Nicaragua

Nicaragua presente en encuentro del Consejo Internacional del Cacao

Se abordó la situación y las perspectivas del mercado mundial, así como el impacto económico de la Covid-19 en la cadena de valor de este producto

Consejo Internacional del Cacao
Consejo Internacional del Cacao |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua participó en la 104 Reunión Ordinaria del Consejo de la Organización Internacional del Cacao, realizada de forma virtual con la participación de 90 delegados de los países miembros.

El Consejo abordó aspectos relevantes de la Economía Cacaotera Mundial, la situación y perspectivas del Mercado Mundial del Cacao y el impacto económico de la Covid-19 en la cadena de valor de este producto.

Los presentes compartieron respuestas y buenas prácticas para mitigar los efectos de la pandemia. Además, se avanzó en el proceso de reformas al Convenio y se aprobaron el Reglamento del Panel Ad Hoc del Cacao Fino o de Aroma.

La Compañera Guisell Morales, Embajadora de Nicaragua en Reino Unido, ejerció la Presidencia del Comité Económico de la Organización, que discutió y aprobó el Programa de Trabajo de la organización 2021-2022.

El proyecto está enfocado en avanzar una economía cacaotera mundial resiliente y sostenible; desarrollar un mercado de Cacao transparente y equilibrado que apoye el incremento y reduzca volatilidad de precios; fomentar el acceso a mercados y el consumo del Cacao tanto en la industria de alimentos como en la sanitaria, cosmética y farmacéutica; así como promover el mercado de Cacao fino o de aroma y Cacao de la excelencia.

Asimismo, el Comité aprobó el pago por servicios ambientales, explotación modelo y para la evaluación de la calidad del Cacao de Excelencia, ideas dirigidas a contribuir al fortalecimiento de las economías cacaoteras nacionales.

También se dieron a conocer acciones de la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Cacaocultura, que potencia la productividad, la sostenibilidad económica y ambiental, y exitoso desarrollo del Programa de Cacao de Excelencia Nicaragua 2021.

Por demás, se destacó el acompañamiento que brindamos a los pequeños y medianos productores de cacao, que ha permitido consolidar a Nicaragua como productor mundial de cacao fino o de aroma.

niv/jos

también te puede interesar