Opinión

Lecturas de Fin de Semana

Lo más relevante acontecido en el mundo durante los últimos siete días, en un compendio especial de La Voz del Sandinismo

Canciller Ruso Serguei Lavrov
Canciller Ruso Serguei Lavrov | Publico

LA VOZ DEL SANDINISMO |

América Latina

1 Rusia no construirá bases militares en América Latina, no son necesarias, y estudia participar en el canal interoceánico de Nicaragua

2 Los uruguayos sin techo no pasaran más frío

3 La gran mayoría de los venezolanos rechaza a las guarimbas

4 Cocaína líquida, una nueva amenaza en aumento en América Latina

Economía mundial

5 Rusia contraataca: Moscú se deshace de bonos del Tesoro de Estados Unidos, en evidente respuesta a las sanciones económicas de Occidente por la Crisis de Ucrania

6 El sucre, la moneda única del MERCOSUR, se fortalece a solo tres años de su creación

7 Europa posee recursos energéticos para menos de un año

Ciencia, tecnología y medio ambiente

8 Praseodimio, nuevo material capaz de facilitar a las computadoras el procesamiento de más información a mayor velocidad

9 Coronavirus: alerta en Costa Rica ante esta enfermedad para la que aún no existe un tratamiento específico

10 Tres vacunas contra el VIH

11 Nuevo nanofármaco contra cáncer de mama

12 Edificios verdes comienzan a proliferar en América Latina, muy lentamente

América Latina

1 Rusia no construirá bases militares en América Latina, no son necesarias, y estudia participar en el canal interoceánico de Nicaragua

Rusia no está dispuesta a construir bases militares en América Latina, no son necesarias, pero sí estaciones de mantenimiento técnico para su Armada cuando cruza el océano, a la vez Moscú contempla la presencia de sus empresas en la construcción del canal interoceánico de Nicaragua, afirmó el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

«Nuestra Armada debe contar con la posibilidad de surcar el océano, lo que supone la presencia de unas bases de mantenimiento técnico, donde podría reabastecerse, descansar y realizar algún arreglo pequeño», sostuvo el jefe de la diplomacia rusa en una entrevista a medios de prensa de su país.

Las declaraciones de Lavrov salen al paso a rumores sobre los planes de instalar bases militares en Nicaragua, Cuba, Venezuela y Argentina que aparecieron en marzo pasado.

Respecto al canal de Nicaragua, dijo que una vez concluyan los estudios de viabilidad, previsto para junio venidero, Rusia estará dispuesta a estudiar la posibilidad de la presencia de sus empresas en la construcción de la obra.

Autoridades nicaragüenses mostraron a Lavrov, durante su reciente visita oficial a Managua, cómo se desarrolla el proyecto y así determinar “hasta qué punto resulta interesante para Rusia adherirse a las negociaciones que las compañías de algunos países ya han iniciado”. (Redacción Central- Voz del Sandinismo- Agencias de Noticias, 17.5.14)

2 Los uruguayos sin techo no pasaran más frío

A inicios del invierno en el hemisferio sur, las autoridades uruguayas anunciaron estar listas para brindar refugio a unas mil 700 personas que viven en las calles.

El ministro uruguayo de Desarrollo Social, Daniel Olesker, dijo que estos refugios están abiertos durante todo el año, pero al llegar la temporada invernal, especialmente cruda en esta zona, la capacidad se amplía para que no queden personas durmiendo a la intemperie

Explicó Olesker que durante el invierno se dispondrá de duplicarán los equipos recorriendo las calles, sobre todo entre las 18:00 horas y las 02:00 horas, a fin de ofrecer socorro a los necesitados.

El titular reconoció que, año tras año, se incrementa la cantidad de individuos protegidos por el Ministerio de Desarrollo Social y ello se debe a que “no es porque haya más gente viviendo en la calle, sino por el buen trabajo de los equipos, que convencen cada vez más a las personas para que vayan a los refugios».

En el 2010, hubo 470 personas en los refugios; el 2011, 600; el 2012, casi mil; el 2013, mil 200; y, el 2014, mil 480. (Redacción Central-Voz del Sandinismo- Agencias de Noticias, 18-05-14)

3 La gran mayoría de los venezolanos rechaza a las guarimbas

El 88 por ciento de los venezolanos está en desacuerdo con las guarimbas y las acciones violentas impulsadas por sectores de la derecha, revela un estudio de la empresa Hinterlaces.

A la pregunta de si considera que el gobierno debe sancionar a los responsables de estos hechos violentos “sea quien sea”, el 88 por ciento dijo estar de acuerdo y el 9 manifestó que no a la encuesta aplicada a mil 200 entrevistados del 2 al 8 de mayo.

En el sondeo consultó también sobre con quién creen los venezolanos que es más importante que dialogue el Gobierno, a lo que respondieron: con los empresarios, 63 por ciento; con la oposición, 31.

Estos resultados fueron dados a conocer por el periodista venezolano José Vicente Rangel en su espacio televisivo donde presentó además otro estudio en el que se revela que solo el tres por ciento de los tres millones estudiantes universitarios ha participado en las guarimbas que han provocado la muerte de 43 personas, desde febrero pasado.

Dijo Rangel que el diálogo nacional, convocado e impulsado por el presidente de la República, Nicolás Maduro con diversos sectores del país, no puede ser afectado por la crisis interna que atraviesa la dirección de partidos de la derecha, agrupados en Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Esa crisis, comentó, “lo que hoy sucede a lo interior de la oposición hace que se pierda representatividad, pero tal circunstancia no puede conducir a que el diálogo se vea afectado (…) porque «es deplorable que semejante situación contamine los esfuerzos que se hacen para abrirle camino al entendimiento entre los venezolanos».

Maduro dijo recientemente que mantiene firme su compromiso de avanzar en los diálogos de paz en el país y que por ello proseguirá impulsando las conferencias de paz y de economía.

El gobierno venezolano instaló en el Palacio de Miraflores, el pasado 10 de abril, una mesa de diálogo con dirigentes de la MUD, tras ocho semanas de estar convocando a la oposición para sentarse a conversar llamado, Para el pasado jueves 15 de mayo estaba previsto que Este diálogo debió reanudarse el 15 de abril, pero la alianza opositora se negó a participar. (Redacción Central-Voz del Sandinismo- Agencias de Noticias, 18-05-14)

4 Cocaína líquida, una nueva amenaza en aumento en América Latina

Tres enormes contrabandos de cocaína líquida con el destino final de Estados Unidos, fueron incautados por autoridades venezolanas y argentinas como parte de la batida que los gobiernos de América Latina libran contra esta nueva y sofisticada variante del contrabando de estupefacientes.

El primer decomiso reciente fue de 20 toneladas transportadas en un barco de Venezuela a México en junio pasado, para luego seguir rumbo a los Estados Unidos, y los otros dos se realizaron en Argentina, también en junio y ahora en mayo, con dos toneladas cada uno dirigidos por igual hacia EE.UU. y una parte debían seguir a Europa.

Una tonelada de esta cocaína se cotiza en el mercado de las drogas a 20 millones de dólares. Medio kilogramo de cocaína en polvo puede disolverse completamente en un litro de agua y pasar inadvertida.

La cocaína es la droga de mayor demanda en el mundo y este nuevo encubrimiento, más difícil de detectar, se suma a las variantes de insertarla en la madera, impregnarla en tejidos e ingerirla por las mulas en bolsas de látex ahora rellenas del estupefaciente en forma líquida que las radiografía de las aduanas o los escáneres de ultrasonido pueden confundirse fácilmente con el intestino.

La primera ocasión en que se descubrió la cocaína líquida, fácilmente mezclable con otros compuestos como aceite, champú o vino, fue en Bolivia, hace tres años, cuando fueron confiscaron 13 kilos en el interior de un camión cisterna en Santa Cruz de la Sierra.

Cada mula está en capacidad de ingerir aproximadamente un kilo o algo más de cocaína líquida, altamente soluble, lo que multiplica el riesgo de morir si se revientan las bolsas de látex. Una vez que la droga llegó a su destino, se filtra y decanta para hacerla regresar a su estado original y así recuperar cerca de 90 por ciento del producto original. (Redacción Central-Voz del Sandinismo- Agencias de Noticias, 18-05-14)

Economía mundial

5 Rusia contraataca: Moscú se deshace de bonos del Tesoro de Estados Unidos, en evidente respuesta a las sanciones económicas de Occidente por la Crisis de Ucrania

Estados Unidos, en su juego a la Guerra Fría contra Rusia, recibió una respuesta tan contundente como silenciosa de parte de Moscú que se deshizo de manera callada de una quinta parte de su volumen de bonos del Tesoro de EE.UU., según acaba de revelar Treasury International Capital (TIC).

Desde hace cinco meses, precisa la fuente, Rusia reduce de manera paulatina el volumen de los bonos del Tesoro que pasó de 149 mil 900 millones de dólares a 100.400 millones en lo que va de octubre del año pasado a marzo del presente, es decir, el nivel mínimo desde el 2008 que alcanzó la cifra de 126.200 millones.

El mayor titular de estos bonos es China, otro de los focos de ataque de la Casa Blanca, que dejó de incrementar sus reservas de bonos del Tesoro de EE.UU. y se deshizo en diciembre pasado de una partida récord de esos títulos. Le sigue Japón y luego Bélgica, en tercer lugar desde enero último

El bono es un título de deuda que el emisor, en este caso el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, realiza a fin de obtener fondos frescos del mercado internacional y con ello se compromete a devolver su monto íntegro más los intereses. (Redacción Central- Voz del Sandinismo- Agencias de Noticias, 16-05-14)

6 El sucre, la moneda única del MERCOSUR, se fortalece a solo tres años de su creación

Las naciones integrantes del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), en los cinco primeros meses del presente año, ya ha efectuado 22 operaciones comerciales por un monto de 16 millones de sucres (20 millones de dólares).

Precisa el Consejo Monetario del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE), que con la nueva moneda se han ejecutado operaciones por dos mil millones de dólares lo cual demuestra que el sucre “se está posesionando y se ven buenos resultados”, a juicio Eudomar Tovar, titular del consejo que, agrego, “estamos en el camino correcto porque este sistema nos ayuda a fortalecer el comercio y la parte productiva de la región”.

Esta declaración de Tovar fue en ocasión de la celebración del tercer aniversario de la entrada en vigencia del sucre, efectuada durante la XXX Reunión del Consejo Monetario, que tuvo lugar este jueves en el Banco Central de Bolivia.

El Consejo está compuesto por los estados integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que acordaron en el 2009 efectuar las transacciones monetarias en las operaciones comerciales con una moneda propia y así poner fin a la hegemonía del dólar.

El empleo del Sucre no representa una operación comercial monetaria, dado que se ejecuta a través de una cuenta con el banco del país que compra los productos a otro que los vende y entre entidades que previamente acuerdan utilizar el convenio del ALBA, formado por Venezuela, Cuba, Antigua y Barbuda; Bolivia, Dominica, Nicaragua, Ecuador, San Vicente y las Granadinas. (Redacción Central- Voz del Sandinismo- Agencias de Noticias, 16-05-14)

7 Europa posee recursos energéticos para menos de un año

Francia e Italia tienen reservas de gas y de carbón mineral para menos de un año, a Italia no cuenta con suficiente petróleo, el Reino Unido, en mejores condiciones, posee reservas de petróleo para 5,2 años, de carbón mineral para cuatro y de gas para tres, asegura un informe de la Universidad Anglia Ruskin (Reino Unido).

En el caso de Alemania, con petróleo para menos de un año y gas para dos años, tiene la alternativa del carbón mineral, con reservas para más de cinco siglos, como ocurre en menor medida con Bulgaria, que tiene yacimientos para 73 años, y Polonia para 34.

Todo sale a la luz cuando la Unión Europea (UE) y Estados Unidos decidieron, a raíz de la crisis en Ucrania, aplicar sanciones a Rusia que implican el suministro de gas natural y petróleo, de los que Europa Occidental es dependiente. Rusia cuenta con reservas propias de petróleo para 50 años, de gas natural para un siglo y de carbón mineral suficiente para 500 años.

Rusia abastece la tercera parte de las exigencias de Europa de gas natural y hasta el 40 por ciento de los requerimientos de petróleo de la UE.

En cuanto al gas, hay naciones como Finlandia, Estonia, Lituania, Letonia, Bulgaria, Rumanía, Eslovaquia y la Republica Checa que requieren por completo de los suministros de gas ruso. Italia, Alemania, Hungría, Polonia, Turquía y Eslovenia tienen una dependencia parcial (del 25 al 55 por ciento del volumen total de importaciones y los países menos afectados son Francia, Bélgica y los Países Bajos, donde las entregas de gas ruso no sobrepasa el 10 por ciento.

Respecto al petróleo, los mayores compradores son Alemania, Polonia, Países Bajos e Italia y, en menor medida, Francia y Finlandia.

Las discusiones sobre el tema de aplicar sanciones a Rusia para el tema de la venta de hidrocarburos, informa el periódico ruso Vedomosti, todavía tienen un carácter retórico dado que Europa necesitará algunos años para encontrar proveedores alternativos dados los volúmenes requeridos. (Redacción Central- Voz del Sandinismo- Agencias de Noticias, 17.5.14)

Ciencia, tecnología y medio ambiente

8 Praseodimio, nuevo material capaz de facilitar a las computadoras el procesamiento de más información a mayor velocidad

Iones de praseodimio prometen ser la base de las futuras memorias cuánticas, capaces así de imprimir una increíble velocidad a los ordenadores que se dotarán de más capacidad de almacenamiento de información y serán mucho más veloces, indican científicos del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Luz, de Alemania.

Estos investigadores fueron los primeros en descifrar iones individuales de un cristal de praseodimio, mediante la aplicación de innovadoras tecnologías láser, adecuados para almacenar y procesar información cuántica, comenta Rusia Today.

«Los elementos claves de estos súper ordenadores son los sistemas cuánticos con propiedades ópticas similares a las de un átomo, sin embargo, hasta ahora no se había podido hallar la solución ideal», dijo el doctor Vahid Sandoghdar, uno de los autores del estudio que logro, luego de seis años, determinar los iones individuales de praseodimio y medir sus propiedades ópticas con una precisión nunca antes alcanzada.

Debido a que estos iones no sufren serias alteraciones por las oscilaciones térmicas y acústicas de los cristales, el estado de la energía emanada resultó extremadamente estable y “tarda más de un minuto antes de que vuelva a su estado inicial, lo que significa un millón de veces más largo que la mayoría de sistemas cuánticos estudiados hasta ahora», explica Sandoghdar.

Resulta más sencillo, según este estudio, trabajar con un sistema de este tipo capaz de lanzar señales más fáciles de captar con los actuales iones individuales que emiten menos de 100 fotones por segundo y que con la amplificación la señal de praseodimio se llegará hasta en un millar de veces más. (Redacción Central- Voz del Sandinismo- Agencias de Noticias, 16-05-14)

9 Coronavirus: alerta en Costa Rica ante esta enfermedad para la que aún no existe un tratamiento específico

Dos casos de coronavirus detectados en Estados Unidos, activaron la alarma en Costa Rica debido a la rápida propagación de esta enfermedad surgida en Arabia Saudita, informa el Ministerio de Salud Pública de esta nación centroamericana

Las autoridades sanitarias han indicado que cualquier individuo que provenga de estas zonas y presente síntomas de resfriado severo, deberá ser aislado por completo de inmediato, puntualiza el doctor Henry Wasserman, de la Dirección de Vigilancia de Salud de esa cartera.

En Costa Rica no se ha presentado ningún caso sospechoso de estar contagiado con el coronavirus, no obstante se estableció la alerta recomendada por Organización Mundial de la Salud y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El coronavirus presenta manifestaciones similares a las de un resfriado grave, con fiebre alta, mucha tos y dificultad respiratoria; se trasmite igual que las influencias –con estornudos, por ejemplo—por lo que se recomienda que los contagiados deban ser internados en las unidades de Cuidados Intensivos.

Aún no se ha hallado un tratamiento específico contra el mal y por ello únicamente se aplican similares medicamentos que para casos de infecciones respiratorias. (Redacción Central- Voz del Sandinismo- Agencias de Noticias, 16-05-14)

10 Tres vacunas contra el VIH»>10 Tres vacunas contra el VIH»>10 Tres vacunas contra el VIH

Tres vacunas para prevenir la infección causada por el VIH, que actúan a través de las moléculas de señalización, están en fase de investigación para pasar al proceso de registro, anuncio la ministra rusa de Sanidad, Veronika Skvortsova, ante el Consejo para la Modernización de Economía.

El fármaco ruso contra el VIH se suma a otro estadounidenses incluido en el grupo de medicinas antivirales DRACO que, aseguran sus descubridores de la

Universidad Tecnológica de Massachusetts, puede vencer además al sarampión, rubéola, herpes, rabia e incluso VIH.

Esas tres vacunas únicas rusas, agregó Skvortsova, tienen asimismo «efectos sistemáticos anti inflamatorios multilaterales contra el cáncer» y pudieran salir al mercado en los próximos diez años.

El año pasado fueron registrados en Rusia 33 medicamentos innovadores, entre ellos los utilizados para curar la tuberculosis y la hepatitis C. (Redacción Central- Voz del Sandinismo- Agencias de Noticias, 17.05.14)

11 Nuevo nanofármaco contra cáncer de mama

Unas nanomedicinas inteligentes para tratar el cáncer de mama a partir de partículas de sílice fueron creadas por científicos iraníes de la Universidad de Shahid Madani, de Azerbaiyán Oriental.

Este transportador de partículas nano para el fármaco metotrexato, creado en colaboración con la facultad de Ciencias Médicas de Tabriz (noroeste de Irán), está sensibilizado con el pH de las células tumorales, solamente reacciona al llega a los tejidos cancerosos y así manera, las demás células se protegen de los efectos secundarios.

La nanotecnología, indica HISPAN TV, es un campo de las ciencias aplicadas para el control y la manipulación de partículas a menores a un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas (nanomateriales) y el metotrexato, conocido por las siglas MTX, consiste un fármaco empleado en el tratamiento del cáncer y enfermedades auto inmunes. (Redacción Central- Voz del Sandinismo- Agencias de Noticias, 17.5.14)

12 Edificios verdes comienzan a proliferar en América Latina, muy lentamente

Los edificios verdes, los de la arquitectura sustentable, empiezan a proliferar aunque a paso lento en América Latina, la región más urbanizada del planeta con el 80 por ciento de su población en ciudades, afirma Kristian Rada, experto de la Corporación Financiera Internacional (CFI).

Este es un tema nuevo para Latinoamérica, que va con retrazo respecto a Europa y Asía, pero la región ya cuenta con proyectos para trabajar en este sentido como es el caso de Costa Rica, Brasil, Perú y Panamá, el segundo país más avanzado del área después de Colombia, dijo Rada, coordinador regional de regulación empresarial para América Latina y el Caribe de la CFI, brazo del Banco Mundial.

Una construcción verde es aquella que contempla la instalación de paneles solares, materiales reciclables, tratamiento de aguas residuales; aprovecha los recursos naturales, minimiza el impacto ambiental y utilizar fuentes renovables.

Rada participó en Ciudad de Panamá en la firma en la firma de un acuerdo entre el gobierno de Panamá y la CFI para diseñar un nuevo marco regulatorio que fomente la construcción «ecoeficiente» y la reducción en el consumo de energía y agua en las nuevas edificaciones.

El proyecto panameño, que tiene como meta contar con un código de construcción verde aplicable a nuevas construcciones en el istmo, forma parte de un programa regional de la CFI, el cual cuenta con el apoyo del departamento de Relaciones Exteriores, comercio y Desarrollo de Canadá.

Rada, en entrevista a Xinhua, señaló que con respecto a Colombia se espera que el trabajo hecho para el desarrollo del código de construcción sostenible pueda ser aprobado lo antes posible y destacó que Panamá es el primer país de América Central que toma el liderazgo en este tema.

«Latinoamérica está comenzando a cambiar, y está comenzando a traer innovación y a pensar en sus sostenibilidad», apuntó Rada.

Consideró Rada que otras naciones como Bolivia pueden seguir el camino para la construcción de edificaciones verdes y que Honduras, El Salvador y Guatemala han expresado interés en esta iniciativa, por lo tanto se espera que Panamá pueda ayudar a replicar su experiencia.

Las construcciones verdes pueden permitir un ahorro del 10 al 15 por ciento de los consumos de energía y agua, lo que significa una reducción de 20 por ciento en las emisiones de carbono.

Algunos edificios, remarcó Rada, se pueden readecuar los diseños, de tal forma que ya no sea necesario el uso de aire acondicionado, el cual genera consumos altos de energía. (Redacción Central –Diversas agencias y fuentes)

también te puede interesar