Nicaragua

Nicaragua evoca legado artístico de Armando Mejía Godoy

El Instituto Nicaragüense de Cultura emitió una nota de condolencias dirigida a su esposa Lesbia, a sus hijas, hijos, y nietos

Maestro del Arte Nacional Armando Mejía Godoy
Maestro del Arte Nacional Armando Mejía Godoy |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

De sus manos brotaron imágenes icónicas de la pintura, Armando Mejía Godoy imprimió su talento en tanto en cuadros como en las pistas de carrera, pues trascendió los umbrales del arte y el deporte para robarse el corazón de los nicaragüenses.

Fallecido este 15 de octubre como consecuencia de un paro cardiaco, Godoy ingresó en 1998 al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense luego de un periplo dorado por las pistas centroamericanas, en las pruebas de 100, 200 y 400 metros planos, los relevos 4×100 metros y lanzamientos de Bala y Disco.

Tras su retiro definitivo del escenario atlético en 1973 volcó su energía hacia las artes plásticas, disciplina que defendió con maestría, integrando el selecto grupo de exponentes de la arqueología, el arte contemporáneo, la pintura primitivista y popular de nuestro país.

La víspera, el Instituto Nicaragüense de Cultura emitió una nota de condolencias dirigida a su esposa Lesbia, a sus hijas, hijos, y nietos, en tanto señaló la tristeza que deja en los corazones de nuestro pueblo la partida a otro plano de vida de quien se desempeñó en los últimos 7 años de su vida como Asesor Cultural de dicha entidad.

“Inquieto y sobresaliente pintor primitivista que rescató el paisaje de Las Segovia y especialmente de su natal Somoto y la proyecto a nivel nacional e internacional”, detalla el documento, en el cual se destaca sus aportes en el campo de las creaciones contemporáneas que rescataron la estética precolombina del arte rupestre.

Asimismo, señala su consagración al trabajo investigativo en torno a las artesanías y el arte popular nicaragüense, lo cual ratificó su presencia entre la cultura y las hazañas del Gobierno Sandinista, al que dedicó su prolífica trayectoria.

mem/lab

también te puede interesar