Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua, en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 (13/10/2021) (Texto íntegro)

La Soberanía en esta Tierra nuestra se ha escrito con letras grandes y no con tinta, sino con sangre a lo largo de la Historia. Y ahora viene a mi memoria lo que dijo el más Grande Héroe de La Segovia: Esta no la discutimos, nada más la defendemos

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de toda nuestra Nicaragua Bendita… Bendecida, Fuerte, fortalecida en Fé, en Esperanza, en Confianza en Dios. Esta Nicaragua que vive, que vibra, en Familia, en Valores, en Cultura de Familia y de Comunidad.

Nuestro Abrazo a nuestr@s Herman@s en San Carlos, allá en Nuestro Río San Juan, donde se conmemora, ayer fue en San Fabián, cerca de Ocotal, y hoy en San Carlos, Nuestro  Río San Juan, donde se conmemora el inicio de la Etapa Insurreccional que llevó al fin de la Dictadura y que permitió a l@s nicaragüenses, al derribar a ese infame Régimen, sangriento, criminal, vende-patria, instalar el Período de la Democracia, la Libertad, la Fraternidad… El Triunfo de la Revolución Popular Sandinista ! Un Abrazo a tod@s l@s Compañer@s y a quienes participaron en esa Gesta Heroica.

Y hoy, Compañer@s, estamos contentos viendo las fotografías de las Casas Maternas donde se están vacunando centenares de Hermanas que desde las 6 de la mañana están asistiendo voluntariamente, embarazadas, puérperas y lactantes en Managua y Carazo, con vacunas Pfizer que nos han sido facilitadas. Y nosotros agradecemos profundamente, al Presidente Juan Orlando Hernández y al Pueblo, al Gobierno de Honduras, por esta muestra de Hermandad, de Solidaridad, y Panamericanismo, como dijo hoy, refiriéndose a ese gesto de Honduras con Nicaragua, la Doctora Carissa Etienne desde las Oficinas Centrales de la OPS.

Aquí estamos viendo las fotografías, viendo la tranquilidad, la alegría con la que nuestras Hermanas están llegando, en Managua, en Ticuantepe y en Carazo, a vacunarse con Confianza en Dios.

Mañana tenemos, en Managua en el Hospital Bertha Calderón, y en Granada en la Casa Materna Madre de Dios, y en Nandaime, en la Casa Materna Virgen de Guadalupe. Todos los nombres de los Centros de Trabajo y de Lucha por la Vida en nuestro País reflejan nuestra Convicción y nuestra Devoción Cristiana, Fraternal, genuinamente Cristiana, y Solidaria.

Y tenemos, en la vacunación de primeras y  segundas dosis, mañana Jueves, aquí en Managua en los mismos puntos, y en El Crucero en el Centro de Salud. Y en Masaya vamos a estar en el Hospital Departamental Humberto Alvarado,  vamos a estar en el Centro de Salud Alejandro Dávila Bolaños, en el Instituto de Medicina Natural, en el Centro de Salud Monimbó, en el Puesto de Salud Roberto Clemente, Héroe de la Solidaridad; en el Centro de Salud Enrique Cisne en Nindirí; en La Concepción, Centro de Salud Alejandro Calero; en Masatepe, Centro de Salud Benicio Gutiérrez; Niquinohomo, Centro de Salud Augusto Sandino, General de Mujeres y Hombres Libres; en Nandasmo, Centro de Salud José Napoleón García; en San Juan de Oriente, Centro de Salud Pedro Pablo Gutiérrez; en Tisma, el Auditorio Municipal, y en Catarina el Centro de Salud Carlos Roberto Huembes, Héroe de la Patria Bendita.

Nosotros reconocemos todos los esfuerzos que se hacen, y agradecemos los esfuerzos de la OPS, de la Doctora Etienne, de la Hermana Ana Solís, que és su Representante aquí en Nicaragua, para generar más vacunas para nuestras Familias, para nuestro Pueblo, que acuden con Responsabilidad, Alegría y Confianza a los Centros de Vacunación.

Muy agradecidos, y estamos siempre en comunicación, respondiendo y atendiendo todos los llamados que se hacen desde los Organismos Mundiales y Panamericanos de Salud para seguir luchando contra la pandemia. Muchísimas gracias.

Ellos han explicado el día de hoy, el retraso que hubo con las vacunas Pfizer y las gestiones que realizan para que lleguen en la próxima semana. Mientras tanto, con el préstamo solidario de Honduras estamos cumpliendo con la Campaña de Vacunación para Hermanas embarazadas.

Iniciamos Estudios de Preinversión en Nagarote para un Nuevo Hospital Primario. Y luego, las Familias de Paiwas cuentan con moderno Centro de Salud que se empezó también a construir. Y el Hospital Departamental Carlos Centeno en Las Minas, inicio de los Estudios de Prefactibilidad.

Por otro lado, el MINSA también nos sigue reportando, que estamos inaugurando en San Carlos el Puesto de Salud Bello Amanecer, las mejoras que se han realizado. Asimismo  nos explica que, con el apoyo de Taiwán, su Pueblo, su Gobierno, inauguramos Taller de Nutrición Clínica para Prevención y Tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica, ayer Martes 12 de Agosto. Y seguimos trabajando en esa lucha, también decidida, una lucha que nosotros sabemos que és difícil, pero que és un desafío, y con la colaboración solidaria de Pueblos y Gobiernos Hermanos, en este caso del Pueblo y Gobierno de Taiwán, estuvo presente el Embajador Jaime Wu, Vamos Adelante! 

Luego, Compañer@s, tenemos desde el Ministerio de Educación obras que se reciben en la Comunidad Educativa de Alto Wangki, Siksayari, Zona Especial del Alto Wangki. 47 millones 798,000 córdobas se invirtieron, en el Futuro. Todas estas Nuevas Obras van a permitir excelentes condiciones para estudiar, aprender y prosperar, a centenares de Estudiantes de la Zona Especial del Alto Wangki, una de las 7 Regiones de Pueblos Originarios de nuestra Nicaragua. También estamos equipando con más Tecnología Educativa a los Institutos de la Costa Caribe. 

Compañer@s, rehabilitación de 2 Escuelas en las Comunidades El Wasno Yahoya y San Martín Susun III, del Municipio de Prinzapolka.

Educación y Capacitación Técnica avanzando desde INATEC con Encuentros de Intercambios para precisamente garantizar el acceso a más y más Estudiantes, en todo el País, al aprendizaje y al uso útil, al uso beneficioso, al uso positivo de las Tecnologías.

Octubre Victorioso, y Tod@s Junt@s, Vamos Adelante, en  Fuerza de Pueblo que Vence, en Unidad para la Prosperidad… Así vamos, así nos sentimos bendecid@s, fortalecid@s en nuestros Valores de Familia, de Comunidad, en nuestras Rutas de Derechos Humanos Esenciales que se van restituyendo, que vamos restituyendo, tod@s junt@s, para ir Adelante creando Futuro.

Queremos felicitar a nuestro Ministro el Compañero Orlando Solórzano, que fue ayer condecorado con la “Orden Jaguar 2021”, Grado de Gran Cruz, por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, en los 60 años de su creación.

Entregó la Condecoración el Doctor Francisco Lima Mena, virtualmente; él és Secretario General actual del SIECA, reconociendo, premiando el esfuerzo, el compromiso y labor del Compañero Orlando Solórzano desde hace décadas, para fortalecer los Procesos de Integración Económica en nuestra Región Centroamericana.

Aquí estamos también reconociendo a 1,048 Compañer@s Policías, 700 Varones y 348 Mujeres, que desde mañana están graduándose para pasar al servicio de la Seguridad Ciudadana que tanto nos interesa a tod@s, porque lo que cuidamos és nuestra Tranquilidad, nuestra Paz, el Bienestar de las Familias, en todos los Barrios, Comarcas y Comunidades.

Mañana también vamos a estar relanzando la Comisaría de la Mujer en La Concordia, Cuna de nuestro Héroe Nacional, General Benjamín Zeledón, Apóstol de la Libertad de nuestra Nicaragua, de la Soberanía Nacional.

Luego tenemos también, entre las Obras de este día que se entregan a las Familias, Nuevo Pozo a Familias en el Distrito III de Managua, ENACAL nos informa, para 6,000 Herman@s de los Barrios San Patricio, Arges Sequeira y Familias ubicadas entre los kilómetros 7 y 8 de la Carretera Sur, con una inversión de 7 millones de córdobas.

Luego tenemos, Viviendas… Unidad para la Prosperidad ! Viviendas que entregamos en Managua, Matagalpa, Ticuantepe, Chinandega, Nagarote; también Calles en Nagarote y en Chinandega; en Waspam, Agua Potable; también Viviendas en Granada; Calles adoquinadas en el Barrio Carlos Fonseca en Wiwilí, Nueva Segovia; Calles adoquinadas en la Comunidad Los Marqueses, en San Marcos, Carazo; Calles adoquinadas en los Barrios Getsemaní y Revolución en Ciudad Darío; en el Barrio Róger Rizo, en Esquipulas, kilómetros y kilómetros de rehabilitación de Caminos; en Wiwilí de Jinotega también Agua Potable; en Niquinohomo, Parque rehabilitado; en el Barrio Modesto Duarte, en Boaco, Cementerio Municipal rehabilitado.

Vamos al Día de nuestr@s Herman@s que están en otro Plano de Vida, que siempre viven en nuestros Corazones, y que enfloramos el 2 de Noviembre. Los Cementerios poniéndose como deben estar; además, deben de estar así todo el año, és lo que nosotros siempre reclamamos, limpios, bonitos, porque todo el año se reciben visitas de los Familiares de quienes están ahí, quienes nos precedieron en el viaje a otro Plano.

Parque Infantil en Waspam; Cementerio en Esquipulas; en San Juan de Río Coco, Comunidad Cantil, Centro Escolar. Y avanzan los Proyectos de Parques en Altagracia y en Diriá; Casa del Adulto Mayor en Bonanza; Viviendas en Lotificación Bismarck Martínez en Rivas, 36 viviendas, 70% de avance; en San Rafael del Sur y Matagalpa. Y Vamos Adelante, siempre, siempre unid@s para progresar, trabajando para prosperar.

Ayer quedamos de seguir con la lista de las Unidades de Bomberos que van a inaugurarse, Dios Mediante, que las Familias vamos a estrenar, Dios Mediante, con Su Favor, el año próximo: En Mayo : Yalagüina, Madriz; Niquinohomo, Masaya; Muy Muy, Matagalpa. En Junio : El Ayote, Chontales; Belén, Rivas, y El Realejo, Chinandega. En Julio : San José de Cusmapa, Madriz; Quezalguaque, León; Potosí, Rivas. En Agosto: San Dionisio, Matagalpa; San Francisco Libre, Managua, y San Jorge, Rivas.

Bomberos Unificados…! Ministerio de Gobernación de nuestra Nicaragua, que en estos días cumple Aniversario y vamos a estar conmemorando. El día 17 exactamente és el Aniversario del Ministerio de Gobernación.

Septiembre : Santa Teresa, Carazo; Muelle de los Bueyes, Caribe Sur; Santa Lucía, Boaco. En Octubre : El Almendro, Río San Juan; Mozonte, Nueva Segovia y Posoltega, Chinandega. En Noviembre : Catarina, Masaya; La Paz de Carazo, y Ciudad Antigua, Nueva Segovia.

Todo esto és Dios Mediante, en Esperanzas Victoriosas, en Plegarias Victoriosas, con las manos juntas, alzadas al Creador, invocando más y más Bendiciones, más y más Realizaciones Milagrosas y Prodigiosas en nuestra Nicaragua Bendita!

Santo Domingo, Chontales; Santo Tomás del Norte, y El Tortuguero, en Diciembre.

Nuestras Felicitaciones a la Compañera María Amelia Coronel, al Compañero Luis Cañas, al Compañero Ramón Landeros, a todos los Comandantes de Bomberos, que trabajan decididamente para hacer posible estas realizaciones, que son realizaciones de las Familias, que son Unidad para la Prosperidad, que son Fuerza de Pueblo que Vence. Porque así és como Tod@s Junt@s Vamos Adelante, queriéndonos, cuidándonos, protegiéndonos, asegurándonos.

Hoy entregamos 400 Títulos de Propiedad  en Teustepe, Rancho Grande, León Municipio; Pueblo Nuevo, Estelí; Santo Tomás, Chontales; La Concepción, Masaya; Muelle de los Bueyes y El Rama, allá en nuestro Caribe Sur, Región Autónoma. Seguridad Jurídica para las Familias en las Zonas Urbanas y Rurales.

Estamos con el Plan completo de Atención a los Cementerios, para generar ese ambiente florido que merecen nuestros Seres Queridos. Esto lo hicieron llegar las Alcaldías Municipales.

Tenemos también, Compañer@s, 2 Proyectos de Energía Eléctrica en Rosita y Bonanza estrenándose : En el Barrio Alemán de Bonanza, y en los Barrios Carlos Fonseca y Buena Vista  de Rosita. Así, en Unidad para la Prosperidad, con Fuerza de Pueblo Cristiano, que ora, que clama, que alaba a Dios, Vamos Adelante !

El MEFCCA nos informa que estamos capitalizándonos Familias Productoras de Cacao, Avícolas, Lácteos, en León y Zelaya Central, con 4 millones; e inauguramos 6 salas de ordeño limpio y pilas para almacenamiento de Agua en Chontales, Zelaya Central, León y Madriz.

También, Compañer@s, entrega para precisamente fortalecer la capacidad emprendedora (el Talento lo tenemos), la capacidad financiera para emprender, desde Usura Cero entregando a casi 1,980 Familias Protagonistas, 290 Grupos Solidarios, 38 Municipios del País. Así és como Vamos Adelante, Compañer@s, Trabajando Junt@s. És Tod@s Junt@s que Vamos Adelante, con la Bendición de Dios, Nuestro Padre! 

Bonos Tecnológicos para siembra de Postrera, Plátano, Frutas, Pastos, Yuca y Camote, en Zelaya Central, Boaco y Jinotega, el día de hoy… 10,000 Bonos! 

Luego también, INTA y Misión Taiwán presentando resultado de Investigaciones y Tecnologías generadas en el rubro de Arroz, 15 variedades que estamos generando en nuestro País; esto és en Sébaco, en el Centro de Desarrollo Tecnológico Especializado en Arroz, TAINIC. Y entregamos 400 Cerdas para mejorar técnicamente el Ganado Porcino en Granada y Nandaime el día de hoy.

“Agro-Innovación” en San Carlos, Nuestro Río San Juan, el próximo Fin de Semana.

MARENA Central junto a Recicladores celebrando el Día Internacional de los Residuos de  Aparatos Eléctricos y Electrónicos. Luego, Congreso Nacional sobre el Manejo Ambiental de esos residuos. Y en La Paz de Carazo, Concierto Ambiental “Cuidando nuestra Casa Común”. 

El Compañero Salvador Mansell nos informa que, unid@s, trabajando, cuidándonos, queriéndonos, prosperando, estamos estrenando Energía Eléctrica para 700 Herman@s de Bonanza, y en los Barrios Carlos Fonseca y Buena Vista que ya habíamos mencionado, con 4 millones de inversión, allá en Rosita, también Energía Eléctrica para mejorar la Vida. 

Porque tenemos Derecho a vivir con Dignidad, porque tenemos Derecho a vivir con Derechos, valga la redundancia, con Cariño, con Reconocimiento, como Herman@s, como Familias, en Solidaridad y Complementariedad, en Protagonismo Complementario. Unidad para la Prosperidad, así és como Vamos Adelante. Octubre Victorioso, Tod@s Junt@s, Vamos Adelante! 

Abrazos, Compañer@s. Nuestro Comandante Daniel saluda a todas las Familias, a todos los Hogares. Sabemos, estamos ciertos de ir Adelante, porque trabajamos para ir Adelante. En Soberanía, Decoro, Dignidad Nacional, así és como Vamos Adelante, orgullos@s de la Valentía de todas las Familias nicaragüenses, y orgullos@s de nuestra Fé genuinamente Cristiana, que nos llama al Amor al Prójimo y que nos llama a ser Solidari@s en todo momento. 

Vamos Adelante, Compañer@s, és nuestro, de tod@s l@s nicaragüenses de Buena Voluntad, de Buena Fé, l@s nicaragüenses que amamos a Nicaragua y que nos queremos Junt@s, Unid@s, que nos cuidamos… Porque estamos Junt@s, porque estamos Unid@s, nos cuidamos, nos queremos, somos responsables del cada día, y del Futuro, que con trabajo esmerado, amoroso, bondadoso, generoso, estamos creando, Tod@s Junt@s, y Vamos Adelante!

Esperamos esta tarde estar circulando los bocetos, los dibujos de la Plaza de la Soberanía que vamos a estar estrenando en las próximas semanas, con el Favor de Dios. Soberanía en Mi Tierra, eso és lo que queremos… Respeto al Pueblo nicaragüense que merece todo Respeto, eso és lo que queremos. 

La Soberanía en esta Tierra nuestra se ha escrito con letras grandes y no con tinta, sino con sangre a lo largo de la Historia. Y ahora viene a mi memoria lo que dijo el más Grande Héroe de La Segovia: Esta no la discutimos, nada más la defendemos.

Tenemos Derecho a vivir en Paz, tranquilos, como somos nosotr@s, el Pueblo de Nicaragua, tranquilo, trabajando y prosperando, como Tierra Bendita, Tierra Sagrada, Tierra Soberana, Tierra de Amor y Paz! 

Adelante, Compañer@s, és nuestro el Porvenir!

también te puede interesar