Nicaragua

Compañera Rosario Murillo: Nicaragua avanza en la vacunación voluntaria, consciente y fraternal contra la Covid-19

La Vice Presidenta de Nicaragua agradeció a España por el nuevo lote de 625 mil 920 dosis de la vacuna AstraZeneca, que han sido donadas al pueblo nicaragüense

Vacunación voluntaria
Vacunación voluntaria |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Vice Presidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, agradeció al reino de España, así como al gobierno y al pueblo español por el nuevo lote de 625 mil 920 dosis de la vacuna AstraZeneca, que han sido donadas al pueblo nicaragüense a través del mecanismo Covax y la cooperación con la OPS y la OMS.

Nuestro reconocimiento al gobierno, al pueblo, a su majestad Felipe VI, por esta contribución solidaria, respetuosa, fraternal con el pueblo de Nicaragua, que estamos acudiendo con tanta responsabilidad y conciencia a los puestos de vacunación, subrayó.

Destacó que la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carisse Etienne, que ha reclamado solidaridad para nuestros países, y aquí están los resultados de los constantes llamados que hace.

También agradeció a Ana Solís, representante en Nicaragua de la OPS/OMS, que todo el tiempo está gestionando cooperación solidaria con nuestro pueblo.

Tenemos la posibilidad, el derecho de trascender estos tiempo de pandemia pero la comunidad toda tiene que estar de acuerdo porque solo juntos podremos ir adelante, reafirmó.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía destacó que entre el pasado sábado 23 de octubre y este lunes 25 Nicaragua ha recibido tres millones 680 mil dosis de la vacuna Sptunik Light que ya se están aplicando en todo el país.

Precisó que este lunes estamos recibiendo desde la Federación de Rusia más de dos millones 048 mil Sputnik Light de una sola dosis.

Recordó que en todo el país están funcionando 1087 puestos de vacunación voluntaria, consciente y fraternal.

Sobre el recibimiento de las vacunas cubanas Abdala y Soberana 02 precisó que en los primeros días de noviembre Nicaragua recibirá un nuevo envío de dos millones de dosis de Soberana y un millón de Abdala.

Por otra parte, contabilizó que está previsto aplicar 111 mil 735 dosis de Pfizer a las embarazadas, puérperas y madres lactantes, meta que se cumple hasta el momento al 23.79 por ciento.

Agregó que se deberá vacunar a un millón 336 mil 861 niños y niñas de dos a 11 años con la vacuna Soberana 02. En el primer día de vacunación se aplicaron 29 mil 500 dosis, para una cobertura del 2.20 por ciento de la meta.

Indicó que la población de 12 a 17 años a vacunarse es de 765 mil 505 y se han aplicado 20 mil 548 vacunas Abdala para un 2.68 por ciento de cumplimiento de la meta.

La Compañera Rosario Murillo destacó que en el rango de edad de 19 a 29 años, de un millón 440 mil 785, hemos aplicado 43 mil 490 dosis de Sputnik Light para un 3.11 por ciento de la meta.

Señaló que de las personas mayores de 30 años el universo es de dos millones 861 mil 373 y se han aplicado un millón 460 mil 600 dosis de AstraZeneca, CoviShield y Sputnik V para un porcentaje de cobertura del 51 por ciento.

Así vamos adelante, agradecidos a Dios, a los países que nos han hecho donaciones, a las gestiones con los países hermanos, con Cuba, la Federación de Rusia, con los trabajadores de la salud que en todo el país, con mística incomparable, están vacunando y atendiendo con calidad, esmero y cariño al pueblo que acude voluntariamente.

mem/ana

también te puede interesar