Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua, en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 (25/10/2021) (Texto íntegro)

Aquí estamos, y Vamos Adelante... Así estamos, siempre agradecidos a Dios por todo lo que se puede realizar en un País en Paz, un País de Concordia, de Amor al Prójimo

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de la Patria Libre. La Patria Siempre Digna y Soberana. La Patria de Tod@s. La Patria de Fé, de Familia, de Comunidad. La Patria que queremos cada vez más Unida… Unidad para la Prosperidad! Unidad para dejar atrás la Pobreza. Unidad de Pueblo que tiene esa Fuerza inmensa, que sabe luchar, que sabe trabajar, que sabe vencer… Unidad para la Prosperidad…! 

Y hoy és un Buen Día… Ha sido desde la madrugada un Buen Día. En primer lugar queremos agradecer al Reino de España, a su Gobierno, a su Pueblo, porque acabamos de recibir, están bajando las cajas en este momento, 625,920 dosis de vacunas AstraZeneca, que han sido donadas al Pueblo nicaragüense a través del Mecanismo COVAX, en el marco de la Cooperación de ese Mecanismo, en el marco de la Cooperación del Reino de España con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud. 

Nuestro Reconocimiento, al Gobierno, al Pueblo, a Su Majestad Felipe VI, al Presidente de Gobierno, Don Pedro Sánchez, a todo ese Gran Pueblo español, por esta Contribución Solidaria, Respetuosa, Fraternal, con el Pueblo de Nicaragua, las Familias nicaragüenses que estamos acudiendo con tanta Responsabilidad y Conciencia a los Puestos de Vacunación. 

Nuestro reconocimiento a la Doctora Carissa Etienne, Directora de la OPS, quien todas las veces que puede, en los distintos espacios en los que ella toma la palabra, los Miércoles cuando da sus Conferencias de Prensa, ha reclamado Solidaridad para nuestros Países, para nuestros Pueblos. Y bueno, aquí está el resultado de esos constantes llamados que ella hace. Y a la Hermana Ana Solís por supuesto que nuestro reconocimiento, porque está todo el tiempo, de manera permanente, gestionando más y más Cooperación Respetuosa y Solidaria para nuestro Pueblo.

Muchísimas gracias, Ingeniera Ana Solís Ortega, muchísimas gracias, Doctora Carissa Etienne, allá en la Dirección de la OPS, y muchísimas gracias al Doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, por estos esfuerzos permanentes que se realizan para hacer ver que tenemos la posibilidad, no solo el Deber, el Derecho, de trascender estos tiempos de pandemia; pero para eso el Mundo entero, la Comunidad Humana toda tiene que estar de acuerdo que és tod@s junt@s, como decimos nosotr@s en nuestra Nicaragua, sólo tod@s junt@s, que podemos ir adelante. Muchas gracias decíamos. 

También estaban presentes allá en el Aeropuerto, además de Ana y su Equipo de la OPS/OMS, estaba presente, por supuesto, nuestra Ministra de Salud, recibiendo, agradeciendo; el Secretario General del MINSA, el Doctor Carlos Sáenz; estuvo presente la Representación del Gobierno de España a través de su Embajada en Nicaragua, el Representante de la Cooperación Española, Hermano Ignacio Nicolau, también el Señor Jaime Ramos, Encargado de Negocios; de la Unión Europea el Representante Adjunto, Don Uwe Wissenbach, y de la Secretaría de Cooperación de la Unión Europea, la Señora Isabel Candela, y el Hermano Antero Almeida de Pina, Representante de la UNICEF con su Equipo de Trabajo. 

Otra vez, Corazón agradecido para sus Pueblos, para sus Organismos, para los Equipos de Trabajo de la OMS en el Mundo y la OPS en toda Nuestraméricacaribeña… Muchísimas gracias! 

Y siguen las Buenas Nuevas, porque entre el Sábado y hoy estamos recibiendo desde la Federación de Rusia, Instituto Gamaleya y Fondo Ruso de Inversión Directa, más de 2 millones de Vacunas…

El Viernes recibimos 192,000, el Domingo un millón 440,000… Hasta el día de hoy hemos recibido un millón 632,000. Y hoy, ahorita a la una de la tarde, 2 millones 48,000, todo esto és Sputnik Light de una sola dosis. Y estamos completando esta noche, Dios Mediante, con el último envío de este momento, 3 millones 680,000 dosis de vacunas Sputnik Light, que ya se están aplicando en todo el País. 

También aquí hay otra razón para estar profundamente agradecidos por este esfuerzo conjunto que hacemos, lo hace la Federación de Rusia, lo hace nuestro Gobierno, y el Ministerio de Salud, que Va Adelante Siempre, buscando en todas partes las mejores alternativas para dar continuidad, y en grande, a las Jornadas de Vacunación. 

Por ejemplo hoy, a esta hora, hemos cubierto 1,087 Puestos de Salud, Puestos de Vacunación… Vacunación Voluntaria, Responsable, Consciente, Fraternal, porque ahí estamos, como Herman@s nicaragüenses tod@s, asistiendo a los Puestos de Salud para vacunarnos. 

Entonces, qué tenemos como informe hasta este mediodía ? Vamos a dar los datos, pero también quiero dar los datos de lo que se ha recibido del Instituto Finlay de Cuba. De BioCubaFarma hemos recibido ya para atender esta primera etapa de vacunación, Soberana 2 y Abdala; recibimos el 20 de Octubre. 

En los primeros días de Noviembre vamos a estar recibiendo 2 millones de dosis de vacuna  Soberana 2 y un millón de dosis de Abdala;  en Diciembre vamos a estar recibiendo, Dios Mediante, otro millón 100,000 dosis de Soberana Plus y un millón 300,000 de Abdala, y luego también en Diciembre, a mediados, 400,000 dosis más, para completar los 7 millones de dosis que vamos a estar aplicando en esta primera etapa de la Vacunación Protectora y Voluntaria. Esto és con nuestro Hermano Gobierno y Pueblo de Cuba. 

Aquí tenemos también lo que hemos aplicado el día de hoy : Embarazadas, Puérperas y Lactantes tenemos una meta de 111,735 dosis a aplicarse, ya hemos aplicado casi 27,000… 26,585. Hemos cumplido ya con un 23.79% de la meta. 

Niños y Niñas, iniciamos hoy… Queremos cubrir la meta total de un millón 336,861 Niños y Niñas, y hoy aplicamos 29,500 Soberana 2, alcanzando en estas primeras horas del día cobertura de 2.68% de la meta. 

Luego tenemos población, Hermanos y Hermanas de 12 a 17 años son 765,505, y hemos aplicado en las primeras horas de este día 20,548 vacunas Abdala, para un 2.68% de la meta. 

Y luego, población de 18 a 29 el total és de un millón 440,785 y hemos aplicado 43,390 Sputnik Light. En las primeras horas de este día hemos alcanzado 3.11% de la meta.

Voy a repetir por si acaso se me hizo enredo completo. Tenemos Embarazadas, Puérperas y Lactantes… hemos avanzado ya con 23.79% con las vacunas Pfizer que nos hizo llegar el Gobierno y el Pueblo de Honduras en calidad de préstamo para cubrir esta primera fase. Vamos a aplicar, Dios Mediante, 111,735 dosis. Llevamos entonces 23.79%. 

Luego los Niños y Niñas en las primeras horas de este día hemos cubierto 2.20% de la meta, aplicando 29,500 vacunas, y la totalidad de Niños y Niñas entre 2 y 11 años és de un millón 336,861.

Luego, de 12 a 17 años, Niños, Niñas, Adolescentes, el total és de 765,505, y hemos aplicado en las primeras horas de este día un 2.68% de la meta, es decir, 20,548 vacunas. 

De 18 a 29 la población és de un millón 440,785. Esta mañana aplicamos 43,390 Sputnik Light, y tenemos ya en sólo estas primeras horas del día el 3.11%. 

La población mayor de 30 años és de 2 millones 861,373 y hemos aplicado AstraZeneca, Covishield y Sputnik V por la suma de un millón 460,600, para un porcentaje de cobertura en este rango de edad del 51%.

Así és como Vamos Adelante, agradecidos a Dios, agradecidos a los Países que nos han hecho llegar donaciones, agradecidos por todas las posibilidades que hemos generado a partir de gestiones con el Gobierno y el Pueblo de Cuba, con el Gobierno y el Pueblo de la Federación de Rusia. 

Y agradecidos a los Trabajador@s de Salud que en todo el País, con Mística incomparable, están vacunando y atendiendo con calidad, con cariño, con esmero, a nuestro Pueblo que acude voluntariamente, y eso tenemos que destacarlo.

Mañana a mediodía vamos a estar informando también sobre los avances que esperamos, confiamos en Dios, sean muchos. 

Esta tarde nuestro Comandante Daniel va a estar entregando 250 buses a 35 Cooperativas que han suscrito Convenios de Trabajo con el Viceministerio de Transporte Urbano que está a cargo del Compañero Amaru Ramírez. 

250 conductores de esas 35 Cooperativas estarán recibiendo formalmente estas Unidades de Transporte para nuestro Pueblo. Para movilizarnos en las mejores condiciones posibles, porque eso és lo que merecen las Familias nicaragüenses, de un punto a otro. Movilizarnos al estudio, al trabajo, al comercio, a los mandados, a todas las diligencias que hacemos cada día. 

En ese Acto van a estar los Presidentes de las Cooperativas, los Hermanos que conducirán esos 250 buses. Y estará el Embajador de la Federación de Rusia, el Hermano Alexander Khokhólikov; el Cosmonauta y Héroe de la Federación Rusa, Invitado Especial, Hermano Fiodor Yurchikhin; el Presidente de la Corporación Coheteril y Espacial de Rusia y de la Fundación Tsiolkovski, Hermano Sergei Samburov; el Director para América Latina de la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia, Hermano Nikolai Frolov; el Representante Comercial de la Federación de Rusia, Hermano Petr A. Pankratov, y el Representante del Grupo GAZ de Autobuses, Hermano Vladimir Berezhnoi, así como Personal de la Embajada de la Federación Rusa. 

Por nuestra parte estaremos, el Comandante Daniel, mi persona, el Presidente de la Comisión Mixta Rusia-Nicaragua, Compañero Ministro Iván Acosta; va a estar el Asesor Laureano Ortega, también Amaru, Fidel, y otros Compañeros que han sido invitados para participar de este importante Evento de Alegría, Celebración de la Paz, Celebración de la Vida… Alegría, porque Vamos Adelante y Vamos hacia un Mundo Mejor… Vamos Adelante hacia un País Mejor, el País que soñamos, con Vida Digna para Tod@s… Vamos Adelante! 

Tenemos también, Compañer@s, el inicio de la construcción de 20,000 Viviendas para las Familias nicaragüenses, que van a entregarse (se están realizando las Visitas de Campo) en los últimos meses de este año, y Dios Mediante, en Energías y Esperanzas Victoriosas, el año próximo. 

20,000 Viviendas a Familias en todo el País, con Amor y Orgullo… Orgullo de que tantas Familias que hoy no tienen una casita, pasen a vivir en una Casita Digna, a mejorar sus condiciones de Vida Cotidiana, y a trabajar y estudiar con mayor Esperanza. 

Y esta semana vamos a entregar Viviendas Solidarias en Managua, Carazo, Granada, Masaya y Rivas… Otras 50 Casitas, Viviendas para las Familias. Todo esto és Alegría, Bendición de Dios, Prodigios y Portentos del Padre Celestial, que derrama Sus Dones sobre nuestra Nicaragua, Siempre Bendita… Bendiciones! 

Tenemos el inicio de la construcción de Carretera entre Estelí y León, conectando Estelí y León, mañana Martes 26… Estelí-El Aceituno-El Sauce uniendo Estelí y León, generando casi 500 empleos directos; 30 meses de duración. Siempre en Energías y Esperanzas Victoriosas, clamando, alabando a Dios, por la Paz y el Bien, y por las decisiones sabias que vamos tomando las Familias Nicaragüenses.

Tenemos 160,000 Protagonistas de todas las Comarcas, Municipios, Barrios, Distritos aledaños, que son parte de este Proyecto de Mejoría en nuestras Vidas. 12 nuevos Puentes también se van a estar trabajando en estos 40 kilómetros de adoquinado. 

Luego, Compañer@s, tenemos también Obras que se realizan en los Municipios : Derecho al Agua Potable y al Saneamiento en Juigalpa, generando 4,500 empleos directos e indirectos en 3 años, y hoy se inauguró, hoy se entregó a las Familias de Juigalpa, Chontales. Cuánta producción, cuánta productividad y cuánto merecimiento de las Familias de este Municipio tan trabajador! 

Tenemos también Agua y Saneamiento en Apastepe, Chichigalpa, desde el Nuevo FISE. Esta Obra se inauguró el día Sábado, son 50 Familias, con una inversión de más de 10 millones. 

Y mañana Wiwilí, Nueva Segovia, está de fiesta inaugurando la Estación de Bomberos Número 121, para 18,000 Habitantes, 8 Barrios y 48 Comunidades. És que tod@s junt@s Vamos Adelante, Unidad para la Paz y el Bien. Unidad para la Prosperidad. Unidad y Amor entre nosotr@s, Amor al Prójimo y Amor a Nicaragua! 

Luego tenemos, Compañer@s, las Calles que se inauguran en Juigalpa, San Rafael del Sur, Nueva Guinea, Boaco, San Marcos, Carazo y Tipitapa. Estas inauguraciones y entregas a las Familias fueron el día de ayer. Y hoy Lunes estamos con más Calles, en Villa Venezuela aquí en Managua, en Nandaime, Barrio Juan José Quezada y Oscar Turcios; también José Benito Centeno en Chinandega, más Calles en ese Barrio; Barrio Juan José Briceño en Chichigalpa, todas estas son Calles, en Boaco, Barrio Olama, Santa Rosa en Bluefields. Y mejoramos Cementerio Municipal, además, embellecemos esos Cementerios donde vamos a llegar a visitar a quienes nos antecedieron en “el viaje”. 

Y bueno, la gran noticia también es que vamos a tener un Fin de Semana largo. Vamos a salir del trabajo el día Viernes y vamos a regresar el día Miércoles, de manera que las Familias podamos reunirnos y quienes no habitamos en Managua o tenemos a nuestros familiares en otros Municipios podamos reunirnos “a enflorar” dice la gente, a poner hermosos, además llenos de música, porque ahora la gente lleva conjuntos, tríos, mariachis a cantarle a sus Seres Queridos. 

Hermosa Celebración, además de todo lo que se da en términos de Arte, Cultura, Tradición, alrededor de la Celebración del Día de los Fieles Difuntos el 2 de Noviembre. 

Tenemos el 1º, Todos los Santos. Toda esa Celebración, ese ritual artístico que hace el Instituto de Cultura se va a trasladar para la semana después del Evento Electoral, para respetar todas las Medidas que se han tomado para garantizar el cuido de nuestra Salud. Y luego, en cada uno de los Municipios ahí estaremos las Familias reunidas, las Familias unidas, para rendir Honores, Amor en grande para nuestros Seres Queridos, nuestros Familiares y Amistades que ya que están allí esperando el día de la reunión de tod@s con el Padre. 

Tenemos también Viviendas en Jinotepe, Diriamba, Nandaime, Granada, Diriomo; Caminos en una cantidad de Municipios; Calles de macadán, Calles asfaltadas, en Diriamba y Mateare; Caminos rehabilitados en Tola, en Ticuantepe y en Jinotepe.

Así és como Vamos Adelante, invocando siempre al Padre Celestial, agradeciendo, por cada Paso de Luchas y Victorias de las Familias nicaragüenses, al Padre Celestial, a Dios que és Amor… Y el Amor todo puede, el Amor todo vence! 

Tenemos ampliación del área de Emergencia del Hospital Esteban Jaen en Bonanza, mañana. También tenemos diferentes Actividades de Hospitales y Ferias en las Comunidades. 

Luego, Compañer@s, en Epidemiología tenemos 17% de aumento del Dengue, lo estamos atendiendo. Neumonía, 8% más de casos y disminución del 16% de fallecidos. Malaria, 11% menos que la semana anterior. Y los datos de Leptospirosis e Influenza, Gracias a Dios no han variado, no tenemos fallecidos por esas causas. 

Compañer@s, también tenemos del Ministerio de Salud y lo estamos circulando, así como del Ministerio de Gobernación, Dirección de Bomberos, todos los cuidos, todas las medidas se estarán tomando para protección de las  Familias en los Campos Santos de todo el País. 

Luego, Compañer@s, la Matrícula Escolar otro éxito, otra Victoria de la Esperanza, de la Confianza en Dios, de la Concordia, de la Unidad por el Bien Común. És la Fuerza de un Pueblo que sabe trabajar, sabe estudiar, sabe crear Futuro… Pueblo que vence ! És tod@s junt@s que Vamos Adelante! 

Llevamos ya más del millón de Estudiantes matriculados. Después de contabilizar las Matrículas del día Sábado, hemos alcanzado, a esta hora ya debe de haber más, porque por la mañana era 1 millón 119,323 Estudiantes matriculad@s. 

Continuamos toda esta semana en todos los Centros Educativos… Y estamos también planificando ya los Paquetes Escolares que se van a entregar a principios de año, y por supuesto los juguetes para l@s Niñ@s en los Centros de Estudio. 

Gracias a Dios que podemos, porque vivimos en Paz, en un País que cuidamos y en un País en el que trabajamos, tod@s junt@s, por la Estabilidad con Seguridad, por la Concordia, por las Familias, por el Pueblo que lucha y que vence. 

Tenemos también, Compañer@s, Obras, Infraestructura Escolar que se entregará a Comunidades Educativas en Nueva Guinea; aquí estamos hablando de María Nela Callejas, Salomón Ibarra Mayorga, Rafael Rosales Aguilar y César Augusto Pinel. Cuatro Escuelas mejoradas, entregadas a la Comunidad Educativa allá en Nueva Guinea. 

Compañer@s, aquí tengo también el Reporte de Asistencia… 96% asistió a la Secundaria a Distancia en el Campo y 94% Primaria a Distancia en el Campo. 

Ya se acercan las Promociones, ya se preparan l@s muchach@s para celebrar en grande sus éxitos. Cada tránsito a otra etapa en el Estudio és un éxito de los Padres de Familia, Madres de Familia, de l@s Abuel@s que cuidan muchas veces a l@s Niñ@s, y de los propios Estudiantes. Así es que preparándonos también para pasar, Dios Mediante, después de los exámenes, a otro Año y a otra Etapa en nuestro Ciclo Educativo, Ciclo de Vida para el Estudio. Aunque la verdad es que toda la Vida tenemos que estudiar y aprender. 

Tenemos 91% de asistencia en las Carreras Técnicas, y 92% en las Escuelas de Oficios y de Campo, informa INATEC; además de la Certificación a más de 2,000 Trabajadores que eran conocidos como Empíricos y ahora van a recibir, entre miles y miles de Trabajadores que ya los han recibido, Certificados para tener mejores opciones de trabajo. 

Compañer@s, tenemos la entrega de 450 Títulos de Propiedad en El Cuá, Mateare y Ocotal, el día de hoy. 

Tenemos también la Economía Creativa y Naranja de la Secretaría de la Presidencia que inaugura el Centro de Innovación, Diseño, con la Cooperación siempre Solidaria, siempre presente, y nosotros siempre agradecidos, del Pueblo y Gobierno de Taiwán. El Proyecto se llama “PROCREATIVA”, y se establece el Centro como un espacio para compartir Creatividad entre Protagonistas de distintos Sectores : de Artesanías, de la Producción de Cacao, Café, Diseño, y Capacitadores. Este Centro va a estar en el Recinto Universitario UNAN-Managua. 

Compañer@s, capitalizamos a Protagonistas del Caribe Norte y Carazo entregando cocinas industriales con tanques de gas, freezer para mantener los alimentos, y todo el equipo que necesitan para fortalecer sus Emprendimientos. La inversión és de 3 millones. 

También tenemos, Compañer@s, 2 millones para adquisición de materiales para gallineros. Y Patios Saludables a 1,300 Familias en todo el País: Hierbas, Semillas, Frutales. 

Compañer@s, tenemos entrega de Créditos hoy 25 a 1,000 Protagonistas. Programa Usura Cero fortaleciendo la capacidad… Talento abunda, Capacidad Emprendedora, esa se fortalece con el financiamiento… Usura Cero, Financiamiento, Microcrédito Justo para Mujeres. También vamos a entregar esta semana un total de 5,500 nuevos Créditos. 

El INTA va a inaugurar una cantidad de Centros; mañana vamos a informar. 

La Comunidad Valentín del Municipio de El Rama estrena Energía Eléctrica. Ahí hay 500 Herman@s y la inversión fue de 8 millones, nos informa el Compañero Salvador Mansell. 

Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnologías para el Cultivo de Café “General Ramón Raudales” en Dipilto se inaugura esta semana. Son 28 tipos de Café los que se están investigando, los que se están fortaleciendo con las investigaciones y toda la experimentación que realizan los Productores en esa Zona. 

Luego se entregarán 15,000 Bonos Tecnológicos de Frutas, Hortalizas, Plátano, Cacao, Pastos, Yuca y Camote en distintos Departamentos del País. 

Tenemos también en el Centro Nacional de Investigación Agropecuaria, CNIA, aquí en el Departamento de Managua, la presentación de 2 nuevas variedades de Yuca. Todo esto desde el Sistema de Producción : Alto Rendimiento, Variedad INTA, uno; y el otro se llama Variedad INTA-Rama, con un rendimiento, capacidades de generar buenos resultados a los Productores de todo el País. 

Tenemos también Encuentros y Capacitaciones en todas las Ramas de la Producción desde el INTA, donde miles y miles de Productores pueden conectarse a las Aplicaciones y a las Páginas donde están siempre las Conferencias, los conocimientos, que además se van compartiendo con Instituciones similares de toda Nuestramérica.

Compañer@s, aquí estamos, y Vamos Adelante… Así estamos, siempre agradecidos a Dios por todo lo que se puede realizar en un País en Paz, un País de Concordia, de Amor al Prójimo. És así que uno puede ir Adelante, con Paz y Bien, con reconocimiento de los Derechos de Tod@s, eso és Amor al Prójimo, y cuidando y fortaleciendo la tranquilidad, el Derecho a la Vida Buena de todas las Familias. 

Vamos a estar más tarde en comunicación desde ese hermoso Acto de Entrega de las Unidades de Transporte Colectivo, que garantizan el mejoramiento de la flota de transporte que sirve a las Familias en todas partes. Estamos empezando con Managua pero vamos por todas partes, Dios Mediante, Dios lo permitirá, estamos segur@s. 

Adelante, Compañer@s…! Un abrazo de nuestro Comandante Daniel… És nuestro, de tod@s, del Pueblo que sabe Luchar y Vencer. Todos los Triunfos son del Pueblo! Unid@s progresamos, Unid@s prosperamos… Tod@s Junt@s, Vamos Adelante… El Porvenir és de Tod@s! Gracias, Compañer@s.

también te puede interesar