Opinión

Canal Interoceánico ocupa múltiples espacios en la prensa nacional y extranjera

Este megaproyecto, que impulsa el gobierno sandinista, siguió concitando la atención internacional durante esta última semana

Redacción Central |

Managua.- El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua continuó ocupando un gran espacio en la prensa nacional y extranjera en los últimos días, con declaraciones oficiales y en privado de una veintena de académicos, científicos, empresarios, diputados y funcionarios que regresaron al país tras 10 días de recorrido en China y la visita a la entidad HKND, que realiza los estudios de factibilidad para la construcción de esa mega obra.

Entre los temas que más llamaron la atención es la definición de dos probables vías que tendrá el Gran Canal, de seis analizadas primeramente, así como el respeto y mejoramiento del medio ambiente en toda la región de la vía acuática, incluyendo el entorno del río San Juan y el Gran Lago de Managua, los cuales serán beneficiados y habrá un considerable mejoramiento, pues se prevé la reforestación de toda esa área.

El presidente del Foro Nacional de Reciclaje (Fonare), Kamilo Lara, destacó durante un programa televisivo, que especialistas en cuestiones del medio ambiente, confirmaron que los equipos que realizan los estudios de factibilidad son técnicos que trabajan con mucho rigor científico, por lo que han ganado fama internacional en obras gigantescas realizadas en diversos países.

El científico destacó la presencia en el país del primer grupo de todo el equipo que realiza estudios de factibilidad y que precisamente fueran los encargados del análisis del medio ambiente.

Esos expertos recorrieron toda la zona, tanto por vía terrestre como por helicóptero, pues el propósito no solo es respetar las condiciones naturales en toda la región del canal, sino que se mejorará mediante la reforestación e instalaciones que no perjudiquen la naturaleza, a la vez que ayudará a la población que viva en ese entorno.

Asimismo indicó que de las seis probables vías que se pensaron inicialmente, quedaron solo dos y que la definitiva se dará a conocer durante el mes de diciembre, así como los primeros resultados de los estudios de factibilidad, relacionados con el Medio Ambiente, la construcción del canal y el análisis económico durante el proceso de preparación de la vía.

Además se contempla para el último mes del año, que se ofrezca información sobre la instalación de centros energéticos requeridos en toda su trayectoria, desde el océano Atlántico hasta el Pacífico, así como de los dos puertos de aguas profundas, dos aeropuertos, un canal seco mediante ferrocarril con sus respectivas estaciones, almacenes y áreas de zonas francas, entre otras.              

Lara también subrayó que las dos probables vías del Gran Canal tienen como parte de su recorrido el Gran Lago de Nicaragua, el cual no será en absoluto dañado, por el contrario se le mejorará su vía de alimentación de agua dulce y estará libre de todo proceso de salinización.

El titular de Fonare y el resto de la veintena de nicaragüenses que formaron la comitiva que visitó la República Popular China, la entidad HKND Group e instalaciones construidas con alto nivel técnico, se entrevistaron con el presidente de esa empresa, Wang Jing, con quien dialogaron sin límite de tiempo ni temas a tratar, haciéndole abiertamente cualquier cantidad y tipo de preguntas sobre diversos aspectos, incluyendo la presencia del gobierno de Beijing en este megaproyecto, con el fin de tener mayor presencia en Centroamérica.

Sobre este último aspecto, el empresario Wang señaló que esa es una entidad independiente, que nada tiene que ver con el gobierno del país y que sí se enorgullece de construir grandes obras, técnicamente complejas, como una gigantesca hidroeléctrica con tres bocas y un tren superveloz, que están trabajando bien y con buenos resultados económicos.

Además, se señaló que la construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, una vez concluido, será la obra más importante de América Latina, posiblemente de todo el continente, la cual borrará el término pobreza y hambre de toda la geografía nicaragüense, lo que significa un regocijo para la empresa china HKND.

Otros de los que fueron entrevistados por diversos medios de prensa es el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, quien también viajó al gigante asiático.

Aguerri señaló con toda seguridad que las empresas chinas tienen capacidad técnica para ejecutar la obra, lo cual fue un desmentido para algunos opositores que hasta la habían llamado “empresa fantasma”.

Al respecto enfatizó que hay suficiente capacidad técnica de las empresas de China y agregó que tiene esperanzas de que los encargados del proyecto tengan en cuenta todo lo que se ha planteado y asegurado sobre el respeto por el medio ambiente, para proteger a nuestra naturaleza y evitar desastres en la nación.

Subrayó que durante la visita se entrevistaron con el empresario Wang, así como también con representantes de las demás empresas vinculadas a la construcción del canal, con quienes pudieron aclarar abiertamente todas las dudas sobre el proyecto, así como informarse de todos los pasos dados y la situación actual de los estudios de factibilidad y de construcción de la gigantesca obra. Puntualizó que las empresas están realizando tres estudios, uno comercial, otro medioambiental y uno técnico.

Reiteró enfáticamente que pudieron constatar la existencia de capacidad técnica por parte de las empresas chinas y la voluntad de que los estudios medioambientales sean determinantes para la construcción del Gran Canal por Nicaragua.

Al respecto señaló que acordaron que esta organización empresarial nicaragüense creará una comisión especial para darle seguimiento a estos trabajos, así como potenciar la presencia de entidades nicaragüenses en los negocios anexos al Gran Canal Interoceánico.

El presidente del Consejo Nacional de Universidades, Telémaco Talavera, formó parte de la misión y también uno de los más entrevistados por periodistas nacionales, quien destacó que los estudios que se realizan son de alto nivel y profundidad, lo que brinda confiabilidad entre especialistas de diversos temas, entre ellos los ambientalistas.

Apuntó que parte de los compromisos que se pudieron establecer allá es contribuir al fortalecimiento de las capacidades humanas, científicas y técnicas del país, contribuir al fortalecimiento del empresariado nacional para que podamos potenciar no solo el proceso constructivo de una obra gigantesca, sino todo el nivel de desarrollo que tendría Nicaragua una vez que este proyecto entre en marcha.

Si bien hace solo 10 años la construcción de un canal interoceánico en Nicaragua era más que un sueño, heredado de siglos por los líderes y pobladores, ya se aproxima la fecha de tener los resultados de los estudios de factibilidad y dirección definitiva del canal, que podrá suceder en diciembre del presente año, por lo que hay que continuar la preparación de condiciones por nuestros conciudadanos para la ejecución de las obras y posterior explotación de esta vía interoceánica.  

No pensemos que en la etapa de construcción del canal solo se beneficiarán los pobladores que están en torno al río San Juan, pues esta fase generará miles de empleos, de personas especializadas que llegarán al país y que necesitan hospedaje, alimentos, transportación, lugares donde puedan distraerse en sus horas libres, así como ropa, calzado, guantes, sombreros y otros bienes que se deben producir en el país, en cualquier departamento de la nación, y evitar tenerlos que importar.

También es muy importante continuar el ritmo de capacitación de nuestros jóvenes en técnicas de construcción, tanto de albañilería, soldaduras, eléctricas, mecánicas, idiomas y otras más propias para el trabajo de explotación del canal, porque si bien hace solo 10 años era un puro sueño, esta obra, que será la más importante del país en siglos, puede estar terminada antes que finalice el segundo decenio del presente siglo, por lo que llamó a todos los nicaragüenses a aprovechar el tiempo y prepararse, para eliminar la pobreza y el hambre en el país.

también te puede interesar