Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua, en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 (25/11/2021) (Texto íntegro)

Adelante, Compañer@s... Todos los Triunfos aquí son del Pueblo, y és Junt@s que Vamos Adelante, porque Nicaragua Triunfa en Trabajo, Paz, Familia, Prosperidad!

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita… Nuestra Nicaragua Unida en Victorias… Nuestra Nicaragua, donde Tod@s Junt@s Vamos Adelante, en Fuerza de un Pueblo que sabe trabajar, estudiar, luchar, y vencer! 

Hoy és 25 de Noviembre, y por la tarde estaremos inaugurando los Altares en todo el País, porque La Purísima, una de las Tradiciones más Hermosas de nuestra Cultura Nacional, de nuestra Cultura Tradicional, de nuestra Fé, de nuestra Religiosidad, se instala en estos días en todo el País.

Huele a Madroño, huele a Pascua, huele a Incienso, en todo el País, donde están ya los Altares para celebrar a Nuestra Madre María. En Amor de Madre, así és como Vamos Adelante en esta Nicaragua Bendita!

Hoy también el Mundo dedica este día a la Lucha, que debe ser cotidiana, sostenida y seria, decimos nosotros, contra la violencia que desgraciadamente se continúa ejerciendo contra las Mujeres.

Nicaragua no és una excepción a pesar de los grandes avances y logros en el Respeto a la Dignidad, la Capacidad y la Responsabilidad de nosotras las Mujeres, que participamos y hemos participado y seguimos participando como Protagonistas en todos los espacios y esferas de la Vida.

És fundamental tomar conciencia y continuar promoviendo y proponiendo todas las Acciones Jurídicas, Legales, Constitucionales, que garanticen Justicia, Seguridad, Vida Plena, a las Mujeres que hemos sido, y somos, determinantes en todos los Procesos Políticos, Sociales, Culturales y Económicos de nuestra Patria Bendita.

Desde nuestra Nicaragua, Revolucionaria y Evolucionaria, una vez más asumimos y elevamos el Compromiso de continuar siendo ejemplo de Equidad de Género, articulando toda la Institucionalidad y nuestro Modelo de Protagonismo Familiar, Fraternal, Solidario y Complementario, garantizando entre Tod@s y por el Bien de Tod@s, los Derechos de nosotras las Mujeres, educándonos, aprendiendo y promoviendo más y más Seguridad y Armonía en la Pareja, la Familia, el Hogar, la Comunidad.

Somos, en estos Tiempos del Mundo, inspiración y lucha decidida como Mujeres, desde las Mujeres, y desde toda nuestra Sociedad.

Nuestro Abrazo a Todas, en la continuidad de todas las Batallas, y en Esperanzas y Sendas Victoriosas.

Compromiso de Lucha Permanente. Y no de palabra. En Nicaragua las Mujeres vivimos en Equidad, y ahora nos hace falta esa Batalla pendiente, por el Respeto y la No Violencia contra las Mujeres.

Batalla pendiente en todo el Mundo, aún en ese Mundo que dicen, que llaman, que dice ser “Desarrollado”. Batalla pendiente, aquí, donde Vamos Adelante, porque somos Trabajadoras, Luchadoras, Victoriosas. Donde Vamos Adelante nos hace falta más y más esfuerzos de tod@s  para ganar esta otra Batalla, y vivir en un País Libre de Violencia contra las Mujeres.

Compañer@s, hoy casi alcanzamos el 62% de nuestra población de 2 años a más, vacunada, inmunizada, de manera voluntaria, contra el COVID-19. Y nos sentimos content@s, bendecid@s, de ir avanzando en esta protección, que no significa que debemos descuidar todas las Medidas, todas las Recomendaciones… Seguirlas aplicando, porque no solo és la vacuna, sino también el cuido responsable de cada un@ de nosotr@s, que és Amor al Prójimo, que és garantizar que vayamos Adelante, en Vida, Salud y Fuerza. 

Compañer@s, siguen las Viviendas entregándose en Villa El Carmen, en Mozonte, en Estelí, en Rivas, Jinotepe, Granada, Jalapa, Managua, Masaya… Cuántas Familias que estrenan Casitas Bonitas y Seguras en todo el País ! Bendición de Dios en nuestra Nicaragua, que és Armoniosa, que és Hermosa, que és Amorosa, que és Fraternal y Solidaria!

También Calles en León, en La Concepción, en San Isidro; en El Jicaral son Caminos, y Caminos en San Lucas. También Juegos Infantiles en Villa El Carmen; en Tipitapa, Canchas Deportivas; Energía en Nagarote para 50 Hogares; Puesto de Salud mejorándose en Santo Tomás, Chontales; Parque Comunitario en Larreynaga-Malpaisillo… Y Vamos Adelante!

Centro Escolar Sagrado Corazón de Jesús en la Comunidad El Apante, en Telica. En San Isidro, Centro de Salud, Comunidad Soledad de la Cruz, rehabilitándose. Ambientes Escolares en Cárdenas, mejorados, en Bendición, Prosperidad y Victorias. Y los Caminos Rurales mejorados esta semana, 268 kilómetros de Caminos en distintos Municipios y Comunidades de nuestra Nicaragua Bendita.

Avance de Obras de Agua Potable en Nueva Guinea, nos informa ENACAL. Vamos al 50% del avance. Este Proyecto, Dios Mediante, podrá ser entregado a las Familias en Abril del próximo Año, de Esperanzas, de Certezas, de Caminos de Paz y Victorias.

Estamos hablando de 40,000 Herman@s que serán cubiertos por este Programa de Bien Común que cuenta con financiamiento de Organismos Internacionales y también de nuestro Presupuesto.

Luego, nuestra Policía Nacional nos ha hecho llegar la Nota sobre la participación del Inspector General de la Policía Nacional, Compañero Comisionado General Jaime Antonio Vanegas, y la Comisionada Mayor Martha Martínez Ramos, Jefa de la Oficina Central Nacional de INTERPOL, que están en Turquía participando en la Asamblea General presencial de este Organismo.

Durante 3 días han participado, y son más de 470 Jefes de Policía, Ministros y Altos Funcionarios, encargados de hacer cumplir la Ley, dice la Nota de la Policía, en 195 Países, para reforzar la Seguridad Mundial.

Se eligió al nuevo Presidente, Mayor General Ahmed Naser Al-Raisi de Emiratos Árabes Unidos. Y se aprobaron importantes Documentos Normativos para mejorar las Capacidades Policiales, los Programas de Trabajo y el Marco Estratégico.

Compañer@s, el INTA nos está invitando al Congreso Internacional que hoy desarrolla sobre el uso del Marango. Están allá en Posoltega y és un Homenaje de Amor, de Reconocimiento al Comandante Fidel en el día de su Tránsito, de su Viaje a otro Plano. Pero aquí está y nos inspira todos los días.

Tenemos también, Compañer@s, los resultados de la producción de Frijol Rojo, Maíz y Arroz, Ciclo 2021 y 2022, que estamos compartiendo a través de los Medios de Comunicación. 1% más de Maíz y casi el 90% de cumplimiento de la meta del Plan de Producción; 3.1 millones de quintales oro de Arroz, 2% más en comparación al año pasado, y también Frijol Rojo, 3 millones de quintales, 3.8% superior al año pasado.

En Salud tenemos las Ferias, 850 para la próxima semana, con Clínicas Móviles, “Hospitales en la Comunidad”. Son 1,400 Comunidades visitadas, casi 100,000 Personas atendidas; Consultas Médicas 65,000, 10,500 con Especialistas, Atenciones Odontológicas, 9,000; Medicina Natural, 7,000; Ultrasonidos, miles; PAP, miles; pruebas VIH, miles también; Electrocardiogramas. “Mi Hospital en Mi Comunidad”, así és como Vamos Adelante! 

También tenemos el Hospital de Granada donde inician obras de mejoramiento, reemplazo de techo, mantenimiento de la estructura… Hospital Amistad Japón-Granada, inversión de 3 millones con fondos de Cooperación del Hermano Pueblo y Gobierno de China-Taiwán. 

Desde el Ministerio de Educación, Compañer@s, estamos también inaugurando Infraestructura Escolar con Cooperación de China-Taiwán, en Chiquilistagua, Centro Educativo Chiquilistagua, más de 5 millones de inversión. Ahí está la Ministra, Compañera Miriam Raudez.

Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, ese mal que nos aqueja, que nos aflige, a la Humanidad, y tenemos que trabajar duro desde las Escuelas para aprender todos los días, a vivir sin violencia en cualquiera de sus formas.

La Comunidad Educativa celebra el Cierre del Ciclo Escolar 2021 declarando 6,384 Centros Educativos libres de Empirismo Docente. Vamos a esperar la Nota del Ministerio de Educación. Aquí se dice en síntesis, que el 47% de l@s Docentes de todas las Modalidades Educativas, cuando recibimos en el 2006, cuando el Pueblo llegó a la Presidencia, el 47% era empírico, y ahora vamos avanzando casi al total de la Profesionalización de l@s Querid@s Maestr@s. 

Tenemos también, Compañer@s, el Plan Pólvora 2021. La Policía Nacional, el Ministerio de Gobernación, Bomberos, hoy han iniciado las coberturas e inspecciones en todos los tramos, en todo el País, al mismo tiempo que estamos inaugurando los Altares a Nuestra Madre María. 

Qué hermosa Tradición…! Tradición de Alegría, de Solidaridad, de Colorido, de Amor en Grande, a la Madre, y entre Tod@s, entre nosotr@s, que seremos, y queremos ser, cada vez más Herman@s. 

Compañer@s, 500 Títulos de Propiedad entregándose el día de hoy en Limay, Estelí; San Nicolás, Wiwilí, San José de Bocay, Río Blanco, Chinandega, San Juan de Río Coco, Juigalpa, Comalapa, San Francisco de Cuapa, Nueva Guinea, Muelle de los Bueyes y El Rama. Así és como Vamos Adelante! 

También 2,500 nuevos Títulos la próxima semana entregándose en Nueva Segovia, Boaco, Jinotega, Matagalpa, Chontales, León, Carazo, Río San Juan y Caribe Sur, entre Productores y Familias que viven en Zonas Urbanas y Rurales.

Tenemos Videoconferencias Internacionales sobre Salud, Transporte Sostenible, también sobre temas de Agua y Saneamiento, entre muchas otras; el SICA, la UNESCO, la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, todo esto en intercambios. Son 10 Videoconferencias, la Agencia Interamericana para el Desarrollo con el CONICYT, por ejemplo. 

El MEFCCA inaugurando el Fin de Semana… 300 Familias Productores reciben freezers, cocinas industriales, plantas frutales, paquetes de semillas de Chiltoma, Tomate, también carretillas, Sistemas de Riego, con una inversión de 5 millones. Todo esto para trabajar y prosperar. 

“Vida y Esperanzas Victoriosas” hoy en el Parque Nacional de Ferias, III Congreso Internacional del Marango. Y Segundo Campamento de Artesanos de Barro… Barro, Arte, Cultura y Tradición. És en Catarina y Artesanos de Matagalpa, Estelí, Masaya, Nueva Segovia, León, Chinandega, Managua, reunidos promoviendo sus productos identitarios… Identidad, Cultura, Tradición! 

Feria Nacional del Arte en Madera este Fin de Semana en el Parque Nacional de Ferias. 150 Ferias de la Economía Familiar, Noches de Compras, Mercaditos Campesinos y Celebración de La Purísima. Más de 2,000 Protagonistas Emprendedores.

Y mañana aquí en Managua vamos a estar también inaugurando el Parque en la Plaza de la Fé, con juegos, luces, árboles, para l@s Niñ@s.

Usura Cero entrega créditos a 500 Protagonistas en 12 Municipios del País, el día de hoy. 

MARENA… Encuentros Departamentales sobre el Manejo Adecuado de Residuos Sólidos Peligrosos. 

En los Municipios de Santa Teresa, Carazo, y San Juan del Sur liberamos más de 200 Tortuguillos en la Campaña Nacional “Juntos conservamos nuestras Tortugas Marinas”.

Inauguramos 6 Zoocriaderos en Tisma : Garrobo Negro, Tortuga Ñoca; también 2 en Tola : Codorniz, Cobayo e Iguana Verde. En Chinandega, Codornices, y en El Castillo, Guardatinaja y Tilapia.

Compañer@s, en la Comunidad “El Chale”, de Nagarote, nos reporta el Compañero Salvador Mansell, 200 Herman@s inauguramos Energía Eléctrica con una inversión de 6 millones 911,000, prácticamente 7 millones, de fondos de nuestro Programa Nacional. Y así Vamos, Compañer@s, Adelante Siempre! 

Aquí hay un Puesto de Salud que se inaugura mañana en Cárdenas, Rivas. También Congreso sobre Diabetes. Siguen las Evaluaciones de los logros y apropiación de los retos, de los desafíos, para el Año Venidero. Así és como Vamos Adelante, Compañer@s!

Hoy tendremos una Tarde Bonita, Hermosa, llena de Canto, llena de Luces, llena de Aroma, llena de Flores… Flores de Diciembre, el Madroño, a Nuestra Madre María. En todo el País se estrenan los Altares, y en todo el País celebramos a María, que nos Causa Tanta Alegría, porque és la Madre y la Reina de la Paz y de las Familias, que queremos más y más Paz para trabajar y prosperar en nuestra Nicaragua.

Adelante, Compañer@s… Todos los Triunfos aquí son del Pueblo, y és Junt@s que Vamos Adelante, porque Nicaragua Triunfa en Trabajo, Paz, Familia, Prosperidad!

Adelante, Compañer@s…! Un Abrazo de nuestro Comandante Daniel, y decimos, Tod@s Junt@s no sólo Vamos Adelante, sino que en Unidad para la Prosperidad decretamos que és nuestro, de Tod@s, el Porvenir ! Abrazos Fuertes.

también te puede interesar