Nicaragua

Encuesta de M&R Consultores revela consistencia de voto a favor del Frente Sandinista en Zelaya Central y Río San Juan

Los datos indican que el 64.4 por ciento de la población tiene simpatía política por el FSLN

Nicaragua Rumbo a Noviembre de 2021, presentación de resultados, zona: Zelaya Central / Río San Juan
Nicaragua Rumbo a Noviembre de 2021, presentación de resultados, zona: Zelaya Central / Río San Juan |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La última encuesta de M&R Consultores «Nicaragua rumbo a noviembre 2021» realizada en la Zona Zelaya Central y Río San Juan reveló la consistencia del voto a favor del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Los datos indican que el 64.4 por ciento de la población tiene simpatía política por el FSLN, mostrando un voto probable del 71.9 por ciento y un 66 por ciento que votaría seguro por este partido, explicó Raúl Obregón, gerente de M&R Consultores.

Mientras que el 70.7 por ciento de la población de esta zona considera que a Nicaragua le iría mejor con un gobierno del FSLN, en tanto el 89.8 por ciento opina que el próximo presidente saldrá del partido del Frente Sandinista.

Ante los 40 días para las elecciones en el país resaltan además la predisposición política en el caso del FSLN del 73.4 por ciento donde se aprecia la intención de votos con la modalidad de caja negra.

De igual modo, manifestó que el 66 por ciento marcó la casilla del FSLN, subiendo casi 12 puntos en los adolescentes el FSLN tiene un 67.3 por ciento, los adultos un 63 por ciento y en adultos mayores un 61 por ciento.

En el caso del FSLN, la predisposición alcanza un 71.9 por ciento que dice que votaría por ellos o que está entre las alternativas para votar por esta opción, compartió.

Igualmente, en el tema de reelección, “el 86 por ciento dice que si el pueblo así lo decide, quien ejerce el Gobierno, puede ser reelecto a un nuevo período”; explicó Obregón.

Un 94 por ciento está de acuerdo a que se deben de aceptar las reglas y los resultados por el bien del país, mientras el 65.1 por ciento expresó que le genera mucho entusiasmo las próximas elecciones.

También el 88.1 por ciento puntualizó que las elecciones son importantes y el 70.8 por ciento dice que irá a votar.

Las personas también expresaron su índice de satisfacción con los servicios que ofrece el Gobierno a la población donde alcanzó la educación gratuita un 75 por ciento,  la seguridad pública 71.4 por ciento, la salud pública un 72.1 por ciento y la energía eléctrica domiciliaria un 73.4 por ciento.

Otra variable que da una alta calificación al Gobierno es la gestión en cuanto a la capacidad para resolver los problemas del país donde un 74.4 por ciento contestó de muy favorable.

La encuesta se realizó en este mes de septiembre con pobladores mayores de 16 años del sector urbano y rural de los municipios El Rama, Nueva Guinea y San Carlos.

El estudio se realizó con un tamaño de muestra de dos mil 400 entrevistas y un universo estimado de 4.2 porcentaje del padrón electoral.

Esto representa más de 188 mil votantes, con un porcentaje de 39.4 por ciento en zona urbana y 60.6 por ciento en la zona rural.

mem/lvr

también te puede interesar