Opinión

Requiere el desarrollo de la agricultura sostenible de la agro ecología

(Por Antón Rius, especial para La Voz del Sandinismo) El gobierno nicaragüense realiza programas agrícolas con énfasis en la agro ecología como medio de sostenibilidad y protección de los suelos

Redacción Central |

https://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/min/amp-miguel-obando-2010-06-16-20360.jpg
(Por Antón Rius, especial para La Voz del Sandinismo) El gobierno nicaragüense realiza programas agrícolas con énfasis en la agro ecología como medio de sostenibilidad y protección de los suelos

Managua.- El gobierno promueve el desarrollo de la agro ecología como medio para lograr la sostenibilidad agrícola y rescatar aspectos positivos de la producción tradicional, con productos ecológicamente más sanos, así como evitar el deterioro de los suelos por el abuso de fertilizantes y otros elementos químicos.

Entre las más recientes acciones efectuadas en el país se encuentra una reunión del grupo técnico de Seguridad Alimentaria, integrado por el Instituto nicaragüense de tecnología agropecuaria (Inta), Ministerio Agropecuaria y Forestal, las agencias de cooperación que apoyan el ProRural Incluyente, para definir acciones de trabajo que en el marco de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, desarrollarán en este año.

En esta cita Miguel Obando, subdirector del Inta, explicó que en el año pasado se comenzó a trabajar con una agenda que se ha perfilando como el programa ProRural, para definir en conjunto la prioridad que es necesario desarrollar y realizar las acciones que como gobierno mejoraría la situación en todo el país, procurando la seguridad alimentaria y la búsqueda de las mejores producciones.

Para este año, señaló, debemos presentar las propuestas tecnológicas que sirvan para asegurar la seguridad alimentaria, tanto en las zonas rurales como suburbanas y urbanas.

Luis Mejía, funcionario especialista agrícola de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación, señaló en esa reunión que en cuanto a Seguridad alimentaria se tratan sobre la producción agrícola, pero también debe tenerse en cuenta otros aspectos de importancia, como es la educación, nutrición y medio ambiente.

Asimismo subrayó que también ha sido interesante en esta reunión apreciar que la soberanía alimentaria se trata como tema en las áreas rurales, por los mismos productores, mientras se buscan las mejores opciones, entre ellas la agro ecología, que ha tenido éxito en numerosos países y que ofrece a los suelos buenos rendimientos sin uso de elementos químicos.

También subrayó la necesidad de estudiar con profundidad la cuestión del cambio climático y buscar las semillas que sean resistentes o se adapten mejor a ciertas condiciones que prevalezcan en determinadas regiones.

La agro ecología reúne toda una serie de aspectos ya señalados aquí y que surgió precisamente en nuestro continente, especialmente en Centroamérica hace algunos decenios por pequeños campesinos, empobrecidos y que no podían moverse a grandes distancias para buscar fertilizantes ni mejores semillas.

Ante esta situación se unían con otros productores vecinos para buscar soluciones para sus cultivos, teniendo en cuenta sus problemas financieros y de la violencia que existía en algunos territorios.

Pero esta actividad agroecológica no tuvo un crecimiento adecuado, debido a lo aislado que se encontraban los campesinos y solo se compartía con algunos vecinos, pero la realidad del campo nicaragüense de hoy tiene otro aspecto y facilita la creación de un movimiento masivo, en el cual puedan involucrarse las cooperativas y con el método de campesino a campesino hacer reuniones para el intercambio de experiencias.

La producción de humus de lombriz ha ganado mucho interés, porque sirve para sustituir fertilizantes químicos, enriquece los suelos, los protege y facilita buenos rendimientos, así como otros métodos que se han llevado a cabo en Centroamérica y otras regiones que pueden ser de mucha utilidad, como es el control de plagas mediante métodos biológicos.

Además, resulta que en el mercado internacional los productos ecológicos, sin empleo de fertilizantes químicos e insecticidas, tienen mejor preciof, debido a que son productos sanos, sin daño a los seres humanos.

Por lo que resulta de beneficio para pequeños y medianos productores, más aun si están incorporados a cooperativas, que practiquen este tipo de agricultura sostenible, por el bien del país y de sus suelos.

Es conveniente recordar lo que sucedió en los años 80 del pasado siglo con las plantaciones algodoneras, que por el uso excesivo de fertilizantes se dañaron los suelos y ahora, precisamente, se ha orientado desarrollar este rubro con el uso de medios agroecológicos, para hacer sostenible esta producción.

Mediante las cooperativas y otras instituciones agrarias pueden incrementarse cursos para capacitar a los pequeños y medianos productores en el uso de esta técnica, porque si bien tienen su fundamento en la agricultura tradicional, se le incorporan avances de la ciencia y la técnica para lograr mejores resultados.

Un elemento importante de la agro ecología, muy positivo, es que la gran mayoría de los elementos que se necesitan para el desarrollo agrícola con estas técnicas la tienen en sus propias fincas, al alcance de la mano, o simplemente desarrollarlas haciendo áreas para la producción de humus de lombriz, por ejemplo, así como crear sus propios semilleros, con las mejores que él mismo selecciona.

Nuestro país ha avanzado considerablemente en la eliminación de la pobreza rural, dijo recientemente en Nicaragua la directora regional del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida), Josfin Stubbs. El Fida e instituciones gubernamentales trabajan en varios proyectos, entre ellos uno para desarrollar sistemas productivos en las zonas secas del país, conocido como Prodesec.

También ha apoyado al desarrollo del Programa Productivo, a través del cual se procura incidir en la seguridad alimentaria de las familias campesinas.

Ariel Bucardo, ministro de Agricultura y Forestal, expresó que esa cartera prevé analizar con el Fida una nueva estrategia de desarrollo para el sector rural, la cual dará inicio en el año 2013, con el objetivo de seguir combatiendo la pobreza en los campos de Nicaragua.

En todos estos proyectos la aplicación de la agro ecología se impone, primero porque es el uso de medios para beneficiar los suelos que produce el mismo campesino, no daña el ambiente y con la aplicación de pequeños cursos de capacitación o reuniones de intercambio se puede crear un movimiento para beneficio de todos.

también te puede interesar