Opinión

Facebook y el día después de mañana

Un nuevo estudio pone fecha al fin de la “era Facebook”. Aunque no es el primero, cada vez más personas apuntan que la mega red social con casi 2 000 millones de usuarios, podría desaparecer más pronto de lo que imaginamos

face
Logo de Facebook |

Alejandro Guevara |

Un nuevo mal presagio se alzó este jueves contra la red social más popular del mundo, Facebook, luego de que un estudio de la universidad estadounidense de Princeton afirmase que para 2017 perderá el 80% de sus usuarios.

La información recabada por dos investigadores del departamento de Mecánica e Ingeniería Espacial de la casa de altos estudios, John Cannarella y Joshua A. Spechler, basan sus conclusiones en un modelo matemático que mide la dinámica de expansión y desaparición de enfermedades infecciosas, como la gripe.

El ensayo, titulado Modelo epidemiológico en la dinámica de las redes sociales, se basa en hechos como la caída de MySpace, que en la primera década de este siglo lideraba el mercado de Internet social. Un par de años bastaron para que ya todos recordemos a My Space como aquel lindo espacio donde comenzamos a compartir la vida con los amigos. La red social tuvo que “reinventarse” y dirigir su mirada al mundo de la música, aunque realmente no tiene mucha pegada todavía.

Así, este estudio indica que Facebook, hoy con 1190 millones de usuarios, alcanzó su pico de crecimiento en 2012, y ahora está en la curva de caída. Siguiendo este razonamiento, el 80% de sus usuarios migrarían a otros espacios en 2017.

Pero tiene una debilidad, y es que aplica el modelo matemático a la herramienta Tendencias de Google, la cual mide la web, pero no lo hace con exactitud en cuanto al tráfico en dispositivos móviles.

No obstante, Facebook ha reconocido que la mayoría de usuarios jóvenes han dejado de usarlo y se vuelcan hoy en otros servicios como Whastapp, Instagram y SnapChat.

El estudio lo fía todo a las búsquedas de Facebook a través de Google, cuando ya la mitad de las visitas se realizan desde los móviles con su aplicación

Recientemente, la empresa Global Index anunció otro dato inquietante para la red de Marck Zukerbeg, y es que ya perdieron el 3% de sus usuarios.

No es el primer augurio de muerte

En julio de 2013, el especialista en gestión estratégica de Internet, Erick Jackson, anunció que además junto a Facebook el gigante Google caería en el olvido en ocho años.

A su juicio, estas dos empresas, las más grandes del mercado hoy, no han sabido adaptarse a la nueva forma de consumir información: la tecnología móvil.

Y es que la experiencia de uso de Internet desde los dispositivos portátiles de mediano y pequeño tamaño, es totalmente diferente a como se ha navegado en las décadas de la gran red. Así, muchos consideran que los servicios todo en uno, como la experiencia de Facebook y los productos de Google, no tendrán cabida con las nuevas generaciones que experimentan y usan, sobre todo, teléfonos inteligentes y tabletas. No es casual, al mismo tiempo, que las ventas de este tipo de equipos haya aumentado en casi el doble, mientras las computadoras de escritorio y portátiles registran “acumulaciones de polvo” en los estantes de las tiendas.

También podemos recordar que hasta hoy, Internet ha sido una ola de modas. Entre 1994 y 2001 el mundo se movió de forma masiva por Netscape, Yahoo!, AOL, Google, Amazon y eBay. De todas esas, solo Google mantiene supremacía.

Netscape es una palabra rara para los chavalos de hoy, Yahoo! es un servicio de correo antiguo con solo el 10% calculado de su valor inicial, mientras Amazon y eBay son páginas para comprar, actividad que no se realiza diariamente por cada usuario.

La segunda generación, llegó con la web social, entre 2002 y 2009, desde MySpace, pasando por el propio Facebook, Twitter y LinkedIn, por solo mencionar algunas de las más populares.

Pero desde 2010, la tendencia es totalmente móvil. Es el resultado de una generación pujante que nació con el auge de Internet, lo consumió de una forma y prefiere tenerlo siempre consigo, de forma móvil.

Móvil, he ahí el problema. Una de las barreras a las que se enfrenta el futuro de Facebook es que no ha sido capaz de monetizar la tremenda base de usuarios que utilizan dispositivos móviles para interactuar con la red social. Es algo que se ha estado remarcando de manera constante antes de que la compañía saliera en Bolsa, y también después, cuando los 38 dólares por acción del primer día comenzaron a reducirse.

Con Facebook, ¿hasta que la muerte nos separe?

Los defensores de Facebook, millones de usuarios acérrimos que “conviven” con él, afirman que gracias a esta red social tienen a todos sus amigos, familiares, conocidos, medios, marcas y estrellas en un solo lugar.

Sin embargo, estudios como el realizado por el Pew Research Center de Estados Unidos, ha arrojado que al menos el 71% de los encuestados afirman que Facebook “ya no es lo que era”.

Y es que para ellos, usuarios habituales, Facebook tiene algunos problemas sin resolver. Hay una sobrepoblación de publicaciones que nadie lee. Un usuario potencial común en Facebook tiene al menos 1 500 publicaciones para leer de solo abrir. Se ha llenado el sitio además de cosas vacías que no llenan las expectativas de las personas.

Asimismo, se recalca que muchos dicen sentirse infelices, porque la mayoría de las publicaciones son de “logros” de sus amigos, y sienten que no avanzan en sus vidas.

La llegada en masa de los adultos, ha provocado también que los adolescentes huyan a lugares donde no estén los padres y familiares mayores espiándolos.

Hoy los adolescentes usan Snapchat y WhatsApp para comunicarse con sus amigos más cercanos, mientras que Twitter se usa para escribir a contactos más amplios e Instagram para compartir fotos. Y si analizamos estos son los servicios básicos por los cuales el 90% de la gente se une a Facebook.

No obstante, se debe esperar para llegar a saber si los agoreros de la muerte de Facebook tienen razón, o seguimos dando Me gusta y compartiendo nuestras vidas en la red social azul.

también te puede interesar