Nicaragua

Festival Gastronómico evoca Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular

La actividad se desarrolló en los predios del Instituto Nacional Ramírez Goyena

Festival Gastronómico
Festival Gastronómico |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Estudiantes de los distintos colegios públicos del distrito dos de Managua participaron en el Festival Gastronómico de los pueblos originarios de Centroamérica en el marco del Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular.

La actividad se desarrolló en los predios del Instituto Nacional Ramírez Goyena donde estudiantes de las sedes San Martín, Carlos Fonseca Amador y José Dolores Estrada expusieron los platos típicos y manifestaciones culturales de cada país.

En este sentido, la delegada del Ministerio de Educación (Mined), Esmeralda Martínez, destacó que se continúa conmemorando esta fecha con comidas tradicionales de cinco países centroamericanos en una representación pequeña de cada uno de los centros escolares.

En esta actividad hemos hablado de nuestros orígenes desde la época indígena, para que “los estudiantes sepan de dónde venimos y hacia dónde vamos. Con esta conmemoración hacemos patria porque destacamos nuestras raíces y cultura”.

En el caso de Nicaragua los estudiantes del colegio Carlos Fonseca Amador presentaron platillos como el nacatamal, el indio viejo, el chicharrón, la moronga y la chicha hecha a base de maíz.

Mientras que los alumnos del José Dolores Estrada representaron la cultura de El Salvador y elaboraron las tradicionales pupusas, el atol y la poleada de arroz, en tanto el San Martín elaboró comida guatemalteca.

“Los estudiantes además de conocer Nicaragua también conocen la cultura de nuestros países vecinos. Quisimos promover la paz, la tranquilidad y nuestras raíces culturales, nuestras comidas y tradiciones”,  apuntó la profesora Tatiana Martínez del colegio José Dolores Estrada.

Festival Gastronómico
Festival Gastronómico
Festival Gastronómico
Festival Gastronómico

mem/lvr

también te puede interesar