Nicaragua

Ocotal conmemoró 44 aniversario de la gesta heroica de San Fabián

La gesta de San Fabián involucró a muchos jóvenes quienes combatieron con un espíritu de Patria Libre o Morir

Ocotal conmemoró 44 aniversario de la gesta heroica de San Fabián
Ocotal conmemoró 44 aniversario de la gesta heroica de San Fabián |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La militancia sandinista de Ocotal conmemoró el 44 aniversario de la gesta heroica de San Fabián, desde el sitio donde se marcó el inicio de la liberación del pueblo con el desarrollo de la estrategia insurreccional de Octubre Victorioso.

El acto contó con la presencia de autoridades municipales, departamentales, así como el diputado José Figueroa y el compañero Sacha Llorenti, secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP).

Figueroa recordó que desde la hacienda San Fabián, hace 44 años el Frente Sandinista de Liberación Nacional se dispuso a dar por concluida una etapa de lucha que se le llamó acumulación de fuerzas en silencio, la cual inicio en 1975 después del asalto a la casa de Chema Castillo.

Esta heroica columna sandinista logró derrotar a las fuerzas de la Guardia Nacional, siendo no solo una victoria militar, sino que fue un ejemplo de cómo le perdimos el miedo a una guardia que creía que había desaparecido de la historia al FSLN, enfatizó.

Añadió que la lucha en San Fabián fue un ejemplo para subir la moral del pueblo nicaragüense que en ese momento estaba presionado y reprimido por la guardia.

La gesta de San Fabián involucró a muchos jóvenes quienes combatieron con un espíritu de Patria Libre o Morir, para liberar a Nicaragua y lograr una patria libre y soberana, comentó.

En tanto, Sacha Llorenti señaló que “el imperialismo tiene un objetivo y proyecto claro, apropiarse de nuestros recursos naturales, convertir a nuestros países en sus mercados para vendernos productos con valor agregado, es convertir a nuestra gente en mano de obra barata, apropiarse de las rutas de comercio internacionales y por eso, porque los países del ALBA defienden su soberanía, su independencia, su autodeterminación son atacados por esos mismos intereses».

«El imperialismo no nos va a perdonar nunca el ejemplo que nuestros países, el ejemplo que la Revolución Sandinista le está dando al mundo. Mi compromiso es hacer conocer lo que sucede en la Revolución Sandinista en los otros países de la alianza y más allá porque el ejemplo que ustedes están dando es un ejemplo realmente importantísimo», manifestó.

Para la militancia sandinista, la gesta de San Fabián es un hecho que marcó la vida de los revolucionarios, quienes desde Ocotal combatieron junto al Comandante Daniel Ortega, el Comandante Víctor Tirado y otros valientes guerrilleros que luego se integraron al Frente Norte Carlos Fonseca Amador.

mem/lvr

también te puede interesar