región, manifestó.
En cuanto a la pobreza, dijo que América Latina continúa siendo la región más desequilibrada del mundo porque de los 20 países más desiguales del planeta, 12 se hallan en la región, indicó.
En tanto, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, opinó igual que Muñoz en cuanto a que los gobiernos de la región deben elevar sus presupuestos para la ciencia y la tecnología.
En ese sentido llamó a formular propuestas de integración regional encaminadas a lograr ventajas comparativas en esta materia porque “necesitamos esa ecuación Estado-mercado-sociedad, que dialogue, pacte y realmente nos permita establecer esa relación de política industrial para la diversificación de la matriz productiva”. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, 10-VI-14)

DESCENSO DE LA AYUDA PARA LA EDUCACIÓN, LAMENTA LA UNESCO

Existe 57 millones de menores y 69 millones de adolescentes en el planeta que carecen de estudios porque se necesitan unos tres mil 500 millones de dólares que no llegaran del todo debido a la disminución en un 10 por ciento la ayuda internacional destinada a la Educación, según el informe Educación Para Todos, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El aumento del apoyo a la Educación constituye “un imperativo a nivel ético y del desarrollo» dijo Irina Bokova, directora general de la UNESCO, a la vez que aseguró que una ayuda bien dirigida permitiría a los países «situar la Educación de calidad en la primera línea de sus prioridades».
En África esta situación se muestra más aguda porque 12 naciones han visto reducidos estos aportes en 10 millones de dólares desde 2010, y también en la India y Pakistán, países que, además, forman parte de los cinco con mayor número de niños y niñas no escolarizados en el mundo, precisa la UNESCO.
La mitad de esos menores vive en zonas de conflictos, donde se da prioridad a la asistencia médica o alimentaria antes que a la educativa, que recibe solo un 34 por ciento de los fondos solicitados.
Este descenso de la ayuda, equivalente a 26 millones de dólares anualmente, resulta “preocupante” porque atenta contra las posibilidades de alcanzar los objetivos mundiales de la Educación para el 2015, comentó Aaron Benavot, director del programa Educación Para Todos.
Estos objetivos son seis y entre ellos está el de mejorar la educación de los más desfavorecidos, el acceso de todos los niños y niñas del mundo a estudios primarios y la supresión de las desigualdades de todo tipo en las escuelas. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, 05-VI-14)

NO A LA DISCRIMINACIÓN CUALQUIERA QUE SEA Y DONDE SEA

En el planeta no existe Estado sin problemas de discriminación o violación de los derechos humanos que tienen que ser denunciados al Alto Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo Navi Pillay quien desempeña ese cargo.
Luchamos por un mundo sin discriminación y donde las personas no sean perseguidas por su orientación sexual, raza, creencia religiosa, compromiso político o por, simplemente, elegir al compañero de vida, dijo Pillay Pillay ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
«Ciertos Estados deben pensar que lesbianas, gay, bisexuales, transexuales, o mujeres; o albinos o personas de cierta casta, religión o raza no tienen menos derechos que otros de vivir con dignidad», subrayó.
Cualquiera de esas discriminaciones constituye una táctica abusiva, comentó, al igual que el trato inhumano de minorías o emigrantes, las políticas de austeridad que afectan fundamentalmente a los más vulnerables o los problemas de corrupción y de apropiación indebida de fondos públicos.
Reitero que «todas y cada una de las violaciones a los derechos humanos son ilegítimas sea contra personas que son críticas, contra emigrantes, contra minorías, indígenas, personas de un género específico, clase, casta o raza».
Pillay se detuvo en la situación de Europa y se refirió a que, incluso en países con democracias bien establecidas, la lucha contra la discriminación puede quedar socavada por la retórica extremista.
«Estoy muy preocupada por el reciente incremento en varios países de Europa Occidental de un discurso basado en el sentimiento racista y contra la inmigración y la intolerancia religiosa».
El nuevo Parlamento Europeo, comentó, incluirá a un líder de un partido alemán que dijo: «Europa es el continente de las personas blancas y debería quedarse así» y otro, este francés, que comparó el rezo pacífico de los musulmanes en las calles con la ocupación militar de los nazis.
La Alta Comisionada concluye su mandato para ser substituida por el príncipe Zeid al Husein de Jordania propuesto, como corresponde, por secretario general de la ONU, Ban Ki moon.
La Alta Comisionada dijo que durante su gestión hubo avances en ciertos aspectos pero «lamentablemente la comunidad internacional sigue incapaz de reaccionar contundente y rápidamente a crisis, incluidas situaciones de graves violaciones de los derechos humanos con alto potencial de convertirse en conflictos regionales». (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, 10-VI-14)

OCCIDENTE PRETENDE LLEVAR A RUSIA A UNA GUERRA

Representantes de países occidentales desean que Moscú participe directamente en el conflicto en el sureste de Ucrania incluyendo una intervención militarmente, opinó Fiódor Lukiánov, presidente del Consejo de Política de Defensa Interior y Exterior de Rusia
Esa supuesta injerencia tiene como objetivo que Rusia afronte numerosos problemas en la región y, por otra parte, facilitar mayores medidas de presión económica, dijo Lukiánov durante la conferencia “Sobre la situación en las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk y la postura de Rusia”.
Esa intrusión sería contraproducente tanto para Rusia como para los territorios ucranianos en conflicto, pero Moscú no puede permitir que se produzca un aplastamiento militar por parte de Kiev de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.
Por su parte, Serguéi Gláziev, asesor del presidente de Rusia, manifestó estar convencido de que Estados Unidos “está empujado firme, insistente y consecuentemente a Ucrania hacia una guerra con Rusia bajo el pretexto de Crimea”.
Los estadounidenses y sus protegidos de Kiev van rumbo a la militarización y a la movilización de los ucranianos contra Rusia para provocar una guerra, explicó Gláziev, que es el objetivo principal del presidente electo de Ucrania, Piotr Poroshenko, puesto que de otra forma le es imposible recuperar la península de Crimea. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, 10-VI-14)

GORE EN DEFENSA DE SNOWDEN

Edward Snowden es más un héroe que un traidor y la información que expuso a la luz evidenció violaciones de la Constitución de Estados Unidos mucho más graves que los crímenes que pudo haber cometido por hacerlo público, dijo el ex vicepresidente estadounidense Albert Gore
Si Snowden, ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), violó leyes importantes también brindó un servicio trascendental a la nación, acotó Gore durante una conferencia en Nashville, Tennessee.
Snowden se refugio en Rusia luego de revelar cientos de miles de documentos que constataron el fisgoneo global de los órganos de inteligencia norteamericanos sobre ciudadanos, incluidos los propios norteamericanos, líderes mundiales y naciones amigas de Estados Unidos como España, Alemania, México, Reino Unido y también Brasil.
Estas opiniones de Gore, recogidas en el sitio digital US News and World Report, volvieron a subir a primer plano la información de que, a fines del año pasado, dos jueces federales acusaron a la NSA de violar la Constitución, pero un tercero declaró legal sus operaciones.
El presidente estadounidense, Barack Obama, defendió los programas de recolección de metadatos y escucha de comunicaciones telefónicas y por Internet, y dijo que esa labor a nivel global continuaría por ser   de interés a la seguridad nacional.
Gore acompañó a William Clinton en sus años de mandatario (1993-2001) y obtuvo el voto popular en las elecciones presidenciales de 2000, pero la Corte Suprema de Justicia otorgó la presidencia a George W. Bush (2001-2009). (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, 10-VI-14)

también te puede interesar