Opinión

La Ley Libertad en Estados Unidos y las escuchas telefónicas

Una ley busca vetar las escuchas telefónicas dentro de la nación del norte. Hacia fuera, la vida sigue igual

Espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos
Espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos | La Verdad Oculta

Alejandro Guevara |

El Comité Judicial del Congreso de Estados Unidos busca una forma para contener la crisis que en torno a esta nación se desató tras las revelaciones de espionaje en materia de telecomunicaciones dentro y fuera de sus fronteras.

En este sentido, este jueves la mencionada entidad votó de forma unánime para crear la Ley Libertad, que ¿pondría fin? alas escuchas telefónicas masivas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), uno de los programas de espionaje más polémicos.

La medida restringiría a la NSA a recoger datos telefónicos de una persona y dos de sus contactos, si los investigadores logran convencer a un juez de que el abonado en cuestión está o estuvo involucrado en actos terroristas. Asimismo, limita la posibilidad de recopilar información de números de teléfono de usuarios y la duración y la hora de las llamadas, entre otros datos.

El cuerpo legal asume que los operadores de telecomunicaciones pueden llevar un registro de conversaciones telefónicasdurante no más de un año y medio en lugar de los cinco años actuales.

El proyecto se enfrenta a algunos inconvenientes antes de convertirse en leyy deja muchas puertas abiertas en cuanto al respeto de los derechos humanos, especialmente la privacidad de las personas.

Y es que las revelaciones del ex contratista de la NSA, Edward Snowden, demostraron que las escuchas se realizan no solo dentro, sino extra fronteras en Estados Unidos.

La Ley Libertad no contempla evitar las escuchas. Busca ante todo calmar a la opinión pública estadounidense ante este desaguisado armado por Snowden. Incluso, la cláusula de revisión de datos ante “una situación de emergencia”, sigue en el limbo.

Lo cierto es que mientras dentro de EE.UU. buscan resolver el problema “lo mejor posible”, el mundo ha comenzado a cuestionarse la necesidad de una nueva gobernanza de Internet.

Esta iniciativa, promovida desde Brasil, cuya presidenta, Dilma Rouseff, sufrió “pinchazos” telefónicos estadounidenses, tuvo su primer análisis en la reunión NETMundial celebrada recientemente en Sao Paulo.

Desde la ciudad brasileña, se trataron temas para buscar la manera de acabar con la hegemonía de Estados Unidos sobre la web. Decenas de países propusieron iniciativas para hacer la red más segura.

A nivel regional, en esta reunión sobre la gobernanza de Internet, entre el 23 y 24 de abril, los países latinoamericanos propusieron crear su propio nodo de telecomunicaciones para “independizarse” de Estados Unidos, el principal abastecedor del servicio.

Empero, no parece que a corto plazo Estados Unidos u otra nación que practique el espionaje deje de hacerlo. Lo cierto es que los estándares que hoy rigen el ciberespacio nos dejan a nosotros, los usuarios, totalmente a merced de lasagencias espías.

Habrá que continuar buscando una alternativa para que se respeten nuestros derechos.

también te puede interesar