Opinión

Necesario mayor control de basura para evitar daños comunales

(Por Antón Rius, especial para La Voz del Sandinismo) Se requiere la ayuda de la población para eliminar los basureros ilegales y vivir con mayor higiene en la comunidad, para lo cual son necesarias cultura y exigencia

Redacción Central |

Managua.- La existencia de basureros ilegales en medio de las ciudades y comunidades pobladas perjudica siempre, porque son criaderos perfectos de vectores, pero más aun en estos tiempos de mucha lluvia, por lo que se requiere iniciar ya un movimiento de elevar la cultura social sobre el tema mediante todos los medios, inclusive la televisión, consideran pobladores de Managua.

Informaciones de la alcaldía señalan que diariamente esta localidad origina unas mil 500 toneladas de desperdicios sólidos, pero que solo puede recoger unas mil 200 toneladas, lo que quiere decir que existen unas 300 que diariamente quedan sin recoger. Pero si además esas pendientes por retirar de sus lugares se repiten en dos, tres o más días la acumulación es grande, por lo que la cultura sobre estos materiales de desperdicio compete a todos los que de una forma u otra tienen que ver con ellos.

El depósito de basuras en esquinas oscuras, lugares de poco tránsito, en canales de desagüe y otros lugares escogidos por infractores se convierten en centros de crianza y habitad de insectos y roedores, vectores de muchas enfermedades, sobre todo los zancudos, que vuelan lejos y pueden transmitir el dengue, fundamentalmente a niños, para quienes esta enfermedad puede convertirse en fatal.

Es necesario incrementar una buena cultura al respecto, saber como trabajar los desperdicios, crear pequeñas industrias de reciclaje o al menos lugares de recogida de productos que puedan aprovecharse nuevamente. Además, también es conveniente elevar el nivel de exigencia por las autoridades, que obliguen a no botar la basura en cualquier lugar, sino en su sitio y que podamos vivir con la confianza de permanecer en una ciudad o población más higiénica, en cualquier parte del país.

En este aspecto todos pueden ayudar, porque si bien es cierto que es tarea de las alcaldías, también es conveniente recordar que somos nosotros, incluso nuestros hijos, los que tenemos que pasar cerca de un basurero ilegal, donde suelen existir incluso animales muertos.

Si queremos ser cada vez mejores ciudadanos y tener a personas de otras partes del mundo que prefieran nuestras localidades para hacer turismo es necesario organizarnos mejor en este aspecto y cooperar, todos, con recursos o simplemente con nuestras acciones para que las ciudades y localidades menores nicaragüenses sean dignas de ser visitadas una y varias veces.

Esta cultura debe comenzar desde la enseñanza básica y nunca terminar, porque todos los medios de prensa y vías de comunicación social deben participar en su consolidación, porque no haríamos nada con poner en manos de las alcaldías todos los recursos materiales necesarios y que personas negligentes o mal acostumbradas sigan creando basureros ilegales.

Hay personas que buscan lugares oscuros, lejanos, por donde pocos pasan, para crear en estos basureros clandestinos, pero que resultan ser más dañinos, porque pueden durar mucho más y la cría de vectores sea mayor.

Por lo que compatriotas, es necesario elevar nuestra cultura de la higiene, de mantener nuestras ciudades y localidades limpias, de saber que todos en la comunidad nos beneficiamos o perjudicamos con buenas o malas acciones y también hay quien necesita ser multado para comprender que esta o aquella mala conducta es incorrecta.

también te puede interesar