Nicaragua

Feria Nacional del Maíz en Jalapa conmemora herencia de los pueblos indígenas

La noche cerró con la presentación de danzas e interpretaciones culturales

feria-maiz
Edición número 38 de la Feria Nacional del Maíz |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Pobladores, productores y emprendedores de Jalapa celebran este fin de semana la edición número 38 de la Feria Nacional del Maíz, un evento que conmemora la herencia de nuestros pueblos indígenas.

En la cita, se entregaron reconocimientos a los hombres y mujeres productores de este grano al ser un motor esencial para la economía del país generando miles de empleos.

Anasha Campbell, codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) expresó que para el país es  un orgullo celebrar una fiesta en la que se rinden honores a los hombres y mujeres cultivadores de la  tierra.

Agregó que nuestro mayor compromiso está en seguir fortaleciendo el sector productivo del país para garantizar el abastecimiento de la mesa de cada nicaragüense.

De manera paralela a estas festividades se realizó un festival con música campesina alusiva al grano, donde varios grupos interpretaron sus melodías y se galardonó al grupo Gaspar García Laviana quienes se destacan en el ámbito artístico.

La noche cerró con la presentación de danzas e interpretaciones culturales donde lo principal fue poner de manifiesto el orgullo de la milpa.

En Jalapa se producen alrededor de cinco mil manzanas de maíz; esencial para la vida cotidiana de los nicaragüenses. De este grano se derivan productos exquisitos que deleitan el paladear de las familias como el pinol, pinolillo, la tortilla; entre otros.

ale/lvr

también te puede interesar