Nicaragua

El turismo en Nicaragua muestra señales de recuperación

El Intur prepara actividades para este fin de semana largo

Nicaragua turismo
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Organización Mundial del Turismo declaró a 2020 como el peor año para el sector debido a la paralización de los viajes a nivel mundial por la pandemia de la Covid-19.

Hoy la situación está cambiando en todo el orbe y en Nicaragua la industria del turismo ha ido adecuándose a esta nueva normalidad gracias al esfuerzo de nuestro pueblo trabajador y valiente que está cada día superando los obstáculos que se nos han presentado.

Igualmente han sido loables las estrategias implementadas por el Gobierno Sandinista que han tenido impacto positivo en el sector, sobre todo con la decisión de priorizar el turismo nacional, según afirmó  este jueves Anasha Cambell, co directora del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) durante la Revista en Vivo, de Canal 4.

Aunque la recuperación es lenta, con las políticas gubernamentales de acompañar al sector en Nicaragua, el impacto es positivo. En ese sentido destacó que se implementan desde el pasado año programas como los fines de semana largos, vacaciones extendidas, adelanto salariales para el sector público, exoneración del IVA, entre otras.  Han sido respuestas para acompañar a los protagonistas del sector en este contexto nuevo para el turismo a nivel nacional y mundial, recordó.

Igualmente están comenzando a llegar al país, gracias al aumento de la frecuencia de vuelos, turistas internacionales atraídos por el ambiente natural y de seguridad de Nicaragua.

Con extrema prioridad se implementan los protocolos estrictos de bioseguridad y nuestras instituciones están adquiriendo el sello de Viajes seguros del Consejo Mundial de Viajes y Turismo a través del Intur.

Nicaragua lo obtuvo el año pasado y ahora se extiende a más de 450 establecimientos turísticos que están aplicando las medidas de protección ante la pandemia. Ello genera una seguridad en el viajero.

ACTIVIDADES PARA EL FIN DE SEMANA LARGO

En otro momento de su intervención en la revista, Ansha Campbel detallo que para este fin de semana largo, del 30 de octubre al 2 de noviembre, el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) prepara actividades de conjunto con las alcaldías municipales y el sector privado con alternativas de paquetes turísticos y excursiones con opciones para todos.

En este tiempo es tradición para los nicaragüenses visitar a nuestros seres queridos que ya han pasado a otro plano de vida, además de una oportunidad para reconocer nuevos destinos nacionales.

La demanda del consumidor ha cambiado y cada vez más los viajeros se sienten atraídos por el turismo rural y al aire libre, incluso antes de declarada la pandemia a nivel global, recordó Campbell.

Jinotega, por ejemplo, ofrece paquetes para visitar una finca agro turística en San Rafael del Norte. Igualmente en Estelí, en el municipio San Nicolás se puede disfrutar del turismo rural y comunitario interesante y completa. Boaco, Santa Lucía y Masaya también tienen en oferta paquetes turísticos a precios accesibles. Todos estos paquetes están disponibles en la página web del Intur.

Otras actividades se preparan para acompañar este fin de semana largo organizadas por el Mefcca, las alcaldías, los movimientos juveniles, entre otros.

Se organizan Ferias de las Flores, eventos culturales, artísticos, fiestas patronales, conciertos, entre otras actividades en todos los municipios del país.

Específicamente detalló las fiestas en la zona caribeña por las celebraciones del aniversario 34 de la promulgación de la Ley de Autonomía en 1987 y para ello se preparan eventos culturales y  recreativos en todo el Caribe.

mem/ybb

también te puede interesar