Nicaragua

Arriba a Nicaragua primer lote de vacunas cubanas antiCovid-19

El envío forma parte de un acuerdo suscrito entre ambas naciones que estipula el suministro de siete millones de vacunas producidas por la industria farmacéutica de la isla

Nicaragua recibe primer lote de vacunas cubanas Soberana 02 y Abdala
Nicaragua recibe primer lote de vacunas cubanas Soberana 02 y Abdala |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Más de un millón de dosis de las vacunas antiCovid-19 Abdala y Soberana 02 arribó este miércoles al Aeropuerto Internacional de Managua Augusto C. Sandino, proveniente de la industria farmacéutica de Cuba.

Las medicinas desarrolladas por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el Instituto Finlay de la isla caribeña, potencian la campaña de inmunización que se desarrolla en nuestro país, la cual iniciará el próximo 25 de octubre en la población pediátrica (mayos de 2 años y menores de 17).

Durante su alocución del mediodía, la Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo, señaló que este primer envío permitirá iniciar la vacunación voluntaria de todos los niños, muchachos adolescentes, con el consentimiento de los padres, pues no hay obligatoriedad en su aplicación, sino es una muestra de la conciencia y el deseo de las familias de vacunar a sus hijos.

Recibió el suministro, que llegó justo alrededor de las dos de la tarde, la titular del Ministerio de Salud (Minsa), doctora Martha Reyes, junto al embajador de la mayor de las Antillas, Juan Carlos Hernández.

«Estamos felices de poder participar de esta primera entrega de 1 millón 200 mil dosis de Abdala y Soberana 02 que llegan desde la isla de la libertad, en una entrega sin precedente para el hermano pueblo de Nicaragua», dijo el embajador de Cuba.

«En este caso de hermandad, de amistad llegan estas vacunas para seguir colaborando, fortaleciendo nuestras inmensas relaciones entre Cuba y Nicaragua, como pueblos hermanos que somos», agregó.

Asimismo refirió que próximamente en el mes de noviembre se va a ir completando con un tercer envío en diciembre, «siempre para completar los 7 millones que han sido anunciados para adquirir en nuestro país», señaló Hernández.

La Ministra de Salud, por su parte, comentó que este lote es un sueño alcanzado, ya que protegerá a un grupo de niños.

«Gracias a la gestión de nuestro buen Gobierno, el Comandante Daniel y la Compañera Rosario, hoy estamos viendo culminado que llega esta vacuna que va a proteger este grupo tan sensible como son nuestros niños y nuestros adolescentes», aseveró Reyes.

«Asegurando como nuestro buen Gobierno lo ha establecido, que sean eficaces, que sean vacunas seguras, que cumplan con todos los requisitos de los estudios para que realmente los grupos que están definidos a proteger con las mismas tengan esa seguridad que van a ser protegidos y que las reacciones que puedan presentarse siempre, son reacciones leves que nosotros hemos venido dando seguimiento”, dijo la doctora Reyes.

Señaló además que “a partir del día lunes 25 de octubre, como lo anunció la Compañera (Rosario) en la intervención del mediodía, vamos a iniciar la aplicación de estas vacunas en más de 1 mil 500 puestos a nivel nacional para asegurar que todos los niños tengan la opción, una vez sus padres han firmado el consentimiento».

El lote forma parte de un acuerdo suscrito entre ambas naciones, el cual concibe el suministro de siete millones de vacunas antiCovid-19 producidas por la industria farmacéutica de la nación caribeña.

Tras el otorgamiento de la Certificación de Uso de Emergencia a ambas medicinas por la Autoridad de Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud de Nicaragua, las vacunas se ofrecen como una herramienta terapéutica de acceso seguro para disminuir la transmisibilidad del virus SARS-CoV-2.

Cuba posee tres esquemas antiCovid-19 que superan el límite impuesto por la Organización Mundial de la Salud (50 por ciento) para ser declaradas vacunas y una de estas, Abdala, mostró un 92,28 por ciento de eficacia en su esquema de tres inyecciones.

Por su parte, Soberana 02, diseñada por el Instituto Finlay de Vacunas demostró eficacia sobre la enfermedad sintomática de un 65,6 por ciento, y un 91,2 por ciento con el esquema de dos dosis y una de la vacuna Soberana Plus.

ale/niv/lab

también te puede interesar