Opinión

EE. UU. se olvida que da refugio a prófugos y golpistas ecuatorianos

Una vez más, el doble rasero hace estragos en la política exterior de Estados Unidos: lanza piedras contra Ecuador sin cuidar su tejado de vidrio Jean Guy Allard Kaosenlared El gobierno de Estados Unidos instó a Ecuador a no conceder asilo político a Edward Snowden, ex técnico de los servicios secretos estadounidenses, mientras da refugio […]

Redacción Central |

Una vez más, el doble rasero hace estragos en la política exterior de Estados Unidos: lanza piedras contra Ecuador sin cuidar su tejado de vidrio

Jean Guy Allard

Kaosenlared

El gobierno de Estados Unidos instó a Ecuador a no conceder asilo político a Edward Snowden, ex técnico de los servicios secretos estadounidenses, mientras da refugio desde años a varios individuos buscados porla Justiciaecuatoriana y permite a golpistas de la nación sudamericana.

Snowden que muchos consideran como un verdadero héroe, solicitó refugio a Ecuador tras revelar programas de vigilancia de Internet implementados por las autoridades de su país. Apenas conocida la información, Washington manifestaba su oposición a que su ex analista pueda recibir asilo en esta nación que ya acoge en su Embajada de Londres, al «disidente» Julian Assange, creador de WikiLeaks.

Mientras tanto, el Gobierno norteamericano, acoge sin el menor escrúpulo y da protección a delincuentes de nacionalidad ecuatoriana tales como el ex presidente Jamil Mahuad Witt, los banqueros estafadores y golpistas Roberto Isaias y el ex Director de inteligencia del ejército ecuatoriano y agente CIA, Mario Pazmiño.

El presidente que provocó el exilio de miles de ecuatorianos

Las decisiones políticas y económicas que tomó el gobierno de Mahuadgeneraron, además de las víctimas de salvaje represión, causó la salida de dos millones de ecuatorianos al exterior.

El 21 de enero de 2000Jamil Mahuad, cuando aún no cumplía dos años de su mandato, fue obligado a renunciarpor la presión de decenas de miles de ecuatorianos,un verdaderolevantamiento popular que incluía a indígenas y trabajadores.

La justicia ecuatoriana difundió ya a finales de 2011una orden de captura contra Mahuad para que el ex mandatario ecuatoriano estafador pueda ser localizado y capturado. Poco después, bajo presiones estadounidenses,la Interpolrechazó el pedido de Quito, lo que provocó protestas de Ecuador incluso del propio presidente Rafael Correa.

«Existen nuevos instrumentos de dominación, por ejemplola Interpol, que juzga a nuestras cortes, a nuestros jueces y archiva la orden de prisiónen contra de Jamil Mahuad», declaró entonces el mandatario.

Protección a los banqueros gansters

Hace apenas unas semanas, El juez estadounidense de Florida, John Thornton, falló a favor de los hermanos banqueros Roberto y Willian Isaías Dassum, dueños del quebrado banco ecuatoriano. Los dos delincuentes financieros adeudan no menos de 264 millones de dólares al pueblo ecuatoriano.

«Todo el mundo conoce que estos banqueros se llevaron la plata de los depositantes y del Estado ecuatoriano y que viven como reyezuelos en Miami», cuenta el abogado ecuatoriano Carlos Bravo.

«Esa es una realidad. Se hizo una investigación y ellos tienen muchísimos bienes y muchísimas inversiones en Estados Unidos, concretamente en Miami, dicho por ellos mismos: que tienen ahora una subsidiaria de la cadena CNN en Orlando, en Tampa; que están abriendo un canal para transmitir informaciones, un canal latino en la ciudad de Miami; tienen inversiones petroleras; tienen una red de colegios privados, en fin, inauguran edificios inteligentes como en Coral Way».

Los Isaias, viven en Cocoplum, el barrio más exclusivo de Coral Gables (Miami). Bajo la protección del gobierno estadounidense.

Pazmiño agente dela CIA ytorturador

Mario Raúl Pazmiño,ex jefe de la inteligencia militar ecuatoriana fue expulsado del ejército por su colaboración conla CIAnorteamericana y sus numerosas «filtraciones» de informaciones secretas a sus controladores norteamericanos yfrustrar un operativo contra narcotraficantes.

Durante años, Pazmiño, ultraderechista militante, se dedicó a conformar con algunos de sus semejantes la llamada Legión Blanca, grupo clandestino de perfil fascista, terrorista, que se dedicó a atacar a izquierdistas. Con orientaciones del Norte.

Traidor de primera, Pazmiño informó a sus jefes dela CIAdurante la operación debombardeo del 1 de marzo de2008 aun campamento de las FARC en Angostura, en el que murieron 26 personas, entre ellas «Raúl Reyes».

Asilado en Estados Unidos, Pazmiño no dejó un solo instante de conspirar contra el Gobierno del Presidente Rafael Correa.

Siete días antes del intento de golpe de Estado en Ecuador, Pazmiño aparece como uno de los líderes en la reunión conspirativa sostenida en Miamicon su socio el torturador Gustavo Lemus.Se encuentra entonces rodeado por varios contrarrevolucionarios cubanos identificados al terrorismo, entre los cuales Carlos Alberto Montaner.

Lemus, también en EE. UU. bajo protección CIA, es denunciado en Ecuador como torturador y acusado de haber encubierto el asesinato de dos adolescentes cuando era jefe de los torturadores en el gobierno socialcristiano de León Febres Cordero (1984-1988).

Recuérdese del agente Mark Sullivan

En materia de agentes de servicio de Inteligencia, el Departamento de Estado, que reclama a Edward Snowden, omite recordarse que situó en la nación sudamericana a Mark Sullivan, Director de la estación CIA que fue expulsado el 18 de mayo del 2009 del país andino.

En su bunker dela Avenida Avigirasen el norte de Quito, trabajaba bajo el engañoso título de primer secretario dela Embajadade Estados Unidos, dirigiendo febrilmente los numerosos agentes de inteligencia escondidosentre los 185 empleados estadounidenses de la embajada gringa.

Sullivan coordinaba como si fuera en su casalas acciones con el DAS (la inteligencia colombiana) y las Fuerzas Armadas de Colombia, en comunicación constante con Michael Steere, el jefe de la estación CIA en Venezuela.

La Embajadade Estados Unidos en Quito esdonde trabajó el agente CIA arrepentido Philip Agee quién explicó luego el uso sistemático de técnicas de corrupción de parte dela CIApara adquirirse la «buena voluntad» de oficiales de policía.

Agee luego se dedicó a denunciar las actividades ya escandalosas de la inteligencia norteamericana, mucho antes de Assange y Snowden.

también te puede interesar