Nicaragua

Desarrollan Foro Nacional de la Educación Técnica Gratuita en Nicaragua

El evento se llevó a cabo de manera virtual y presencial

Foro Nacional Desafíos de la Educación Técnica
Foro Nacional Desafíos de la Educación Técnica |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Tecnológico Nacional desarrolló este miércoles un Foro Nacional bajo el lema «Desafíos de la Educación y Capacitación Técnica en la Lucha contra la Pobreza y el Desarrollo Humano», enfocado en el Plan Nacional de desarrollo 

El encuentro que se realizó en el Centro Tecnológico de Turismo y Hotelera, identificará las tendencias y desafíos para la transformación de la educación y capacitación técnica. 

Además contribuirá a la lucha contra la pobreza y el desarrollo socioproductivo del país.

«Este es un punto de partida que estamos instalando en lo que es un proceso de consulta nacional para los próximos cinco años», dijo César Ríos, Director de Formación Profesional, INATEC

«El Gobierno desde el año 2007 ha venido facilitando el protagonismo de las familias desde la restitución de derecho a la educación técnica gratuita y calidad», mencionó.

Se proyecta para los próximos cinco años atender a más de un millón y medio de protagonistas en capacitación y más de 205 mil protagonistas en carreras técnicas.

Se ha venido identificando esas debilidades y desafíos en el sistema educativo y carreras técnicas, recalcó.

Es por ello que estamos participando e intercambiando ideas con los 45 tecnológicos del país y es parte del esfuerzo que ha venido trabajando el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, añadió.

De manera virtual y presencial en el evento se expusieron temas sobre la educación técnica como dinamizador de los proyectos en el país.

En este evento se contó con salas de reflexión para ahondar en el tema de la producción y competitividad con conocimientos, habilidades y destrezas.

Esta actividad sirvió para el fortalecimiento a productores, emprendedores, pequeños y medianos negocios, cooperativas, asociaciones, servidores públicos y sector productivo público y privado.

Participaron autoridades del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, el Ministerio de Economía Familiar, Cooperativa y Asociativa, nstituto Nicaragüense de Turismo, líderes comunitarios y gobiernos locales.

Así mismo se realizarán encuentros, grupos focales, conferencias, conversatorios y foros, para proyectar un aporte al socio productivo del país durante el mes de octubre y noviembre.

mem/ybb 

también te puede interesar