Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua, en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 (24/11/2021) (Texto íntegro)

Vamos Adelante y estamos Junt@s... Tod@s Junt@s Vamos Adelante. Tod@s Junt@s somos la Fuerza de Pueblo que Vence. Tod@s Junt@s somos Soberanía, Libertad, Dignidad, Fraternidad. Tod@s Junt@s Somos AMORANICARAGUA, y Vamos Siempre Más Allá!

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; muy buenas tardes, Queridas Familias… Aquí estamos, Tod@s Junt@s, y Vamos Adelante… Aquí estamos, y somos la Fuerza de un Pueblo que trabaja, que estudia, que lucha, que vence, con Fé… Fé en la Humanidad. Fé Cristiana de verdad, Fé en Cristo Jesús, Nuestro Príncipe, Nuestro Rey, de la Paz, del Amor. Fé en Dios Nuestro Señor, Dios Padre, Dios Hijo, Cristo Jesús, Dios Espíritu Santo. Fé en el Futuro, porque estamos unid@s, para continuar en Concordia, en Estabilidad, en Seguridad, trabajando, estudiando, Unid@s, creando Progreso, Prosperidad.

Todos los Triunfos son del Pueblo…! Nicaragua, el Pueblo Nicaragüense, el Amor a Nicaragua, vence, triunfa. Junt@s somos Trabajo, Paz, Prosperidad!

Estamos contentos de todos estos Días de Celebración que vienen, que nos llegan, celebrando a Cristo Jesús, a Nuestra Madre María, y celebrando nuestras Victorias, Victorias de las Familias.

Aquí vivimos en Familia, como Gran Familia Nicaragüense, y aquí consideramos a la Familia nuestro Núcleo Central, el Corazón de nuestra Vida, nuestra Familia, donde tenemos casi siempre, algunas excepciones habrá, excepciones que son lamentables, que son una desgracia para los Seres Humanos, pero en mayoría, sabemos que és el Corazón de nuestras Vidas, el apoyo incondicional, el Amor incondicional que está generalmente en la Familia.

Aquí estamos, entonces, preparándonos para más y más Alegría. Este Fin de Semana, mañana, inauguramos los Altares a Nuestra Madre, en todo el País, cantándole a María con Alegría, porque causa Alegría, y la Alegría de ese Triunfo que sabemos que tenemos en nuestras manos… Alegría, Alegría, María que triunfa en toda Nicaragua, como Madre Nuestra y Madre y Reina de nuestros Hogares, de nuestras Familias.

Mañana se establecen, se inauguran, se abren todos los Altares, y al mismo tiempo, ya están las Ferias de las Tradiciones Navideñas, las Ferias Gastronómicas de nuestra Cultura, esa Cultura Local y Nacional que nos habla de un Pueblo genuino, que preserva, que resguarda la Identidad.

Tenemos también, a la par de los Altares y las Ferias, la inauguración este Viernes, aquí en Managua, del Parque en la Plaza 19 de Julio, en la Plaza de la Fé, el Parque de Recreación para l@s Niñ@s. Y el próximo Fin de Semana el Festival de nuestros Santos Patrones. Son esas Tradiciones de Identidad, esa Identidad nuestra, que nos distingue y nos defiende.

Y la Plaza de la Soberanía que estará, Dios Mediante, para celebrar a Darío en grande, a fines de Enero, en esa Jornada, ese Camino que todos los años recorremos, de Reconocimiento, Respeto y Celebración del hecho de que una figura de la dimensión universal de Darío, és nicaragüense, fue nicaragüense, por Gracia de Dios, del 18 de Enero al 6 Febrero, y entonces vamos a estar inaugurando, con todo su esplendor, sus luces, la Plaza de la Soberanía Nacional.

Estamos entregando Viviendas en estos días… 200 Viviendas más del Programa Bismarck Martínez en la nueva Urbanización “Flor de Pino”, siempre en la Carretera Norte. Llegamos ya a 2,300 Viviendas en estas distintas Urbanizaciones del Programa Bismark Martínez, sólo aquí en Managua. Nos sentimos bendecidos, privilegiados, de vivir, de protagonizar estos Programas y Proyectos que son de Derechos y son de Bienestar, y son de Familias llenas de Fé y de Comunidad.

Esta semana, entonces, vamos a estar iniciando este Camino que nos lleva a la inauguración de estas nuevas Viviendas Dignas aquí en la nueva Urbanización “Flor de Pino”.

Estamos celebrando en nuestro País, con los Países del Gran Caribe, el Foro de Integración Económica, Foro Empresarial del Gran Caribe, aquí en Managua, de manera virtual. Participan todos los Países que sabemos que pertenecen a lo que llamamos el Gran Caribe.

Este és un Evento en el que se prioriza la Integración Económica, Comercial, la promoción de Inversiones, del Transporte, del Turismo Sostenible. Y hay más de 200 participantes de los 25 Estados Miembros y 11 Estados Asociados de la Asociación de Estados del Caribe. Ahí hemos estado…

En la AEC nos representa nuestro Compañero Ministro Michael Campbell, en este Foro están nuestros Ministros, Compañero Orlando Solórzano, el Compañero Laureano Ortega; está la Compañera Jalima de PRO-Nicaragua; la Compañera Camila Ortega, de la Comisión Nacional de Economía Creativa; la Compañera Anasha Campbell, de Turismo, también la Compañera Mara Stotti, de Turismo; la Compañera Justa Pérez, de Economía Familiar; del MIFIC, el Compañero Cristian Martínez, Director General de Comercio Exterior; el Compañero Humberto González, Director de Economía Creativa y Naranja; el Compañero Virgilio Silva, de la Empresa Portuaria; el General Mojica, nuestro Ministro de Transporte; el Compañero Capitán Carlos Salazar, del INAC; y las Compañeras Débora Grandison, de la Asesoría Jurídica de la Cancillería, y Sonia Porras, Secretaria Adjunta de la Dirección de Economía Creativa.

En fin, cantidad de Compañer@s que estamos junt@s, proyectando, creando y trabajando por el Futuro Luminoso que las Familias del Gran Caribe, ahí está nuestra Nicaragua, merecemos. Ese Futuro que queremos.

Estamos también, Compañer@s, celebrando la Promoción de Emprendedores y de PYMES y MIPYMES, alrededor de los productos de las Purísimas y las Navidades, Tradiciones Familiares… Trabajo y Paz ! Porque esta Promoción y estas Promociones son Comercio, y son Trabajo Digno para las Familias. Y son disfrute también, porque las Familias que compran, que consumen, las Familias que comercian, que venden, todas nos beneficiamos de esta Alegría que és propia de la Temporada Navideña, pero que también esta Alegría nos llena todos los días, en la medida en que nuestro País está en Paz, y vive en Familia, en Comunidad, trabajando, estudiando, emprendiendo y prosperando.

Estamos también, Compañer@s, entregando Viviendas en Somoto, Cacaulí y San Luis son los Barrios, las Comunidades; en Juigalpa, en Masaya, en Jalapa, en Altagracia (Isla de Ometepe), en Managua, en Matagalpa… Viviendas a Familias que merecen el Bienestar y la Seguridad de esas casitas que estarán estrenando, Gracias a Dios.

Tenemos Calles adoquinadas en Boaco, en el Barrio Olama; Juegos Infantiles en Villa
El Carmen; en Bella Vista, Santo Tomás, Chontales, una Escuela se mejora; construcción en El Crucero para mejorar también las instalaciones de la cancha Simón Bolívar; construcción de rampa adoquinada en El Crucero. Y avanzan todos los Proyectos de Bien Común, de Familia, para las Familias y Comunidades… De Cristianismo genuino!

Qué és el Bien Común sino el cumplimiento que tod@s queremos y alrededor del cual tod@s nos comprometemos, de la Mística y los Mandatos de Cristo Jesús : Amor al Prójimo!

ENACAL inaugura nueva Filial para servir mejorar a las Familias en Cusmapa, y mejorar la atención a 4,000 Herman@s.

También tenemos a la Secretaría de Economía Creativa y Naranja trabajando de cerca con INATEC para todos los Cierres de Año y la inauguración del Año Venidero. Abriendo la rosa, cerrando el clavel… Rosas y rosas y rosas. Nuestro Pueblo merece lo mejor, merece la tranquilidad, la Seguridad, la Alegría, la Estabilidad, el Trabajo que potenciamos… El Trabajo y la Paz!

También estamos inaugurando Café y Cacao como stands, en La Casona del Café, Economía Creativa; acompañando el Ministerio de la Economía Familiar.

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, tuvo hoy un Encuentro virtual sobre Convergencias y Divergencias en las Industrias Creativas Educativas, y ahí estuvo nuestra Secretaría y nuestra Comisión Nacional de Economía Creativa y Naranja.

Tenemos al INTA comunicando un Anuncio muy importante… 110,000 Bonos Tecnológicos se van a entregar entre Diciembre y el Primer Trimestre del Año, a igual número de Familias Productoras, para sembrar en la época de Apante. Estos Bonos empiezan a entregarse el Miércoles 1º de Diciembre. Me van a disculpar que cometí un error, la época de Apante és entre Diciembre y Marzo, la entrega de los Bonos empieza ya, para poder sembrar, cultivar, desde ahora, y cosechar hasta Marzo.

72,000 Bonos de Frijol, 2,800 de Maíz, 1,800 de Hortalizas, 4,000 para Raíces y Tubérculos, 4,500 para frutas. Ahora tenemos plantaciones compactas también, que estamos desarrollando, para elevar la producción de frutas y la nutrición, la Seguridad Alimentaria. La Salud desde las frutas, el consumo de frutas. 3,500 Bonos de plátano, 10,500 de Pasto para ganado, 10,000 de Bioabonos (compatibles con la Vida) y Biofertilizantes, 1,000 Bonos de cerdos.

Y luego, empezar a distribuirlos y garantizar el Acompañamiento Técnico muchas veces és virtual. Estamos trabajando las Tecnologías de la Comunicación para llegar a más y más Productores. Hemos venido desarrollando los Encuentros virtuales, y esto nos permitirá ser más efectivos y rendir también; garantizar la experiencia para mejores rendimientos.

El Viernes 26 tenemos el Congreso Nacional de Mercadeo Digital para Productos Agropecuarios. Vamos a estar allí trabajando con el INTA. Está dirigido a Mujeres, a Jóvenes, a Productor@s, generando capacidades en Técnicas que aprovechen las Plataformas Digitales para promocionar y ofertar los productos de las fincas. Todo esto és un enlazamiento permanente para ser más efectivos, tener mejores resultados, y mejorar también nuestras Vidas.

El MINSA nos remitió los números de la vacunación : Tenemos 75.55% de vacunados entre la población mayor de 30 años hasta la edad adulta; 54% entre 18 y 29 años; 47.10% de 12 a 17; 40% de 2 a 11 años. 68.50% entre Embarazadas, Puérperas y Lactantes, y en total, 61% de nuestra población vacunada, inmunizada, y de manera voluntaria, con la responsabilidad de una Conciencia Ciudadana que nos permite avanzar. Porque tenemos la Voluntad, cada un@ de nosotr@s, el Compromiso Personal, Familiar y Comunitario, de avanzar, de cuidarnos, de querernos, de proteger nuestra Salud.

Tenemos también mañana, como decíamos ayer, la inauguración del nuevo Hospital Primario Dorotea Virginia Granados, allá en Matiguás, Matagalpa, totalmente equipado, para atender en condiciones Dignas a 80,000 Protagonistas de la Zona y de los Municipios aledaños.

Contará con 60 camas, Servicios de Imagenología, Laboratorios Clínicos, Rehabilitación, Odontología, Mamografía, Emergencia, Hospitalización, Labor y Parto, entre otros. Cirugía General también, con Anestesiología; Medicina Interna, Consultas, Epidemiologia, Ginecología Obstétrica, Medicina General y Pediatría. La inversión és de 260 millones.

Y rendimos Homenaje a una Promotora incansable de Salud, que nuestro Pueblo reconoce, valora y quiere, Dorotea Granados, inmortalizada en ese Hospital de servicio a la población, a las Familias en toda esa zona donde ella ha trabajado. Y és una manera de reparar el ultraje a una Mujer digna de todo Respeto, y además, digna de recibir nuestro Reconocimiento. El ultraje de los Gobiernos Neoliberales, en este caso fue el Gobierno del Señor Alemán.

También tenemos 2 microbuses que estamos entregando en la Filial de Ambulancias, SILAIS-Managua, para trasladar Pacientes hacia sus tratamientos para el Cáncer, con apoyo del Hermano Pueblo y Gobierno del Japón. Nos están apoyando para estas Unidades de Transporte que sirven a l@s Pacientes que buscan el tratamiento para superar el Cáncer. Costo de 85,000 dólares en el apoyo.

Luego también, donación de Materiales e Insumos Médicos al Hospital-Escuela Oscar Danilo Rosales en León, del Organismo Red Arcoíris. Muy agradecid@s siempre, de Corazón, por el apoyo que nos brindan.

Primer Congreso también, para abordar las principales Patologías o Padecimientos Obstétricos, con Expositores de México, Estados Unidos y Nicaragua. Para Ginecólogos y Médicos Generales.

Hablando de Educación, estamos entregando más Escuelas. El Ministerio de Educación también está trabajando las Promociones; igualmente está trabajando para asegurar que se den a conocer todas las oportunidades de Continuidad Educativa, y se garantice que los nuevos Bachilleres conecten su vocación, su aspiración, su deseo, su sueño, con las realidades de la Oferta Educativa, Técnica, Tecnológica, Universitaria, Académica. Porque ahora cada vez, Gracias a Dios y al Pueblo, hay más Ofertas, en correspondencia con las aspiraciones, los sueños, la vocación de los Jóvenes.

Tenemos Obras, decíamos, de Infraestructura Escolar en Telica, mañana se inaugura. Esta és una Escuela que hemos mejorado con el apoyo del Pueblo y Gobierno de China-Taiwán. También tenemos el Centro Escolar Sagrado Corazón en la Comunidad El Apante, 4 millones de inversión, mejorado el Centro Educativo.

Hay un Foro Internacional Virtual sobre la Educación en el Campo, con Expertos de distintos Países de Nuestramérica.

Mañana también hay distintas Actividades recordando, evocando y viviendo a Fidel y todo el apoyo que nos dio esa Cuba Revolucionaria, Fraternal, Solidaria… Esa Cuba que a Fidel ha forjado, esa Cuba que ha dado tanto, Campeón de la Solidaridad, en términos de Educación, Alfabetización, a nuestra Nicaragua Revolucionaria, Solidaria y Bendita. Cuba y Nicaragua Unidas en Dignidad, en Soberanía, en Lucha por la Paz !

Tenemos también, Compañer@s, la conmemoración mañana del Aniversario de haber sido declarado por la UNESCO, El Güegüense, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 16 años, fue el 25 de Noviembre del 2005. Y tod@s content@s celebramos, precisamente, nuestra Identidad Nacional, nuestra Raza, que sabe de Luchas y sabe de Honor, que sabe de Triunfos, que sabe de Trabajo… Que sabe de Trabajo y Paz!

Tenemos también, Compañer@s, INNOVATEC, desde INATEC nos informan. Educación Técnica forjando la III Edición de la Jornada Nacional de Innovación, “Emprendimientos para nuevas Victorias”. Ahí estamos.

Compañer@s, tenemos también a nuestra Policía Nacional convocándonos para relanzar mañana la Comisaría de la Mujer en San Francisco del Norte. Nos informan también de los juegos de Beisbol en Estelí y en León, realizándose con Alegría y en Seguridad. Esta és la Comisaría No. 95 que relanzamos en San Francisco del Norte, Chinandega, mañana Jueves.

480 Títulos de Propiedad entregándose el día de hoy en Pueblo Nuevo, Estelí; Bocay, Jinotega; Matagalpa, Matagalpa, Esquipulas, Matagalpa; Ciudad Darío, Cuna de nuestro Gran Rubén; Posoltega, Somoto, Palacagüina, Diriomo, Camoapa, Boaco, Nagarote, El Ayote, León Municipio, y Nueva Guinea.

Títulos que aseguran a las Familias su propiedad sobre las parcelas o lotes donde habitan, donde trabajan, donde sueñan en Esperanzas Victoriosas.

Tenemos también, Compañer@s, capitalización de 500 Familias Productoras en Managua y Granada con equipos y herramientas para producir lácteos. También reciben capitalización en términos de insumos veterinarios para aves y cerdos; cormos de plátano, 5,000; 11,000 Plantas Frutales, 2,000 bandejas para fermentación de semillas para fortalecer Emprendimientos; fermentación de semillas de Tomate y Chiltoma, y bueno, todo tipo de Emprendedurismo Agrícola, Avícola, Porcino, Bovino, y Apícola. La inversión es de 4 millones.

Y en Rivas, León, Río San Juan, Zelaya Central y Chinandega inauguramos 36 estaques artesanales para criar peces; están recibiendo también 3,600 pies de crías de Tilapia. Así fortalecemos Seguridad Alimentaria y generamos ingresos promoviendo diversificación de la Producción; ingresos mediante la comercialización de la carne de pescado, además que comemos más sano. Seguridad Alimentaria y Cuido de nuestra Salud.

También 700 Protagonistas están recibiendo Cursos para el empaque de Hortalizas con la técnica de Procesado al Vacío, y para producción de Uvas, Guanábanas, Aguacate y Marañón. Las Uvas aquí se cultivan y se consumen, y son ricas. Tenemos que darle más a esta Producción No Tradicional, pero una buena producción con buen sabor y con buena capacidad también de fortalecerse, de avanzar.

Tenemos hoy entrega de 500 créditos, Programa Usura Cero, para fortalecer la capacidad de Protagonistas, organizadas en 130 Grupos Solidarios, en 15 Municipios. Mujeres y Familias Trabajadoras, “penconas” de verdad, que reciben el Respaldo Solidario, el financiamiento, para trabajar en mejores condiciones, producir en mejores condiciones, y mejorar la Vida.

Compañer@s, nos informa el Compañero Salvador Mansell, que en la Comunidad Las Camelias, de San Fernando, Nueva Segovia, 350 Herman@s de 60 Hogares que inauguran, estrenan Energía Eléctrica. La inversión és de 4 millones de nuestro Programa Nacional.

También estuvimos en Naciones Unidas, nuestra Delegación, nuestra Misión, reunida, celebrando la Sesión de Trabajo sobre la evaluación del Plan de Acción Mundial de Naciones Unidas para combatir la Trata de Personas. Ahí estamos…! En todos los temas de alta sensibilidad y prioridad, ahí estamos.

Compañer@s, mañana 25 de Noviembre 5 años se cumplen del Tránsito a Otro Plano, de nuestro Comandante, nuestro de Nuestraméricacaribeña, nuestro de los Pueblos del Mundo, nuestro Comandante Fidel. Y estamos haciendo llegar una Carta, un Mensaje al Pueblo de Cuba, al Compañero General de Ejército y Héroe de la República de Cuba, Líder Histórico de la Revolución Cubana, Raúl Castro Ruz, Comandante de la Revolución, y al Hermano Querido, Compañero Presidente de la República de Cuba y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y les estamos diciendo:

“Queridos Compañeros:

Tod@s queremos a Fidel…! Tod@s vivimos con Fidel en el Corazón, preguntándonos qué diría Fidel…? Qué propondría Fidel…? Qué le preguntaríamos a Fidel…? Y sabemos que su Respuesta, su Enseñanza, su Lección de Vida y Esperanza, sería la misma, porque és la misma : La Unidad, la Decencia, la Firmeza, la Coherencia, la Dignidad ante todo, porque somos Pueblos Dignos y Libres.

Hoy, a 5 años de su Viaje al Otro Plano, donde nos reunirá y nos reúne el Amor, decimos : Aquí está Fidel… Aquí nos habla Fidel… Aquí su Fuerza inclaudicable e insobornable, su Fortaleza, su Fé en la Humanidad, su Optimismo irrevocable, su Espíritu inmenso, su Compromiso de Paz, nos ilumina, nos inspira, nos reafirma, nos llena, y tod@s somos Fidel.

A vos Raúl, a vos Miguel, a todo su Pueblo, el Pueblo de Fidel, emocionados, como siempre, ante la Energía irrepetible de nuestro Comandante Fidel, nos abrazamos, segur@s de cada paso que damos, garantizando nuestras Revoluciones, nuestros Proyectos de Bien Común, el Bienestar y la Felicidad de nuestros Pueblos, entre los asedios, los acosos y las brutales agresiones, que no nos mueven, que no nos moverán.

Junt@s, Tod@s Junt@s, Vamos Adelante!

Unid@s en Luchas, Esperanzas y Triunfos
és nuestro el Porvenir !

Y firmamos el Comandante Daniel, y mi persona, a nombre de todo nuestro Pueblo, que admira, respeta, quiere y agradece al Comandante Fidel. Cinco años y nos és nada, porque aquí está Fidel.

Compañer@s Vamos Adelante! Vamos Adelante y estamos Junt@s… Tod@s Junt@s Vamos Adelante. Tod@s Junt@s somos la Fuerza de Pueblo que Vence. Tod@s Junt@s somos Soberanía, Libertad, Dignidad, Fraternidad. Tod@s Junt@s Somos AMORANICARAGUA, y Vamos Siempre Más Allá!

El Abrazo de nuestro Comandante Daniel, a todas las Familias nicaragüenses y en todos los Hogares, y más en estos Tiempos de Luces, en estos Tiempos de Alegría, en estos Tiempos de Infinitas Victorias. Adelante, Compañer@s, és nuestro el Porvenir!

también te puede interesar