Nicaragua

Gobierno garantiza derecho de los nicaragüenses al agua

Entre el 2007 y el 2021 se han invertido más de mil millones de dólares en agua potable y saneamiento

Los proyectos agua potable y saneamiento en comunidades rurales
Los proyectos agua potable y saneamiento en comunidades rurales |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Gobierno Sandinista acumula inversiones por más de mil millones de dólares en agua potable y alcantarillado para las familias nicaragüenses entre 2007 y 2021.

El presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), Ervin Barreda, señaló a Informe Pastran que esa estrategia constituye un derecho humano.

Al respecto, recordó que el Gobierno Sandinista estableció una política estatal de llevar agua a todos los hogares para restituir derechos humanos “y sin importar la ciudad, sin importar el tamaño de la ciudad, sin importar ideologías, sin importar ningún tipo de condición”.

Además, en el 2007 “por iniciativa del comandante Daniel Ortega se envía a la Asamblea una propuesta de ley general de aguas nacionales”, donde se expresa que ese líquido vital no puede ser privatizado “bajo ningún punto de vista, ahí se establece el agua como un derecho humano”, dijo.

En el 2006 solo el 65 por ciento de la población urbana a nivel nacional tenía agua potable y apenas el 30 por ciento alcantarillado sanitario, recordó.

Mientras, entre el 2007 y 2021 se invirtieron cerca de mil millones de dólares, en agua y saneamiento en el sector urbano, lo cual permitió atender a unas 587 mil 100 familias en 87 ciudades del país.

En el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza del Gobierno se contempla para el periodo 2022-2026 una inversión en agua y saneamiento de 526 millones de dólares.

mem

también te puede interesar