Nicaragua

Juventud Sandinista y movimientos estudiantiles rechazaron acciones injerencistas de la OEA

Desde el auditorio Fernando Gordillo de la UNAN-Managua, los presentes dieron la lectura al pronunciamiento

El pronunciamiento respalda la decisión de Nicaragua de renunciar a la Organización de Estados Americanos.
El pronunciamiento respalda la decisión de Nicaragua de renunciar a la Organización de Estados Americanos. |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Juventud Sandinista 19 de Julio, la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) y la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) rechazaron este viernes de manera rotunda las acciones injerencistas manifestadas desde la Organización de Estados Americanos (OEA).

Desde el auditorio Fernando Gordillo de la UNAN-Managua, los presentes dieron lectura al pronunciamiento donde se respalda la decisión de Nicaragua de renunciar a la OEA.

Este organismo debe representar los principios contenidos en su carta constitutiva, que se lee textualmente en la parte final del artículo 1 que cita: “La Organización de los Estados Americanos no tiene más facultades que aquellas que expresamente le confiere la presente carta, ninguna de cuya disposiciones la autoriza a intervenir en asuntos de la jurisdicción interna de los Estados miembros”.

El documento señala que “por lo tanto nuestra patria que es la patria de Darío y Sandino exige el respeto absoluto de este organismo sobre la democracia plena y participativa que los nicaragüenses hemos construido, que hemos ratificado con gran firmeza la mayoría en las elecciones generales desarrolladas el pasado 7 de noviembre”.

La presidenta nacional de UNEN, Andrea Ferrufino, señaló que la juventud y los estudiantes comprometidos con la patria, denuncian ante la comunidad nacional e internacional, las intenciones inaceptables e inadmisibles de la OEA.

“La OEA lo único que busca mediante sus resoluciones arbitrarias es aislar a Nicaragua de las relaciones de amistad y cooperación ante los pueblos del mundo; asimismo, alertamos sobre la disposición entreguista de los representantes de la OEA a los intereses imperiales de los Estados Unidos de América que a su vez, utilizan a este órgano para desarrollar presiones y amenazas para términos imperialistas, colonialistas y capitalistas”.

Señala que “como nicaragüenses, presente y futuro de nuestra patria, expresamos nuestra preocupación ante el historial acumulado por la OEA en relación a la organización, promoción y legitimización de golpes de Estados de naciones soberanas e independientes, tal es el caso de: Honduras, Brasil y Bolivia y el fracaso intento golpe de estado de Nicaragua y Venezuela”.

Expresó el reconocimiento y respaldo rotundo al gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) que dirige el Pueblo Presidente, desde el liderazgo del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, quienes han sido ratificados como líderes de paz y bien por nuestro país para conducir un nuevo periodo 2022-2026.

Los movimientos juveniles y estudiantiles reiteraron su respaldo total y absoluto en relación a que el pueblo y gobierno digno de Nicaragua renuncie a formar parte de esta organización cautiva en Washington.

“Como jóvenes y estudiantes comprometidos con el amor y vocación de servicio, nos declaramos en disposición permanente para la defensa de nuestra soberanía en cualquier escenario, resaltando que Nicaragua está hecha de vigor y de gloria, que Nicaragua está hecha para la libertad, que nuestro pueblo afianza su fuerza de la Unidad para la Prosperidad”.

«Desde la fuerza de nuestro pueblo, de nuestra juventud y de nuestra familia le decimos al imperio: ¡No pudieron, ni podrán!», finalizó.

En la cita estuvieron también presentes el compañero Milton Ruiz, coordinador nacional de Juventud Sandinista; Leonel Javier Bonilla Orozco, presidente Nacional de UNEN y Michell Hernández, presidenta Nacional de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES).

niv/lvr

también te puede interesar