Nicaragua

Desde este miércoles en Nicaragua vacunación voluntaria de futuras madres contra Covid-19

El esquema de vacunación es de dos dosis de la vacuna Pfizer recomendada por los estudios para estos grupos poblacionales

En Vivo la entrevista con Alberto Mora, acompaña la Ministra de Salud, doctora Martha Reyes
En Vivo la entrevista con Alberto Mora, acompaña la Ministra de Salud, doctora Martha Reyes |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Este miércoles inicia el proceso de vacunación para el 100 por ciento de las embarazadas, puérperas y lactantes de todo el país. Este grupo poblacional es prioridad porque se protege a la madre y al hijo y viene a fortalecer nuestra campaña de vacunación voluntaria. 

La información ya había sido anunciada por la Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo y fue ampliada este miércoles por Martha Reyes, ministra de Salud de Nicaragua durante la Revista En Vivo de Canal 4.

La titular de salud explicó que las embarazadas deben estar en el segundo trimestre de gestación, pues la vacuna se recomienda no usarla antes para la seguridad del bebé en formación.

La meta es cubrir a todas las gestantes que transitan del cuatro al noveno mes de su embarazo, detalló. 

Se vacunaran además las puérperas y madres lactantes hasta los seis meses cumplidos del bebé, agregó Reyes. 

Los espacios que se han destinado para la vacunación son las Casas Maternas de cada municipio y en el caso de Managua, se habilitó el hospital Bertha Calderón, todos con un ambiente de seguridad y comodidad para las embarazadas y madres que acudan con sus niños. 

El protocolo será el mismo de las jornadas anteriores, donde se sigue un proceso de observación antes y después de la vacunación para cualquier reacción que puedan tener las pacientes.

La ministra aseguró que la vacunación se extenderá hasta el 4 de noviembre y hay dosis suficientes para embarazadas y madres. 

Este grupo priorizado se irá ampliando a las mujeres que vayan avanzando en la gestación en la medida en que vayamos obteniendo más vacunas, remarcó la titular de salud. 

Se iniciará el calendario en Managua y Carazo para después continuar con el resto de los departamentos del país. 

Es un trabajo coordinado porque además se usará el censo de embarazadas para convocar a todas las gestantes, incluso las que se atienden en centros de salud privados. 

El esquema de vacunación es de dos dosis de la vacuna Pfizer recomendada por los estudios para estos grupos poblacionales.

mem/ybb 

también te puede interesar