Opinión

Proyecto de Desarrollo Integral del Barrio Acahualinca ha logrado la mitad de sus objetivos

(Por Juana Jústiz, especial para La Voz del Sandinismo) La realización de iniciativas culturales y la construcción de viviendas son las dos líneas más importantes de este proyecto que ofrece más calidad de vida a los habitantes del barrio capitalino

Proyecto de Desarrollo Integral del Barrio Acahualinca
Proyecto de Desarrollo Integral del Barrio Acahualinca ha logrado la mitad de sus objetivos. | El Pueblo Presidente

Redacción Central |

Quienes caminan por el Barrio Acahualinca logran percibir los cambios que poco a poco se han realizado en esta zona de Managua. Allí, donde se encuentra el basurero La Chureca, el mayor basurero de Nicaragua y Centroamérica toda, las familias reciben mejoras a sus condiciones de vida.

Hoy el Proyecto de Desarrollo Integral del Barrio Acahualinca, nombre que recibe la iniciativa que desarrollan en comunión la Alcaldía de Managua y el Plan Directo de la Cooperación Española, ha logrado llegar al 50 por ciento de sus metas.

Con una población altamente vulnerable, donde el 70 por ciento son niños, adolescentes y jóvenes, para quienes viven en estas zonas trabajar en la recolección de desechos era la única oportunidad de trabajo. Pero ahora, gracias del Proyecto, nuevas oportunidades aparecen e intentan sacar de la marginalidad a los pequeños.

En este sentido, el arte ha tenido un papel protagónico. Gracias al taller Talento en Acahualinca se han desarrollado cursos y grupos locales para promover la participación de los infantes en diversas expresiones artísticas, incluido el audiovisual. De esta manera no solo se les forma u ofrece una mayor cultura, sino también se les une como grupo y se les dota de mayor autoestima, elementos psicológicos imprescindibles para la vida en sociedad de los individuos.

Además de estas oportunidades, los 16 mil habitantes van recibiendo, paulatinamente servicios de primera necesidad los cuales les mejoran la calidad de vida. En este aspecto los principales avances se han dado en la construcción y posterior entrega de viviendas.

Según valoró José Manuel Mariscal, Director de la Agencia de Cooperación Española, «esta construcción va a un ritmo muy avanzado estamos muy satisfechos creo que para la mitad de este año, en julio ya estén finalizadas 258 viviendas que estaban previstas concluir para que habiten las personas que por tantas décadas han vivido en el asentamiento de la Chureca».

Igualmente significativo ha sido el trabajo desde el punto de vista ambiental pues se ha logrado eliminar el vertedero y, con él, todos los perjuicios a la salud que traía a los habitantes ese cúmulo de desechos: enfermedades parasitarias, respiratorias, deficientes condiciones de higiene, etcétera.

«El vertedero que antes existía ahora prácticamente está cerrado, está sellado en un 100 por ciento. Hoy podemos decir que el vertedero ya no existe, La Chureca ya no existe y la realidad que vivió esta población durante estos años ya no existen y esperamos concluir con la construcción de la planta de separación de residuos para un manejo ordenado de los materiales reciclables de Managua», reveló Mariscal a medios sandinistas.

El funcionario también informó que, aunque se ha avanzado vertiginosamente en el Proyecto de Desarrollo Integral del Barrio Acahualinca, el 50 por ciento que todavía queda pendiente incluirá instalaciones sanitarias, puesto de salud, centro de educación y de recreación para la Villa Guadalupe, que se construye en dicha zona.

«Realmente nosotros como pobladores de La Chureca estamos emocionados por el avance que se ha dado en el proyecto que gracias a la cooperación Española y a nuestro gobierno revolucionario que ha estado de la mano con esta cooperación que ya estamos a pocos meses de trasladarnos a este sector porque la construcción está a un 50 por ciento», confesó Yariana López, una de las pobladoras de Acahualinca que recibe los beneficios del Proyecto.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El Pueblo Presidente)

también te puede interesar