Nicaragua

Artesanía que todos quieren, la de Nicaragua

La belleza de nuestra artesanía es muy reconocida en el mundo y atrae a los viajeros al llegar a Nicaragua

artesanía
Artesanía |

Oliverio Celaya |

Nuestra artesanía es prácticamente oro. La belleza de tales productos repleta los sentidos de muchos visitantes extranjeros que persiguen a capa y espada poder llevarse a sus hogares un producto netamente nicaragüense que se expande por el mundo.

Estas verdaderas obras de arte conforman un panorama artístico de nuestro país que mucho agrada e impacta a quienes por primera vez logran tener en sus manos algunas de esas maravillosas piezas.

Las manos del artesano nicaragüense transforman desde hace muchos años materiales inertes, faltos de belleza, en magníficas obras de arte apreciadas tanto nacional como internacionalmente.

Se dice que Nicaragua posee, dentro de la región Centroamericana, la más grande y exitosa variedad de artesanías. Cada departamento del país se caracteriza por algún estilo, material, diseño, técnica o incluso por la referencia de algún artesano en particular que es representativo de cierto pueblo o ciudad.

Entre los materiales utilizados podemos encontrar el barro, madera, mimbre, textiles, frutos secos, hojas de elote, conchas de mar, y otros.

En Masaya, por ejemplo, se puede encontrar gran variedad de artesanías, pero es aún más conocida por sus hamacas elaboradas a mano, de gran colorido y en diferentes tamaños y estilos.

Como parte de los Pueblos Blancos y también parte del departamento de Masaya, se encuentra San Juan de Oriente; un territorio de unas cuantas cuadras cuya principal actividad económica es la venta de artesanía, sobre todo a base de barro.

En Carazo predominan los artículos tejidos o bordados, confección de ropa y productos de cuero (pieles).

Pero hay mucho más, y ese es el caso de  Granada, se dice que por ser una ciudad de infraestructura colonial, sus pobladores se transformaron en grandes y exigentes demandantes de joyería en oro y plata, lo que provocó una excelente mano de obra.

Y qué decir de León, conocida por  sus muebles y figuras de hierro y madera. Por demás, la Cerámica Negra predomina en Matagalpa y Jinotega, y seguimos nuestra ruta, pues dentro del departamento de Estelí encontramos el pueblo San Juan de Limay, en donde se elaboran hermosas esculturas de piedra Marmolina.

Éstos son solo algunos de los lugares y tipos de artesanía que se elaboran en Nicaragua.

mem/rfc

también te puede interesar