Nicaragua

Abrirá la primera universidad indígena de agricultura y ganadería en Caribe Sur de Nicaragua

La apertura está prevista para el próximo 29 de noviembre

primera Universidad Indígena de Agricultura y Ganadería
Primera Universidad Indígena de Agricultura y Ganadería |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Este 29 de noviembre se inaugurará la primera Universidad Indígena de Agricultura y Ganadería, que estará ubicada directamente en el corazón de los territorios indígenas ramas en Tiktikkaanu, al norte de Bluefields, en la Costa Caribe Sur.

Dicha apertura es resultado del trabajo entre el  Gobierno Autónomo de la Costa Caribe Sur, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y de la coordinación con la Universidad Nacional Agraria. Además, con ella se da cumplimiento a las indicaciones del  Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario de atender la alfabetización de los pueblos indígenas del Caribe Sur.

Participarán en la inauguración de la nueva universidad 60 estudiantes provenientes de Laguna de Perlas, Kukrahill, Desembocadura, Tasbapoine, Cascabillaf, Bluefields, San Pancho, El Blof, Ramakay y Tiktikkaanu.

El estudiantado estará conformado por una representación de las distintas etnias: diez creoles, diez miskitus, siete ulwas, tres garífunas, 20 ramas, diez mestizos.

Esta universidad al campo está construida con materiales locales como madera, palma y bambú para evitar las afectaciones del salitre del mar.

La puesta en funcionamiento de la nueva escuela ha contado con el apoyo del coordinador del Gobierno del Caribe Sur, Profesor Rubén López;  el Alcalde de Bluefields, Profesor Gustavo Castro Jo; la Secretaria Política Regional del FSLN, Doctora Aránzazu Arana Ríos; y la Presidenta del Consejo Regional, Compañera Shaira Dows Morgan.

Asimismo, la maestra Ramona Rodríguez, presidenta del CNU; el Ingeniero Alberto Sediles Jaenz, rector de la Universidad Nacional Agraria y su vicerrectora general, Licenciada Iveth Sánchez, apoyaron la preparación académica de los módulos de la universidad.

Los estudiantes recibirán sus clases a través de encuentros mensuales en Tiktikkaanu. El objetivo es que la enseñanza permita elevar el desarrollo económico de la región a partir del cultivo de rubros como coco, almendra y chocolate, para producir aceite y  cacao, respectivamente, así como para impulsar la ganadería.  

De esta manera, se promueve la educación como eje primordial para reducir la pobreza a partir de elevar los niveles de producción en estos pueblos indígenas.

primera Universidad Indígena de Agricultura y Ganadería
primera Universidad Indígena de Agricultura y Ganadería
primera Universidad Indígena de Agricultura y Ganadería
primera Universidad Indígena de Agricultura y Ganadería

mem/ana

también te puede interesar