Nicaragua

Cerro Musún, emociones en Nicaragua

El deseo de muchas personas de hacer turismo de naturaleza y aventuras, tiene escenarios perfectos en nuestra Nicaragua

Reserva Natural Cerro Musún
Reserva Natural Cerro Musún |

Oliverio Celaya |

Vivir unas vacaciones activas trae consigo escoger entre senderismo, buceo, montañismo y una ya larga lista de modalidades del momento que tienen mucho que ver con los paisajes de nuestra Nicaragua, y el regocijo de permitirnos estar muy cerca de la naturaleza.

En esa cuerda, los paisajes de Nicaragua favorecen en suma la práctica del senderismo y apreciar de mejor manera la naturaleza del país, como es el caso de caminar por el Cerro Musún, en la zona central de este bello escenario.

Se ubica en la región central, entre los municipios de Rio Blanco, Matiguas y Paiwas, del departamento de Matagalpa.

Con una superficie de 4,787 hectáreas, conformada por una serie de macizos entre los que se pueden mencionar Cerro El Peñón, Putnas, Loma Pelada y Loma Golondrina.

Presenta vegetación de bosque húmedo tropical y bosque nuboso, predominando especies como sauce, roble encino, matapalo, tempisque, lizaquín, areno blanco, aguacate montero, aguacate canelo, caoba y níspero de montaña.

La vegetación presente en los diferentes gradientes altitudinales permite la existencia de especies de aves, adaptadas a diferentes condiciones ambientales, las que encuentran alimento disponible en algunas especies de plantas, principalmente epífitas.

Entre estas aves se encuentran colibríes y mielero, lapa roja y lapa verde. La dispersión de semillas es crítica para especies de la familia lauraceae, las cuales son la base de la dieta de especies como el quetzal  y pájaro campana.

Muchas son las actividades que se pueden realizar en ese entorno como el baño en la Cascada Vilampí, un salto de agua de 40 metros donde es posible tomar un baño en sus aguas  cristalinas, recorrido hacia la Cascada La Golondrina, fotografía, observación de aves y camping.

Como un imponente custodio verde, con su cresta cubierta de neblina por la mañana, el cerro Musún se alza frente al laborioso poblado de Río Blanco, justo en el límite entre el Pacífico y la Región Autónoma del Caribe Norte

Este puede ser el eje de interés del peregrino, que busca emociones fuertes y sobre todo poder apreciar la belleza inigualable de nuestro país.
mem/rfc

también te puede interesar