Nicaragua

Ministro Agropecuario se reúne con pequeños productores de Tipitapa

En el encuentro se destacó la importancia de los planes y proyectos que impulsa el gobierno para mejorar la productividad y garantizar mejores ingresos económicos

Productores de Tipitapa
Productores de Tipitapa |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministro Agropecuario, Edward Centeno,  se reunió con productores de Tipitapa para evaluar los planes de producción durante este año.

En el encuentro se destacó la importancia de los planes y proyectos que impulsa el gobierno para mejorar la productividad y garantizar mejores ingresos económicos a las familias.

El titular del MAG,  planteo que Nicaragua ha alcanzado la seguridad alimentaria y éste ha sido uno de los principales ejes del Gobierno Sandinista.

“Desde su primera acción de gobierno cuando decreta la educación para el pueblo y la salud para el pueblo vuelven a ser gratuitas, ahí empiezan a restituirse los derechos del pueblo nicaragüense; pero también la lucha frontal contra la pobreza” precisó el funcionario.

Recordó que uno de los programas más emblemáticos del buen Gobierno, desde el inicio de la primera etapa de la Revolución, fue el bono productivo, denominado también Hambre Cero.

Apuntó que en los gobiernos neoliberales, un 60 por ciento de la población estaba en la pobreza, así como un gran porcentaje en la miseria.

Pero con el buen gobierno nacional, con un gobierno local y un pueblo trabajador, como el de Tipitapa, el departamento de Managua, como los pueblos de Nicaragua son la combinación perfecta para seguir prosperando y tener bienestar.

Manifestó que en Nicaragua existen tres ciclos de producción al año (primera, postrera y apante), por eso el país produce alimentos todo el año.

“Los resultados de este período son extraordinarios, porque extraordinario es el trabajo que desarrollan aquellos que producen y labran la tierra; y ese esfuerzo extraordinario se acompaña con los planes, las políticas, los planes, programas, proyectos y todas las acciones que en conjunto con ustedes como Pueblo Presidente, desarrollamos desde el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”, valoró.

El titular del MAG mencionó que de mayo a noviembre de 2021, se generó una producción suficiente de hortalizas para abastecer el consumo nacional, en una etapa donde se incrementa la demanda.

Manifestó que con la producción de arroz en el sector de Malacatoya, se garantiza aproximadamente el 80 por ciento del consumo nacional.

En otro apartado mencionó que con la producción de apante, se alcanzan los 4.8 millones de quintales de frijoles cosechados en este año, mientras que la producción de carne en el país crece y es probable que con la producción de carne bovina y sus exportaciones, más la producción láctea se llegue a los mil millones de dólares de exportaciones.

En tanto, subrayó que para este 2021, tienen el 80 por ciento de abastecimiento nacional en carne de res, producida por los nicaragüenses.

“Nicaragua hoy produce los huevos que consume, el 55 por ciento de los huevos que se producen en Nicaragua, los producen ustedes”, señaló Centeno a los pequeños productores.

mem/lvr

también te puede interesar