Opinión

Creció actividad pesquera de Nicaragua

El Gobierno Sandinista apoya este sector, el cual tiene condiciones para incrementar su desarrollo durante el 2014

barcos-pesqueros
Barcos pesqueros |

Redacción Central |

Managua.- El sector de la pesca podrá incrementar su actividad este año 2014 para lo cual tiene la asistencia del Gobierno Sandinista, que desde hace más de cinco años lo apoya y le ofrece las mejores posibilidades para su desarrollo, al propiciar el comercio nacional y la exportación.

Estadísticas del Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex)  reveladas recientemente señalan que el sector pesquero de nuestro país registró en el 2013 un crecimiento de ocho por ciento en el volumen exportado e ingresos percibidos, impulsado principalmente por las ventas de camarón de cultivo y los buenos precios en el mercado internacional.

Estos datos ponen de manifiesto que en el año pasado el volumen de lo exportado alcanzó las 23.2 toneladas métricas, con ingresos superiores a los 150.4 millones de dólares, debido a la cotización de 6.47 dólares por kilogramo de camarón de cultivo y de 7.25 la unidad del marino.  

También existen otros rubros que se exportaron y que pueden incrementarse, con beneficios para la economía del país, pero fundamentalmente en la creación de más puestos de labor, lo que implica el cumplimiento del objetivo fundamental del Gobierno Sandinista, que es eliminar el hambre y la extrema pobreza mediante la oferta de trabajo a la población más necesitada.

En estos últimos años los pescadores artesanales han mejorado sus condiciones laborales y se han creado pequeñas cooperativas para desarrollar una incipiente industria pesquera, así como existen mayores posibilidades económicas en la población, en general, lo que ha generado superiores condiciones para que este sector pase a ser un elemento de mayor peso en la economía nacional.

Este sector en los últimos años ha llegado a incrementar no solo el volumen de ventas de determinados rubros, como la langosta y el camarón, sino el desarrollo de otros que antes estaban ignorados. Actualmente se vende al extranjero camarón de cultivo, camarón de mar, langosta, mariscos y sus productos, peces vivos y pescados.

De enero a noviembre de 2013 se vendieron casi dos toneladas métricas de camarón de cultivo, más de media tonelada de camarón de mar, casi tres toneladas de langosta, cerca de ocho toneladas de mariscos y sus productos y casi 31 toneladas de peces vivos, cifras muy superiores a las registradas en 2006, con perspectivas de incrementar su comercialización por dos razones fundamentales, una es el mayor poder económico de la población nacional y las gestiones de exportación que se realizan con buenos resultados.

Fueron varias las acciones del gobierno el año pasado para favorecer el sector, entre ellas y la más reciente, fue la visita de una misión cubana para desarrollar nuevas tecnologías en la captura de langosta, así como la industrialización de esta y otras especies marinas.

También la expansión de la acuicultura nacional, entre ellas la del camarón de cultivo y peces de agua dulce.

Al respecto, el director ejecutivo de Cetrex, Jorge Molina, manifestó que con la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación (AdA) entre Centroamérica y la Unión Europea, en 2013, habrá mayor flujo de inversión en el futuro próximo, lo cual incidiría en las exportaciones, porque posibilitará una industrialización más efectiva en el sector, mejorando la presentación y calidad de los productos.

Estadísticas oficiales sobre los primeros ocho meses de 2013 publicadas por Nicaragua Triunfa señalaron que las exportaciones pesqueras nicaragüenses representaron un incremento de 78.8 por ciento respecto a igual período de 2006, considerándose en ese momento que el rubro que mayores dividendos reportó fue el camarón de cultivo, seguido de otros productos marinos y del pescado en tercer lugar.

La recuperación de más de 90 mil kilómetros cuadrados de territorios marítimos en el Caribe, por el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), del 19 de noviembre de 2012, en el diferendo de fronteras en esa zona con Colombia, también impulsó la captura de langostas.

Medios especializados han señalado como un hecho muy importante la diversificación de mercados de 2006 a la fecha, destacándose que en ese año inicial de referencia fueron Estados Unidos y España los principales compradores de los resultados de las faenas pesqueras en aguas de Nicaragua, mientras que desde el primero de enero hasta el nueve de septiembre de 2013 aparecieron otros receptores de envergadura como Taiwán, Francia y México.

Esos destinos pueden incrementarse considerablemente, porque existen actualmente gestiones oficiales de exportación hacia otros destinos, entre ellos Japón y Rusia, lo cual se eleva con el AdA con la Unión Europea, que puede elevar a muchos más países las ventas de nuestros productos de la pesca. 

Todo esto se encuentra dentro de la estrategia nacional para la implementación de nuevas tecnologías en la pesquería de la langosta del Caribe.

Asimismo se plantea desarrollar con mayor dinamismo las actividades de investigación científica para la estimación de los recursos hidrobiológicos marinos en la Zona Económica Exclusiva y la Plataforma Continental del Mar Caribe de Nicaragua, con el objetivo de elevar la recopilación bioestadística de la actividad pesquera de nuestra nación.

Estas acciones se suman a las realizadas con varios países del área, entre ellos Cuba y México, para facilitar un intercambio de experiencias entre pescadores (buzos) y empresarios de la langosta de Nicaragua y México.

Es conveniente recordar que Cuba es uno de los pioneros de la región en la pesca sostenible de la langosta, además del éxito de la experiencia mexicana en la reconversión de la pesca de langosta por buceo, lo que es un significativo aporte de la transferencia tecnológica. A todo ello hay que agregar las experiencias de la Mayor de las Antillas en el uso de refugios para este animal marino, conocidos como las casitas cubanas para este manjar caribeño.

Además, un aspecto que tiene importancia en el país es el desarrollo de la acuicultura, técnica que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ha recomendado para producir un alimento de primer orden contra el hambre, debido a la creciente escasez de especies marinas por la pesca en gran escala y con métodos inapropiados, que han disminuido la reproducción en muchas áreas de los mares, fundamentalmente en este continente.

El desarrollo de la acuicultura en el país incluye proyectos que tienen el objetivo de fomentar en algunas regiones y elevar en otras una mayor capacidad institucional para la pesca, la cual puede ser una de las principales actividades económicas de la nación, por los recursos alimenticios acuáticos que puede proporcionar.

Para mejorar el sector, también se impulsa la educación técnica gratuita, donde se alcanzan mayores estándares de calidad, como es el Proyecto de rehabilitación de talleres de refrigeración industrial, cuartos de frío y construcción de la planta de procesamiento de pescado, mediante el cual se dota de infraestructura, equipamientos y capacitación de jóvenes y familias, una formación de calidad con tecnologías modernas que les permita optar por un empleo en condiciones técnicas para la comunidad.

Las políticas implementadas por el Gobierno Sandinista, presidido por el Comandante Daniel Ortega, ha beneficiado el sector pesquero del país, con el mejoramiento de las condiciones de labor e incremento de la  ocupación, que han restituido los derechos y fortalecido las capacidades de este sector a nivel nacional.

también te puede interesar