Nicaragua

Estrategias en zonas productivas potencian desarrollo de hato ganadero en Nicaragua

Con más de 250 mil productores involucrados en estas estrategias, el volumen de carne manifiesta un crecimiento del 11.2 por ciento

Ganado caprino
Ganado caprino |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El análisis de los sectores porcino, ganadero y avícola en Nicaragua demuestra actualmente que la implementación de estrategias en zonas productivas registra un impacto positivo en el desarrollo económico.

Según informó este martes Iván Acosta, titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en los últimos años se han incorporado técnicas para impulsar el hato ganadero, como es la inseminación artificial, lo cual ha permitido elevar las exportaciones a 670 millones de dólares.

Con más de 250 mil productores involucrados en estas estrategias, el volumen de carne manifiesta un crecimiento del 11.2 por ciento, mientras la producción láctea alcanzó el 16.7; “con este ritmo en cinco años estaremos redoblando la exportación de lácteo”, apuntó el funcionario.

Igualmente señaló que “esta actividad ratifica un crecimiento más allá del 7 por ciento, con suficiente fuerza para que el 2022 se maneje en números positivos”, lo que se suma a la posición de Nicaragua en el escenario internacional como único país cuya reactivación fue suficiente para amortiguar la pérdida ocasionada por la pandemia.

De acuerdo con Acosta nuestra nación registra más de 54 mil productores pecuarios, en tanto refirió que existe una alta contribución al sector industrial, “eso tiene un gran impacto en las exportaciones”.

Por su parte Isidro Rivera, viceministro agropecuario, informó que el estudio permitió llegar a 9.7 millones de manzanas. “Tiene una cobertura del 98 por ciento, sobre el manejo que tiene la familia. Hay 160 mil fincas que tienen una cabeza de ganado, en total hay 5.7 millones de cabezas de ganado con un incremento de 1.6 por ciento”.

Asimismo, la producción de leche rondó los 257.8 millones de galones, un tres por ciento superior, lo cual fue posible gracias a la existencia de 1.1 millones de vacas de ordeño, cuyo producto llega a 32 empresas lácteas y 529 acopios artesanales.

En el área porcina Nicaragua reporta 490 mil cabezas de cerdos, de las cuales el 42 por ciento es mayor a los 6 meses. “La producción de carne está creciendo 8 por ciento más, está impactando en la reducción de las importaciones”, explicó Rivera.

En tanto contamos con seis millones de aves, subió la producción de huevos: 963 mil huevos por día y se generan 233 millones de libras de carne de pollo, como resultado de las granjas tecnificadas.

niv/lab

también te puede interesar