Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua, en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 (26/10/2021) (Texto íntegro)

Así estamos, Compañer@s... Llenos de entusiasmo, Amor en Grande, apasionados con este trabajo que Dios nos permite realizar y, Dios Mediante, Él nos permitirá ver los frutos con una Nicaragua como la que hemos soñado toda la Vida

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Nicaragua Bendita. Aquí Vamos Adelante, Tod@s Junt@s, y cada día és un día de construcción de Victorias, para afianzar Triunfos de este Pueblo nuestro que somos tod@s, y que Vamos Adelante, como decíamos, Tod@s Junt@s, afianzando Triunfos de la Unidad para la Prosperidad. 

Nos sentimos content@s, bendecid@s, prosperad@s, nos sentimos llenos de Luz, de Vida, de Verdad…!

Qué bonito Acto el de ayer en la tarde, cuando estuvimos junt@s compartiendo, desde la Plaza de La Fé, con Transportistas Mujeres, entusiastas, ahí estaban desbordantes de alegría, de entusiasmo, repito, y Transportistas Varones… Luchadores Todos!

Transportistas Heroicos que han acompañado, como Pueblo, las Luchas de todo el Pueblo en cada circunstancia, en cada momento. Y hoy, en este Octubre que és de Energías y Esperanzas Victoriosas, los Transportistas ahí están y ahí estaban, en un momento especial y en una circunstancia dichosa, recibiendo nuevas Unidades de Transporte para las Familias, para movilizar a las Familias nicaragüenses en mejores condiciones. 

Gente luchadora que transporta a Gente luchadora : Trabajador@s que van a sus centros de labor, Comerciantes que van a sus puestos de trabajo en los Mercados, incluso los puestos que   están en las calles; Compañer@s Estudiantes de Universidad, de Secundaria, que se transportan por sí mismos y otros que van con sus padres. Y toda la gente que está yendo a vacunarse. Aquí tengo los números, y és un éxito y una Bendición cómo vamos avanzando en la Vacunación. 

Unid@s progresamos… Unid@s nos cuidamos… Unid@s nos queremos… Unid@s somos precisamente esa Prosperidad de Conciencia y esa Prosperidad que construimos en la Vida Material.

Y aquí estamos, después de esa tarde tan bonita y tan llena de Energía, de Confianza en Dios, de Esperanza, a muchas tardes bonitas y llenas de Energía, de Fé, de Confianza en Dios. Porque somos un Pueblo de Devoción, de Fé, somos un Pueblo de Espiritualidad profunda y és esa Fuerza de Espíritu la que siempre nos mueve hacia Adelante. Sabemos que Vencemos y sabemos que unid@s prosperamos, y prosperar és seguir venciendo. 

Compañer@s, Fin de Semana largo decíamos ayer, y celebramos nuestra Cultura Tradicional que sabe agradecer a Dios por la Vida, y que reconoce la Vida Eterna, porque reconocemos desde el Espíritu la Eternidad. 

En Amor y Esperanza, y en Unión de Familias nos convocamos y reunimos en los Campos Santos de todo el País, honrando la Memoria de nuestros Seres Queridos ya en otro Plano de Vida. 

Nuestro Gobierno y nuestras Instituciones de Arte, Cultura, Tradición, Turismo Familiar y Municipalidades nos unimos en esta Celebración de la Fé en la Eternidad, invitándonos a pasar junt@s este Fin de Semana largo compartiendo los Recuerdos de nuestros Familiares que ya partieron, y celebrando a nuestra Nicaragua Hermosa, de Paz, Cariño y Familias que Vamos Adelante, Tod@s Junt@s, porque Unid@s somos Prosperidad! 

Entonces vamos a un Buen Fin de Semana de mucha Unión Familiar y de mucho Amor, y de asegurar, entre Tod@s y por el Bien de Tod@s, la Concordia, la Armonía, la Tranquilidad, el Futuro. 

Compañer@s, siguen las Buenas Noticias… El Compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda, nos informa que, de conformidad con las rutas financieras establecidas, se estará cubriendo el Salario de l@s Servidor@s Públic@s : Del MINSA el 3 de Noviembre, del MINED el 4 de Noviembre, y de todas las otras Instituciones el 5 de Noviembre. 

Salario correspondiente al Mes de Noviembre, está y estará pagándose el 3 MINSA, el 4 MINED y el 5 a todas las otras Instituciones. 

Y la otra Buena Nueva és que el Aguinaldo que todas las Familias esperan con ilusión, el Treceavo Mes se empezaría a pagar el 17 de Noviembre, para que haya tiempo, para que las Familias hagan sus compritas navideñas; nos preparemos para agradecer infinitamente al Padre Celestial por otro Año, uno que culminamos y otro que se abre, de Amor, de Unidad de las Familias, de Encuentro, Cultura de Paz en nuestra Nicaragua. 

Miércoles 17 el MINSA, Jueves 18 el MINED, y Viernes 19 todas las otras Instituciones, Aguinaldo pagándose a tod@s l@s Servidor@s Públic@s… Gracias a Dios ! Esta és una Buena, Buenísima Noticia que nos envía nuestro Compañero Ministro de Hacienda, Iván Acosta.

Tenemos además aquí, para reforzar todos los Aires Navideñas, las Purísimas que ya vienen cantándole a María, Nuestra Madre, que a partir de hoy las Alcaldías de todo el País y ENATREL estarán iniciando las labores de instalación de decoraciones, de los arreglos, de las Luces de Navidad; las Decoraciones Navideñas, los Arbolitos, los Nacimientos, las Esferas, las Estrellas, los Ángeles, los Cantos. 

Cuánta Celebración de nuestra Cultura Espiritual de Paz y Bien, de Seres de Buena Voluntad! 

Gloria a Dios en los Cielos, y aquí en la Tierra, Gloria a Dios también… Y Paz, a la Hermandad, a la Comunidad Humana, a los Seres de Buena Voluntad que tod@s queremos ser! 

Vamos a estar en todo el País, todas las Alcaldías iniciando hoy por la tarde la instalación de las Festividades de las Calles, los Ornamentos, porque las luces alegran… Y todo és Alegría. Y todo és Canto. Y todos son Flores… Flores de patio para esta Celebración de la Eternidad, como decíamos, de la Vida Eterna, porque creemos en la Vida Eterna como Buenos Cristianos, este Fin de Semana. Y Luces, y Color, y Alegría, y Vida, y Niños sonriendo, jugando, porque somos un Pueblo Alegre.

Esta Nicaragua de Bendición, Prosperidad y Victorias se caracteriza por vivir la Alegría del Amor, Amor al Prójimo. De la Unidad para la Prosperidad. Y en estos Tiempos que son ya casi Navideños, nos abrazamos tod@s junt@s a la espera de cerrar el Año con Alegría, y abrir el Año con entusiasmo, con pasión, seguros de que será mejor, porque para eso trabajamos tod@s : Para Vencer; Para ir dejando atrás la Pobreza. 

El Odio quedó atrás…! Aquí vive y reina Jesucristo, y por eso, tanto Mensaje Amoroso que se hace todos los días, desde las Calles que se entregan a las Familias, las Viviendas, los Espacios de Recreación, de Deporte, de Cultura, que se van entregando en todo el País… Y más que vienen! Y las Carreteras, los Puentes, nuevos Proyectos para mejorar la Vida de Tod@s. 

Alegría, Amor en Grande, esa és nuestra Nicaragua, y más en estos días de Fin de Año, y más en estos días en que, Dios Mediante, el Pueblo que se une, el Pueblo que vence, vence porque va Adelante. És una Fuerza Espiritual infinita, inmensa, que nos ha permitido desafiar y vencer todos los Odios, desafiar y vencer el Vendepatrismo, que és pecado, deshonra… 

Vender la Patria, imagínense qué deshonra…! Como puede alguien, siempre lo decimos, verse al espejo cuando ha entregado el Suelo que lo vio nacer, que és Sagrado, y se ha entregado a los bárbaros fieros, esos que se han entregado a los bárbaros fieros, que no tienen perdón de Dios, porque Dios dispone que nazcamos en un Territorio y que lo cuidemos, y lo amemos en grande. 

Y aquí, Compañer@s, después del Anuncio de los Adornos, de las Luces, de los Árboles, del Aguinaldo, del Salario, también está la prioridad de Salud, la Vacunación… 

El día de hoy, nos reporta el Compañero Asesor Laureano Ortega, hemos recibido un nuevo lote de 896,000 vacunas Sputnik Light, llegó este mediodía desde la Federación de Rusia, gracias infinitas a todos esos vínculos históricos de Paz, de Vida, de Promoción de Vida, de Promoción de Salud, entre nuestros Países, Gobiernos, Pueblos. 

896,000 vacunas Sputnik Light llegaron hoy, adicionales a las que hemos venido recibiendo. Entonces, con este último lote de hoy, hemos completado un total de 3 millones 680,000 vacunas Sputnik Light que son de una sola dosis. Habíamos recibido antes otros centenares de miles, y en total estamos contabilizando ya casi 4 millones de Sputnik y Sputnik Light la mayoría, porque son 3 millones 680,000 Sputnik Light de una sola dosis que ya se están aplicando. 

Aquí tengo la otra Buena Nueva… Los resultados de la Vacunación de ayer a hoy : Del 13 de Octubre que iniciamos la Vacunación de Mujeres embarazadas, Hermanas embarazadas, puérperas y lactantes, al 5 de Noviembre tenemos la meta de aplicar 111,735, y hasta el día de hoy hemos aplicado 35,131, un cumplimiento de 31.44%. Es que Junt@s, Vamos Adelante, y aquí se ve. Es que Junt@s, Tod@s Junt@s, somos Gran Amor, somos Pueblo de Gran Amor. 

De 2 a 11 años la población total és de 1 millón 336,681 Niños y Niñas, y hemos aplicado el 8.29% de esa meta que son 110,844 vacunas  Soberana, vacuna cubana que nos está permitiendo garantizar protección a Niños y Niñas de 2 a 11 años. Y de 12 a 17 la población total está estimada en 765,505 Muchachit@s, Jóvenes, Adolescentes, y hemos aplicado ya 75,688 del Lunes para acá, para un cumplimiento de 9.88%. 

De 18 años a 29 años la población és de 1  millón 440,785, ese és el estimado, y hemos aplicado 147,759 Sputnik Light, para un cumplimiento del 10.25%. 

Entre los mayores de 30 años la población se contabiliza en 2 millones 861,373, y hasta el día de hoy hemos aplicado 18,040 Sputnik Light, que sumado con el acumulado de todas las vacunas que siempre agradecemos a los Países que nos han donado, ayer que recibimos la donación del Reino de España, muy agradecidos… con el acumulado de todas las vacunas aplicadas anteriormente, Covishield, AstraZeneca y Sputnik V, hemos cubierto ya 1 millón 541,533 personas, para un porcentaje de cobertura del 53.87%. 

Así, Gracias a Dios, és como Vamos Adelante, con mucha Fé y con mucho Agradecimiento al Padre; con Fé, con Amor en Grande, con Confianza en Dios, y con mucho Trabajo. A Dios rogando y nosotros aquí trabajando, és lo que Él nos manda : Trabajar duro por el Bien Común, y la Salud és el máximo Bien. 

Qué hacemos sin Salud? La Salud debe protegerse, cuidarse, debemos esmerarnos en todas nuestras Responsabilidades Ciudadanas para cuidarnos, porque cuidar la Salud és Amor en Grande y Amor al Prójimo. Al cuidarnos cada un@ de nosotr@s estamos cuidando a l@s que están cerca de nosotr@s, y a la Familia que vive con nosotr@s. 

Así que, Gracias a Dios y con Su Gran Poder, y la Fuerza Espiritual de tod@s l@s Trabajador@s de la Salud que están en todo el País en 1,087 Puestos vacunando, así Vamos Adelante!

Tenemos, Compañer@s, también los anuncios de 400 Calles más en 29 Municipios. Estamos entregando entre hoy 26 y el 31 de Octubre, nos informa el Compañero Ministro de Transporte e Infraestructura, Oscar Mojica. 

Estamos en 29 Municipios. Hemos hecho llegar, a través de los Medios, la Nota de Prensa porque és una lista grande : La Concepción, Nandaime, Diriamba, San Marcos, Juigalpa, Wiwilí de Jinotega, Matagalpa, Ciudad Darío, San Ramón… Ciudad Darío, 23 cuadras por ejemplo; Siuna, 15; Puerto Cabezas, Bilwi, 80 cuadras. Recordemos que ahí fuimos atacados, averiados por un huracán, y ahí vamos, ahí vamos, levantándonos, porque somos “Ave Fénix”. Así estamos! 

En Waspam, 7 cuadras; Nueva Guinea, 3; Bluefields, 7; Estelí, 18; León, 28; Nagarote, 4; La Paz Centro 4; Chinandega, 7. Estas son las que se van a entregar. Hemos entregado muchas, muchas más, y seguimos entregando, Dios Mediante. El Viejo, 5; Chinandega, 7; Chichigalpa, 5; Somotillo, 7; Managua, 45; Tipitapa, 13; Ciudad Sandino, 3; San Rafael del Norte, 5; Ticuantepe, 15; Masaya, 18 y Nindirí 3. Entre hoy y el 31 de Octubre que si no  me equivoco és el día Domingo. Ahí estamos, celebrando la Vida, la Vida llena de Amor, en Unidad para la Prosperidad! 

Y otro Anuncio, Buena Nueva… Moderna Carretera que se entrega a las Comunidades de Rosita y Sahsa. La hemos completado ya. Esta inauguración és mañana Miércoles 27 de Octubre. 25 kilómetros de concreto hidráulico, 600 empleos directos se generaron, se ejecutó en 25 meses, y son 150,000 las Personas que protagonizan porque usan esta Carretera en la Vida Cotidiana,  para trabajar, para estudiar, para ir a buscar Salud, para todos los efectos de la Vida, y de la Vida Buena, en Concordia, en un País Estable, en un País Seguro, y en un País de gran Amor. 

Tenemos también Saneamiento en Acoyapa, Chontales, que estamos entregando a la Comunidad. Son 2,400 Familias de la Ciudad de Acoyapa las que están viendo mejorado todo el Agua y el Saneamiento. 

Tenemos también un Nuevo Centro de Innovación y Diseño que se inauguró desde la Secretaría de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia en la UNAN-Managua, y con la participación en un Proyecto Integral y donde estamos reunidas las Universidades, el Ministerio de la Economía Familiar y la Secretaría de Economía Creativa. Nuevo Centro que se inaugura! 

Luego, entre los Proyectos Municipales tenemos Calles: En Somotillo 10, entregándose hoy; en Ticuantepe, 15; Nindirí, Chichigalpa, Somoto y León, 4 Calles en cada lugar; Chinandega, El Viejo y León, Ermita de Dolores, 4 Calles también; Caminos rehabilitados en Tola, San Marcos. También Viviendas que estamos entregando en Tola, Juigalpa, Matagalpa, Managua. Y Cusulí con Sistema de Agua Potable rehabilitado, allá en Waslala. Estación de Bomberos inaugurándose hoy, cuánta Bendición, allá en Wiwilí, Nueva Segovia. 

Puesto de Salud en la Comunidad Cruz Verde, San Carlos, Río San Juan; en La Concordia también Puesto de Salud; Calles, Cunetas en Nagarote; y en Larreynaga-Malpaisillo todos los Cementerios de las Comunidades aledañas, bien cuidados, bonitos, arreglados, para recibir a las Familias. Y ahora llegan las Familias con Tríos, con Mariachis, a celebrar la Vida Eterna, allí donde queda cada Familiar que ya pasó a Otro Plano de Vida, pero algo queda de su Tránsito por este Plano de Vida, y nos reunimos, cantamos, celebramos, y luego recordamos tanta vivencia. Todo eso és Amor, Amor en Grande! 

Luego tenemos Calles en Granada, Mateare; en Ticuantepe más Caminos; Cementerio Municipal en San Miguelito, restaurado; Agua Potable en San Marcos. Y Proyectos que serán entregados a las Familias : Estadio Independencia en Estelí; Cárdenas, Malecón; Diría, remodelación del Mirador El Boquete; y Parque Municipal y construcción de Calzada y Bulevar en San Jorge, Rivas. Así és como Vamos Adelante.

Además de que ampliamos y equipamos la Emergencia del Hospital Primario Esteban Jaen en el Municipio de Bonanza. Son casi 31,000 Herman@s, y 30 millones de inversión… Bendición de Dios! Gloria a Dios! 

También tenemos en Walpasika, Prinzapolka, obras de construcción para reemplazar el Puesto de Salud. Esto és el día de mañana. 

Y tenemos la Matrícula… Miren cómo vibra este Pueblo en entusiasmo por el Futuro, Pasión por la Vida, Amor a la Vida Buena, Confianza, Fé…! Tenemos ya en Matrícula 1 millón 313,524 Estudiantes, 75% casi, 74.41% de lo proyectado para este Ciclo Escolar venidero, Siempre en Esperanzas Victoriosas… Gracias a Dios! Y se seguirán, estamos segur@s, atendiendo todas las Solicitudes de Matrícula, tanto Presencial como en Línea. 

Luego tenemos, Compañer@s, Festival Departamental de Baloncesto. Y me decía hoy Salvador, la Graduación de Profesores de Inglés esta semana. Son 600 Docentes en Didáctica del Idioma Inglés graduándose el día de hoy. Esto és de INATEC, sí. Felicitaciones a tod@s ell@s y a sus Alumn@s, desde hoy 26 al 29, en todo el País.

Promociones…! Ayer decíamos, ya empiezan las Promociones, culminación de una Etapa de Estudio, de Vida, de Dedicación, de Aprendizaje, y vamos a otra, porque seguimos estudiando, aprendiendo, emprendiendo, y prosperando, Tod@s Junt@s. 

Universidad Digital… Esto és un Evento que se inaugura en la UNAN-Managua el día de hoy. Y reinauguración de la Academia Huawei. Ahí estamos, y Vamos Adelante! 

El Programa “Prospera” avanza exitosamente en todo el País, desde la Comisión Nacional de Economía Creativa se desarrolla con Emprendedores y MIPYMES, Protagonistas en todo el País. Tenemos 350 Proyectos que se desarrollan desde este Programa de Prosperidad… Unidad para la Prosperidad! 

También allá en Las Minas el día de hoy están instalando los Equipos Tecnológicos que corresponden al CODEPRED del Sector Minero. Allá está la Compañera Xóchitl Cortés desde el SINAPRED con las Autoridades Municipales. Computadoras, impresoras, estabilizadores de energía, todo para la vigilancia y el monitoreo de los fenómenos que pueden alterar nuestras Vidas. Y en esa zona que fue tan golpeada ahora con el Eta e Iota, vigilancia previa que nos permite salvar Vidas. 

Tenemos también, Compañer@s, Comisaría de la Mujer relanzándose en Diriamba el Jueves 28. Y Unidad de Seguridad Ciudadana el Viernes 29, esto és en Managua, Distrito I. Unidad para la Prosperidad, y és Tod@s Junt@s que Vamos Adelante, en Seguridad, Estabilidad, Tranquilidad, Vida Tranquila, Vida Buena, Vida Laboriosa, Vida Estudiosa, Vida que nos reúne a tod@s. 

Compañer@s, tenemos también 510 Títulos de Propiedad que se entregan hoy en El Cuá, en Mateare, Managua, Quilalí, El Jícaro, Ciudad Antigua, Chinandega, Chichigalpa, Matiguás y San Lorenzo. Unidad para la Prosperidad, así és como Vamos Adelante, Tod@s Junt@s. Por eso decimos, Unidad para el Progreso, para la Prosperidad, para el Bien Común! 

El Ministerio de Economía Familiar entrega créditos para Emprendimientos en el Campo. Son 150 Familias de Madriz, Estelí, Jinotega, con financiamientos para la producción y transformación de Granos; Aves, Apícolas, derivados de Cerdos, etc., etc.

Inauguramos Salas de Ordeño Limpio en Chontales, Managua y Masaya, con 3 millones de inversión. Y  en Nueva Guinea, Zelaya Central, 300 Pequeños Productores capitalizados para el Ciclo Productivo de Apante, con bombas de mochila, piochas, herramientas en general. 

Tenemos también entrega de créditos a 350 Grupos Solidarios; son 1,250 Protagonistas. Usura Cero capitalizando al Emprendedor, al Talento Emprendedor que puede desarrollarse en esta Nicaragua Bendita, Siempre Bendita, Siempre llena de Amor… Siempre Soberana!

Aquí tenemos también al INTA que nos informa que estamos desarrollando la producción de Frutas Tropicales. Nos hace un resumen el Compañero Bosco. Son 40,000 Bonos Tecnológicos que van a entregarse para el desarrollo de la producción de Frutas y el rescate de muchas Frutas que hemos venido perdiendo, como el Caimito, el mismo Icaco, algunas variedades de Aguacate. Todo esto pensamos rescatarlo a través de Viveros Especiales, para no perder nuestras frutas y seguirlas incorporando a nuestra Mesa Familiar. Nutrición, Alimentos de nuestra Madre Tierra : Fruta de Pan, Jícaro, Yuca, Macadamia, Mangostín, por ejemplo.

Vamos a generar, dice aquí el Compañero Bosco, desde la Asesoría del INTA, 1,000 nuevas manzanas para producir Frutas, con capacitación a más de 30,000 Familias Productoras. 

Tenemos también inseminación de vientres Ovinos y Caprinos para 10,000 Familias Productoras en todos los Departamentos del País, con la inauguración de 5 Centros para el Mejoramiento Genético de las razas de Ovinos. Y 10,000 Bonos Tecnológicos de Campo; Capacitación a 12,000 Familias Productoras. Todo esto es para el Mejoramiento Genético del Ganado Ovino y Caprino.

También estamos trabajando un Proyecto que nos entusiasma, a mí en lo personal… 400 Emprendimientos que pertenecen a Mujeres en el Campo, que están trabajando ya como Productoras, pero que van a fortalecer su capacidad de trabajo para procesar y comercializar carne y leche de Cabra; derivados también de la leche de Cabras y Ovejas. Nuevos Proyectos alentando, incorporando en grande el Talento de nosotras las Mujeres. 

Luego tenemos, Compañer@s, inauguración de Energía Eléctrica en el Barrio Linda Vista, en Bonanza… 2,000 Habitantes, 360 Viviendas; inversión de 2 millones. Nos informa el Compañero Salvador Mansell. Luz para mejorar, Energía para mejorar nuestras condiciones de Vida, y dejar atrás la Pobreza. Vamos a dejar atrás la Pobreza, Dios Mediante, con esa Fuerza Espiritual tremenda que nos conocemos !

Compañer@s, mañana estaremos comentando más Proyectos del INTA y sobre todo lo relacionado con ese Trabajo Creativo, Emprendedor, Poderoso, Potente, de nosotras las Mujeres. 

Calles para el Pueblo… 260 Calles en más de 30 Municipios entregándose en los próximos días. Nos informa el INIFOM. 

Así estamos, Compañer@s… Llenos de entusiasmo, Amor en Grande, apasionados con este trabajo que Dios nos permite realizar y, Dios Mediante, Él nos permitirá ver los frutos con una Nicaragua como la que hemos soñado toda la Vida: Una Nicaragua, en primer lugar, donde prevalece la Cultura de Encuentro, de Cariño, de Concordia, de Tranquilidad, de Armonía. Y una Nicaragua, donde Unid@s prosperamos. Y Vamos Adelante! 

Mejoramos nuestra Vida, y Vamos Adelante, creando los Mejores Tiempos, los Mejores Días, que Dios derrama sobre nuestra Patria Bendita, Siempre Bendita, Siempre Soberana, esa és una Bendición… Conciencia de Soberanía, una Bendición inmensa… Siempre Soberana, Siempre llena de Fé, de Confianza en el Altísimo… Siempre, Siempre Unida ! Unida más y más, porque sabemos que en la Unidad está el Progreso, la Estabilidad, la Prosperidad y la Seguridad de Tod@s. 

En un Mundo tan amenazado, tan agredido, un Mundo tan violento, esta Nicaragua és un Paraíso de Paz… Gracias a Dios! Hemos recuperado nuestro Paraíso y nos pertenece, porque Dios nos dio estas Tierras que son un Paraíso, para trabajarlas, para vivirlas, y para que aquí el Odio no vuelva nunca más! El Odio que también és esa perpetuidad de la Pobreza. Hay quienes quieren perpetuar la Pobreza. El Odio Aquí Nunca Más Pasará! 

Adelante, Compañer@s, Siempre como Familia, Siempre como Herman@s, y Siempre con el Abrazo de nuestro Comandante Daniel. És nuestro el Porvenir! Abrazos.

también te puede interesar