Nicaragua

Producción ganadera en el país muestra números alentadores de crecimiento sostenido

El viceministro del MAG ofreció datos del Estudio Nacional del Hato Ganadero para 2021

Isidro Rivera, vicetitular del Ministerio Agropecuario
Isidro Rivera, vicetitular del Ministerio Agropecuario |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los resultados del Estudio Nacional del Hato Ganadero para 2021 arrojan números alentadores para este sector estratégico de la economía nacional.

De acuerdo con las estimaciones ofrecidas por Isidro Rivera, vicetitular del Ministerio Agropecuario, el hato ganadero bovino está creciendo 1,6 por ciento y desde hace tres años se mantiene sostenible y crece.

Han aumentado también los niveles de extracción del hato. Estamos produciendo más carne, en lo que va del año llevamos 226 millones de libras de carne, lo que representa alrededor del siete por ciento de aumento y un 11 en cuanto a exportaciones, dijo Rivera este jueves durante la Revista en Vivo de Canal 4.

Solo en carne, aseguró, producto de las exportaciones se ascendió hasta los 507 millones de dólares entre los meses de enero y septiembre.

Igual ocurre con los derivados como la leche, llegamos a 670 millones de dólares en este mismo lapso de tiempo.

Estos números definen que el rubro carne, leche y sus derivados tienen un impacto importante en la economía nacional. Y es posible que al cierre de diciembre podamos sobrepasar los  700 millones de dólares, detalló.

Vamos creciendo bien gracias al enorme esfuerzo de las familias productoras del campo, remarcó.

DATOS DEL ESTUDIO

Esas investigaciones están dirigidas a la producción bovina, porcina, gallinas, huevos y leche. Estas pesquisas se hacen todos los años desde el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio y miden indicadores importantes que alertan sobre sectores a fortalecer.

Esto es una instrucción que se indica desde la dirección del país para analizar   los rubros que más impactan en la economía nacional y local, destacó Rivera.

Estos estudios se hacen con las propias familias productoras y tiene una cobertura de 9,7 millones de manzanas, lo que equivale al 98 por ciento del territorio que está destinado a la producción agrícola y pecuaria.

Es perceptible, dijo, el cambio que tienen esos territorios de manera mensual y anual, hacia donde se mueve la producción ganadera.

Desde hace alrededor de dos años se Impulsa una estrategia para la transformación de la ganadería en general en todo en el país.

Una parte importante de la pesquisa  muestra que el hato ganadero en el país no tiene ningún riesgo, más bien está creciendo y está sano, de calidad.

Ello gracias a la estrategia productiva que se desarrolla en el campo con un ordeño sano, manejo limpio y apropiado de la ganadería, buena nutrición, entre otros aspectos, aseguró el viceministro.
mem/ybb

también te puede interesar