Opinión

Expansión económica de Nicaragua se vislumbra promisoria

(Por Juan Maltes) El Gobierno Sandinista mantiene su compromiso de facilitar al pueblo, empresarios y políticos su apoyo para que la Patria continúe por el rumbo iniciado en 2007 de gobernar para todos

Redacción Central |

Nos acercamos al año 2012 y se vislumbra, para el pueblo nicaragüense, un futuro promisorio con más inversiones, más empleos, más exportaciones y más estabilidad política y económica.

Dejamos el 2011 que también fue un excelente año, con inversiones y exportaciones récords nunca visto en la historia de Nicaragua.

El Gobierno Sandinista del Presidente Daniel Ortega y la Primera Dama, Rosario Murillo, mantiene su compromiso de facilitar al pueblo, empresarios y políticos su apoyo para que la Patria continúe por el rumbo iniciado en 2007 de gobernar para todos.

El aplastante triunfo obtenido en las elecciones presidenciales del pasado seis de noviembre, es un mandato del pueblo para la pareja presidencial Ortega-Murillo, de continuar desarrollando los exitosos programas sociales que ha beneficiado a la inmensa mayoría del pueblo nicaragüense.

Basado en ese mandato, el Gobierno Sandinista puede anunciar, con satisfacción, que la producción agropecuaria e industrial tuvo un incremento, como ya lo dijimos, realmente excepcional.

Ese tremendo incremento se debe, principalmente, a la política de entendimiento entre el gobierno, empresarios de todos los colores políticos y los trabajadores que, pensando más en Nicaragua que en sus propios beneficios, le ha dado estabilidad al país y lo empuja cada año a mejores niveles de vida.

EXPORTACIONES NUNCA ANTES VISTAS

La estabilidad proporcionada por ese acuerdo tripartito (gobierno-empresas privada-trabajadores), ha permitido, por ejemplo, que Nicaragua haya triplicado la producción de granos básico y que, por lo tanto, es considerada el GRANERO DE CENTROAMERICA, a tal punto, que se necesita mano de obra extranjera para las cosechas.

La ganadería, que durante los nefastos gobiernos neoliberales de 1990 al 2006, estuvo de «capa caída», ha tenido un repunte realmente extraordinario al exportar este año más de 600 millones de dólares. Se espera, según cálculos de expertos en este rubro, que la exportación ganadera para el 2012 sea de al menos 800 millones de dólares.

Si la exportación ganadera ha sido un total éxito, lo mismo se puede decir de otro rubro importante para la economía del país, como lo es el café. Se espera que la cosecha del «oro negro» de este año sea de casi dos millones 500 mil quintales. Otro record en producción durante este período de Gobierno Sandinistas, dirigido por el binomio Ortega-Murillo.

Esa producción de café dejará al país este año, por lo menos 500 millones de dólares como producto de su exportación. Aquí vale la pena apuntar que el café, en su período de siembra y cosecha genera más de 300 mil empleos.

SECTOR INDUSTRIAL CRECIO MAS DEL 10 POR CIENTO

A la anterior magnífica producción, debemos agregar un rubro del que casi nadie habla, pero que también es muy importante, y es el campo de los textiles.

En el rubro textilero se exportaron en el año 2011, casi 590 millones de dólares y en total, el sector industrial creció más del 10 por ciento.

Para resumir, durante el año 2011, el gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Primera Dama, Rosario Murillo, exportó casi 2.500 millones de dólares, nunca antes visto en la historia económica de Nicaragua.

INVERSIONES FUERON A LA PAR DE LAS EXPORTACIONES

La estabilidad y seguridad proporcionada por el Gobierno Ortega-Murillo, atrajo a Nicaragua a numerosos inversionistas, que han visto en nuestro país un lugar seguro para invertir sus capitales.

La alianza tripartita (Gobierno-empresa privada-trabajadores), ha permitido que grandes empresas instaladas en el resto de Centroamérica se trasladen a Nicaragua por el buen clima de estabilidad y seguridad, lo que ha redundado en más empleos para los nicaragüenses.

Esa alianza tripartita ha permitido que el Fondo Monetario Internacional (FMI), y la CEPAD, elogien las medidas económicas implementadas por el Gobierno Sandinista.

Una prueba contundente de estabilidad y seguridad que el Gobierno Sandinista ofrece a los inversionistas, se dio tan sólo hace pocos días. Dos de las firmas mundialmente conocidas por su confección de ropa y zapatos deportivos se han trasladado a Nicaragua.

Nos referimos a las famosas marcas deportivas ADIDAS y NIKE que ya anunciaron una inversión inicial de casi 50 millones de dólares, que proporcionará a los nicaragüenses otros 500 empleos.

De acuerdo a los cálculos del Asesor Económico Presidencial, Bayardo Arce, las inversiones en el año 2011, fueron más de dos mil millones de dólares y esa cifra se incrementará en el 2012, con la llegada de nuevos inversionistas, lo mismo que de capitales nacionales.

El crecimiento económico en el 2011, según explicó el Asesor Económico Presidencial, Bayardo Arce, será de más del cuatro por ciento, lo que se considera un éxito, tomando en cuenta la debacle económica que sufren en estos momentos las grandes potencias financieras.

Visto este panorama promisorio que se vislumbra para Nicaragua en el futuro, a los políticos de la oposición, que son una minoría, no les queda más que montarse en este tren del progreso que impulsa el Gobierno del presidente Daniel Ortega y la Primera Dama, Rosario Murillo.

Si la oposición no comprende lo que está sucediendo en Nicaragua, donde se gobierna para las grandes mayorías, a quienes se les restituye todos los días sus derechos con dignidad y justicia, entonces se quedarán en el último vagón y serán una triste referencia de la historia.

también te puede interesar