Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua, en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 (20/10/2021) (Texto íntegro)

Somos Nicaragua, Tod@s Junt@s... Amor a Nicaragua, Tod@s Junt@s! Así és como Vamos Adelante, y somos la Fuerza Espiritual Infinita, Inmensa, de un Pueblo que sabe estudiar, trabajar, luchar, y vencer. Prosperar... Que sabe prosperar!

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muy buenas tardes, Compañera… Buenas Tardes, Buenos Días, Buenos Nuevos Días, Buenos Tiempos, Nuevos Tiempos, en esta Nicaragua de Soberanía Nacional, de Dignidad en alto, creciente. Esta Nicaragua de Trabajo, Seguridad, Estabilidad y Paz. Esta Nicaragua que és Sagrada, porque Sagrada és la Fuerza Espiritual de un Pueblo que sabe luchar, que sabe vencer. Estamos Junt@s, y Vamos Adelante, Tod@s Junt@s, en Unidad para la Prosperidad! 

Y cuánta Buena Nueva tenemos este día… Estamos esperando, en cualquier momento llegará el avión que trae el millón 200,000 dosis de las vacunas cubanas Abdala y Soberana. És el primer envío de una serie de envíos que nos permitirá, Dios Mediante, lograr la Vacunación Voluntaria de todos los que quieran llevar a sus Niñ@s, a sus Muchach@s, a l@s Adolescentes. Todos los Padres de Familia que quieran llevar, que autoricen, que firmen, podrán hacerlo a partir del Lunes 25.

Vamos  a estar vacunando, y lo más importante, voluntariamente. No hay obligatoriedad. Hay Conciencia crecida, Responsabilidad, y el deseo que tengan los Padres de Familia de vacunar a sus hij@s. 

Así que, con la Bendición de Dios, estas vacunas estarán llegando en unos pocos minutos. Ya está allí la Doctora Martha Reyes, están allí l@s Compañer@s de la Embajada de Cuba, más Compañer@s del Ministerio de Salud, esperando ese primer envío que llega hoy y que nos permite iniciar el Plan Nacional de Vacunación en todos los Puestos de Salud. 

Esa és la aspiración… Una vacunación amplia donde los padres lleguen, autoricen, certifiquen, incluso los padres de Adolecentes de 16, 17 años, no sólo l@s Niñ@s. Importantísimo que esto sea voluntario y autorizado y certificado por los Padres de Familia. 

Así és que Vamos Adelante, así és que podemos proponernos luchar de manera eficaz, porque no se obliga, no se impone, sino que más bien se informa, se logra que comprendamos, a través de la información, las evidencias científicas, que és lo más sabio, lo más prudente, para cuidar nuestra Salud. Y luego, cada uno de nosotros toma las decisiones que considere más adecuadas, más convenientes, pertinentes, pero son decisiones informadas, y eso és lo más importante… Voluntarias, informadas, responsables, conscientes. 

Así hemos desarrollado toda la Campaña y así vamos ahora a la fase de cobertura de Vacunación Voluntaria de los Niños y Niñas que los padres quieran llevar a todos los Centros de Salud a partir del Lunes 25, Dios Mediante. 

Aquí tenemos también la Buena Noticia de la producción de la vacuna rusa CoviVac en el Instituto Mechnikov. Empiezan las pruebas de laboratorio a partir del día de hoy para producir esta vacuna rusa de 2 dosis, desarrollada por el Instituto Chumakov de la Federación Rusa… Vacuna CoviVac. 

Esto ha sido una gestión que se ha realizado desde la Comisión Mixta Rusia-Nicaragua, Nicaragua-Rusia, desde el Instituto Chumakov de la Federación de Rusia y el Instituto Mechnikov de Nicaragua, para transferencia de tecnologías y poder producir la vacuna CoviVac aquí en nuestro País, para distribuirla en primer lugar a nuestro Pueblo y luego en la Región Centroamericana, aquellos Países, Latinoamericanos, Caribeños, Centroamericanos, que quieran adquirirla. 

Hoy se recibió aquí en Managua, Gracias a Dios, para todo decimos Gracias a Dios, el Dios de Tod@s, la materia prima se recibió hoy para dar inicio a las pruebas de laboratorio y a todos los procesos para producir y tener la vacuna lista para ser distribuida, incluso aplicada, en la primera mitad del Año 2022. 

Siguen las Buenas Noticias…! És la Bendición de Dios que está aquí, en esta Tierra fértil… Fértil, porque aquí brota todos los días más y más Amor… Fértil para el Amor… Fértil para la Paz… Fértil para la producción de alimentos… Qué privilegio…! 

Tenemos Tierras fértiles para los Buenos Sentimientos, para los Buenos Corazones, para la Buena Fé, y Tierras fértiles para la producción de Alimentos… Seguridad Alimentaria, eso és. Y cuando hay Tierras fértiles, cuando hay Agua, cuando hay lo necesario para producir alimentos, ahí está la Bendición de Dios, las Buenas Energías, las Energías Victoriosas. 

La Buena Nueva hoy también és, cómo vamos de avanzados en la Matrícula Escolar… Imagínense que hoy son 2 días y medio los que llevamos y se han matriculado ya 502,337 Estudiantes, un cumplimiento adicional a la meta del 47.5% de lo estimado para estos primeros 2 días.

Ayer se alcanzó la cantidad de 287,806, más los que habían sido matriculados por los Padres de Familia o por ellos mismos en Línea o presencialmente el primer día. En total, a este mediodía 502,337 Herman@s, Muchach@s, Niños, Niñas.

Son los Padres de Familia confiando en el Futuro, con Esperanza en el Futuro, la Formación Académica, Técnica, de sus hij@s, Universitaria, de l@s muchach@s que estarán iniciando un Nuevo Ciclo de Estudios el próximo Mes de Febrero, Dios Mediante y con gran Esperanza, con todo el Corazón empeñado en aprender y en crear Futuro.

Tenemos también que el día de hoy se inauguran Obras de Infraestructura Escolar en Chontales, Río San Juan, Costa Caribe Norte y Sur, también en Nueva Guinea, Zelaya Central. 

Son 9 Centros Escolares los que se están entregando a las Comunidades Educativas : Rubén Darío, Marvin Oporta, El Buen Maestro, Rubén Darío No. 2, esto és en Nueva Guinea; en Laguna de Perlas, San Juan Pablo II, Ríos de Agua Viva; en Santo Tomás, Chontales, Instituto El Guabo; luego, Centro Educativo Guardabarranco, Comunidad El Diamante, El Castillo, Río San Juan, y Centro Educativo Germán Romero Vargas, Comunidad Boca de Piedra, Waslala, Costa Caribe Norte. 

Nueve Centros Educativos entregados en la Comunidad Educativa en óptimas condiciones, para cerrar el Año victoriosamente, y abrir, cerrando la rosa, abriendo el clavel, abriendo la rosa, cerrando el clavel, abrir el año próximo también en las mejores condiciones para el Estudio, el Trabajo, la Paz, el Futuro Creativo, Innovador, Victorioso. Son 24 millones de inversión en esos Centros Educativos.

Foro Internacional Virtual sobre Innovación y Buenas Prácticas en la Evaluación de los Aprendizajes, desarrollado esta mañana aquí desde el Ministerio de Educación. Foro Virtual con la participación de Expertos, de est@s Herman@s : De Argentina, Mabel Alicia Hick; de Chile, Gerardo Sánchez, Marcelo Pérez; de España, Felipe Trillo Alonso, y de Guatemala, Ana María Saavedra, más el Profesor Álvaro Escobar Soriano de Nicaragua. Expertos todos, intercambiando conocimientos y experiencias para avanzar en Victorias de la Educación. 

Tenemos también Escuela William Cristóbal, otra inaugurándose hoy en la Comunidad Ariswatla, en el Municipio de Prinzapolka. Bendiciones!  Cuánto Prodigio! La Obra de Dios que se desarrolla en esta Patria Sagrada, Bendita, Digna, Soberana, Independiente, Buena. Siempre, Siempre, Libre! 

Compañer@s, seguimos con las Buenas Nuevas… Construcción Carretera Cuapa-La Libertad, allí estamos en Chontales; 49 kilómetros de adoquinado; construcción de 8 nuevos Puentes. 

Iniciamos este Jueves, mañana 21 de Octubre se firma la Orden de Inicio para la construcción de la Carretera Cuapa-La Libertad en el Departamento de Chontales. Plan de Lucha contra la Pobreza, y no solo Plan, Realidades, Acciones.

Imaginémonos tod@s lo que significa para las Familias que viven a largo de todas esas Comunidades en Chontales, cerca de Cuapa, cerca de La Libertad, lo que significa esta Carretera que nos va a permitir llegar cómoda y rápidamente de un punto a otro, trasladar nuestros productos en una zona altamente productiva, como tod@s sabemos, y mejorar nuestra Vida. 

Cambiando Nicaragua más y más, para Bien, para el Bien Común, para la Vida Digna, Buena, la Vida que tod@s merecemos.

En El Rama y La Esperanza tenemos Obras de Saneamiento que avanzan, 50% és el avance que confirmaron l@s Compañer@s de ENACAL, para 15,100 Personas de estas 2 Ciudades. 

Avanzando…! Derechos Humanos Esenciales… Agua, Saneamiento, Carreteras, Caminos, Viviendas, Calles, Producción, todos los respaldos para la Producción. Esa és la Esencia de este Proyecto Cristiano, Solidario, Complementario, de Protagonismo de Tod@s, por el Bien de Tod@s! 

Tenemos Caminos rehabilitados en Bocay; Calles en Bluefields, en Masaya, en León (Villa Soberana). En Masaya, Viviendas; en Juigalpa también Viviendas. Todo esto entregado a las Familias con la Alegría y el Agradecimiento al Padre Celestial. En Matagalpa, Viviendas, en Managua, Distrito VI, Villa Reconciliación. En Villa El Carmen, en Nagarote, Agua Potable. Fray Bartolomé de las Casas se llama la Escuela en San Ramón, rehabilitada; 28 Sistemas Sanitarios entregados a Familias de la Comunidad El Carrizo en San José de Cusmapa.

Y damos inicio a más Viviendas, más Calles, más Caminos… Los Cementerios listos para recibir a las Familias que vamos a visitar a nuestros Seres Queridos, lo que queda de ellos en ese Plano de Vida, en el Plano Físico… El Espíritu está siempre con nosotros! 

Construcción de Estación de Bomberos en Totogalpa; Pozos de Agua Potable en Quilalí, además de todos los Proyectos que hemos venido mencionando; Viviendas Solidarias más de 30, 98% de avance, en San Rafael del Sur; Estación de Bomberos también en Wiwilí, Nueva Segovia; remodelación del Mirador El Boquete en Diriá; Casa Museo en Siuna. 

Vamos Adelante, y Vamos Adelante con la Vacunación Voluntaria que, como sabemos, és la mejor, porque son decisiones informadas, és una demostración de Responsabilidad y Conciencia de cada uno. Sin obligatoriedad. No se puede imponer la obligación de irse a vacunar, sencillamente és una decisión que toma la Persona, para ella misma, para su Familia, o para él mismo, para su Familia, para la Comunidad, para protección de tod@s. 

Eso és lo que a nosotros también nos llena de satisfacción, de alegría, saber que en nuestro Pueblo, confirmar que entre nuestro Pueblo la Conciencia crece todos los días. Y que no és por Ley o por obligación que vamos a protegernos o que atendemos nuestra Salud, sino porque lo deseamos, lo buscamos, y porque sabemos que és lo mejor. 

Tenemos también la vacunación para las Hermanas embarazadas aquí en Managua mañana Jueves, y en Nueva Guinea, El Coral, Muelle de los Bueyes y El Rama, en las Casas Maternas. Y para primeras y segundas dosis estamos en Managua, en los Centros Carmen Elena Lau y Policlínico Iraní; también en Nueva Guinea, Muelle de los Bueyes, El Coral y El Rama, igualmente. Esto fue el día de hoy, me disculpan por favor.

Mañana Jueves 21 estamos aquí en Managua, en el Centro Elena del Carmen Lau, también en el Policlínico Iraní, y en Villa El Carmen. Esta és la correcta. Y en el Caribe Sur : Corn Island, Puesto de Salud y Hospital Primario; en La Cruz de Río Grande, Casa Materna; también en Bluefields, Puesto de Salud El Bluff; Puesto de Salud Rama Cay en Bluefields; Centro de Salud San Francisco Kukra River; Laguna de Perlas, Centro de Salud; Kukra Hill, Centro de Salud; El Tortuguero, Centro de Salud, y Desembocadura de Río Grande, Centro de Salud. 

Así és como Vamos Adelante, creciendo en Responsabilidad y en Conciencia, acudiendo porque queremos, y porque sabemos que és lo mejor, y dándole continuidad a todos los cuidos, a todo el cariño, porque cuidarnos és querernos; tomando todas las medidas orientadas, para seguir luchando contra la pandemia. 

Tenemos inauguración del edificio del Servicio de Nefrología del Hospital Gaspar García Laviana en Rivas, mañana Jueves. Mejoras en Puestos de Salud de la Comunidad La Palma en Acoyapa, Chontales. Y entregando Equipos de Ultrasonidos con apoyo de la Fundación Al-Barro, de Los Ángeles, California, valorados en más de 60,000 dólares, al Hospital García Laviana de Rivas, para el servicio a las Familias, a la Salud de las Familias, contribuir a preservar y a atender dolencias de las Familias, allá en Rivas. 

Tenemos también, Compañer@s, la Comisaría de la Mujer que se inaugura el día de mañana en Pueblo Nuevo, Estelí. 

Títulos de Propiedad entregándose en Bocay, San José de los Remates, Distrito VI, Rancho Grande, Morrito y Diriamba. Seguridad Jurídica para las Familias. Alegría…! la Alegría de vivir seguros, en un País Estable, en un País Respetuoso, Soberano, en un País Amoroso, en un País Independiente, en un País, decíamos, Seguro, Estable, y un País donde tod@s somos Protagonistas… País de Tod@s! 

La Secretaría de Economía Creativa realiza el Foro Departamental de Economía Creativa en Zelaya Central, el día de hoy, con Delegados de todos los Sectores : Educativos, Creativos, Empresariales, Comerciales. Una Feria Creativa Departamental que tiene lugar en Nueva Guinea. 

Luego, el Foro Departamental el Jueves en el Triángulo Minero, en el Municipio de Siuna. Y el Congreso Nacional de Desarrollo Rural el Viernes 22, en Rivas, en la Universidad Internacional Antonio Valdivieso, donde vamos a ofrecer una Exposición completa, una Conferencia sobre la Estrategia de Economía Creativa y el aporte al Desarrollo, Desarrollo Humano, desde el Campo. Ese és el Plan y esas son las Acciones y las Prácticas de Lucha contra la Pobreza. 

Estamos en Villa El Carmen, hoy… 2,000 Familias inaugurando un Puente en la Comunidad Nandayosi. Esto és desde el MEFCCA. Y 19 estanques artesanales para peces… Vamos a entregar pie de cría de Tilapia, esto és para producir, consumir y comercializar carne de Tilapia, fortaleciendo Seguridad Alimentaria y Economía Familiar. 

Tenemos al Programa Usura Cero hoy entregando créditos a 1,300 Protagonistas, en 400 Grupos Solidarios, en 40 Municipios del País, fortaleciendo la capacidad desde el Talento emprendedor de las Familias Trabajadoras, Laboriosas, en todas partes.

Bonos Tecnológicos para Siembra de Postrera, de Frutas, Pasto, Yuca, Camote, Frutas y Hortalizas entregándose por miles en León, Managua y Chinandega. Son más de 8,000 Bonos. 

Luego tenemos un nuevo insumo biológico para mejorar la producción de Miel, se presenta en Santo Tomás, Departamento de Chontales. Ahí tenemos la capacidad, con ese nuevo insumo, de mejorar la productividad de Miel y la resistencia a enfermedades, también al Cambio Climático.

“Marango, Árbol de la Vida”, Sábado 23 en el Puerto Salvador Allende, una Exposición de los Emprendimientos Procesadores de Marango para el uso de la planta en la gastronomía, cosmetología, medicina y alimentación de los animales. 

Tenemos Expo Café Cosecha, este Jueves 21 en Estelí; Viernes 22 en Matagalpa y Carazo, y Sábado 23 en Jinotega. 

Luego, Compañer@s, más Buenas Noticias… Tenemos 160 kilómetros de Caminos que se han reparado en la última semana en más de 22 Municipios, nos informa el INIFOM. Caminos rehabilitados, programados, hemos cumplido grandemente con las metas planteadas para este período, 95%, más de 4,000 kilómetros de Caminos reparados, sobre todo Caminos Productivos. 

Estamos en Bonanza, Rosita y Mulukukú… Mario de la Llana se llama el Barrio en Bonanza donde 550 Herman@s han estrenado Energía Eléctrica con una inversión de 420,720 córdobas.  En el Barrio Emiliano 1, 2 y 3, en Rosita, 3,023 habitantes de 582 casas, con una inversión de 2 millones 600,000 córdobas estrenando Energía Eléctrica. Y las Comunidades El Tranque, Linda Vista 2 y Arnoldo, del Municipio de Mulukukú, atendiendo a 1,800 Herman@s de 330 Hogares con 1 millón 200,000 de inversión. 

Así és como Vamos Adelante, así és como trabajamos junt@s, para unid@s prosperar en esta Patria de Tod@s, Soberana, nuestra Tierra Soberana, Orgullo de Tod@s. La Soberanía és un Orgullo Nacional, és Esencia de nuestra Identidad Nacional. Soberanía és Identidad Nacional en nuestra Nicaragua. 

Y bueno, aquí estamos, trabajando duro. Todos los días agradecemos al Padre por este Sol que nos ilumina, y que no declina. Y todos los días decimos, Tod@s Junt@s, Unid@s, és que Vamos Adelante. Unid@s en el Trabajo, en la Educación, en el Comercio. Unid@s en la Comunidad, en el Barrio, en la Comarca. Unid@s con Conciencia de Prosperidad. Nuestro Trabajo, Honrado, Íntegro, és efectivo, y  son Rutas de Prosperidad las que recorremos, Gracias Infinitas al Padre, en Dignidad Nacional, en Honor, en Honra, en Decoro Nacional.

Esta Nicaragua és inspiradora para tod@s, l@s que aquí vivimos y l@s que viven en otras Tierras donde los Pueblos Libres luchan para Salir Adelante, como nosotr@s luchamos todos los días para Salir Adelante, y Vamos Adelante…! Esta Nicaragua que nos llena el pecho, de verdad de Orgullo, de verdad de Admiración. Esta Nicaragua que és nuestra Fuente nutritiva, nutricional. 

Somos Nicaragua, Tod@s Junt@s… Amor a Nicaragua, Tod@s Junt@s ! Así és como Vamos Adelante, y somos la Fuerza Espiritual Infinita, Inmensa, de un Pueblo que sabe estudiar, trabajar, luchar, y vencer. Prosperar… Que sabe prosperar! 

Adelante, Compañer@s…! Aquí estamos, empeñados en esta Lucha Heroica, Sublime, por la Suprema Felicidad de Tod@s, venciendo la Pobreza. Así és como Vamos Adelante, y és nuestro el Porvenir! 

Gracias, Compañer@s. El Abrazo de nuestro Comandante Daniel, y Vamos Adelante!

también te puede interesar