Nicaragua

Nicaragua agradece cooperación y solidaridad del hermano gobierno de Rusia

El Presidente-Comandante Daniel Ortega recordó que miles de nicaragüenses se formaron en la antigua Unión Soviética en la década de 1980

Nicaragua agradece cooperación y solidaridad
Nicaragua agradece cooperación y solidaridad |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, agradeció la cooperación y solidaridad de la hermana Rusia, al entregar este lunes 250 buses donados por el gobierno de esa nación euroasiática.

Una cooperación que se extiende a los campos de la educación, la ciencia y la tecnología, manifestó acompañado por la Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo, antes de recordar que miles de nicaragüenses se formaron en la antigua Unión Soviética en la década de 1980.

Expuso que Rusia siempre ha estado cerca del pueblo nicaragüense para apoyar en el comercio bilateral o ante desastres naturales, sin obviar el complejo contexto sanitario causado por la pandemia de la Covid-19.

Creo que las primeras vacunas que llegaron al país fueron desde allá, y ya alcanzan los tres millones 900 mil de dosis proporcionadas, expresó en un acto que contó con la presencia del Embajador de Rusia en Nicaragua, Sr. Alexander Khokholikov.

También participaron el cosmonauta y Héroe de Rusia, Fedor Yurchiukhin; el Presidente de la Corporación Coheteril y Espacial, Serguei Samburov; y el director para América Latina de la Universidad Estatal del Suroeste, Nikolay Frolov.

A propósito de la batalla que se libra a nivel global contra el coronavirus SARS-CoV-2, el mandatario agradeció los cargamentos de vacunas que llegaron este lunes desde España.

Igualmente agradecemos –prosiguió- a otros países que han aportado por otras vías, a entidades como la Organización Mundial y Panamericana de la Salud, y al mecanismo Covax.
Destacó que estos ómnibus ayudarán a mejorar la transportación de las familias y el parque vehicular, objetivo iniciado hace algunos años renovándose unidades en malas condiciones.

Recordó que recibimos 680 buses de fabricación rusa en 2009, cifra que aumentó en 2012 con 170 más de esa nación y 350 donado por México.

En 2021 incorporaremos un total de 550 buses, los 250 que ya están en sus manos y 300 que llegarán en diciembre, si Dios quiere, afirmó.

Gracias a la práctica solidaria de Rusia, contamos desde 2007 con un récord de mil 100 buses fabricados en ese territorio, añadió antes de mencionar que las cooperativas nicaragüenses están listas para recibir los ómnibus, justo cuando se estrenan carreteras como parte del programa Calles para el Pueblo.

De igual manera, recordó el papel de Rusia durante la Segunda Guerra Mundial como fuerza esencial en la derrota del nazismo, así como a las figuras que intervinieron en esas hazañas.

Además, resaltó la unidad entre ambos pueblos y gobiernos, y el agradecimiento eterno de los ciudadanos de esta nación centroamericana.

mem/jos

también te puede interesar