Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua, en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 (18/10/2021) (Texto íntegro)

La Paz, la Concordia, la Convivencia Armoniosa, son bases seguras para el desarrollo, para la Estabilidad y para fortalecer la Seguridad que tod@s queremos en esta Patria Bendita

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Patria Bendita… Bendecida Siempre ! Unida, para trabajar y prosperar. Esta Patria de Tod@s, en Octubre Victorioso, cuando Tod@s Junt@s Vamos Adelante. Esta Patria donde los Triunfos que cultivamos, que alcanzamos, que cosechamos, todos los días, son del Pueblo, porque és la Fuerza Espiritual de nuestro Pueblo, la Fuerza Laboriosa, Honrosa, Amorosa, Generosa, Bondadosa, la Fuerza del Trabajo, la Seguridad, la Vocación de Encuentro, de Paz, de Familia, de Comunidad, és la Fuerza Espiritual de nuestro Pueblo la que vence, la que Dios Mediante seguirá venciendo. En Esperanzas Victoriosas, Vamos Adelante! 

Compañer@s, en primer lugar hoy queremos  saludar a la Familia del Querido Compañero, Doctor, Experto, Militante destacado del Frente Sandinista de Liberación Nacional, desde los años 60.

Era un secreto a voces que el Doctor José Pasos Marciaq estaba vinculado al Frente Sandinista, en aquellos tiempos, cuando dar el paso, ser parte de la Lucha, la Lucha del Pueblo para liberarnos tod@s, para alcanzar la Democracia, como la alcanzamos el 19 de Julio de 1979… 

Desde aquellos tiempos sabíamos, secreto a voces, que Chepe Pasos, así le decía todo el mundo, era Militante del Frente Sandinista, y Maestro… Y convocaba siempre a Compañeros y Compañeras a hablar, a pensar, a reflexionar, a discutir. Recuerdo los decires sobre el Doctor José Pasos Marciaq. 

Y luego el Eminente Psiquiatra también, Doctor Mario Flores Ortiz, otro Militante valioso, valeroso, heroico, desde aquellos tiempos. 

Chepe Pasos y el Doctor Mario Flores Ortiz, a los dos les debemos muchísimo. Personas serias, entregadas, Personas que tomaban decisiones sobre la base de la Sabiduría Ancestral de nuestro Pueblo; Sabiduría que nos ha llevado por Caminos de Heroísmo, de defensa de nuestra Soberanía Nacional. Personas serias que meditaban sus acciones, sus pasos. 

Ahí estuvo también, Amigo de ellos, el Doctor Jacobo Marco Frech, otro Médico, Psiquiatra, Experto en el Alma. Expertos en el Alma que se sumaron a la Epopeya de la Liberación de Nicaragua. 

Estos Caminos, estas Rutas, son de Esperanzas Liberadoras y Victoriosas, y ahí están todos nuestros Hermanos que nos han antecedidos. Y un día como hoy que estamos despidiendo de este Plano a “Chepe”, al Doctor José Pasos Marciaq, recordamos a todos estos Hermanos. Eran Amigos todos ellos. Y cuánto se conversaba en sus lugares de trabajo, y cuánto nos dejaron de ejemplo, de inspiración, de enseñanza, de lección, de aprendizaje. 

Somos un Pueblo de tanto Privilegio, porque contamos con tantos ejemplos, ejemplos morales, inspiradores, ejemplos de Seres Humanos Especiales que se entregaron, cada uno a su manera y cada uno desde su espacio, a contribuir a la liberación. Y son Caminos de Liberación los que estamos recorriendo,

son Caminos de Orgullo Nacional, son Caminos en los que hemos visto, y sobre todo en los últimos años, esa espléndida Fortaleza de nuestro Pueblo que tiene Alma, Razón, Corazón y que continúa, como és lógico, honrosamente defendiendo nuestra Soberanía, nuestra Independencia, en todas las Rutas. 

Aquí vivimos con Honor. La deshonra és de unos cuantos vendepatrias, pero aquí se construye Patria, se hace Patria todos los días, y tenemos esos ejemplos luminosos que son para todo tiempo, en aquellos tiempos duros, difíciles, cuando eran muy pocos los que daban el paso. 

Gente como el Doctor Flores Ortiz, como el Doctor José Pasos, después más tarde el Doctor Jacobo Marco, tantos Compañeros, estoy hablando del gremio médico, hay tantos Compañeros ahí, y ellos eran reconocidos porque además de Profesionales, Practicantes, eran Maestros, Catedráticos, en todos los sentidos… Ciencias Humanas, Humanistas, Espirituales, Trascendentes.

Y podríamos mencionar a muchos, como el Doctor Manuel Ignacio Gutiérrez, por ejemplo, que nos acompañó, hasta que partió a otro Plano de Vida.

Cuando empieza a ver uno por uno, cuánto Orgullo de contar con tanto Tesoro Humano en nuestros Caminos Libertarios que recorremos hoy, que seguimos recorriendo hoy, llenos de Amor a Nicaragua. 

El Doctor José Pasos Marciaq ha sido en los últimos años, del Triunfo de la Revolución para acá, Embajador, Maestro, Asesor, Vice-canciller; ha sido omnipresente, quiero decir, ha estado presente en tantos aspectos de nuestras Vidas, dejándonos luces, trasladándonos conocimientos, era abundante en conocimiento él, y trasladándonos ejemplos… Ejemplos como el suyo nos fortalecen cada día.

El canto vuela, con sus alas : Va el Cantor por la Humanidad… Cantores, Amores, Grandes Seres, Seres Especiales los que hemos tenido  el honor de conocer y con quienes hemos tenido el honor de compartir, de departir, y de aprender sobre todo. Aquí quedan, con nosotros, inspirando nuestras horas, nuestros días de Lucha por la Dignidad Nacional. De Luchas y Victorias !

Compañer@s, también hoy se cumplen 63 Años del Tránsito a la Inmortalidad del General Ramón Raudales, General Sandinista, Miembro del Estado Mayor del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional y continuador de la lucha contra el Somocismo oprobioso, vergonzoso, ese Somocismo que quiso humillar a toda la Patria, pero siempre estaba allí la Llama Sagrada, en Corazones valientes, como el General Ramón Raudales. 

14 de Octubre de 1958 fue herido en combate en la Comunidad de Yaulí en El Jícaro, y el 18 de Octubre, 4 días después hace su Tránsito a ese otro Plano de Vida Inmortal.

Hoy se rindió Homenaje a él, en las Unidades de Victorias de Nueva Segovia, en Ciudad Antigua, y además, nuestros Compañeros depositaron Ofrendas Florales a nombre de todos nosotros, ahí donde está lo que queda de su cuerpo físico, porque su Alma, inmensa, grande, está en toda nuestra Nicaragua. 

Compañer@s, también en estos días continuamos cumpliéndole a nuestro Pueblo dentro del Plan de Lucha contra la Pobreza. Porque la Lucha és contra la Pobreza desde la Dignidad Nacional, la Lucha és contra la Pobreza desde el Honor y la Honra de ser nicaragüenses, por Gracia de Dios!

Hay quienes ni sienten, ni piensan, ni viven con Corazón Nicaragüense. Son unos cuantos, pero hay que saber, ahí están todavía. La mayoría en Nicaragua sentimos, pensamos, vibramos, amamos, como nicaragüenses por Gracia de Dios, y luchamos contra la Pobreza por el Desarrollo Humano, y luchamos para vencer, y Dios Mediante, de Su Mano y para Su Gloria, Seguimos Venciendo! 

Esta semana se van a firmar los Contratos de adjudicación de los autobuses rusos al transporte urbano colectivo de Managua y de otros Municipios. Y la próxima semana,

Dios Mediante, nuestro Presidente estará haciendo entrega a los firmantes de las Unidades de Transporte con las que vamos tod@s junt@s a mejorar las condiciones de movilización de las Familias, yendo Adelante. Porque és Adelante que Vamos, Siempre Más Allá! Atrás, Jamás! Al Vendepatrismo, Jamás! Al Odio, Nunca Más! Al Terrorismo, Nunca Más! Al Crimen, Nunca Más! 

Aquí todos los días nacemos y renacemos al Amor de Herman@s, Amor al Prójimo, Amor en Cristo Jesús!

Tenemos también, Compañer@s, 50 Viviendas Solidarias más que se estarán construyendo en Managua, Carazo, Granada, Masaya y Rivas, y entregándose a Familias a partir de esta semana. 

El General en Retiro Oscar Mojica nos informa que estamos entregando 270 nuevas Calles a las Familias, a las Comunidades, al Corazón de esta Patria Bendita y Libre, al Pueblo que con su fuerza trabaja para prosperar y para vencer, todos los días. 

270 Calles que estamos entregando en 19 Municipios, entre el 18 que és hoy, y el 24 que és el Domingo. Y así és como Vamos Adelante, así, con Amor, así, con Fuerza de Espíritu, así, como Familias, como Hermandad, como Protagonistas, Complementarios y Solidarios. Entre el 18 y el 29 de Octubre 270 nuevas Calles para el Pueblo. 

En Acoyapa estamos ampliando las mejoras de Agua Potable a 3,100 Familias que son 17,000 Compañer@s. Ahí está la inauguración. Son 20 millones de córdobas de inversión. Y los Niños protagonizando con sus caritas pintadas, hay pinta-caritas allí, celebrando la Alegría de Vivir en Paz, la alegría de vivir como Seres Humanos… Derechos Humanos Esenciales!

El que no quiera ver és porque no tiene ojos, porque tiene el Corazón cerrado y tiene los ojos nada más para la maldad; el que no quiera oír es porque tiene el Corazón tapiado, porque los ojos, los oídos, son ojos del Corazón también. Con Corazón tapiado no se construyen las Sociedades Humanistas y Solidarias, que tod@s queremos y que tod@s merecemos. 

Hoy Lunes también estamos inaugurando Calles en San Marcos; en Siuna; en Residencial Valle de Sandino en Mateare; en San Rafael del Sur; en el Barrio El Jazmín y Betania en Estelí; en Puerto Cabezas, Bilwi; en La Concepción, Masaya, Calles; en Chinandega, Barrio Guadalupe; en Managua, Barrio Pablo VI; Viviendas Solidarias en Granada. 

También tenemos aquí en Managua, Calles, y rehabilitación de Cementerios. Estamos rehabilitando, limpiando, embelleciendo esos lugares sagrados donde nuestros Seres Queridos, lo que permanece de ellos, en este Plano de Vida están, y nosotros con todo Amor vamos a dejarles una flor, a cantar una canción, a hacer una Oración. Nunca los olvidamos, son nuestras Vidas. Cementerios limpiándose, embelleciéndose, en todo el País. 

Agua Potable en Chinandega; Lotificación, Viviendas en Granada, Programa Bismarck Martínez; Calles en Rivas; Tola, Caminos; San Marcos y Jalapa, Escuelas rehabilitadas, Caminos. 

Luego tenemos avances en Chinandega, en Puerto Morazán, en Mateare y en Estelí, de Proyectos de Parques, de Estación, Unidad de Bomberos para cuidarnos tod@s, para hacerle frente a los siniestros y proteger la Vida, siempre se presentan desgraciadamente. Y luego, Santuario de Nuestra Señora de la Merced en Mateare. Todo esto va adelante. Estadio Independencia mejorándose en Estelí. 

Y las Jornadas de Vacunación, tod@s estamos pendientes, esperando. Tenemos Vacunación  Voluntaria, primeras y segundas dosis, mañana Martes… Aquí en Managua, en el Centro Familiar Elena del Carmen Lau; en el Policlínico Iraní, y en Masachapa. 

Luego, en el Departamento de Río San Juan : San Carlos, Instituto de Medicina Natural; Centro de Salud Adolfo Largaespada; Centro de Salud Los Chiles… Todo esto és en San Carlos. Luego en El Castillo, Centro de Salud Boca de Sábalo; San Juan de Nicaragua, Casa para Personas con Necesidades Especiales; Morrito, igual; y en El Almendro, Centro de Salud El Almendro. 

Esta semana, Dios Mediante, Dios provee siempre, tendremos Buenas Noticias para continuar en esta Jornada que no se detiene, pero además, ir alcanzando a más y más Herman@s, y Dios Mediante, de las edades que todavía no han estado comprendidas en estas Jornadas de Vacunación. 

Recordemos que en estos días también está proyectado recibir las vacunas que llegan desde Cuba, para l@s Niñ@s de 2 años en adelante. Todas estas son Buenas Nuevas que Dios provee… El Plan de Dios para el Pueblo Bueno de Nicaragua! 

Tenemos también la vacunación para Hermanas Embarazadas, Puérperas, Lactantes. Estamos en Managua, mañana Marte, en el Hospital Bertha Calderón; en Boaco, en la Casa Materna Margarita Calderón; en Camoapa, Casa Materna Gladys Aragón; San Lorenzo, Casa Materna Hortensia Solórzano; Teustepe, Casa Materna Cleta Nubia Jarquín; San José de los Remates, Centro de Salud, y Santa Lucía, Casa Materna. Estos son los Puntos de Vacunación del día de mañana.

Como decíamos, esperamos ir incrementando el ritmo, alcanzando probablemente, Dios Mediante, otra etapa en términos de edades, e iniciando la vacunación también para l@s Niños, en los próximos días, con la Bendición de Dios. Porque Dios siempre provee. Porque Dios nos ama a tod@s. Porque Dios no excluye, Dios bendice, y bendice la Buena Voluntad y el Cariño, entre las Familias nicaragüenses. 

Tenemos también en Epidemiología… Dengue, aumento de 20% en casos positivos. Neumonía, 10% más de casos y menos fallecidos. Malaria, 17% más que la semana anterior. Leptospirosis, los mismos datos, no hay fallecidos, Gracias a Dios. Y 3 de Influenza. Así és como Vamos Adelante, y atendiendo los temas que tienen que ver con el incremento en algunas de estas enfermedades, que deben ser atendidas prontamente. 

Tenemos al MINSA inaugurando hoy la SEROTECA del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia, Complejo de Salud Concepción Palacios; inversión de 50 millones. Luego tenemos Casa Base de la Comunidad Laguna Blanca, en El Castillo, Nuestro Río San Juan. 

Desde el Ministerio de Educación hoy abrimos clases, y estamos inaugurando también Centros de Estudio : Centro Educativo Juan Enrique Pestalozzi, Comunidad San Juan Yaró, Waslala;  Centro Educativo Los Ángeles, Kubalí, también en Waslala, y en Laguna de Perlas el Centro Educativo Raymundo Hernández. Allí son casi 10 millones de inversión. 

Hoy iniciamos las Matrículas, mañana vamos a poder dar los datos del primer día, Modalidad Presencial y Modalidad Virtual, como los Padres quieran, como l@s Estudiantes quieran; lo importante és avanzar con el compromiso de parte del Gobierno y el Estado que sirve a nuestro Pueblo, de mejorar cada vez la Educación y las Instalaciones, la Infraestructura Escolar, y el Compromiso de las Familias, de los Padres de Familia, de l@s Estudiantes, de l@s Niñ@s, Jóvenes, Adolescentes, de estudiar para crear Futuro… Avanzar creando Futuro! 

Se proyecta la Matrícula de un millón 765,300 Estudiantes. Vamos a ir informando, día a día, cómo vamos en el avance hacia el completamiento de la Meta, y más, si cabe. 

Tenemos también 95% de asistencia en Secundaria y en Primaria 91%, en el Campo.

Luego el INATEC… Asistencia, 90% en las Escuelas de Oficios, 91% en las Carreras Técnicas. Y construyendo Aulas y Sistemas de Drenaje en el Centro Técnico de Ocotal, con inversión de 5 millones. 

Saludamos también a los Deportistas que desde todos los Países de nuestra Región están en Nicaragua participando del 21 Campeonato Centroamericano de Volibol Femenino. Un abrazo a todos, y éxito, hasta el Polideportivo Alexis Argüello. El Campeonato concluye el 23 de Octubre, aquí, en esta Nicaragua de Paz y Bien, de Fé, de Familia, de Comunidad.

Nuestra Policía Nacional nos reporta que estamos estrenando Comisaría de la Mujer este Jueves, en Estelí, Pueblo Nuevo, para 12,000 Herman@s. Luego, la nueva Unidad de Seguridad Ciudadana el Viernes en Quilalí, Nueva Segovia.

Entregamos hoy 350 Títulos de Propiedad en Bocay, Teustepe, Managua, Matiguás… Y Vamos Adelante… Seguridad Jurídica para las Familias! 

Entre el 16 de Septiembre y el 15 de Octubre se han abierto 837 nuevos Emprendimientos en todo el País, generando 4,185 nuevos empleos. Y los Emprendimientos tienen que ver con toda la Economía Creativa, Familiar: Sastrerías, Diseño y Modas, Comiderías, ventas de todo tipo de productos del Campo… En fin, Talleres también, Ebanistería, Carpintería, Mecánica, Salones de Belleza, Turismo, Bares, Centros Turísticos, Hostales, Hoteles, Restaurantes, Cafeterías. 

En fin, esta és la muestra de cómo trabajamos, empeñados, responsables, y content@s de ir mejorando nuestras Vidas con los respaldos de los distintos Programas que fortalecen la capacidad emprendedora de las Familias en todo el País. Luchamos contra la Pobreza y luchamos para vencer, para seguir venciendo, de la Mano de Dios! 

Ministerio de Economía Familiar… Capitalización con 4 millones para Emprendimientos de producción y comercialización de cerdos en Rivas, Matagalpa, Masaya, Managua y Jinotega. En Chontales y Masaya, 8 galeras de ordeño limpio estrenándose. 

También entrega de miles, decenas de miles de Frutales para 1,300 Protagonistas; igualmente, Plantas Medicinales y Hortalizas para Patios Saludables y para comercializar los excedentes… Seguridad Alimentaria! 

Luego tenemos Foro Nacional de Emprendedores y Pequeños Negocios; Emprendedores dedicados a la crianza de Codornices. Todo esto son Fuentes de Trabajo, Seguridad y Paz, merecida Prosperidad… Unidad para la Prosperidad! 

Compañer@s, esta semana entregamos créditos para 5,000 Herman@s, 1,400 Grupos Solidarios, 100 Municipios, entre hoy y el 22 de Octubre. 

Usura Cero capitalizando y fortaleciendo esa extraordinaria, formidable, magnífica capacidad emprendedora y creativa de las Familias nicaragüenses, que trabajamos y prosperamos. 

Tenemos también hoy en 300 Grupos Solidarios la entrega de créditos a 1,000 Protagonistas en todo el País. 

El INTA entrega Bonos Tecnológicos. También mañana se lanza el Programa Nacional de Mejoramiento Genético Ovino, Bovino y Caprino, mañana, desde el Sistema de Producción. 

Entregamos Bonos Tecnológicos de Hortalizas, Plátano, Fruta, Cacao, Yuca, Pasto y Camote, en todos los Departamentos del País.

Lanzamos Certamen Nacional “Taza de la Excelencia” este Sábado que viene, Dios Mediante, 23 de Octubre, en el Municipio de Jinotega. Y Certámenes Departamentales de Cacao, de Agro-Innovación. 

Los Festivales y las Ferias de la Producción que se realizan Viernes, Sábado, Domingo, y a veces en días de semana también, mostrando nuestra riqueza productiva, pero también mostrando cómo somos de Trabajadores, de Emprendedores y de efectivos, las Familias nicaragüenses, en un País en Paz, donde preservamos, defendemos, amamos la Paz. En un País estable. En un País donde Dios provee para tod@s, no sólo para unos cuantos. En un País donde el Amor al Prójimo se multiplica todos los días.

Tenemos también Energía Eléctrica, con una inversión de 2 millones, en la Comunidad Delicia Central del Municipio San Ramón, para 502 Herman@s. Así és como mejoramos nuestra Capacidad de Estudio, Trabajo y Vida, de Seguridad, de Salud… Creando Salud! 

Estamos agradecid@s a Dios, content@s, porque Vamos Adelante, y ese és el sentido del caminar en este Plano de Vida : Aprender, compartir, convivir armoniosamente, trabajar y prosperar, con Soberanía y en Soberanía! 

A palabras necias oídos sordos… Porque aquí nos ilumina un Sol que no declina,  ese Sol que cantó nuestro Rubén, ese Sol que és la base de nuestro Corazón Jubiloso, Armonioso, Generoso, Fraternal, Solidario, Complementario. 

Cuánto aprendemos todos los días…! La Paz, la Concordia, la Convivencia Armoniosa, son bases seguras para el desarrollo, para la Estabilidad y para fortalecer la Seguridad que tod@s queremos en esta Patria Bendita. Aquí el canto vuela, con sus alas, y va el Cantor por la Humanidad.

Compañer@s, Vamos Adelante! Esta tarde vamos a estar viéndonos, compartiendo, escuchando a nuestro Comandante Daniel, participando  del Encuentro que sostendremos con el Querido Compañero Sasha Llorenti, Secretario General del ALBA, que ha visitado toda esta semana, Emprendimientos Productivos, Comerciales, Artísticos, Culturales, Mausoleos de los Grandes nicaragüenses, los Héroes de la Patria. Estuvo este Fin de Semana en nuestra Costa Caribe.

Se lleva un mosaico de la realidad pluricultural, polícroma, colorida, precisamente, y esta realidad que és la de un País que todos los días se encomienda a Dios, para fortalecer las Rutas de Paz y Bien, la Cultura de Entendimiento, de Encuentro, de Reconciliación, y la Cultura de Trabajo Honrado, Íntegro, de Amor a la Patria, no de venta de la Patria, de Amor a la Patria, para prosperar, Unid@s, Tod@s Junt@s, para ir Adelante! 

Compañer@s, hasta más tarde, y un gran abrazo.

también te puede interesar