Nicaragua

La educación es eje prioritario para el Gobierno Sandinista

La titular de Educación explicó que el curso 2021 en Nicaragua está finalizando de acuerdo a lo programado

Revista en Vivo de Canal 4
Revista en Vivo de Canal 4 |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Este lunes tendrá lugar en la sede del Ministerio de Educación un encuentro de directivos y delegados departamentales del país para analizar detalles de este curso escolar que recién culmina, revisar y trazar nuevas líneas de trabajo para el ciclo 2020-2026 que transitamos, así como conformar el plan operativo 2022 dirigido a la cobertura, calidad y equidad con inclusión.

Los cambios en la educación se iniciaron momentos después de que el Comandante Presidente Daniel Ortega reasumiera el poder en Nicaragua en 2007 y en estos últimos años la calidad en la formación docente ha sido tarea fundamental, recordó este jueves Miriam Raudez, Ministra de Educación durante la Revista en Vivo de Canal 4.

Lograr la profesionalización docente y que todos los maestros estén graduados o en proceso de hacerlo, ha sido tarea del Ministerio de Educación y del Gobierno para estos cinco años. Para 2022, dijo, Nicaragua será declarada territorio libre de empirismo.

Otros de los ejes que nos trazamos para el quinquenio fue el relacionado con el trabajo conjunto con todos los subsistemas educativos, entre los que se incluyen el Inatec y las universidades adscritas al Consejo Nacional de Universidades, así como la incorporación del inglés como una asignatura básica comenzando por el nivel primario.

Además, se ha avanzado en la cultura de paz trabajando el tema socioemocional desde la familia y los muchachos. Hemos avanzado con las Consejerías de Comunidades Educativas donde el maestro es el propio consejero social.

Igualmente se incorporó como un hecho muy importante al currículo escolar la asignatura Derecho, Mujer e Identidad, que les enseña a los más jóvenes a ver el tema de la mujer a partir de la formación en valores, resaltó.

En otra parte de su intervención la titular de Educación explicó que el curso 2021 en Nicaragua está finalizando de acuerdo a lo programado.

La actividad más reciente que tenemos por delante es la entrega a los estudiantes que culminan ciclos educativos del bono escolar, como un reconocimiento al esfuerzo realizado por ellos y su familia. Se entregarán dijo, más de 65 mil bonos en todo el país.

Las promociones del curso escolar serán entre el 4 y el 11 de diciembre en todas los niveles y modalidades de preescolar, sexto grado y secundaria. Para ello ya los muchachos están organizando sus actos y celebraciones con la familia, pero tomando todas las medidas de seguridad para evitar contagios con la COVID-19.

Así mismo, recordó, continuamos recibiendo a la familia para formalizar el proceso de matrículas. Estaremos hasta el último día del curso, pero también cuando comience en enero el trabajo administrativo en las escuelas se volverán a abrir las inscripciones.

Sobre este proceso que se inició hace algunas semanas, Raudez explicó que se cerró una primera parte masiva de matrículas, logramos en unos días matricular más del 90 por ciento un millón 700 mil estudiantes ya están inscritos.

mem/ybb

también te puede interesar