Nicaragua

Nicaragua y Taiwán articulan esfuerzos en tratamiento de enfermedades crónicas

Los especialistas enfatizaron en el uso de maquetas de réplicas de alimentos y platos saludables, para apoyar el tema de la nutrición

tratamiento de enfermedades crónicas
Tratamiento de enfermedades crónicas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con la apertura del taller de capacitación en nutrición clínica para el abordaje de la enfermedad renal, Nicaragua y Taiwán ratificaron este martes sus intereses de continuar potenciando el tratamiento a padecimientos crónicos.

La ministra asesora de la presidencia en temas de salud, Sonia Castro y el embajador de la hermana nación asiática, Jaime Chim Mu Wu, dieron por inaugurado el espacio dedicado a potenciar las capacidades, formación de recursos y conocer las medidas preventivas de la salud renal.

Los médicos y nutricionistas de Taiwán y el Ministerio de Salud de Nicaragua, ahondaron en los asuntos asociados a una mejor atención a los pacientes como la importancia de implementar la educación nutricional en las consultas; así como los criterios de alimentación en la prediálisis, hemodiálisis y diálisis peritoneal.

De igual forma los especialistas enfatizaron en la necesidad de usar las maquetas de réplicas de alimentos y platos saludables, pues el tema de la nutrición es esencial para la prevención de la enfermedad renal crónica.

La doctora Castro explicó también la importancia de este tema para que las mujeres embarazadas y padres de familia creen hábitos alimenticios sanos con comidas balanceadas; verduras, frutas y legumbres en porciones adecuadas.

Asimismo, apuntó que el proyecto de salud renal consiste en el desarrollo de capacidades para especialistas de diversas ramas, “incluso a un médico internista como nefrólogo lo estamos formando en Taiwán, junto a enfermeras y médicos nutricionistas”.

El diplomático de Taiwán resaltó que se sumarán otros proyectos para el intercambio de experiencias y conocimientos en el área de salud, lo que fortalecerá el sistema de atención, mientras continúan enfocados en este padecimiento, con la elaboración de materiales educativos.

niv/lab

también te puede interesar