Nicaragua

Honra Asamblea Nacional Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular

Raquel Dixon, Primera Secretaria de la Junta Directiva, subrayó que la fecha debe ser considerada como de lucha por la libertad, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos

Primera Secretaria de la Junta Directiva Loria Raquel Dixon Brautigam
Primera Secretaria de la Junta Directiva Loria Raquel Dixon Brautigam |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Loria Raquel Dixon Brautigam, Primera Secretaria de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, recordó el Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular, fecha que debe ser considerada como de la lucha por la libertad, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

La legisladora, originaria de la Costa Caribe Norte,  también subrayó que en la Revolución Sandinista del Gobierno del FSLN los pueblos originarios de la Nicaragua multiétnica son tomados como sujetos protagonistas de su propio desarrollo social y económico.

«Es el Día de la Resistencia, de una resistencia ancestral, una resistencia a ser sometidos, una resistencia y una lucha por la libertad y la soberanía, eso es lo que tenemos que tener presente; la resistencia y la lucha por la libertad y la soberanía que gozamos y que esperamos gozar para siempre porque cuando aquellos vinieron, llámense colonizadores, conquistadores, esclavistas, dijeron que venían a descubrir, ¿descubrir qué?, si los pueblos originarios ya estaban aquí.  Vinieron a robar, a saquear, a esclavizar, querían dominarnos hasta el punto de asesinar a los pueblos que encontraron, pero nuestros pueblos se unieron para defender nuestra soberanía», subrayó.

Recordó que los Caciques Nicarao y Diriangén nunca bajaron la cabeza, sino se enfrentaron a la imposición y al esclavista.

«Esa lucha ancestral, esa lucha de nuestros pueblos, ese rechazo a la esclavitud, ese rechazo de nuestros pueblos originarios es por la que estamos aquí, eso ha significado años de lucha y años de resistencia», enfatizó.

Indicó que en la época de la dictadura somocista, los pueblos originarios y afrodescendientes fueron avasallados, golpeados y olvidados y no fue hasta 1979, con la Revolución Sandinista, que estas poblaciones fueron reconocidas como sujetos de derechos.

«Fue en 1979 cuando gana el FSLN que comienza el reconocimiento que permitió que diferentes pueblos participaran en este modelo de Estado”, puntualizó la legisladora.

Asamblea Nacional

mem/ana

también te puede interesar