Opinión

Lecturas de Fin de Semana

Ofrecemos un compendio de los temas más interesantes para que te mantengás informado

Lecturas de fin de semana
Lecturas de fin de semana |

Redacción Central |

(1) Constituyente de derecha para derrocar a Maduro

(2) Trastornos mentales reducen la vida en 20 años

(3) Peligroso asteroide amenaza a la Tierra

(4) Derretimiento de Polo Norte abre canal a especies invasoras

(5) Google llegará hasta el más recóndito sitio del mundo

(6) O se crean más empleos o estamos perdidos, dice OIT

(7) Unión Económica Euroasiática, fin del mundo unipolar

(8) Comer es cada vez más caro, sobrevivir es más difícil

(9) Los Bilderberg, como Superman, dispuestos a salvar al planeta

(10) Rusia lista para dar respuesta a rápido ataque global

(11) El Golfo de Fonseca listo para sentencia

(12) Hepatitis C y B superan el VIH en número de muertes

(13) Virus chikungunya amenaza a  América Latina y el Caribe

(14) El planeta Tierra, la mayor ciudad del universo

(15) Crece el empleo de energía de fuentes renovables

(16) Nicaragua recibirá semillas de café resistente a plagas

(17) Más y más dinero chino a Rusia

(18) Muchos más católicos que nunca antes

1(9) Soy un espía ciento por ciento, dice Snowden

(20) Al-Qaida se convierte en una red mundial, advierte la ONU


CONSTITUYENTE DE DERECHA PARA DERROCAR A MADURO 

“…La derecha anda desesperada tratando de convocar a una Asamblea Constituyente con el único propósito de derrocar al presidente Nicolás Maduro”, advirtió el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello en su espacio televisivo Con el Mazo Dando.

Los sectores de oposición carecen de una real propuesta política para el país y solo tienen como eslogan que el modelo socialista fracasó cuando en verdad “lo que fracasó fue el capitalismo, que es inviable para los pueblos del mundo», porque es «destructor, arrasa, destruye», opinó.

No hay que ir más lejos, señalo Cabello, porque al triunfo de la Revolución Bolivariana la pobreza en Venezuela, resultado de ese mismo capitalismo alcanzaba el 85%, cifra que fue reducida al 5,6 con la inversión social aplicada por el presidente Hugo Chávez.

Antes, recordó, «los pobres eran un número, una estadística; pero para la Revolución los pobres tienen nombre y apellido, porque es la única forma de resolver sus problemas». (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, 27.5.14)


TRASTORNOS MENTALES REDUCEN LA VIDA EN 20 AÑOS 

Los trastornos mentales pueden ser más letales que el hábito de fumar, una de las principales causas del cáncer, porque reducen la esperanza de vida de 10 a 20 años, demuestra un estudio efectuado por Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido.

La investigación demostró que muchos de los diagnósticos de salud mental se asocian con una disminución de la esperanza de vida tan grave como fumar 20 o más cigarrillos al día.

El estudio explica que individuos con trastorno bipolar y esquizofrenia viven de nueve a 20 años menos que los que no padecen la enfermedad, y los individuos con depresión recurrente registran una reducción media de la esperanza de vida de 7 a 11 años.

Hasta ahora no había quedado muy claro la incidencia de los trastornos mentales en la reducción de la vida como quedó demostrado con este estudio, que examinó datos de más de 1,7 millones de pacientes, procedentes principalmente de países con alta tasa de mortalidad, es decir, más de 250.000 muertes anuales.

Este análisis advierte que los pacientes con trastornos mentales se hallan entre los grupos más vulnerables de la sociedad y por ello resulta muy importante poner más énfasis en la salud mental.

Las personas que fuman con regularidad, por su parte, reducen su vida en 8 a 10 años. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, 27.5.14)


PELIGROSO ASTEROIDE AMENAZA A LA TIERRA 

Un nuevo asteroide potencialmente peligroso para la Tierra, el 2014 KP4 del tipo Apolo y con un tamaño de más de 100 metros de longitud  fue detectado por astrónomos brasileños del Observatorio Sonear

El asteroide constituye una amenaza debido a que puede aproximarse a menos de 7,5 millones de kilómetros del planeta, aunque se estima que un acercamiento peligroso es aquel en el cual, el asteroide y la Tierra se encuentran a una distancia igual o menor a un millón de kilómetros (para ilustrar, la distancia promedio entre la Tierra y la Luna es de 384.400 kilómetros

El tipo Apolo se define como un objeto que se caracteriza por tener un semieje mayor que el de la Tierra, con un perihelio (es la menor distancia de la órbita del asteroide con respecto al Sol) menor que el afelio (que es punto más alejado de la órbita de un astro o planeta con respecto al Sol) de la Tierra.

No obstante, la NASA de Estados Unidos le ha restado importancia al calificarlo de «cuerpo pequeño». (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, 27.5.14)


DERRETIMIENTO DE POLO NORTE ABRE CANAL A ESPECIES INVASORAS 

El derretimiento de hielo del Ártico está interconectando los océanos Pacífico y Atlántico, abriendo un canal a una gran ola de especies marinas invasoras,  lo que ocurre por primera vez en dos millones de años, alertan científicos del Centro de Investigación Ambiental Smithsonian.

En un estudio publicado en la revista Nature Climate Change, estos biólogos especifican que ya existen dos nuevas vías, el Paso del Noroeste a través de Canadá y la Ruta del Mar del Norte, que por un lado abren nuevas oportunidades para aprovechar los recursos naturales del Ártico y permiten desarrollar el comercio interoceánico, pero por otro lado los buques comerciales no se percatan de que arrastran consigo especies invasoras adheridos en la parte inferior de sus cascos o bombeados en los tanques de agua de lastre.

Las rutas del Ártico remodelarán los mercados mundiales y si no se controlan a tiempo, estas actividades alterarán enormemente el intercambio de especies invasoras, en especial a través del Ártico, al norte del Atlántico y al norte del Pacífico, dijo Whitman Millar, autor principal de la investigación.

Este tráfico viene aumentando de manera acelerada desde el 2009 por el Mar del Norte, y los especialistas advierten que al ritmo actual podría registrarse un incremento del 20 por ciento cada año durante el próximo cuarto de siglo.

El tráfico marítimo tiene como rutas interoceánica a los canales de Panamá y Suez desde hace más de un siglo pero, subrayan los científicos, son vías de agua caliente, tropical capaces de exterminar o debilitar a los posibles invasores de regiones más frías.

En el caso del Canal de Panamá, las especies en los cascos de los barcos enfrentan además un cambio brusco de la salinidad, pasando de agua marina a la dulce de las esclusas, en cambio, la ruta del Ártico solo contienen agua marina fría lo que les facilita la supervivencia.

Estamos en el momento de adoptar decisiones eficaces para impedir el auge de estas invasiones y de minimizar el impacto ecológico, enfatizó Greg Ruiz, otro de los autores del estudio. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, 28.5.14)


GOOGLE LLEGARÁ HASTA EL MÁS RECÓNDITO SITIO DEL MUNDO 

Un ambicioso plan de Google, el gigante de búsqueda, contempla poner en órbita quizás unos 180 satélites de comunicación, pequeños y de alta capacidad, para llevar el acceso a Internet hasta los lugares más remotos de la Tierra, publica el periódico The Wall Street Journal.

La idea consiste en llegar con estos satélites, que operarían en órbitas bajas, a zonas hasta ahora marginadas de los enlaces planetarios de Google y si todo sale bien la cifra de 180 pudiera duplicarse y de este modo mejoraría significativamente la vida de las personas, según criterio de la empresa.

La iniciativa podría costarle a Google de mil a tres mil millones de dólares en una inversión que se amortizaría por sí misma porque en verdad consiste en una extensión de la idea de los globos aerostáticos del Proyecto Loon (proyecto de investigación que está siendo desarrollado por Google con la misión de proporcionar acceso a internet a las zonas rurales y remotas utilizando globos de helio de gran altitud situados en la estratosfera a una altitud de unos 20 km para crear una red inalámbrica aérea de velocidad 3G) y eso permite que más personas estén en línea, aumenta el público de los anuncios publicitarios y mejoran de esta manera los ingresos de Google, piensan los especialistas.

Los satélites no van a desplazar a los globos, se complementarán de manera que el primero cubrirá acceso a la red en regiones remotas y escasamente pobladas, y el Proyecto Loon se centrará en lugares con mayor demanda, concluye el periódico. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, 30.5.14)


O SE CREAN MÁS EMPLEOS O ESTAMOS PERDIDOS, DICE OIT 

La pandemia del desempleo no tendrá fin si no se crean nuevos puestos de trabajo para los dos mil 13 millones de parados que habrá en el 2019, de proseguir la tendencia actual de crecimiento anual de la tasa mundial de desocupados del seis por ciento, se infiere de un informe presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Las cifras reveladas por la OIT no son nada alentadoras toda vez que da a conocer que unos cuatro millones de trabajadores se sumaron al ejército de desempleados el pasado año, lo que elevó el número a 199,8 millones de personas

Las naciones fueron incapaces de generar suficientes empleos para ofrecer trabajo a todos los que ingresaron en el mercado laboral, de ahí que ahora hay 30,6 millones de desocupados más que antes de la crisis financiera de 2008, subrayó la OIT.

El director de investigación de la OIT, Raymond Torres, indicó durante la presentación del informe que «en vista de esa evidencia, es fundamental que el trabajo decente sea un objetivo central de la agenda de desarrollo post 2015».

En el año en curso se reportará 3,3 millones más de parados a nivel global con las mayores cifras en África del Norte (12,3 por ciento) y Medio Oriente (11,1).

Por ello, ocurrirá un impacto significativo sobre los flujos de migración, indicó el director adjunto de ese departamento de la OIT, Moazam Mahmood, y principal autor del informe. De estas palabras se entiende que habrá aún más personas tratando de abandonar sus países de origen para dirigirse a otras naciones con mejores posibilidades en el mercado laboral.

La migración Sur-Sur, precisó, crece y cada vez más y más trabajadores abandonan las economías avanzadas, como ocurre en Europa donde los afectados por la prolongada crisis económica se desplazan hacia países en desarrollo en busca de empleo.

Debido a ello, la OIT recomienda adoptar políticas generales dirigidas a promover la integración económica de los emigrantes a fin de favorecer su status legal, combatir la xenofobia y la discriminación.  (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, 27.5.14)


UNIÓN ECONÓMICA EUROASIÁTICA, FIN DEL MUNDO UNIPOLAR 

Rusia, Bielorrusia y Kazajistán, tres ex repúblicas soviéticas, constituirán la Unión Económica Euroasiática, el mayor mercado común del planeta con 170 millones de personas, el 1 de enero de 2015, informó un comunicado oficial del servicio de prensa del Kremlin.

Este bloque será «un nuevo potente centro de desarrollo económico» que prevé el libre flujo de mercancías, servicios, capitales y fuerza laboral dentro de la unión, a la vez que establece una política mancomunada en sectores claves como energía, industria, agricultura y transporte, precisa el texto.

La Unión Euroasiática facilitará los negocios entre sus estados miembros, pero contempla además “una misión más global que consiste en imprimir un carácter pluralista a la economía mundial», comentó el jefe del Centro Euroasiático de Comunicaciones, Alexéi Pilkó.

Le ha llegado su fin al mundo unipolar  regido por Estados Unidos y la Unión Europea, para dar paso a una nueva formación de la economía mundial con tres y hasta cinco ejes, y el mundo quedará así protegido de desequilibrios como los causados por la crisis que dio comienzo en 2008, comentó el portal Véstnik Kavkaza.

La Unión Euroasiática brindará la posibilidad de estructurar una base estratégica de activos que protegerá las divisas nacionales del dominio del capital estadounidense, agrega.

Al respecto el portal Gueopolítika, habla de los esfuerzos de Occidente por impedir esta integración euroasiática porque entienden que si los países situados alrededor de Rusia se alían “el dominio anglosajón llegará a su fin» y cesará la autoridad absoluta del dólar.

Esta es una histórica aspiración de Rusia que ha procurado desde siempre unir en un territorio común, político, económico, cultural e histórico, a las naciones de Eurasia, aplicando el axioma de que es mucho mejor y posible resolver entre todos y no por separado, los problemas que implican grandes gastos. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, 27.5.14)


COMER ES CADA VEZ MÁS CARO, SOBREVIVIR ES MÁS DIFÍCIL 

Los precios de los alimentos en América Latina y el Caribe aumentaron un 0,9 por ciento entre marzo y abril de este año 2014, en la balanza mundial en que por un lado se reportó una disminución de la cotización de los lácteos, el azúcar y los aceites vegetales y, por el otro, se dispararon las cotizaciones de los cereales y de las carnes, indica la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Las buenas noticias, prosigue la FAO, radican en que el crecimiento de precios resultó 0,6 por ciento menor al reportado de febrero a marzo y el que los precios generales de la región también redujeron su ritmo de alza que fue la tendencia predominante a comienzos del presente año.

Naciones como El Salvador, México y República Dominicana presentaron reducciones en su inflación mensual, tanto alimentaria como general, respecto al mes anterior. Costa Rica, Nicaragua y Panamá presentaron aumentos y Guatemala se mantuvo relativamente estable, no así Honduras donde comer se hace más caro.

Agrega la FAO que las bajas se reportaron en Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay y Uruguay, mientras en Bolivia y Colombia, los valores fueron similares a los del mes anterior yven Chile y Perú mostraron aumentos aunque hubo reducciones en sus precios generales.

La tendencia a la baja viene indicada por los precios descendentes de la papa, las frutas y las carnes de res y de cerdo; a la alza se refleja por los precios  en el tomate y la cebolla. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, 28.5.14)


LOS BILDERBERG, COMO SUPERMAN, DISPUESTOS A SALVAR AL PLANETA 

El grupo Bilderberg, integrado por las figuras más archipoderosas del mundo, analizó en Dinamarca la crisis de Ucrania, la ola de tendencias antieuropeístas en el Viejo Continente y la salvación del modelo unipolar del mundo, según filtraron a la prensa.

El panorama mundial y el desarrollo de los procesos que tienen lugar en diferentes puntos del planeta, como es la unión estratégica de Rusia-China y el protagonismo de América Latina, conspiran contra los planes del grupo para la creación de un gobierno mundial fundado sobre la base de la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (ATCI).

A juicio del analista Paul Joseph Watson, la ACTI es una pretensión del Bilderberg para “rescatar al mundo unipolar mediante la creación de una compañía mundial, inicialmente una zona de libre comercio, que conectaría los Estados Unidos con Europa” y que al igual que la Unión Europea “comenzó como una simple zona de libre comercio hasta transformarse en una federación política que controla más del 50 por ciento de las leyes y reglamentos de sus estados miembros con total desprecio por la soberanía nacional y la democracia”.

El tratado de la AGCI está encabezado por el Representante Comercial de EE.UU., Michael Froman, discípulo de Wall Street y un miembro del Consejo de Relaciones Exteriores (CRE), organización hermana de Bilderberg.

Por su parte, los miembros del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) están proponiendo un modelo alternativo basado en focos de influencia d repartidos por el mundo y también contemplan la creación de una nueva moneda común, para sustituir al dólar como moneda de reserva mundial.

Entre los invitados más públicos de esta reunión de ahora del BRICS están Sofía de Grecia, reina consorte de España; Keith B. Aleksander, ex general del Ejército de Estados Unidos, de la división de ciberoperaciones; Christine Lagarde, gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI); Carl Bildt, ministro de Asuntos Exteriores de Suecia; Henry Kissinger, ex consejero de Estado de EE.UU. y Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, 28.5.14)

RUSIA LISTA PARA DAR RESPUESTA AL RÁPIDO ATAQUE GLOBAL 

Rusia se alista para responder a un ataque global y prepara el misil intercontinental, hipersónico pesado Circón, adaptable a submarinos multifuncionales y buques de superficie, y que es “un arma única, capaz de superar cualquier sistema antimisiles de Estados Unidos”, alertó Yuri Borísov, viceministro ruso de Defensa

La declaración de Borisov fue en respuesta a planes de amenaza potencial hacia Rusia de lo que se conoce como Rápido Ataque Global con el uso de tecnología hipersónicas por parte de EE.UU.

«Se están llevando a cabo una serie de actividades de investigación y desarrollo en el contexto de las amenazas potenciales asociadas al inicio de los trabajos en del sistema de Rápido Ataque Global», dijo Borísov a una radio rusa.

La iniciativa militar de Estados Unidos, denominada en inglés Prompt Global Strike, tiene como objetivo la creación de un sistema de armas ofensivas capaz de atacar cualquier parte del mundo en un margen de 30 minutos luego de la toma de la decisión sobre el mismo.

Este programa está destinado a la fabricación de misiles balísticos intercontinentales modificados, cohetes crucero hipersónicos y armas basadas en nuevos principios físicos.

EL GOLFO DE FONSECA LISTO PARA SENTENCIA

“…De una rápida sentencia de la Corte Internacional de Justicia de la Haya depende que pueda haber un desarrollo en el Golfo de Fonseca para que prime un clima de paz y armonía entre El Salvador, Nicaragua y Honduras, naciones que comparten esas aguas”

Este fue el criterio expresado por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, Roberto Herrera Cáceres quien consideró de suma importancia que esa decisión de La Haya no se dilate más.

Herrera habló en el municipio hondureño de Amapala, ante pescadores de la localidad que, al igual que sus colegas de las otras dos naciones, desean poder trabajar con seguridad debido a que el problema de la demarcación de las aguas suele provocar diferencias entre las partes.

Existe una gran cantidad de acuerdos al respecto y el más reciente de ellos data del año pasado cuando los gobernantes de las tres naciones se comprometieron a impulsar el desarrollo del Golfo de Fonseca y la puesta en marcha de un plan de manejo integral de la zona.

A ello se suma, recordó Herrera, la firma de acuerdos con Estados Unidos, España y la Unión Europea para favorecer a las comunidades ribereñas y proteger la biodiversidad con el cuidado de los manglares y la pesca regulada.

El Comisionado hondureño consideró que la fijación de fronteras, o el hecho mismo de tener asuntos en común, constituye una forma de afirmar la seguridad de los países. Esa seguridad, prosiguió, parte del hecho de que debemos vivir en un ambiente de confraternidad con los hermanos nicaragüenses y salvadoreños.

Resulta importante, acotó, que los pescadores hondureños reciban mejores garantías a fin de ejercer su derecho al trabajo, que tengan acceso a los servicios de salud y a disponer de mejores condiciones de vida y de trabajo, a la vez que los exhortó a organizarse con sus alcaldes y a respetar la ley. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, 27.5.14)

HEPATITIS C Y B SUPERAN EL VIH EN NÚMERO DE MUERTES 

Las muertes por hepatitis C y B superaron en más de 10 veces a las causadas por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en el 2010 en los países miembros de la Unión Europea (UE), que está necesitada de recursos adicionales para prevenir, detectar y tratar este mal que ataca al hígado, alerta un Informe sobre la Carga Global de la Enfermedad.

Los virus de estas hepatitis causaron cerca de 90 mil muertes en la UE, mientras que el VIH provocó ocho mil decesos, subraya el documento presentado en el recién finalizado Congreso Internacional sobre enfermedades del Hígado (International Liver Congress) en Londres.

La hepatitis C es sido considerada un problema de salud pública mundial y muchos expertos la catalogan como una epidemia silenciosa porque puede estar presente en los individuos durante 20 ó 30 años de manera asintomática y se calcula de 150 y 180 millones los afectados de manera crónica.

Aún cuando el esquema de tratamiento médico de la enfermedad ha cambiado por el descubrimiento de nuevos fármacos, que están disponibles ya en el viejo continente, este mismo el estudio reconoce la necesidad de continuar con la terapia estándar que se aplica con el interferón. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, 27.5.14)

VIRUS CHIKUNGUNYA AMENAZA A AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 

La fiebre chikungunya, un proceso viral no mortal transmitido por mosquitos y que  se caracteriza por fiebre y dolores articulares, es un peligro para América Latina y el Caribe. La región está expuesta a esta nueva enfermedad, aseguró la doctora Lilia Ortega, infectóloga y jefa de terapia intensiva del Instituto de Medicina Tropical «Pedro Kourí», en La Habana.

Naciones del área están reportando casos de dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas que se pueden confundir con la sintomatología del dengue, explicó la especialista.

La mayoría de los pacientes infectados, dice Ortega, logra recuperarse por completo y a veces incluso el padecimiento pasa inadvertido, aunque algunas individuos sufren dolores articulares por tiempo prolongado.

Esta fiebre, solo tratada con antipiréticos y analgésicos, se diagnostica mediante pruebas serológicas y de biología molecular, pero resulta muy importante el dictamen clínico en primer lugar.

En Cuba no se ha reportado ningún afectado, destacó la experta, pero recordó que en la isla circula el mosquito el Aedes aegypti, también transmisor de la fiebre chikungunya, por lo que se ha decretado una alerta epidemiológica con protocolos de actuación para enfrentar un posible brote. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, 27.5.14)

EL PLANETA TIERRA, LA MAYOR CIUDAD DEL UNIVERSO 

El 70 por ciento de la población mundial, es decir, unos seis mil 300 millones de personas, vivirá en zonas urbanas para el año 2050, lo que significa un enorme desafío para el desarrollo sostenible en el mundo, alertó el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC).

Acentuó la entidad que, además, el 95 por ciento de la expansión urbana ocurrirá en países de economías emergentes y que si bien las ciudades brindan oportunidades para aumentar el acceso de las personas a la actividad económica y a una variedad de servicios, también ello supone enormes retos de planeación urbanística y de infraestructura de servicios, pues la de algunos de ellos constituye una preocupación mayúscula para más de un millón de personas que viven en zonas urbanas en miseria.

Estamos enfrentando desafíos de patrones de expansión geográfica insostenibles, la mala planeación urbana; el deficiente uso de recursos, las desigualdades y la inadecuada prestación de servicios básicos.

Como antídoto ante todo ello, la adecuada educación y preparación de la población y de los líderes sociales, así como de los Gobiernos y las Organizaciones vinculadas al desarrollo humano, aseguró el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, resulta imprescindible para prevenir esta situación y alentó a las empresas a promover la responsabilidad social corporativa, a proteger los derechos laborales, a que preserven el medio ambiente y combatan la corrupción con el fin de crear un mejor clima para hacer negocios. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, 27.5.14)

CRECE EL EMPLEO DE ENERGÍA DE FUENTES RENOVABLES 

La energía generada por fuentes renovables aumentó un 8,3 por ciento el pasado año 2013 y ya llega al 22 por ciento de la producción total a la vez que se multiplicó por seis el número de economías emergentes con políticas de apoyo al empleo de energías no contaminantes en ocho años, destaca un informe de la Red de Políticas de Energía Renovable para el Siglo XXI (Renewable Energy Policy Network for the 21st Century,REN21).

Hoy existen 95 países en desarrollo que aplican políticas sólidas para estimular el uso de estas fuentes de energías, lo que indica que la mayoría de los 144 países del planeta trabajan con seriedad en el sector, dice REN21.

Datos compilados en el informe dan cuenta de que la energía hidroeléctrica aumentó un 4 por ciento en el 2013 en el orden de los mil gigavatios, y otras formas de energía “blanca” crecieron casi un 17 por ciento (560 gigavatios) además de que en ese lapso y por primera vez, hubo más capacidad de generación de energía solar que eólica a pesar de una reducción drástica de casi un 22 por ciento en las inversiones mundiales en la primera fuente de energía con respecto a las cifras de 2012.

Los países que ocupan los primeros puestos según la capacidad total instalada de energía renovable son Estados Unidos, Brasil, Canadá, Alemania y China que nunca antes había logrado que su capacidad de energías renovables sobrepasara la de los combustibles fósiles y la nuclear. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, 30.5.14)

NICARAGUA RECIBIRÁ SEMILLAS DE CAFÉ RESISTENTE A PLAGAS 

La adaptación de variedades de café resistentes a las enfermedades propias del cultivo de la planta, y al clima y los suelos de Nicaragua son estudiadas por especialistas de Brasil y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con vistas a aplicar un programa de renovación de las plantaciones en nuestro país.

Se trata principalmente de la renovación de las plantaciones agotadas por la enfermedad de la roya, dijo la ministra de Economía Familiar, María Machado, que comenzará por un grupo de 34 mil pequeños productores luego de efectuar un diagnóstico para determinar cuáles son las semillas adecuadas a los territorios en correspondencia con la altura, la calidad de los suelos y el clima, y el manejo de las plagas.

Este diagnóstico será útil para la posterior distribución de variedades de semillas de arábigos y robustas, dijo el representante de la FAO, Fernando Soto, y al final Nicaragua estará en capacidad de producir semillas mejoradas de café.

La plaga de la roya, que provoca la caída de las hojas del cafeto y debilita el arbusto, se ha extendido en la zona norte del país que es la mayor productora de café de esta nación provocando la pérdida de hasta en 100 mil quintales (de 46 kilogramos cada uno) en el ciclo 2014-2015.

El café constituye uno de los primeros rubros de exportación de Nicaragua y sus ventas representaron unos 430 millones de dólares el año pasado, según estimados oficiales. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, 27.5.14)

MÁS Y MÁS DINERO CHINO A RUSIA 

Dos entidades chinas, Industrial and Commercial Bank of China y China Construction Bank, se ubicaron entre los diez bancos que más inciden en el mercado financiero ruso, según un informe publicado por el Banco Central de Rusia.

Industrial and Commercial Bank of China reportó un incremento de sus activos en un 78,7 por ciento, equivalente a mil 150 millones de dólares, debido a un préstamo otorgado a uno de los mayores fabricantes rusos de fertilizantes minerales; y los de China Construction Bank fueron del 48,8 por ciento, es decir, 327 millones de dólares.

Ambas entidades también participan en el financiamiento de proyectos energéticos en territorio ruso y manifestaron estar interesadas en prestar créditos a empresas rusas que trabajan en proyectos de infraestructura en la construcción y desarrollo de zonas urbanas junto a innovadoras compañías chinas en Moscú.

El intercambio comercial seguirá aumentando, igual que las inversiones chinas en la economía rusa, lo que justificará el aumento de activos de bancos chinos, a juicio de Iliá Balakiriov, analista principal de UFS Investment Company. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, 28.5.14)

MUCHOS MÁS CATÓLICOS QUE NUNCA ANTES

Hay más católicos que nunca antes y casi la mitad está en América, aunque el continente que más crece en creyentes de esta religión es África.  Asia se mantiene igual en número y Europa registra el menor crecimiento en el 2012, informa el más reciente Anuario Estadístico Eclesial publicado en el Vaticano.

El planeta ha alcanzado la cifra de mil 229 millones de católicos, lo que supone el 17,5 % de la población del mundo, y de ellos el 49 por ciento se mantiene en América, agrega el anuario que, además, informa que del 2005 al 2012 los fieles bautizados pasaron de mil 115 a mil 229 millones, lo que significa un aumento del 10,2 por ciento.

En Europa, el número de católicos creció solo un 2 por ciento, pero aún representa el 23,3 por ciento del total mundial; en cuanto a África, el incremento es del 29 por ciento equivalente a 199 millones, es decir, el 16,2 por ciento del total mundial. En Asia vive el 11 por ciento, en Oceanía el 0,8 por ciento, siempre según el anuario del Vaticano.

Creció igualmente la población eclesial, Hay cinco mil 133 obispos (un 6 por ciento más que en el 2005). También creció el número de sacerdotes, tanto diocesanos como religiosos, y el de seminaristas. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, 28.5.14)

SOY UN ESPÍA CIENTO POR CIENTO, DICE SNOWDEN 

“…Fui entrenado como un espía, en el sentido tradicional de la palabra. Trabajé encubierto en el extranjero con un nombre falso y asesoré a funcionarios estadounidenses del más alto nivel”, dijo Edward Snowden a la NBC, en su primera entrevista a una cadena de televisión de Estados Unidos.

Edward Snowden, ex analista estadounidense que reveló en 2013 datos acerca del espionaje masivo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE.UU a ciudadanos norteamericanos y del mundo, aseguró en un adelanto a la NBC que era “un especialista técnico” y “un experto” añadió Snowden.

Las filtraciones de Snowden, exiliado en Rusia, hicieron que la Cámara de Representantes aprobara la semana pasada que se ponga fin al almacenamiento masivo de datos telefónicos por parte de la NSA, la mayor agencia de espionaje electrónico de Estados Unidos. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, 28.5.14)

AL-QAIDA SE CONVIERTE EN UNA RED MUNDIAL, ADVIERTE LA ONU 

“…Al-Qaida tiende convertirse en una organización panárabe y paneuropea debido a su actividad creciente en el reclutamiento de combatientes extranjeros por todo el planeta”, alertó Gary Quinlan, embajador de Australia, quien preside en la ONU la comisión de sanciones contra esa organización.

Naciones de África del Norte, Medio Oriente y Europa ya chocan con la realidad del retorno de militantes de Al-Qaida «curtidos en la batalla» y existe una tendencia al alza del reclutamiento de combatientes extranjeros por parte de Al-Qaida y sus organizaciones en zonas de guerra como es el caso de Siria, dijo Quinlan ante el Consejo de Seguridad.

Puso como ejemplo a Jabhat al-Nusra, una organización afiliada a al-Qaida en Irak, que filtró a sus milicias para operar en Siria contra el gobierno legítimo de  Bashar Assad, y extiende sus lazos en otras redes del mundo árabe y Europa.

También está el caso más notorio de Boko Haram, grupo islámico vinculado con Al-Qaida, responsable de una ola de ataques mortales y del reciente secuestro de casi 300 niñas en el norte de Nigeria para ser vendidas como esclavas.

La red de Al-Qaida se ha adaptado a los cambios políticos y obtiene ventajas de ellos en las regiones donde opera. Así da impulso a sus actividades como ocurrió con el desplazamiento de militantes de esta organización hacia el Magreb Islámico, desde Malí y Argelia hasta el sur de Libia, donde se han reagrupado, comentó Quinlan.

La renovación de Al-Qaida, apuntó el diplomático, se ve por igual en el cambio generacional de sus líderes. Ahora son más joven, tienen de 30 a 40 años de edad; utilizan nuevas técnicas para reclutar, y tienen otras bases filosóficas, “más violentos y menor tolerancia hacia el liderazgo religioso local” que es el esquema de Boko Haram. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, 30.5.14)

también te puede interesar