Opinión

Portugal, el país más desigual de la Unión Europea

Nunca se habla de este pequeño país. No escapa a uno de los grandes males de las sociedades capitalistas contemporáneas

Redacción Central |

Carlos Farinha Rodrigues

Sin Permiso

Elprofesor Carlos Farinha Rodrigues, entrevistado porEsquerda.netdurante un coloquio organizado en Lisboa por el Bloque de Izquierda, afirmó que Portugal es uno de los países más desiguales de la UE. Agregó que hubo una ligera reducción de las desigualdades hasta 2009, debido a las políticas sociales para combatir la pobreza, en particular el RSI (Renta Social de Inserción) o el complemento social para los ancianos. Destacó que el sistema fiscal podría ser más redistributivo, advirtió además que medidas contempladas en el Presupuesto para 2013, como la reducción de los niveles de IRS (impuesto a la renta), disminuyen la capacidad redistributiva, exacerbando así las desigualdades.

Carlos Farinha Rodrigues dijo que con la alteración y debilitamiento de las políticas sociales, desde mediados de 2010, «el efecto que ellas ejercían sobre las desigualdades van a desaparecer y, en consecuencia, de alguna forma podemos decir que por omisión las actuales políticas provocan aumento de la desigualdad».

En la entrevista, el investigador afirmó que prácticamente desde que existen estadísticas sobre la distribución del ingreso en Portugal, nuestro país «ofrece niveles de desigualdad, tanto en las rentas familiares como en los ingresos salariales, muy por encima de la media de la Unión Europea».[En el Anexo incorporado al final se presentan cuadros sobre las variables económicas y sociales de Portugal bien demostrativos de las afirmaciones del profesor Farinha Rodrigues. SP.]

Desde principios de los 90 hasta el 2009, hubo una «ligera reducción de la desigualdad en término de los ingresos familiares», debido a las políticas sociales para combatir la pobreza y la exclusión principalmente por la renta social de inserción social y el suplemento social para los ancianos, que «en la medida en que han transferido recursos a las familias más pobres aumentaron los recursos de esas familias y, de alguna forma, atenuaron la desigualdad familiar».Ya la desigualdad de los salarios «en Portugal ha casi continuamente ido agravándose», dice el investigador, tomando nota de que los avances logrados con las políticas sociales para combatir la pobreza, «no fueron suficientes para eliminar la cola de Europa en cuanto a los países más desiguales».

Carlos Farinha Rodrigues también habló sobres dos mitos «extremadamente importantes» con relación a la desigualdad: el primero que dice que «desde que las personas más pobres tengan el mínimo necesario no importa que haya desigualdad, es decir, que los ricos sean muy ricos»; el segundo afirma que «es necesario que la economía crezca primero para que podamos repartir y tener una sociedad más justa». El investigador afirma que los dos mitos «se muestran, al confrontarse con la realidad, profundamente falsos». Con relación a lo primero dice que «generalmente los países más desiguales son también quienes tienen mayores niveles de pobreza», puntualiza que «no es cierto que se pueda solucionar el problema de la pobreza sin resolver el problema de la desigualdad» y destaca: «Estoy profundamente convencido de que en Portugal una de las causas del tamaño de la intensidad de nuestra pobreza es que tenemos una sociedad profundamente desigual». Sobre el segundo mito, sostiene que «el modelo de desarrollo donde la riqueza es generada es simultáneamente el modelo donde ella va a ser distribuida», porque no se puede «separar la producción de la distribución de la riqueza» y señala que «tener una producción proceso de producción de la riqueza más equilibrado estambién facilitar un proceso de distribución más justo».

El profesor Farinha Rodrigues puntualizó que las cuestiones de desigualdad no tienen que ver sólo con las cuestiones de equidad y justicia social, sino que «ponen también en tela de juicio la posibilidad de una sociedad más eficiente», argumentando que «una sociedad profundamente desigual es una sociedad que reduce las posibilidades de crecimiento y desarrollo sostenible». Y subraya: «tenar una sociedad más justa es también condición necesaria para tener una economía más eficiente, una economía en crecimiento y un mayor bienestar social».

Sobre la relación entre políticas económicas y sociales y la desigualdad en Portugal, Carlos Farinha Rodrigues reafirmóque las políticas sociales para combatir la pobreza, hasta 2009, atenuaron la desigualdad en los ingresos familiares, pero subraya que estas políticas «no están concebidas para combatir las desigualdades» y que «su efecto sobre la desigualdad es relativamente pequeño».

En segundo lugar, señala que con el cambio y el debilitamiento de las políticas sociales, desde mediados de 2010, «el efecto que ellas ejercían sobre las desigualdadesvan a desaparecer y, por lo tanto, de alguna manera podemos decir que por omisión las actuales políticas provocan un aumento de las desigualdades».

En tercer lugar, sobre los efectos de la globalización, asegura que ella demuestra cada vez más «que no podemos competir con el modelo basado en salarios bajos», que existe «una parte importada de desigualdad que se puede atribuir a la globalización», «la justificación principal de la desigualdad» es «no ser capaces de construir un modelo de desarrollo económico que garantice una justa valorización del trabajo y una distribución justa de los recursos».

Finalmente, sobre el papel de las políticas públicas para combatir las desigualdades, el profesor Carlos Farinha Rodrigues sostiene éstas «contribuyeron hasta 2009 para reduciralgunas desigualdades», precisando que política fiscal » es por excelencia un instrumento para combatir las desigualdades». Considerando que el sistema fiscal portuguesa ha sido «obviamente redistributivo», permitiendo «una reducción de 10 puntos porcentuales en el índice de Gini», sin embargo, añade que «la capacidad redistributiva de este sistema tributario está lejos de lo que podría ser»,por varios factores.

El investigador dice que «a lo largo de los años del sistema (fiscal) se ha convertido en más burocrático, menos transparentes, con la admisión de situaciones de excepción interminables» recuerda que «cualquier tentativa de aumentar la progresividad del sistema tributario ha encontrado fuerte resistencia por parte algunos sectores de la población» y denuncia que muchos «consiguen huir sistemáticamente del pago de los impuestos».

«Si me preguntan qué tipo de política es la que yo quiero para combatir las desigualdades», el profesor Carlos Farinha Rodrigues contesta «aumentar el alcance del sistema tributario fue en mi opinión uno de los primeros pasos hacia una política favorable a la reducción de las desigualdades», precisando que «en algunos aspectos, podría aumentar su progresividad, es decir, hacer de alguna forma más eficaz su capacidad redistributiva».

A la pregunta de si ello es lo que ha sucedido en los últimos años, el investigador asegura que las últimas reformas, principalmente las que están incorporadas al presupuesto del Estado para 2013, «no sólo no aumentan la capacidad redistributiva del sistemasino que la reducen».

Carlos Farinha Rodrigues enfatiza, finalmente, que la reducción de escalones en el impuesto a la renta (IRS) «disminuye laprogresividad del sistema». Reconociendo que «nuestro sistema de IRS tenía más escalones» que la mayoría de los países de Europa, recuerda que «somos uno de los países de la Unión Europea con mayores niveles de desigualdad» por qué «el esfuerzo requerido para su corrección también debe ser todavía ser mayor» justificándose «perfectamente esa situación de excepcionalidad».

Anexo:

– La distribución de la renta en Portugal en el contexto europeo:

http://www.esquerda.net/sites/default/files/topo_da_distribuicao_dos_rendimentos_em_portugal.pdf

– Los números de la pobreza en la Ciudad de Lisboa:

http://www.esquerda.net/sites/default/files/olcpl.pdf

– Jóvenes calificados y precariedad laboral:

http://www.esquerda.net/sites/default/files/olcpl.pdf

Carlos Farinha Rodrigueses doctor en Economía por el Instituto Superior de Economía y Gestión de la Universidad Técnica de Lisboa, docente del Instituto Superior de Economía y Gestión y asesor del Instituto Nacional de Estadísticas en las áreas de distribución de la renta y de la estadística de las familias.

también te puede interesar