Nicaragua

Recomendaciones de la Policía Nacional para la venta de juegos pirotécnicos en Nicaragua

Se dio a conocer el Plan de Regulación y Comercio de la Pólvora y Productos Pirotécnicos que se utilizarán en diciembre próximo y año nuevo

Pirotecnia
Pirotecnia |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Policía Nacional de Nicaragua brindó una serie de recomendaciones a las personas que trabajarán en la venta de juegos pirotécnicos de diciembre y año nuevo.

Según lo establecido en el Plan para el Control y Distribución de Juegos Pirotécnicos, los vendedores deben acatar las indicaciones de seguridad y regulaciones establecidas internas y externamente en los puestos de ventas.

La manipulación y traslado de pólvora deben estar en manos de personas adultas y sobrias.

Los comerciantes de los juegos pirotécnicos deberán ofrecer sus productos en condiciones de seguridad y así prevenir accidentes. Se debe asegurar el cumplimiento estricto de las leyes y normativas que regulan la adquisición, comercialización de dichos productos.

Se prohíbe la venta de juegos pirotécnicos en aquellos lugares no autorizados por la Policía Nacional, Alcaldías municipales y Bomberos Unificados.

De igual forma, queda prohibida la importación, comercialización y manipulación de morteros de carga cerrada de vara y bombas número 10 conocida como “mata suegra” y el traslado de juegos pirotécnicos en vehículos de transporte público, así como la portación de armas de fuego en los tramos.

También está prohibido la venta de juegos pirotécnicos en menores de edad, almacenamientos de pólvora y juegos pirotécnicos.

Entre el lunes 22 al viernes 26 de noviembre se llevará a cabo la inspección de los tramos en los sitios autorizados para la venta de los productos pirotécnicos. Esas inspecciones las ejecutarán efectivos de la policía y los bomberos.

A partir del 30 de noviembre del 2021 al 6 de enero del 2022, el horario autorizado para el traslado de los productos pirotécnicos será entre las 6 de la mañana a las 4 de la tarde, hora local, previa autorización de la Policía Nacional.

El Comisionado General Jaime Vanegas Vega, Inspector General de la Policía Nacional, comunicó que los comerciantes y dueños de tramos para su autorización de la venta de juegos pirotécnicos deberán haber pagado los aranceles establecidos (a las alcaldías, bomberos y policía).

Asimismo, entre el lunes 15 de octubre al 19 de noviembre próximos, se estará informando sobre las capacitaciones en las cuales deberán participar.

El Plan de Regulación y Comercio de la Pólvora y Productos Pirotécnicos se implementará en diciembre próximo y año nuevo, labor que coordinan la Policía Nacional, los Bomberos Unificados, las Alcaldías Municipales y el SINAPRED.

Mel/

también te puede interesar