Opinión

Preparará Nicaragua VIII Cumbre de Petrocaribe contra la pobreza

Las victorias contra la pobreza en Nicaragua es el mejor aval del país para avanzar contra este flagelo en miembros de Petrocaribe

Redacción Central |

https://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/petrocaribe-2011-10-22-35024.jpg
Las victorias contra la pobreza en Nicaragua es el mejor aval del país para avanzar contra este flagelo en miembros de Petrocaribe

Por Antón Rius, especial para La Voz del Sandinismo

Managua.- La VIII cumbre de Petrocaribe tendrá lugar el 29 de junio próximo en Managua, lugar donde se desarrolla la mejor acción regional de lucha contra la pobreza, con recursos mínimos y una buena administración estatal, con una equitativa redistribución de los recursos nacionales para proporcionar posibilidades a los que tienen poco para que puedan producir y crecer en beneficio familiar y del país, con mayor producción y comercio.

En la reciente reunión cimera de Caracas se decidió que fuera en Managua la próxima cumbre de Petrocaribe y no fue por gusto, porque esta nación, considerada la segunda más pobre del continente americano, es hoy un baluarte de progreso social y económico, porque avanza de forma continuada hacia una prosperidad que hace solo una década sería un sueño de quienes miran las estrellas como entretenimiento nocturno.

Pero el Gobierno Sandinista, desde que tomó la presidencia en el año 2007, inició diversos programas sociales y productivos, fundamentalmente en las áreas rurales, donde se concentraba el mayor número de personas en extrema pobreza.

No solo se les dio tierras, animales, semillas, sino que se inició una labor de crear fuentes energéticas alternativas, suministro de agua potable a todas las comunidades y la posibilidad de vender sus producciones en las comunidades donde residan, así como se puso a su alcance el desarrollo científico-técnico para mejorar sus producciones y productividad de sus tierras y animales.

La electrificación de las áreas rurales también influyó en la búsqueda de mejoras condiciones para que no solo pudieran producir más y proteger sus recursos con la refrigeración necesaria para algunos productos, lo que sumado todo eso se ha creado en esta nación centroamericana condiciones para elevar la producción de granos, leche y carne bovina, que se exportan con mejores condiciones técnicas.

Nicaragua es hoy un país beneficiado por el programa Petrocaribe, pero además un ejemplo de lo que se puede hacer con pequeños recursos y mucha voluntad de progresar con esas posibilidades, bien utilizadas por el gobierno y la población para hacer cada vez más posible la llegada de mejores condiciones técnicas y productivas para llegar al mercado internacional y beneficiar a la población del país.

Las posibilidades de aumentar la producción, desde la familia, no solo eliminan la pobreza y el hambre, sino que eleva niveles técnicos de los productores para obtener mejores resultados, lo que garantiza el mejor desarrollo socio-económico de la familia y el país en general.

Un elemento esencial que el gobierno nicaragüense desarrolla paralelamente con el desarrollo agrícola es la posibilidad de proporcionar préstamos con intereses simbólicos mediante el programa Usura Cero, con los cuales se pueden adquirir medios para elevar la producción, con mayor calidad, así como crear pequeños negocios.

Además, se tiene la vista larga y se intensifica la eliminación del analfabetismo, se incrementaron los centros de enseñanza técnica y se prepara la población para adquirir mayores conocimientos para afrontar los retos tecnológicos que impone el desarrollo.

El más reciente informe sobre el Índice de Desarrollo Humano (IDH) 2013 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señala que Nicaragua mejoró su posición en ese indicador al ubicarse con un desarrollo medio entre los países de América Latina.

El representante adjunto del PNUD en Managua, Benigno Rodríguez, dijo que los países en desarrollo en América Latina han mejorado su posicionamiento en los índices de esperanza de vida y en superación de la pobreza.

Rodríguez señaló que América Latina y Centroamérica, incluida Nicaragua, hacen grandes esfuerzos para superar la pobreza e incrementar su IDH.

Señalan las previsiones que en la cumbre de Nicaragua deberán exponerse las conclusiones de los trabajos iniciados en Caracas para la entrada en vigor de una zona económica integral regional, lo cual fue expresado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro en la capital venezolana.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, agradeció el respaldo a la propuesta de Nicolás Maduro de realizar en esta nación centroamericana la VIII cumbre, con la seguridad que sería un éxito total.

La organización regional Petrocaribe fue creada en junio de 2005 por iniciativa de Venezuela, con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago como créditos blandos, con bajas tasas de interés, así como la cancelación de una parte de la factura petrolera mediante la comercialización de alimentos.

Hoy día los países miembros de Petrocaribe no solo estarán ellos, sino que en esta ocasión se les incluye Honduras y Guatemala, los cuales fueron incorporados en la cumbre de Venezuela.

Hay muchas posibilidades para desarrollar las economías de estas naciones miembros, pero lo cierto es que la colaboración para el desarrollo no es solo de hidrocarburos, sino de buscar nuevos horizontes para mejorar con fuentes renovables para mejorar el bienestar para los productores directos, los que siembran y producen en lugares lejanos de ciudades donde existen otras fuentes de energía eléctrica.

Petrocaribe está conformada ahora por 18 países, incluidos Honduras y Guatemala que fueron incorporados recientemente.

también te puede interesar