Opinión

Integración de Nicaragua al Banco del Alba ayudaría a desarrollar los proyectos sociales

(Por Juan Maltes) La creación de este Banco tiene una importancia vital para combatir con más rapidez la pobreza, pues beneficiará a todos los países miembros, quienes podrán solicitar préstamos que se les daría con mucha celeridad y sin pagar intereses

Redacción Central |

Integración de Nicaragua al Banco del Alba ayudaría a desarrollar los proyectos sociales
(Por Juan Maltes)
La creación de este Banco tiene una importancia vital para combatir con más rapidez la pobreza, pues beneficiará a todos los países miembros, quienes podrán solicitar préstamos que se les daría con mucha celeridad y sin pagar intereses

Apartando las posiciones recalcitrantes de los «opositores» que se han convertido en «don me opongo a todo», la creación del Banco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (BALBA), será una entidad dedicada a proyectos de desarrollo de cada uno de los países que la integran.

Nicaragua, como lo ha explicado el Presidente Daniel Ortega, colocaría en ese banco cuatro millones de dólares provenientes de las reservas internacionales. La propuesta presidencial será enviada a la Asamblea Nacional para su aprobación, en una fecha aún por definir.

La creación de este Banco tiene una importancia vital, porque beneficiará a todos los países miembros, quienes podrán solicitar préstamos que se les daría con mucha rapidez y sin pagar intereses.

Los «opositores» o «don me opongo a todo», no quieren ver que con este banco, se fortalecerían enormemente las relaciones comerciales entre países.

Estas relaciones financieras, también tienen como objetivo principal y fundamental, combatir a fondo la pobreza, generando empleo con una inversión permanente.

De mantenerse esa inversión en forma permanente, los fondos del BALBA se multiplicarían cada año, permitiendo a cada país solicitar préstamos para determinado proyecto que beneficie a la población en general.

De esa manera, se recurriría menos a la banca internacional, donde Nicaragua tiene casi 1.700 millones de dólares que representan sus reservas internacionales.

Como bien lo explicó el Presidente Daniel Ortega, esas reservas internacionales de Nicaragua ganan como máximo medio por ciento de intereses y a veces nada, ya que son los bancos comerciales los que se llevan las grandes ganancias con dinero del pueblo nicaragüense.

Además, con la creación del BALBA, los depósitos que obtenga de cada país miembro esa nueva institución financiera, estarán seguros, porque no se usarán para obtener beneficios comerciales, sino para potenciar a lo máximo las obras de progreso que necesita cada Nación para su desarrollo integral.

Los «opositores» de «don me opongo a todo», recibieron una reprimenda del presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri, quien les pidió públicamente que no politizaran el tema.

Por el contrario, Aguerri no se opuso a la integración por parte de Nicaragua al BALBA, y explicó que había que verlo como una oportunidad de acceder a más recursos, siempre y cuando no afecten las reservas internacionales del país.

NICARAGUA: VANGUARDIA DE INVERSIONES

Entonces, con la creación del BALBA y con fondos asegurados, Nicaragua continuará con sus proyectos de desarrollo integral y afianzando su oposición de continuar siendo la vanguardia de las inversiones en América Latina. Esa vanguardia se ha conseguido en tan sólo cinco años de arduo trabajo constante y permanente.

Esas inversiones, nacionales e internacionales, son producto del diálogo permanente que mantiene EL GOBIERNO DEL BIEN con todos los sectores de la sociedad que buscan el bienestar de los nicaragüenses.

Como dijo recientemente el Asesor Presidencial para Asuntos Económicos, Bayardo Arce, «la administración del Presidente Daniel Ortega y la Primera Dama, Rosario Murillo, es el gobierno más dialogante que ha existido en la historia moderna del país».

Para terminar de explicar la importancia de la creación del BALBA, podemos decir que los dineros del pueblo nicaragüense estarán seguros, por la sencilla razón de que será un BANCO con sentido social, justo.

Como dijo el Presidente Daniel Ortega, el BALBA será un banco donde se pueda llegar a solicitar fondos para actividades productivas, para inversiones, para proyectos, sociales, ya que son créditos que se conocen como préstamos concesionales.

El pueblo nicaragüense espera que el Presidente Daniel Ortega y la Primera Dama, Rosario Murillo, introduzcan la propuesta lo antes posible ante la Asamblea Nacional, para profundizar el desarrollo de los programas sociales que tanto han beneficiado a la inmensa mayoría de los nicaragüenses.

también te puede interesar