Nicaragua

Hospital Bertha Calderón acoge cuarta jornada de vacunación a embarazadas

Las mujeres embarazadas acceden a las vacunas con su documento de identidad y tarjeta de control prenatal, mientras las madres lactantes hasta los 5 meses deben mostrar la tarjeta de desarrollo del bebé

Vacunación a mujeres embarazadas, puérperas y lactantes
Vacunación a mujeres embarazadas, puérperas y lactantes |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Durante este fin de semana prosigue la vacunación contra la Covid-19 a mujeres embarazadas, puérperas y lactantes en el Hospital Bertha Calderón, dcuya cuarta jornada aconteció este sábado de manera exitosa.

En un ambiente tranquilo y bajo los protocolos sanitarios establecidos, las protagonistas recibieron la primera inyección del fármaco Pfizer, proveniente de un lote de 100.000 dosis prestadas por Honduras.

Dicho gesto Nicaragua pretende retribuirlo posteriormente, en tanto el Gobierno de Reconciliación y unidad Nacional agradeció el pasado 13 de octubre “este gesto de solidaridad y hermandad de vecinos y pueblos centroamericanos, unidos por el bien común».

De acuerdo con la doctora Guillermina Quant, Directora del Centro de Salud Sócrates Flores, el programa de inmunización abarca a mujeres embarazadas, quienes acceden a las vacunas con la presentación de su documento de identidad y tarjeta de control prenatal y las madres lactantes hasta los 5 meses cumplidos, que deben mostrar la tarjeta de desarrollo del bebé.

«Les invitamos a que vengan porque se ha demostrado la confianza que existe en el Ministerio de Salud. Hemos atendido cientos y cientos de embarazadas esta semana», apuntó Quant.

Al iniciar el proceso con las mujeres embarazadas, la doctora Sonia Castro, Ministra Asesora para la Salud, informó que se realiza un sondeo previo a la inoculación de la medicina, para saber si no se han aplicado otra vacuna y luego ingresarla a las bases de datos.

Igualmente detalló que se prevé aplicar dos dosis a cada una, mientras invitó a las protagonistas a acercarse a las entidades sanitarias y recibir su inyección, que presenta los mismos efectos secundarios que cualquier otra vacuna.

En ese sentido se han registrado dolor en el brazo, malestar general o en algunos casos una fiebre ligera pero que esta se maneja con acetaminofén; mientras mantienen el protocolo toma de presión antes y después, así como la observación durante 30 minutos.

mem/lab

también te puede interesar